• columnistas
LA VISI脫N DE UN SIMPLE CIUDADANO PREOCUPADO POR ENTENDER 驴HACIA DONDE
Vargas Llosa y Ollanta Humala, ambos son peruanos, pero...
28.04.2011 | 13:37hs
Un hombre libre. Dijo el premio Nobel de Literatura 2010 que critica porque es un hombre libre. No podemos menos que estar de acuerdo con ese derecho humano fundamental. El ser libre. Claro, se impone una pregunta…¿cu谩nto ha hecho Vargas Llosa para que cualquier ser humano sobre la tierra pueda decir lo mismo? Es m谩s….¿cu谩nto hacemos cada uno de nosotros por lograrlo?
No podemos menos que sentir satisfacci贸n porque este literato y pol铆tico haya podido estar entre nosotros y expresar sus ideas sin ning煤n problema. Fue lamentable que se alzaran algunas voces reclamando que se lo prohibiera.
ESA MALA COSTUMBRE DE PROHIBIR
Es m谩s lamentable que el reclamo de prohibici贸n viniera de personas que se dicen de izquierda o progresista. Por lo menos si son de izquierda o progresistas consecuentes y coherentes. No estamos pensando en la izquierda stalinista u otros regimenes comunistas que en nombre de derechos sociales o populares terminaron persiguiendo a quienes supuestamente representaban.
Entre nosotros las prohibiciones han venido casi siempre de la derecha. O, para ser m谩s precisos de conservadores y fascistas disfrazados de liberales.
Por lo menos en teor铆a, un aut茅ntico pensador de izquierda o progresista y un verdadero liberal deber铆an coincidir en que toda persona debe ser libre. Con la sola limitaci贸n dada por la necesidad de convivencia social.
VARGAS LLOSA Y LA PRENSA
En el mundo y particularmente en la Argentina mucho se ha escrito en estos d铆as, y visto y escuchado sobre Vargas Llosa. Sobre todo luego de que algunas voces se alzaran reclamando su prohibici贸n. No le ha faltado prensa y hasta al m谩s indiferente su nombre le debe sonar. ¿Ser谩 porque es un gran literato solamente o porque es un conocido exponente de la derecha neoliberal?
OLLANTA HUMALA Y NUESTRA PRENSA
El suscripto se considera una persona m铆nimamente informada e interesada en estar informado. Sin embargo, hasta unos d铆as antes de las elecciones peruanas pensaba que este se帽or hab铆a abandonado la carrera pol铆tica. Hab铆a sido uno de los favoritos candidatos presidenciales del Per煤 en las elecciones pasadas de hace unos a帽os. Se lo acus贸 de “chavista”. Luego no se habl贸 m谩s de 茅l, por lo menos en la “gran” prensa argentina. La que todos los d铆as nos “bombardea” con las supuestas noticias m谩s importantes y actualizadas del mundo.
EL IGNORADO PUEDE SER EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PERU
Mi sorpresa fue may煤scula cuando la llamada “prensa seria” no pudo seguir ignorando y borrando de las noticias a Ollanta Humala. No solo pas贸 a la segunda vuelta sino que a la fecha aventaja a su competidora Keiko Fujimori por un 42 % a 36 %. ¿Lo borraron porque lo consideran de izquierda, a diferencia de Vargas Llosa?
LA HIPOCRESIA DE LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Estos medios son los mismos que denuncian a Chavez o al kirchnerismo por no permitir la libre informaci贸n. Por las trabas que, ciertas o no, ponen a la prensa para informar. ¿Les molesta que se pongan trabas a su derecho a informar o pretenden mantener el monopolio de informar lo que a sus intereses les conviene solamente?
Pese a su intento por “borrar” a Ollanta Humala, el pueblo peruano est谩 haciendo o铆r su voz a trav茅s del voto. Esperemos que no vuelvan a la idea de prohibir el voto.