| Martes 07 de Febrero de 2012 | T 29°C H 74%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Buscador
• campo
RECORD EN TRANSFERENCIA
En julio Corrientes recibió casi 150 más de recursos por el Fondo Sojero
03.08.2010 | 14:02hs
Las transferencias automáticas de recursos por el Fondo Federal Solidario conocido como “Fondo Sojero”, desde el Gobierno nacional a las provincias, superaron los $817 millones durante julio. Es el valor máximo de giro de recursos desde que entró en vigencia la medida -abril de 2009- luego de la batalla de la Casa Rosada con el campo por la aplicación de las retenciones móviles.
Corrientes, que siembra poca soja, se benefició con $31,6 millones el mes pasado, lo que representa una suba de casi 150% respecto al mes anterior.

Es que la campaña sojera volvió a ser muy buena y los precios internacionales (que reportan divisas al país) están en sintonía. Por eso el Gobierno central tiene más fondos para repartir.
Comparado con los envíos que la Nación realizó a los diferentes distritos en julio de 2009, la variación interanual registró un incremento del 146%.

Esta tasa de crecimiento fue la máxima registrada en lo que va de 2010 y constituye “una noticia más que positiva para las provincias que destinarán más fondos a obras públicas de alto impacto social”, según resalta un informe un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

En este esquema de redistribución de recursos, Corrientes supera levemente el índice de crecimiento. Según los registros de la Unidad Ejecutora Nacional del Fondo Federal Solidario a los que accedió “época”, en julio la Nación le asignó a la Provincia $31.645.412.

Esta cifra representa un aumento del 149,05%, medido en dinero significaron $18.939.253 extras para las arcas correntinas. En julio de 2009 la Provincia recibió $12.706.159.

En junio el desembolso ya fue suculento, Corrientes percibió un 110,14% más por el Fondo Sojero.

En ése se le acreditó a la Provincia $27.583.154, unos $14.457.494 más que igual mes del año pasado ($13.125.660).
Estos últimos dos meses marcaron un récord histórico, con un nivel incremento de 129,59% en la recepción de recursos por el Fondo Sojero. En esos 61 días Corrientes recibió $59.228.566, lo que representa un monto superior al que ingresó entre abril y julio de 2009.

Los meses anteriores ya venían marcando la tendencia alcista en la distribución. En mayo la suba para Corrientes fue del 73,36%, y en abril el incremento estuvo en el orden del 89,56%. Mientras que los ingresos de marzo ($11.388.209), febrero ($14.551.594) y enero ($9.560.883) no tienen comparación con iguales meses del año pasado porque el Fondo Sojero comenzó a ser aplicado en abril de 2009.

El factor fundamental de este beneficio que se traduce en plata fresca para obra pública en la provincia se debe a las voluminosas cosechas -63 millones de toneladas- y los récords de exportación de la “reina del campo”, la soja.

El “yuyito”, como lo definió mordazmente la administración Kirchner, viene con una sostenida recuperación de su precio internacional, que ayer alcanzó los $1.012 la tonelada -después de retenciones-.

Llegaría un 115% más de lo que se presupuestó

La Tesorería de Corrientes, que no es una provincia sojera, se beneficia de igual y hasta de mejor manera que otros distritos que le superan en cientos de miles de hectáreas plantadas con este grano.

La administración de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ya repartió más de 4.007 millones de pesos entre todas las provincias del país en lo que va del año. El gobierno de Ricardo Colombi ya recibió unos 144 millones de pesos en estos siete meses de 2010 de esa torta sojera.

Los recursos que diariamente el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación le acredita a Corrientes por el Fondo Federal Solidario -compuesto por el 30% de las retenciones a la exportación de soja- registran un promedio de incremento de 105,52% hasta ahora.

Entre abril y julio de 2010 la Provincia recibió $55.367.925 más que igual período del año pasado. Esto representó una variación interanual ascendente del 104,20%, comparado con iguales meses del año pasado. Mientras que entre enero y julio de este año entraron 144 millones de pesos a la Provincia por este Fondo.

Si se lo parangona con los $53.131.389 de 2009, el incremento es significativamente mayor: la diferencia para el presente periodo es de $90.868.611, lo que representa 171,02% de mayores ingresos.

Pero las buenas noticias para la economía pública local no terminan ahí. Según el proyecto de Presupuesto 2010 -que elaboró la administración del Gobernador Ricardo Colombi a principios de año-, Corrientes iba a recibir nada más que $120 millones por el Fondo Sojero en este ejercicio económico, de los cuales unos 36 millones serían redistribuidos a todos los municipios correntinos.

Esa proyección quedó más que obsoleta frente a los números reales de las transferencias de recursos nacionales por este concepto.

Transcurridos estos siete meses del año, las proyecciones de mejoras indican que finalmente la Provincia terminará con más de $258 millones en acreditaciones, es decir que recibiría $138 millones extras, o un $115% más de lo que se esperaba.

Los recursos del Fondo Sojero tienen asignación específica.

Pueden ser utilizados únicamente en obras de alto impacto social -escuelas, hospitales, red de cloacas, agua potable, alcantarillas, asfalto, playones deportivos- y no para gastos corrientes.

El decreto nacional que creó el Fondo Federal Solidario indica que el 30% de los recursos que reciben las provincias (entre ellas Corrientes) debe ser redistribuido a los municipios.

Se estima que la administración de Ricardo Colombi ya repartió unos $43,2 millones entre las 68 comunas de la Provincia, aunque existe poca información oficiales sobre el movimiento interno que tuvieron esos recursos y el destino que le dio el Ejecutivo provincial y los municpios a esos millones.


La Sociedad Rural expuso la complicada situación del sector
06.02.2012 | 21:19hs
La sequía que ya provocó daños irreparables, aunque haya llovido últimamente; y el "decaimiento" del proceso de crecimiento en la ganadería producto del cierre de las exportaciones y Retenciones, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.
El Alba dio un rotundo apoyo a la Argentina por las islas Malvinas
06.02.2012 | 04:27hs
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el encargado de dar a conocer el documento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se reunió en Caracas.
Anuncian estudios para el puente Alvear e Itaquí
06.02.2012 | 04:22hs
Representantes del Brasil y la Argentina firmaron el acuerdo durante una reunión que mantuvieron el viernes en la ciudad de Foz de Iguazú, en el que se establece que la tarea no deberá exceder más de 230 días.
Ranking de noticias
 Deportes
Las Leonas ganaron el Champions Trophy
La Selección nacional de hockey femenino derrotó 1 a 0 a las británicas y se quedó con el oro. El gol fue de Silvina D´Elía, tras un corner corto. Luego de vencer a Holanda en un histótico partido, las dirigidas por Carlos Retegui consiguieron el título por primera vez en la Argentina
Sin margen para dejar puntos en el camino, el Barça será local de la Real Sociedad
Con el último empate ante el Villarreal, el Barcelona quedó siete puntos por debajo de la línea del Real Madrid, puntero de la Liga. Por eso, en el Camp Nou, no puede darse el lujo de siquiera empatar ante los vascos.
Desenterraron 13 botellas de fernet en la previa del debut "xeneize"
La policía salteña encontró en las adyacencias del estadio Padre Martearena 23 litros de la bebida alcohólica en botellas de plástico. También había el mismo contenido en bolsitas de plástico. En unas horas, en esa provincia Boca debutará en la Copa Argentina.
“Leo” Mayer debutó con un buen triunfo en Viña del Mar
El correntino Leonardo Mayer debutó ayer con un buen triunfo 7-6 (5) y 6-1 sobre el colombiano Santiago Giraldo, sexto favorito, en el abierto de tenis de Viña del Mar, Chile, certamen que repartirá 398.250 dólares en premios y que tiene como favoritos a Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela.
Crespo fue el jugador más cotizado en la subasta de la Superliga India
El ex River fue adquirido por el grupo Barasat en 840.000 dólares. Lo siguieron el italiano Fabio Cannavaro, que fue comprado por el Siliguri en u$s830 mil y el francés Robert Pires, por el que el Howrah pagó 800.000 dólares. También fueron incluídos técnicos.
River presiona para "mudar" al rival del domingo
Finalmente, el "Millonario" podría jugar el domingo frente a los de Blas Giunta en el "José Amalfitani". Pese a que desde la “Fragata” aseguran que se disputará en Isidro Casanova, el lugar del encuentro sería el estadio del “Fortín”; mientras que como segunda alternativa estaría la cancha de Independiente.
Roberto Carlos dejará el fútbol
El brasileño, actualmente en el Anzhi de Rusia, anunció que en diciembre colgará los botines porque “su cuerpo se lo pide”. Planea ser dirigente.
Se agotaron las entradas para la despedida de Martín Palermo
Cuando falta una semana para el partido homenaje, ya no quedan más tickets. La fiesta será el próximo sábado, y contará con la presencia de varios ídolos de Boca: Diego Maradona, Oscar Córdoba, Carlos Bianchi y Guillermo Barros Schelotto, entre otros.
Djokovic venció a Nadal en la final más larga de la historia de un Grand Slam
El serbio se impuso por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5, en 5 horas y 53 minutos, y se quedó con el título en Australia. Así, superaron la del US Open 1988, en la que Mats Wilander derrotó a Ivan Lendl en 4 horas y 54 minutos. "Nole" dijo que fue la mejor victoria de su vida. "Hoy me superé a mí mismo", aseguró "Rafa".
Polémica en Madrid por el logo para los Juegos Olímpicos 2020
La imagen elegida por el Comité Olímpico Español para identificar la candidatura de la capital ibérica es confusa y está mal acentuada. Además, su creador asegura que no respetaron el diseño con el que ganó el concurso.
Champions Trophy: Las Leonas se recuperaron y derrotaron a Alemania
La Selección argentina de hockey femenino venció 4 a 2 a las teutonas, en el segundo partido de la Zona B del certamen. Los goles fueron de Sofía Maccari, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi y Josefina Sruoga. Mientras que Lisa Hahn y Hannah Kruger anotaron para las alemanas.
Gran triunfo de Regatas ante Olímpico en La Banda
Merced a una gran defensa, una cuenta pendiente que se merecía saldar, Regatas Corrientes superó esta noche a Ciclista Olímpico de La Banda por 69 a 62, en el marco de la décimo octava fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. Gran juego colectivo, con Quinteros, Kanté y Dupree, anotando en ofensiva, dejan al “Fantasma” nuevamente peleando por la cuarta ubicación.
Aguas Abiertas en Goya: Nadador correntino se adjudicó el primer lugar
Los amantes de las Aguas Abiertas vivieron otra jornada a pleno, y mucho público siguió las alternativas de la competencia. El atleta correntino Mauricio Miño, por tercera vez en forma consecutiva, se impuso en las pruebas de 1.200 y 450 metros disputadas el domingo en aguas del Riacho Goya.
El gobernador Colombi entregó la Copa Mercosur 2012 a Brasil
Dentro del marco que significó una verdadera fiesta y que sirvió para que el valor del turismo en nuestra provincia se vea reflejado en los medios televisivos nacionales e internacionales, se cumplió esta tarde (domingo 29) la ronda final del torneo de fútbol playa FIFA, en Paso de la Patria.
El Oro se fue para Córdoba
El Seven del Carnaval en Santo Tomé cumplió con su exitosa séptima edición. Se consagró campeón de la Copa de Oro "Fundación Barceló" Jockey Club, de Córdoba, al vencer en la final a Sixty de Resistencia por 19-0.
Messi: "Me molestó que digan que no me importaba vestir la camiseta de la Selección"
Pese a que parezca que nada le influye, la “Pulga” reconoció que no le gustó que se lo haya cuestionado en el conjunto nacional. Por otra parte, se refirió a su comparación con Cristiano Ronaldo y elogió a “Pep”: “Con Guardiola he aprendido a jugar tácticamente, que es lo que más necesitaba”.
Con Trezeguet como posible titular, River se entrenó pensando en Boca
El equipo de Matías Almeyda realizó trabajos regenerativos. En tanto, los suplentes jugaron un amistoso frente a Talleres de Remedios de Escalada, que terminó 0 a 0 en el Monumental. El "Millonario" afrontaría la "Copa Revancha" con la mayoría de sus figuras.
Con mayoría de suplentes, Boca se prepara para el segundo Superclásico
Aunque todavía no confirmó el equipo, Julio Falcioni debió desafectar a varios de los titulares de cara al encuentro del próximo domingo ante River. Fueron descartados Riquelme, Clemente Rodríguez, Silva, Cvitanich y Matías Caruzzo. Erviti sería de la partida.
Caído el pase de Tevez, el Milan contrató a Maximiliano López
El ex delantero de River se incorporará al "Rossonero" en las próximas horas. La operación fue confirmada por el agente del jugador en declaraciones a la prensa italiana. Por su parte, la esposa del goleador, Wanda Nara, escribió en Twitter: "Este era su sueño y, como siempre digo, los sueños se realizan".
Tevez seguirá en el Manchester City y estará inactivo hasta mitad de año
El representante del "Apache" aseguró que no hubo acuerdo con ninguno de los tres equipos que pretendían al delantero y de esta manera el ex Boca continuará en el "Sky Blue" sin jugar hasta junio. Así, se despeja la llegada de Maxi López al Milan.
Abierto de Australia: Djokovic derrotó a Murray y jugará la final frente a Nadal
En un maratónico partido que duró casi cinco horas, el número uno del mundo venció al escocés por 6-3, 3-6, 6-7, 6-1 y 7-5 para llegar a la definición del Grand Slam. El serbio se medirá frente a quien lo secunda en el ranking ATP, que viene de vencer al suizo Federer.
Aplicarán el derecho de admisión en el Boca-River que se jugará en Mendoza
Con el objetivo de impedir actos de violencia, la Policía no dejará ingresar a los barrabravas de ambas instituciones. El operativo para el choque del domingo contará con 1.600 efectivos.
Leipheimer se quedó con la quinta etapa en el tour de ciclismo de San Luis
El estadounidense, del equipo belga Omega Pharma, "voló" en la etapa contrarreloj y desplazó del liderato de la clasificación general al español Alberto Contador, que quedó cuarto en esta competición.
Básquet: Lamas dio a conocer una lista de ocho jugadores para Londres 2012
El entrenador de la selección argentina anunció a su vez el cuerpo técnico con el que buscará el oro olímpico. Están todos los de la NBA y hay dos del medio local. El listado de nombres.
Abierto Internacional de Ajedrez en Monte Caseros
La ciudad de la triple frontera va a latir de ajedrez, en los próximos días, ya que será sede de un torneo abierto del 16 al 19 de Febrero. Será la primera edición del torneo denominado Triple Frontera, donde se darán cita los mejores ajedrecistas de Argentina y del Mercosur.
Las elegidas de
Portada | Locales | Politica | Inf General | Campo | Policiales | Deportes | Columnistas | Contacto |
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados