| Martes 11 de Diciembre de 2018 | T
• politica
CORRIENTES
Fiscales federales aceleran una investigación a Ricardo Colombi por el delito de posible tráfico de influencias
21.11.2017 | 15:10hs

La Fiscalía Federal de Paso de los Libres a cargo de Fabián Martínez con la colaboración del fiscal federal general Carlos Schaefer, lleva adelante una investigación al actual gobernador de la provincia y senador provincial electo, Horacio Ricardo Colombi por el delito de posible tráfico de influencias en el contexto de una causa por trata de personas por la que ya fueron procesadas 18 personas, entre ellos el ex fiscal federal Benito Pont.

La investigación se centra en una maniobra que fue revelada en forma exclusiva por NOVA en agosto de 2016, cuando se dio a conocer que el titular del Ejecutivo provincial mantenía vínculos muy cercanos con el ex gendarme José María Viero, cuñado de Pont, y que ambos llevaban adelante negociaciones con Senadores Nacionales para que se nombre a un magistrado que los beneficie en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, actualmente vacante y subrogado por la doctora Cristina Pozzer Penzo, reconocida internacionalmente como una de las más importantes luchadoras contra el delito de explotación sexual.


Fuentes judiciales revelaron que las “si bien Ricardo Colombi no está imputado, la investigación la desarrolla el Ministerio Público Fiscal, desde donde deberán evaluar si existen elementos suficientes para solicitar la imputación”.


El caso tomó estado público hace más de un año, cuando este medio publicó una investigación referida a “Maniobras políticas para hacer caer causas que involucran al gobernador”.


En esa publicación se contaron detalles de las negociaciones que se realizaban para que el Senado de la Nación apruebe el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, allegado a Colombi, postulado para ocupar la judicatura de Paso de los Libres.


En ese contexto se transcribió una comunicación efectuada desde un teléfono instalado en un despacho de la Casa de Gobierno y al teléfono celular de Viero.


Masculino: ¿Qué hacés, José María? Estate atento porque te va a llamar el jefe.


En la nueva comunicación se desenlaza el diálogo entre ambos involucrados en la causa penal.


Colombi: Che ¿Qué es de eso?


Viero: Los muchachos van a armar algo el 17 (de mayo). Van a proponer a “ese” (Fresneda)


Colombi:¿Quién lo propondrá?


Viero: En acuerdos no se cumpliría eso que decís, ellos dicen que no se aprueba.


Colombi: ¿Y a quién van a proponer?


Viero: A ese de Libres (Fresneda)


Colombi: Pero lo van a tener que mandar al Ejecutivo ¿lo mandarían? 


Viero: No sé. Pero es la versión, y desconozco eso. Vos lo manejás mejor. Es el dato que te paso.


Colombi: ¿Quién te dijo eso?


Viero: Es de muy buena fuente.


Colombi: Voy a ver ese tema. Pero están los números para que salga el acuerdo (en favor de Fresneda).


Viero: Avisame.


Colombi: Te aviso, amigo.


Viero: Te sigo avisando. Chau.


Esto derivó en que desde el Juzgado Federal de Paso de los libres se origine una causa por “posible tráfico de influencias”.


La cuestión fue retomada este domingo 19 de noviembre por el diario La Nación de Buenos Aires.


El diario centenario expone textualmente que la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, abrió una causa para investigar si el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dio protección política y judicial a la banda de trata y narcotráfico que operaba en esa localidad fronteriza con Brasil.


La magistrada tomó esta decisión luego de una conversación telefónica que se mantuvo entre el gobernador y el ex comandante de Gendarmería José María Viero, procesado en la causa de trata de personas.


En ese diálogo el gobernador y el oficial de Gendarmería hablaron, supuestamente, sobre la forma de arreglar la designación del juez federal de Paso de los Libres, donde operaba la red.


"Todas las conversaciones (telefónicas) dejaron a la luz la relación personal cercana entre Viero y el gobernador Colombi, lo que traen aparejada la necesidad del inicio de otra investigación -distinta de esta- en relación al tráfico de influencias", advirtió la magistrada en el auto de procesamiento contra los 18 miembros de la red, entre los que se encontraba también el ex fiscal federal Benito Pont.


En una breve comunicación, el 6 de mayo de 2016 alguien llama a Viero y le advierte: "Hola, José María, estate atento que te está por llamar el jefe". Luego, llamó Ricardo Colombi, por lo que presuntamente es a quien se referían como el "jefe".


En el fallo de la jueza se aclara que estos llamados "provienen de líneas telefónicas pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes".


En esa misma edición se explica la relación de esa causa de trata de personas con otra, por lavado de activos producidos por la explotación sexual de las 38 mujeres que fueron rescatadas de los prostíbulos de Paso de los Libres, y con otra, relacionada con el narcotráfico y delitos económicos por la que se condenó en 2013 a la banda encabezada por el ex gendarme Norberto Sánchez.


El texto del periódico porteño explica que el dinero de la trata de personas se movía todo el tiempo para despistar, y hacía un recorrido de más de 1200 kilómetros pasando por tres países: desde Paso de los Libres hasta Uruguayana, Brasil; cruzaba a Encarnación, Paraguay; y terminaba en una financiera del microcentro porteño.


La plata, según la causa, provenía de delitos como trata de personas y narcotráfico, y era manejada por una organización criminal, que contaba con la complicidad de un fiscal federal, Benito Pont y un comandante de Gendarmería José Viero.


Esos fondos, calculados en más de $ 23.000.000 se obtenían en tres prostíbulos y un hotel; también se originaban en el tráfico de marihuana.


Para desfigurar su procedencia se cambiaban los pesos a reales y luego a dólares, que terminaban en la financiera Dakota Group, en Tucumán al 300 en la ciudad de Buenos Aires.


La nota firmada por Germán de los Santos expone que después esos fondos se utilizaban en la adquisición de vehículos de alta gama e inmuebles.


La Justicia detectó 77 autos, camionetas, motos y lanchas que se compraron con el dinero de procedencia ilegal originado en la explotación sexual de 18 mujeres -algunas de ellas menores brasileñas (y argentinas)-, que estaban esclavizadas en tres prostíbulos y un motel en Paso de los Libres.


En esa ciudad correntina tenía la base de operaciones la organización liderada por Pablo MarsilliHéctor Gavarone y Ricardo Aguirre. Este último trambién procesado por intervenir en la red de trata.


El grupo funcionaba bajo la protección -y sociedad- del ex fiscal Benito Pont y su cuñado, el ex comandante de Gendarmería, José María Viero.


La punta del ovillo de esta compleja trama en la que se cruzan la trata de personas, la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero apareció en una serie de causas que investiga el fiscal de Corrientes Carlos Schaefer y que están a cargo de la jueza de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo.


La magistrada, para abordar esta supuesta red de complicidades, abrió una causa paralela para investigar al gobernador correntino, Ricardo Colombi, por supuesto tráfico de influencias, a partir de una escucha telefónica que se registró entre el mandatario y uno de los procesados, el ex comandante Viero.


En la conversación que Colombi tiene con el ex gendarme, como se vio antes, hablan sobre quién ocupará la vacante del juzgado federal de Paso de los Libres, en el que luego asumió Cristina Pozzer Penzo.


En ese juzgado había una causa por enriquecimiento ilícito que complicaba al gobernador desde 2008.


En mayo de 2016, un peritaje de la Gendarmería detectó que las computadoras del juzgado estaban hackeadas.


Cada vez que alguien hacía una denuncia o se ordenaba un allanamiento, quienes tenían control de esas máquinas sabían cómo anticiparse. El informe de esa fuerza detectó 31.300 hackeos en las PC de las oficinas de ese fuero.


El 31 de mayo pasado, el fiscal federal Benito Pont presentó su renuncia, que fue aceptada por la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó, para poder cobrar la jubilación, a pesar de su imputación por formar parte y encubrir una red de trata en Paso de los Libres, donde se desempeñaba como funcionario del Ministerio Público.


Debido a la imputación en su contra tiene congeladas sus cuentas y no puede jubilarse.


A principios de septiembre pasado, la jueza federal Pozzer Penzo lo procesó junto con 18 personas y le trabó un embargo por 23.000.000 de pesos, como habían pedido los fiscales Carlos SchaeferMirian Benítez y Fabián Martínez y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.


Causa paralela


Se abrió, además, otra causa por lavado de dinero, en la que están involucrados varios empresarios de la zona.


La Policía de Seguridad Aeroportuaria inició una investigación el 6 de abril pasado, cuando obtuvo información de que el grupo liderado por Héctor GaravonePablo y Héctor MarsilliJorge "Coco" Castro Gentil y Ricardo Gustavo Aguirre ponía en circulación los activos ilícitos.


La semana pasada, la magistrada de Paso de los Libres procesó a 11 personas, entre las que se encuentran los máximos referentes, por supuesto lavado de activos.


Los sospechosos habían creado las firmas Gabac SRL -de recapado de Neumáticos-, Awkward Transportes Limitada -de transporte de cargas-, Marga SRL -dedicada a servicios integrales, asesoramiento, exportación e importación de mercaderías y estibaje-, HCV-RCM SRL -de gestión logística- y la agencia Aguirre Automotores, que integraba la firma Gusmar SRL, a través de las cuales introducían en el mercado legal los activos generados por la trata de personas.


Los imputados, junto a María Cleila SpadaDavid Osmar LozaEduardo Matías Bravo y Leonel Elías Zappa, integraban una organización que trasladaba pesos argentinos a la ciudad brasileña de Uruguayana, donde los cambiaban por reales y luego por dólares, para luego llevarlos a la financiera de Fernando Marticorena, Dakota Group, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, donde nuevamente eran cambiados por otras divisas.


Estas maniobras se realizaban para encubrir a través de inversiones el origen ilícito de los activos.


Entre los bienes decomisados a grupos de narcotraficantes y redes de trata de personas que fueron dispuestos este mes por el Gobierno para ser rematados figura el motel “Momentos”, ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta nacional 117, en Paso de los Libres.


Ese lugar quedó involucrado en causas judiciales desde 2011 y en un caso se llegó a sentencia firme, por lo que se decidió su colocación en una subasta pública. El motel también era utilizado por la organización que este año lavaba dinero en una financiera porteña.


El Motel Momentos y el prostíbulo Roxi había sido parte de un engranaje montado por una banda de contrabandistas liderada por el ex gendarme Norberto Sanchez para lavar dinero. El mismo en Candelaria, Misiones, fundó una escuela  privada que utilizaba para las maniobras financieras de lavado.


Este ex oficial fue investigado por Benito Pont y luego de ser imputado pasaron sus bienes a nombre de los allegados al fiscal. 


Ahora cumple condena en la Unidad Penal de Resistencia por el delito de lavado de activos. Fue desvinculado de la causa de trata.


 


Fuente: NOVA Corrientes



Buscador




El Gobierno se mostró "sorprendido" por la citación a Franco y Gianfranco Macri
10.12.2018 | 18:42hs

Dirigentes que participan del Congreso del PRO en Parque Norte se refirieron a la decisión del juez Claudio Bonadio.

Polémica en Entre Ríos: médicos denuncian que un bebé sobrevivió a un aborto pero el Ministerio de Salud lo niega
10.12.2018 | 18:40hs

La práctica se le realizó a una menor de 13 años que había sido violada. Los profesionales sostienen que el feto agonizó 10 horas hasta que murió.

Bonadio citó a indagatoria a Franco Macri y a su hijo Gianfranco por una derivación del caso de los cuadernos
10.12.2018 | 18:38hs

El juez Claudio Bonadio citó a varios empresarios de compañías que explotaban autopistas por peaje y a ex funcionarios del kirchnerismo.

Balearon dos sedes judiciales en Rosario y dejaron un mensaje: "Con la mafia no se jode"
10.12.2018 | 18:35hs

Ocurrió cuatro días después de la condena a los líderes de Los Monos. Ya hubo 16 atentados a funcionarios y edificios judiciales en lo que va del año.

Massa presenta con fuertes criticas a Macri el informe "El fracaso de los 3 años del gobierno"
10.12.2018 | 18:33hs

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presenta esta tarde "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri", un duro informe sobre la gestión del Gobierno Nacional, justo en el día en que se cumplen tres años de la asunción del Presidente.

El régimen de Maduro anunció maniobras militares con Rusia "para una eventual defensa de Venezuela"
10.12.2018 | 18:31hs

Lo confirmó el ministro de defensa chavista Vladimir Padrino López quien, además, volvió a acusar al gobierno de los EEUU de intentar desestabilizarlo.

Amado Boudou pidió su excarcelación: cumple una condena a cinco años y diez meses de prisión
10.12.2018 | 18:30hs

Amado Boudou, el ex vicepresidente que fue condenado a 5 años y diez meses de prisión por la causa Ciccone, pidió hoy su excarcelación ante el tribunal que dispuso su detención y propuso que, en todo caso, le pongan una tobillera electrónica con GPS si quieren monitorear que no se fugue.

Los tres motivos por los cuales Cambiemos desilusionó al votante, según Melconian
10.12.2018 | 18:28hs

El ex presidente del Banco Nación analizó el panorama económico en la previa del año electoral.

Frigerio ratificó las PASO para el 11 de agosto y presidenciales el 27 de octubre
10.12.2018 | 18:26hs

El ministro de Interior estuvo presente en la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri y, luego, en rueda de prensa dijo a la agencia Télam: "Hasta ahora no hay en el Congreso un proyecto de ley que modifique la actual, así que hasta ahora estamos trabajando y previendo la elección de las PASO en agosto y la general en octubre".

López Murphy: "Vamos a transcurrir la próxima gestión tratando de salir del borde del precipicio"
10.12.2018 | 18:25hs

Según el ex ministro, la Argentina está en una situación de mucha fragilidad y un error de cálculo la llevaría a una situación límite.

El dólar arrancó la semana en alza y cerró a $38,75
10.12.2018 | 18:18hs

Según el promedio diario que realiza en Banco Central entre diferentes entidades bancarias y casas de cambio, la moneda estadounidense avanzó 44 centavos respecto al cierre del viernes.

Rusia se convirtió en el segundo mayor productor de armas en el mundo
10.12.2018 | 18:16hs

El Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo dijo en su informe anual sobre los 100 mayores grupos armamentistas del mundo que las ventas de las empresas rusas de equipo bélico alcanzaron en 2017 un total de 37.700 millones de dólares, con un incremento de 8,5% sobre el año anterior.

Ranking de noticias
 Deportes
Biscay: River es un justo campeón

Matías Biscay, el entrenador de River Plate por la suspensión de Marcelo Gallardo, aseguró hoy que se consagraron campeones ya que fueron "el mejor equipo de la Copa Libertadores".

 
River Plate ganó la Libertadores de "nunca jamás"

 Cuando se alcanza el País de Nunca Jamás, ya es difícil regresar al pasado. La Libertadores del Bernabéu es la Copa de Nunca Jamás para River, que celebra la victoria más deseada y más debatida a ambos lados del charco. Pero su regreso, inevitable, es la vuelta a una realidad donde no existe Peter Pan. 

El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal de la Libertadores ante Boca

 El avión llegó a la capital española pasada la 1 de la madrugada argentina. El primer entrenamiento será por la tarde.River ya pisó suelo europeo en busca de su sueño americano. El plantel arribó este jueves a la madrugada a Madrid, donde el domingo disputará la final de vuelta de la Copa Libertadores frente a Boca.

 Boca le ganó 1 a 0 a Independiente

Con un hermoso gol de Cardona y uno menos, el equipo de Guillermo aguantó el aluvión de Independiente, Andrada fue figura y así llega con todo a la final de la Copa con River en Madrid. ¿Llega a la séptima?

¿Cuántos salarios mínimos necesita un argentino para ir a ver la final River-Boca en Madrid?

Un hincha argentino que pretenda ir a ver la final de la Copa Libertadores entre Boca y River a Madrid el próximo 9 de diciembre necesitaría, al menos, una decena de salarios mínimo, vital y móvil previsto para 2019 por la economía de la Argentina.

San Martín cierra la semana con un amistoso en Formosa

El plantel de San Martín de Corrientes viajará este sábado a la ciudad de Formosa donde jugará un encuentro amistoso con La Unión, como parte de la etapa de preparativos pensando en el debut en la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019.

Boca estalló por la decisión de la Conmebol de jugar la revancha ante River

A través de un comunicado, el club rechazó enfáticamente que se juegue la revancha para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018.

Argentina venció a Estados Unidos y lidera el Grupo E

Argentina venció este jueves 80-63 a Estados Unidos y tomó la delantera del Grupo E de la clasificación FIBA Américas al Mundial de básquetbol de China- 2019, un boleto que también acaricia Uruguay, nuevo tercero tras ganar a Puerto Rico.

Cambá Cuá superó a Mburucuyá y quedó a un paso de la final

El equipo dirigido por Walter Zacarías se impuso 2 a 0 en el partido de ida de las semifinales del certamen. César Solis y Guillermo Barrero marcaron los goles en el segundo tiempo. Con esta diferencia espera la revancha en Capital para definir la serie.

Krujoski cierra la temporada en Río Cuarto

El piloto correntino llega a la última fecha del campeonato buscando finalizar el año de la mejor manera. Los ensayos comenzarán este sábado. La final del domingo será una carrera de larga duración.

Levantaron la clausura del Monumental

En la madrugada de este domingo, el Monumental fue habilitado nuevamente para que pueda ser el escenario de la final de la Copa Libertadores. La Administración de Infracciones fue quien levantó la medida.

Gianni Infantino está en Argentina: un viaje de menos de 48 horas para cumplir su sueño  <div> </div>

 El presidente de la FIFA no quiso perderse la Superfinal."Estaré en la final, en el partido de vuelta. Será un duelo espectacular".

Quimsa le ganó a Regatas y avanzó al Final Four

 Se impuso por 93-88, en un partido muy disputado que se destrabó en el último minuto y medio del juego. Gran actuación de Leonel Schattmann.

¿Cómo será el entrenamiento en La Bombonera?

El secretario general de Boca, Christian Gribaudo, reveló algunos detalles sobre la práctica a puertas abiertas de este jueves. Atentos a las recomendaciones.

Copa Libertadores: adelantan el horario de la segunda superfinal entre River y Boca

La segunda Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca se adelantará una hora y se jugará este sábado, en el Monumental, a partir de las 16.

Argentina venció a México con goles de Icardi y Dybala

El 2018 que dejó el doloroso sello de la eliminación del Mundial de Rusia en octavos de final terminó con una sonrisa. La renovación de la Selección sigue su curso: igual que el viernes en Córdoba, Argentina derrotó 2-0 a México en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, 

Comunicaciones 80 - Olímpico 58

 Jugando una vez más un muy buen partido colectivo sobre todo en defensa, Comunicaciones le ganó a Olímpico de La Banda por 80 a 58 y se metió en la Final Four del Súper 20. Novar Gadson fue el goleador en el local con 18 puntos, mientras que Robert Battle  fue doble dígito en puntos en rebotes (14-14) 

  Regatas complicado al perder con Quimsa

Como con Atenas, la historia se repite. Tras la derrota por 94 a 88 en casa, está obligado a ganar este miércoles en Santiago del Estero, para seguir en carrera. 

 
 Entre Ríos: un nene puso en venta sus juguetes para ir a la Superfinal de la Libertadores

 Renzo, de 6 años, es fanático de River y sueña con conocer el Monumental. Su pedido se viralizó y conmovió a la comunidad deportiva. Una foto se hizo viral en los últimos días, la de un nene sentado junto a una mesa y un cartel que dice "Vendo juguetes para ir al Monumental".

Argentina le ganó 2 a 0 a México en Córdoba

Con un cabezazo al segundo palo de Ramiro Funes Mori a los 44 de la primera etapa y un gol en contra del defensor azteca Isaác Brizuela a los 37 del segundo tiempo la Argentina le ganó a México.

River radicó una denuncia contra la reventa y advirtió sobre entradas truchas para la Superfinal

Las autoridades del club "Millonario" se presentaron ante la Justicia al comprobar la existencia de oferta de tickets a través de Internet y por la aparición de localidades apócrifas para la revancha ante Boca.

Scocco intensifica su recuperación para llegar a la revancha

El delantero mejora de una contractura en el gemelo derecho, luego del choque ante Estudiantes por la Superliga.

En Uruguay respaldan a Cunha para la Superfinal entre River y Boca

Desde el Colegio de Arbitros uruguayos aseguran que Andrés Cunha es "muy confiable y experimentado" y sienten orgullo de que vaya a dirigir la final de la Libertadores el 24 de noviembre.

Un brote de paperas en las inferiores de Boca preocupó a Guillermo a una semana de la Superfinal ante River

El técnico del "Xeneize" teme que alguno de sus jugadores se contagie y pidió que 2 integrantes del plantel sean separados de la pensión. Los detalles.

El seleccionado argentino recibe a México en Córdoba

El de esta noche será el primero de los dos encuentros amistosos que afrontará el representativo albiceleste dirigido por Lionel Scaloni ante el mismo rival en la doble fecha FIFA.

Mayor rearma el equipo por las lesiones para el choque con Sarmiento

Boca Unidos hará frente a la 14ª fecha del torneo Federal A lejos de un presente ideal, y no por lo deportivo sino más bien por un plantel completamente diezmado entre suspensiones y lesionados.

San Martín mueve su plantel: Junior Peralta por Irwin Avalos

El "rojinegro" modifica su plantel de cara al comienzo de la Liga Nacional de Básquetbol 2018/2019, ya que el cuerpo técnico decidió cambiar al mexicano Irwin Avalos para fichar al ala pivote paraguayo Gabriel Junior Peralta. En tanto que el resto del equipo continúa con los trabajos pensando en la Súper Copa.

River vs. Boca: la millonaria cifra que dejará la final en el Bernabéu

 La CEIM realizó cuentas de los ingresos que tendrá la ciudad de Madrid con la disputa del River Plate vs. Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores 2018

 
Atlético Mercedes ganó 80 a 69 al Juventus

La “Crema” recibió al “Granate”, este domingo por el tercer y definitivo juego de las finales, de la Liga Provincial Mayores Copa “Challenger” Gobierno de Corrientes. Atlético Mercedes ganó 80 a 69 al Juventus de Corrientes.

San Lorenzo venció como visitante a Comunicaciones y sigue como puntero de la Liga Nacional.

 No fue su mejor primera mitad y lo sufrió, pero el tricampeón vio la luz en la segunda mitad y lo aprovechó. De la mano de una buena tarea en los triples (metieron 14-36), San Lorenzo (sin Donald Sims, con molestias en la espalda) venció 82-63 como visitante a Comunicaciones, su rival en la semi del Súper 20, y sigue invicto en la Liga Nacional. 

¡River campeón de la Copa Libertadores! Con goles en el segundo tiempo de alargue venció a Boca  <div> </div>

El equipo millonario comenzó perdiendo, pero merced a buen fútbol y empuje superó a su clásico rival en el Santiago Bernabéu.

Rosario Central, más lejos de Newell"s: así quedó la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

 El "Canalla" se consagró por primera vez en la Copa Argentina y le sacó dos títulos de diferencia a su clásico rival. La tabla completa de campeones.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados