| Miercoles 17 de Enero de 2018 | T
• politica
Ordenan liberar de inmediato al ex vicepresidente Boudou
12.01.2018 | 18:32hs

La Cámara Federal porteña lo ordenó en la causa por rendición de viáticos truchos, por lo cual saldrá de la cárcel de Ezeiza en las próximas horas, según un fallo al que accedió Télam.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será liberado hoy tras estar poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.



Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Lepoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.



El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Nuñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedadará en libertad en las próximas horas.



La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.



Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que ayer fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.



El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad"



Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.



Boudou será llevado desde la cárcel de Ezeiza a la dependencia que la Policía Federal tiene en avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, desde donde recuperará su libertad a la noche. Allí se harán las constataciones de que no tiene pedidos de detención.



El ex vicepresidente recuperó la libertad pero eso no afectará las causas que tiene. Desde febrero seguirá el juicio oral por el caso Ciccone, un tribunal debe fijar la fecha para juzgarlo por la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía, tiene que volver a ser juzgado por los papeles falsos para la transferencia de un auto Honda, se tiene que resolver si lo procesan por enriquecimiento ilícito y se confirmó su acusación por los viáticos.



Detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, Boudou engrosó la lista de ex funcionario kirchneristas presos. Ya la integraban  Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido y Roberto Baratta junto con empresario como Lázaro Báez y a la que antes de fin de año se iban a sumar más personas como Carlos Zannini, Luis D`Elia y Cristobal López.



El magistrado dispuso la prisión preventiva de Boudou y Nuñez Carmona porque entendió que sus libertades eran un riesgo para el avance de la causa. Sobre el ex vicepresidente también alegó sus "relaciones residuales" que había dejado de su paso por el poder.



La Cámara Federal excarceló ayer a Boudou y a Nuñez Carmona en esa causa. Farah y Pociello Argerich señalaron que no había elementos para fundamentar las detenciones y que llevaban más de dos meses detenidos sin que se haya resuelto su situación procesal. Farah agregó que hablar de relaciones residuales era "irrazonable".



Nuñez Carmona recuperó su libertad a la noche pero Boudou seguía en la causa por las irregularidades en la rendición de tres viáticos por casi 20 mil euros cuando era ministro de Economía. En ese expediente fue procesado por el juez Lijo junto a su ex secretario privado Héctor  Romano y su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri por el delito de peculado.



A la mañana, Boudou llamó desde la cárcel de Ezeiza a su abogado, Eduardo Durañona, quien también estuvo en contacto con la mujer del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, quienes en los próximos días serán padres de mellizos. Boudou quiso saber detalles del fallo de la Cámara y cómo seguía su situación.



A Boudou le importaba la respuesta a una sola pregunta: si hoy salía en libertad.



A media mañana, Durañona fue a los tribunales de Comodoro Py para preguntar si hoy podía salir el fallo. Los camaristas ya estaban en condiciones de resolver la causa porque los tres procesados habían presentados sus defensas por escrito. La primera respuesta que obtuvo el abogado en la Cámara fue que los jueces estaban en acuerdo. Puntualmente estaban escuchando a la defensa del sindicalista Omar "Caballo" Suárez que pidió que le mantengan la prisión domiciliaria.



Más temprano había estado en los tribunales Nuñez Carmona. Al mediodía Durañona se llevó una respuesta certeza. A la tarde los camaristas iban a firmar la resolución, lo que ocurrió a las 16:20 horas.



Bruglia y Farah confirmaron el procesamiento de Boudou y los otros dos acusados por tres rendiciones irregulares de viáticos por casi 20 mil euros de un viaje que como ministro de Economía hizo en febrero de 2011 a París, Francia. También los embargos de un millón de pesos sobre los bienes de cada uno.



Los camaristas también coincidieron en la libertad de Boudou. Señalaron que los riesgos que tenía en la causa de enriquecimiento ilícito fueron revocados ayer.



"El nombrado se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo", sostuvo Farah en su voto.



"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado, tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", dijo el juez Bruglia por su parte.



Pero los jueces tuvieron una discrepancia sobre la modalidad de la libertad.



Bruglia se inclinó por la aplicación de una pulsera electrónica que controle sus movimientos por "la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la expectativa de pena que se desprende de esa situación". Y Farah por la libertad bajo palabra, tal como se dispuso ayer en la excarcelación de enriquecimiento ilícito.



La diferencia fue zanjada por Pociello Argerich que apoyó la postura de Farah.



"Ordenando su inmediata libertad", cierra el fallo que le permite a Boudou recuperar la libertad.



El ex vicepresidente tendrá que presentarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py para firmar el acta de su libertad. Boudou no volverá a su departamento de Puerto Madero y vivirá en el barrio de Barracas, a donde ya se mudó su mujer.



Para el próximo jueves Boudou está citado a una ampliación de indagatoria en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero su defensa está analizando pedir una postergación.



Buscador




Ante una multitud, Francisco pidió en Santiago trabajar "por la reconciliación"
16.01.2018 | 17:35hs

En una homilía basada sobre las bienaventuranzas, a la que él mismo había calificado como su "programa de acción" en un encuentro en Brasil con jóvenes argentinos en 2013, el Papa resaltó además el rol de "aquellos que se esfuerzan por no sembrar división".

El Gobierno buscará "consensos" para una reforma política a partir de marzo
16.01.2018 | 17:33hs

El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó hoy que el gobierno insistirá en conseguir "consensos" para lograr la sanción del proyecto de reforma política que se encuentra en debate en el Congreso, al considerar "necesaria" la realización de cambios en ese sentido.

Córdoba: el detenido por el crimen de Abril Sosa tiene antecedentes por abuso sexual y es conocido de la familia
16.01.2018 | 17:31hs

La menor era buscada desde el sábado. El cuerpo fue hallado este lunes en un baldío. El homicida además era vecino de la víctima.

Núñez Carmona pidió que Lijo sea apartado de la causa
16.01.2018 | 17:29hs

El supuesto testaferro de Boudou recusó al juez que investiga el presunto enriquecimiento ilícito por el que se ordenó la detención de Boudou.

Cristina Kirchner y Timerman piden a Casación la urgente revisión de sus procesamientos
16.01.2018 | 17:28hs

Ambos solicitaron habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado a la AMIA.

Analizan las llamadas y más de 100 mil mensajes entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo
16.01.2018 | 17:27hs

La fiscalía entregó un informe y un CD con todo el contenido del teléfono de la joven a las partes. El celular de Fernando no pudo ser desencriptado.

Hallaron otra bomba casera, esta vez con amenazas para Patricia Bullrich y el juez Claudio Bonadio
16.01.2018 | 17:25hs

El artefacto fue hallado en un puesto municipal de Tres de Febrero. En la Provincia apuntan contra las mafias.

La defensa de "Caballo" Suárez insistirá con su pedido de "libertad absoluta"
16.01.2018 | 17:23hs

El sindicalista debió regresar al penal de Ezeiza luego de que la Cámara Federal porteña le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria.

Ranking de noticias
 Deportes
Una correntina es la mejor jugadora de futsal del mundo y brilla en Brasil

Empezó jugando para su colegio en Santo Tomé hasta que la vio el seleccionado argentino. Su primer club fue San Lorenzo, se recorrió todos los seleccionados hasta llegar al país vecino.

Guillermo orgulloso de su Boca: Lo comparó con Barcelona y Real Madrid

Este domingo, a las 22.10 en Mendoza, comenzará a rodar la pelota para Boca con miras a lo que será el Superclásico del 21 en Mar del Plata, en el cierre de los partidos del verano. Con el regreso de Carlos Tevez como máxima novedad, el técnico del puntero de la Superliga, Guillermo Barros Schelotto, se refirió al Apache y a su dupla con Wanchope, al tiempo que comparó a su plantel con los de Barcelona y Real Madrid.

Del Potro celebra: jugará la final de Auckland en su primer torneo del año

Juan Martín del Potro venció a David Ferrer y es finalista en Auckland. El tandilense definirá el título esta noche con el español Roberto Bautista Agut.

Mayer ya tiene rival para el debut

Según el sorteo de ayer, el tenista correntino (actual 52º del mundo) enfrentará al chileno Nicolás Jarry (105´), número uno del tenis trasandino. Será el primer enfrentamiento entre ambos y el vencedor se mediría con Rafael Nadal en segunda ronda.

Comunicaciones se alzó con su primer triunfo en condición de local

Anoche venció a Quilmes de Mar del Plata por 84-77 y alcanzó su primera victoria en Mercedes en esta LNB. Ahora tiene un récord de 1-6 ante su público (2-7 en la general). Justamente, a los bonaerenses venció de visitante hace un mes. Dawson, la figura.

Finalizó el Torneo Mixto de Beach organizado por Regatas

Organizado por el Curso de Beach Vóley del Club de Regatas Corrientes, al frente de Fátima Quinta, el último miércoles se jugó el Torneo Mixto en la playa de la institución regatense.

Ignacio Salazar cuarto en el Nacional en Neuquén

Un excelente debut tuvo el nadador del Club de Regatas Corrientes, Ignacio “Nacho” Salazar, en el Campeonato Nacional Cadete 1 – 2, que comenzó el jueves en al ciudad de Neuquén, en donde finalizó cuarto en las dos pruebas que disputó.

Una prueba difícil de pretemporada

Mandiyú enfrentará esta tarde a Crucero del Norte en lo que será su primer amistoso en esta etapa de preparación con vistas a la Reválida del torneo que comenzará a principios del mes próximo. Sale a las 13, juega a las 18 y regresa de inmediato.

River solucionó la complicación con Atlético Nacional y Armani viaja a la pretemporada en Miami

Luego de una jornada de complicaciones, el arquero Franco Armani llegará este viernes a Miami para sumarse a la pretemporada de River, cuya dirigencia logró resolver la presentación de los avales bancarios para ejecutar la cláusula de rescisión impuesta por Atlético Nacional de Colombia.

Lipton suma refuerzos para su experiencia en el Federal C

De cara a su participación en el Torneo Federal "C" que organiza el Consejo Federal del fútbol argentino, Lipton Football Club sumó al defensor José “Tutto” Fernández, que de inmediato quedó a disposición del cuerpo técnico que encabeza Mariano García Portal.

El correntino Robledo prepara una nueva gira por España

El próximo 7 de enero el correntino viajará rumbo a Barcelona, donde comenzará su participación en las competencias de 60 metros en pista cubierta. Los objetivos son dos: bajar la marca nacional y clasificar al Mundial de Inglaterra.

Ortigoza firmó como refuerzo de Rosario Central

El mediocampista Néstor Ortigoza se convirtió hoy en refuerzo de Rosario Central por los próximos 18 meses, luego de realizarse la revisión médica de rutina, firmar su contrato y admitir estar "ilusionado con hacer un buen torneo".

Benedetto y Gago terminan el año en franca recuperación

El delantero Darío Benedetto y el mediocampista Fernando Gago, quienes sufrieron sendas graves lesiones ligamentarias en la rodilla, decidieron suspender sus vacaciones para poder continuar con sus recuperaciones.

Djokovic retrasó su regreso al tenis al bajarse de la exhibición en Abu Dabi

El tenista serbio Novak Djokovic, con dolor en un codo, renunció a participar en el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde este viernes tenía previsto reaparecer después de no haber competido en la segunda mitad de 2017.

El correntino Obando hará la pretemporada con Boca

El delantero que nació en Monte Caseros, Agustín Obando, realizará la pretemporada con el plantel del actual campeón del fútbol argentino. El chico de 17 años está en el club de la ribera desde el 2010.

El Tribunal de Apelaciones de AFA redujo la sanción a Deportivo Riestra

El órgano decidió aminorar el castigo que se había impuesto al club de Villa Soldati luego de la invasión de campo en la final del reducido de la Primera B Metropolitana.

La AFA aumentó el cupo de jugadores extranjeros

La Asociación del Fútbol Argentino llegó a un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados para modificar el artículo 31 del convenio colectivo de trabajo 557/09 que aumenta a seis el cupo de jugadores foráneos.

Reválida: Mandiyú debuta en Corrientes ante Altos Hornos Zapla

Esta tarde, en la sede del Consejo Federal de Fútbol se sorteó el calendario de la segunda etapa del Torneo Federal A. Deportivo Mandiyú jugará en la zona 4 y debutará ante Altos Hornos Zapla, en condición de local. Agendá la grilla de partidos y mirá como se juega esta etapa.

Lescano: Hemos sacado adelante dos juegos muy importantes

Tras la gran victoria ante Instituto de Córdoba, el escolta de San Martín, Matías Lescano habló en la zona mixta del "Fortín Rojinegro", "más allá que sentimos la ausencia de Faggiano, y hemos sacado adelante dos juegos muy importantes".

Maxi Meza, de Caá Catí a ganar la Sudamericana con Independiente

El volante de Independiente habló luego de obtener la Copa Sudamericana en el Maracaná, en donde se erigió como una de las figuras.

Boca Unidos ya tuvo tres técnicos en tan solo un semestre

Los resultados en contra se “comieron” vorazmente al tercer director técnico de Boca Unidos en el segundo semestre del 2017. El DT paraguayo Víctor Genes se sumó a la lista de Christian Bassedas y Sergio Umpiérrez. Ahora Carlos Mayor será el cuarto entrenador para el "aurirrojo" que se encuentra en zona de descenso.

“El jefecito” Mascherano se iría a jugar a China

El mediocampista del seleccionado argentino Javier Mascherano, de 33 años, se irá a jugar al Hebei Fortune de China, donde está su compatriota Ezequiel "Pocho" Lavezzi, ya que el Barcelona aceptó su salida, según informó la prensa catalana.

Clases de natación para todas las edades

Cientos de chicos y adultos correntinos ya disfrutan de las actividades acuáticas en la institución de Ayacucho y Artigas. También comenzó la colonia de vacaciones para los más chicos y se encuentran disponibles las piletas para el uso libre.

Pequeño correntino en el podio

El co­rren­ti­no Je­re­mí­as Ba­rrios Ar­ce se que­dó con la me­da­lla de pla­ta en el 10º Cam­pe­o­na­to Su­da­me­ri­ca­no de Kick Bo­xing que se de­sa­rro­lló se­ma­nas atrás en la cui­dad de Foz de Igua­zú, en Bra­sil.

“Comu” quiere salir de perdedor

El equipo mercedeño volverá a presentarse en Mar del Plata, ahora visitando a Quilmes. El juego comienza a las 21.

Jorge Sampaoli analizó a los rivales de Argentina tras el sorteo

El director técnico de Argentina realizó una radiografía de Islandia, Croacia y Nigeria.

Sampaoli: “Alemania tiene una estructura que ha mantenido pero me gustan otros estilos”

El entrenador de la Selección argentina ratificó que Alemania no está entre los equipos que más lo seduce, aunque destacó que tiene un temple especial para disputar los mundiales.

Boca Unidos repetiría el equipo para jugar ante Juventud Unida

Entonado por el primer triunfo, el equipo de la ribera correntina entrena para poner a punto al equipo con vistas al partido del sábado con Juventud Unida de visitante.

Lanús va por su lugar en la historia de la Copa Libertadores ante Gremio

Lanús buscará esta noche su lugar en la historia grande del fútbol latinoamericano, en lo que podría ser su mayor logro a nivel deportivo, cuando reciba a Gremio de Porto Alegre en la final de la Copa Libertadores. El partido, que se disputará en el estadio "Néstor Díaz Pérez", a partir de las 20:45, con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y televisación de Fox Sports.

Regatas inicia su decimocuarta temporada consecutiva en La Liga

El Club de Regatas Corrientes inicia un nuevo desafío, en su decimocuarta temporada consecutiva, en la nueva versión de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Este jueves visitará a Hispano Americano en Río Gallegos, desde las 21 horas.

Humberto Krujoski se prepara para la carrera de Top Race en Paraná

El piloto correntino encara la etapa final de su preparación para afrontar la última fecha del Top Race V6 que se disputará en el autódromo de Paraná, Entre Ríos.

San Martín U13 viaja con la idea de dar otro paso nacional

El equipo infantil de San Martín de Corrientes viajará en la noche del jueves rumbo a La Banda (provincia de Santiago del Estero), para formar parte del cuadrangular de semifinales del Campeonato Argentino Juvenil de la categoría, que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

San Martín recibe a Atenas en el inicio de una nueva temporada

El plantel juvenil de San Martín de Corrientes comenzará este jueves una nueva temporada de la Liga de Desarrollo. En su versión 2017-2018 y con objetivos claros, el representativo “santo” recibirá a Atenas de Córdoba, desde las 22 en el “Fortín Rojinegro”.

Tenistas correntinos se preparan para el Circuito ITF Seniors internacional 2018

Alejandro “Yiyo” Segovia y Federico Espriu entrenan para afrontar el año que viene una gira internacional por toda Latinoamérica. Los representantes del Corrientes Tennis Club participarán del Circuito Sénior ITF (Federación Internacional de Tenis) en la categoría Caballeros más de 40 años y representarán a Corrientes y a nuestro país.

El trofeo de la Copa del Mundo llegó al Kremlin

El trofeo de la Copa del Mundo llegó hoy al Palacio del Kremlin, escenario en el cual el próximo viernes se efectuará el sorteo de la primera fase del Mundial de Rusia 2018 que distribuirá a los 32 países en ocho grupos.

San Martín venció a Gimnasia y se quedó con el boleto a la Final del Súper 20

El “rojinegro” derrotó a un complicado conjunto “verde” y se metió en la definición del torneo y también abrochó su participación a la Liga Sudamericana 2018. García Zamora, con 24 puntos fue el goleador del cotejo, y Mainoldi fueron las figuras.

Colón venció a Argentinos en La Paternal

El “sabalero” derrotó 1-0 a al “Bicho” en el estadio Diego Armando Maradona, en la apertura de la novena fecha de la Superliga, y alcanzó en el segundo puesto a su clásico rival, Unión.

Ferroviario se alista para su última oportunidad

Este domingo estará visitando a Huracán de Goya, desde las 17 horas, juego que debe ganar y esperar que se den algunos resultados para meterse entre los dos clasificados. Sin confirmar habrá cambios y volvería Juan Martín Kuchack.

Comunicaciones jugará dos amistosos en Buenos Aires

Antes de iniciar la Liga Nacional, el "aurinegro" de Mercedes, disputará dos encuentros amistosos en Buenos Aires. El 23 y el 25 de noviembre enfrentará en la Ciudad Autónoma a Boca Juniors y Ferro, dos de los clubes que jugaron en otros grupos durante el primer torneo del año que fue el Súper 20.

Barros Schelotto: “Le ganamos a River pero no el campeonato que es nuestro objetivo”

El director técnico de Boca Juniors advirtió que más allá del festejado triunfo sobre River Plate, todavía no se ganó la Superliga, "el objetivo" del plantel.

Boca Unidos viaja a Buenos Aires para enfrentar a Almagro

El plantel de Boca Unidos viaja esta noche a Buenos Aires para visitar el domingo a Almagro. El partido, por la novena fecha de la B Nacional, se jugará desde las 17 con el arbitraje de Sebastián Ranciglio.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados