En una jornada prevista en la Estación Experimental Bella Vista, un grupo de más de 20 participantes asistieron a la capacitación sobre Sanidad HortÃcola. El tema central fue "Manejo de enfermedades de tomate y pimiento bajo invernaderos plásticos". También hubo un momento dedicado a las enfermedades fúngicas y bacteriosis.
Los principales puntos tratados; coordinados por las investigadoras MarÃa del Huerto Colombo y Verónica Obregón, fueron los referidos a enfermedades foliares, de tallo y raÃces, virus y anomalÃas fisiológicas.
Se ofreció a los asistentes una orientación para el control quÃmico y cultural de las enfermedades, sumado al abordaje integral de temáticas prioritarias para la actividad hortÃcola como método de desinfección de suelo, solarización y sus beneficios. En otro pasaje de la jornada las capacitadoras comentaron acerca de ensayos que se están realizando con productos quÃmicos para el control de enfermedades foliares en pimiento.
Una vez finalizada la parte teórica, comenzó la recorrida por el Laboratorio de Sanidad HortÃcola, para mostrar a los participantes el trabajo que se está realizando para la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo normas IRAM 17025. Allà se explicó el proceso de toma de muestras, registros y trazabilidad.
Finalmente los asistentes realizaron prácticas en el espacio del laboratorio, entre las cuáles se programaron test de evaluación y diagnostico de enfermedades. Se colocaron muestras de tomate y pimiento, con sÃntomas diferentes, y los participantes tenÃan que dar el diagnóstico de esos sÃntomas, a través de lo que vieron durante toda la mañana en el curso.