| Domingo 18 de Febrero de 2018 | T
• infogeneral
Informe
Comité contra la Tortura alerta agravamiento de condiciones en dos cárceles de Corrientes
12.02.2018 | 14:57hs

El Comité contra la Tortura elevó a la Legislatura un informe sobre las inspecciones en centros carcelarios de la provincia y en especial indica que la Unidad 1 y 6 son las que alojan mayor población y las que muestran un marcado agravamiento a las condiciones de detención. Resaltan necesidad de mejorar la atención sanitaria, ofertas educativas y laborales, y exponen problemas con la alimentación

El organismo “Comité contra la Tortura”, constituido por Ley 6280 de la provincia de Corrientes, elevó a la Legislatura las conclusiones de las inspecciones realizadas a las unidades carcelarias, y apuesta a que las propuestas realizadas puedan ser tenidas en cuenta para mejorar las condiciones de detención. Los integrantes del Comité aprecian el diálogo establecido con los poderes de la provincia.

Indican que de todas las unidades carcelarias, las unidades penales 1 y 6 son las que alojan mayor población y las que muestran un marcado agravamiento a las condiciones de detención.



Sobre la Unidad N°1, construida en 1888, desde el Comité denuncian un agravamiento en las condiciones de detención y condiciones edilicias.



Remarcan la situación edilicia en general, infraestructura, condiciones de alojamiento, hacinamiento, colapso del sistema sanitario, falta presión de agua, filtraciones, humedad en paredes, desbordes cloacales.



Señalan que tras reclamos realizados, incluso con intervención judicial, se hicieron mejoras pero sin solucionar el problema de infraestructura y salubridad de manera significativa.



Los pabellones 6 y 7, llamado pabellón central, remanentes de la estructura original de la cárcel, tienen pérdidas y filtraciones en el techo, llueve a cántaros y la mampostería se cae a pedazos, al igual que en los pabellones 1 y 5. En el pabellón 2 también se cae la mampostería y cielorraso, mientras el pabellón 3 de seguridad está refaccionado hace poco.



Hay hacinamiento en los pabellones 4,8 y 9, con malas condiciones edilicias, sanitarias, eléctricas, en estos pabellones que albergan casi la mitad de la población.



El pabellón 10, de máxima seguridad, fue refaccionado en 2006 y está en relativa buenas condiciones, pero para el Comité las condiciones de encierro son totalmente contrarias a la conversión.



Allí los presos tienen 23 horas al día de encierro, y una hora para higiene personal, lavado de ropas y utensilios de cocina, sin acceso a actividades laborales y un par de horas a la semana de actividades educativas, sin actividad física.



También mencionan la construcción del pabellón 12 de máxima seguridad, construido en 2016, con baños con ducha y agua caliente, que si bien significa una mejora en cuanto a lugar de detención, las condiciones de los internos es prácticamente de aislamiento con 23 horas de encierro y salidas a pasillos enrejados.



Destacan mejoras realizadas en 2015 en el acceso de las visitas femeninas, con sala de espera y sector de requisas, que evita largas filas a la intemperie.



Sostienen que por temor a represalias, traslado o baja de calificaciones, no se denuncian un sinnúmero de hechos de violencia, malos tratos o vejámenes.



Insisten en la persistencia de requisas periódica a cargo de grupos denominados "el grupo de negro", a las que califican de violentas, incluso en momentos de visita de familiares.



Tras un reciente intento de fuga, se recortaron horarios de recreo y acceso a lugares de trabajo.



Cuestionan el servicio de alimentación, con reiteradas quejas, y luego de casi dos años se logró la inclusión de frutas y verduras frescas.



La Unidad 1 carece de comedor y área de manipulación de alimentos, por lo que el sistema de reparto de comida es también objetable. Los contenedores de comida y el reparto de la misma se disponen al aire libre, con problemas en días de calor o lluvia.



Indican que hay pabellones muy hacinados, donde los presos se turnan para comer y lo hacen en recipientes en sus manos y comen con las manos.



El área de Sanidad en la Unidad N°1 se encuentra en refacción por lo que hace meses no se cuenta con área de internación. Existe además falta de personal médico, especialmente psicólogos y psiquiatras.



Los lugares que se habían anunciado como celdas de visita íntima del pabellón 11 están destinados a habitación individual de presos con buena conducta.



Indican que no hay lugares apropiados para compartir con las visitas, sin sanitarios adecuados, y con accesos de tierra que se vuelven intransitables cuando llueve. Además existen escalones, desniveles y otras barreras que dificulta el ingreso de personas discapacitadas y ancianos.



Se denuncian además demoras en la tramitación de beneficios de progresividad, salidas transitorias y otras modalidades de libertad.



La cárcel tiene lugar para 366 internos y están alojados casi 550, con sobrepoblación de 38%.



SAN CAYETANO



La cárcel de San Cayetano, de procesados, tiene un 10% de hacinamiento, y tiene un déficit estructural de agua potable, filtraciones, sanitarios deteriorados y ventanales con vidrios rotos donde filtra agua y frío, así como problemas en el sistema eléctrico y desagües.



En la celdas de aislamiento no existe ingreso de luz natural, y algunas no cuentan con luz artificial, sin sanitarios ni agua potable.



El acceso al servicio de salud es deficiente y los médicos no recorren los pabellones relevando la necesidad de atención ni prevención de enfermedades. Hay un sólo médico que atiende en horario de mañana.



También se cuestiona la provisión de alimentos, de mala calidad, que obliga al aporte de alimentos por parte de las familias.



El acceso a educación, trabajo y recreación presentan serios déficit en la Unidad N°6.



San Cayetano tiene también sistemáticas quejas de violencia y torturas, sobre todo en el pabellón de máxima seguridad.



OTRAS UNIDADES



El Comité celebra la creación de las Unidades Penitenciarias 8 en Goya y 9 de Paso de los Libres, aunque aclaran que tienen problema de la falta de personal suficiente y de profesionales como médicos, psicólogos y criminólogos.



En el Instituto Pelletier se perciben buenas condiciones de alojamiento de las internas detenidas, sin quejas de malos tratos o excesos por parte de los penitenciarios.



Es necesaria la reparación de sanitarios en su totalidad.



La principal queja es la poca variedad de ofertas educativas y la falta de insumos para el desarrollo de las actividades educativas y de formación.



La Granja Yatay o Unidad 4, tiene buena condición edilicia, y buen trato del personal.



Se vislumbran problemas para el régimen de progresividad, debido a la capacidad de la Unidad Penal que se encuentra prácticamente cubierta en su totalidad y los internos de las demás unidades penales en condiciones de acceder a este beneficio van a verse impedidos de ser trasladados a la Granja Yatay por la inexistencia de plazas para alojarlos.



No tienen un área escolar específica, dan clases en la cocina, ni tampoco tienen un área de salud ni médicos permanentes.



Sobre el Centro de Contención de Menores de San Cayetano, se destaca que es un centro en buenas condiciones de conservación, aseo y limpieza.



Se cuestiona que dependa de la esfera penitenciaria y no de Minoridad y Familia de Desarrollo Social al ser un lugar de reclusión de menores en conflicto con la ley.



En el caso de la Alcaidía de Paso de los Libres se comenta que en el Pabellón Central hay cinco celdas de 4x4 metros, donde están cerca de 50 presos con dos baños.



Reclaman los internos la mala alimentación, con alimentos muchas veces en mal estado.



No cuentan con camas suficientes para todos los detenidos y faltan colchones, y muchos colchones viejos son usados para dormir en el piso.



Se denuncia el pésimo estado de instalaciones eléctricas y de los techos con filtraciones.



La Alcaidía no cuenta con conexión cloacal, por lo cual los líquidos cloacales son depositados en una cámara y cuando se tapan las cañerías las aguas servidas invaden el patio.



En los pabellones del ala izquierda y ala derecha de esta alcaidía se repiten los mismos problemas.



La Unidad Penitenciaria N°9 de Paso de los Libres, recientemente inaugurada, no cuenta aún con servicio médico ni de enfermería.



Los internos no realizan actividades educativas ni de capacitación laboral.



Los presos están en sus celdas 22 horas al día, con recreo una hora a la mañana y otra a la tarde, recreo que se realiza en la lavandería ya que al patio que deberían concurrir no son llevados por razones de seguridad ya que no está terminado el segundo y tercer cerco perimetral y muro.



También se critica la mala provisión de alimentos.



Pese a ser una cárcel nueva se empiezan a observar problemas d grietas en piso y humedad.



Buscador




Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística del gabinete nacional
18.02.2018 | 18:08hs

El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.

Argentina presentará en la feria de alimentos de Dubai la plataforma Exporta Simple
18.02.2018 | 18:04hs

El secretario de Comercio, Miguel Braun, presentará en la 23° Feria Gulfood que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la plataforma Exporta Simple ante empresarios argentinos y potenciales compradores de Medio Oriente.

Peña: "Los que marchan quieren que el gobierno fracase para volver al poder"
18.02.2018 | 18:03hs

El jefe de Gabinete realizó estas declaraciones en diálogo con Radio Mitre y rechazó la convocatoria de Hugo Moyano en contra de la política económica, laboral y social..

Una réplica del ARA San Juan inició en Trelew un recorrido por todo el país
18.02.2018 | 18:02hs

Fue construida por vecinos de Comodoro Rivadavia en homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado.

Para Basavilbaso, los cambios en la movilidad buscan mejorar el sistema previsional
18.02.2018 | 18:00hs

El titular de la Anses señaló hoy que lo que se busca “con este cambio en la movilidad es que el aumento sea más transparente y previsible, y acorde a la situación, año a año del jubilado”

El martes asumirá el general Pasqualini como nuevo jefe del Ejército
18.02.2018 | 17:58hs

El acto será encabezado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la plaza de armas del Regimiento de Infantería Patricios, en el barrio de Palermo, en esta capital.

Macri recibirá esta semana a la familia del cadete policial fallecido en La Rioja
18.02.2018 | 17:51hs

El sábado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira, se reunió con la familia Garay y, tras el encuentro, sostuvo que la justicia “debe actuar e ir a fondo con la situación”.

Ranking de noticias
 Deportes
Después de cinco años, Roger Federer volvió a la cima del ránking

El tenista suizo de 36 años ya es una leyenda. Volvió al puesto número uno del ránking de la ATP, luego de derrotar a Robin Haase en el abierto de Rotterdam.

River visitará a Flamengo en el estadio de Botafogo

River Plate debutará en la Copa Libertadores ante Flamengo de Brasil en el estadio de Botafogo, según confirmó hoy el club carioca en su página oficial, tras descartar por distintos motivos el Maracaná y el Ilha do Urubú.

Leo Mayer perdió con Monfils y no pudo avanzar a las semis del Argentina Open

El correntino cayó con Monfils y no pudo sumarse a Delbonis, que ya espera entre los cuatro mejores. Antes había caído Schwartzman.

Victoria clave de San Martín

Su objetivo a corto plazo fue llegar a la “ventana FIBA” entre los primeros puestos y anoche recuperó el segundo lugar de las posiciones venciendo a Quimsa por 83-74. Tuvo un buen tercer cuarto y Mainoldi vital (24 puntos). El domingo recibirá a Gimnasia (CR).

Pablo Suárez: Fallamos en la puntada final

Tras el empate ante un rival directo como lo es Guaraní Antonio Franco, el técnico de Mandiyú Pablo Suárez, sostuvo “no hicimos un buen primer tiempo, mejoramos en el segundo, pero fallamos en la puntada final”.

Regatas se pone la camiseta de la Fundación Flexer

Regatas Corrientes, en el mes del cáncer infantil, se suma a la campaña “Ponete la camiseta” de la Fundación Natalí Dafne Flexer. Este viernes en el partido ante Gimnasia de Comodoro por la Liga Nacional de Básquetbol, colaborá y no te quedes sin tu camiseta.

Mayor: “Veo al grupo entusiasmado, comprometido y eso es importante”

El DT de Boca Unidos se mostró satisfecho con la producción de su equipo en la victoria 2-0 ante Brown de Puerto Madryn, la segunda consecutiva desde que asumió el mando. Asimismo, remarcó que la intención es ser “rápido y dinámico en la mitad de cancha”.

Eliminatorias para el Mundial 2019

El entrenador de la Selección Nacional, Sergio Hernández, eligió el plantel que jugará la segunda tanda de partidos eliminatorios para el Mundial 2019. Fue nuevamente citado el ala pivote del Club de Regatas Corrientes, Javier Saiz.

Mandiyú viaja a Tucumán con la lista de convocados confirmada

El plantel dirigido por Pablo Sixto Suárez viaja esta noche rumbo a Tucumán para afrontar el partido del domingo ante San Jorge, válido por la 2da fecha de la Reválida del Torneo Federal A. Por eso, esta tarde se conoció la lista de los 18 convocados.

El jugador de San Martín Leo Mainoldi convocado a la Selección

El jugador de San Martín de Corrientes Leonardo Mainoldi vuelve a estar presente en una lista de convocados al seleccionado argentino de básquetbol, para participar de la segunda ventana clasificatoria con miras al Mundial de China de 2019.

Krujoski no cambia de auto

El correntino se mantiene dentro de la estructura con la que el año pasado alcanzó muy buenos resultados dentro de la “categoría espectáculo”.

Analizan regionalizar la B Nacional

La entidad madre del fútbol argentino planea realizar cambios profundos en los torneos de ascenso. La variable sería llevar los certámenes como en los viejos tiempos. Por un lado estarán los equipos de Buenos Aires propiamente dicho y del otro los del interior.

El fútbol infanto juvenil puso primera

El club comunicaciones inició sus actividades en el área fútbol Infanto juvenil con la coordinación del profesor Jorge Pucheta y un staff de 6 personas más que van a estar sumando al proyecto social de contención y formación integral de niños y jóvenes que va desde los 4 años de edad hasta los 18.

Federer venció a Chung Hyeon por abandono y accedió a su 30ª final de Grand Slam

Antes del retiro del surcoreano por ampollas en su pie izquierdo, el suizo se imponía por 6-1 y 5-2 en el Rod Laver Arena. Con la victoria, alcanzó su séptima final en el torneo oceánico.

En Mandiyú preocupan las lesiones para el inicio de la Reválida

Faltan sólo 10 días para que la pelota comience a rodar nuevamente por los puntos para Mandiyú, y el cuadro de situación hoy es bastante complicado para el director técnico Pablo Sixto Suárez, que con la cantidad de jugadores lesionados que tiene, aún no puede pensar en un once inicial para recibir a los jujeños de Altos Hornos Zapla el próximo 4 de febrero cuando se ponga en marcha la Reválida del torneo Federal A de fútbol.

Carrasco firmó con Boca Unidos y dijo que todo se puede mejorar

La segunda incorporación de Boca Unidos para la reanudación de la Primera "B" Nacional se concretó ayer con la firma del contrato por parte Mauricio Carrasco con la entidad correntina. Tal lo adelantado, el delantero proveniente de Patronato se sumó al plantel boquense y desde hoy quedará a disposición del entrenador Carlos Mayor.

Pratto volvió a hacer fútbol en River

El delantero Lucas Pratto volvió a hacer fútbol en River el día después de la molestia que sufrió en la rodilla izquierda y el entrenador Marcelo Gallardo evaluará si lo concentra de cara al duelo del domingo como visitante ante Huracán.

Comunicaciones se alzó con un importante triunfo ante Peñarol

En el regreso a Mercedes, Comunicaciones superó a Peñarol de Mar del Plata por 88 a 83, en un juego válido por la Fase Regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Fernando Funes fue el goleador, con 22 puntos.

¡Vuelve el fútbol! Así será la primera jornada del año de la Superliga

La espera terminó y finalmente este viernes se reanuda la Superliga Argentina de Fútbol, con la realización de la 13º fecha que tendrá tres encuentros en su primera jornada.

Comienza el Circuito de Verano 2018

La VI edición del tradicional torneo de tenis de mesa del Club de Regatas Corrientes comenzará a disputarse este sábado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la entidad organizadora.

Se viene una reestructuración de fondo en el fútbol argentino

El dirigente santiagueño, Secretario Ejecutivo de AFA, sigue apostando al fútbol del interior desde el lugar que hoy ocupa. Habló de los cambios que vendrán en todos los torneos.

Schwartzman se metió en octavos de final y ahora lo espera Nadal

El argentino Diego Schwartzman, 24° en la clasificación mundial de la ATP, avanzó a los octavos de final del Abierto de tenis de Australia, al vencer al ucranianio Alexandr Dolgolopov, 38°, por 6-7 (7-1 el tie break), 6-2, 6-3 y 6-3 en dos horas y 38 minutos de juego.

Regatas viaja a Córdoba con la vuelta de Paolo Quinteros

Con Paolo Quinteros dado de alta por el cuerpo médico, el plantel de Regatas Corrientes afrontará una exigente gira por Córdoba, en el marco de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2017/18.

Boca Unidos perdió 3-0 ante Sol de América de Paraguay

El plantel “aurirrojo” regresa a Corrientes después de jugar su último encuentro en el vecino país. El rival de turno fue Sol de América, en esta oportunidad, el equipo titular dirigido por Carlos Mayor cayó 3 a 0 y los suplentes igualaron en un tanto.

El Circuito de Verano 2018 ya tiene fecha de inicio

La subcomisión de tenis de mesa del Club Regatas Corrientes llevará adelante la VI edición del Circuito de Verano, que como todos los años será Abierto. La primera fecha de llevará a cabo el 27 y 28 de enero próximo.

Comenzó la X edición del Yuyo Agrelo

En medio de una gran expectativa y mucho entusiasmo por parte de los participantes, el último jueves comenzó la X edición del Torneo de Básquetbol para Veteranos, Carlos “Yuyo” Agrelo.

Mandiyú se probó ante Sarmiento

El "albo" se midió ante Sarmiento de Resistencia, en otro partido que sirve para seguir buscando rodaje de cara al inicio de la Reválida del Federal A. Se jugaron dos encuentros de 45 minutos, dejando un empate 1-1 y una derrota por la mínima diferencia. Empezó a trabajar Diego Romero. Mañana, el plantel hará tareas de gimnasio.

Juan Pablo Arengo: “Estábamos necesitados de ganar”

Regatas volvió a la senda del triunfo. Lo hizo ante Comunicaciones de Mercedes por 88 a 85. Un partido que por momentos se tornó muy difícil, con un rival muy duro, pero que sin embargo el local pudo sacar adelante, a pesar de nuevamente ausencias importantes en el equipo.

Una correntina es la mejor jugadora de futsal del mundo y brilla en Brasil

Empezó jugando para su colegio en Santo Tomé hasta que la vio el seleccionado argentino. Su primer club fue San Lorenzo, se recorrió todos los seleccionados hasta llegar al país vecino.

Guillermo orgulloso de su Boca: Lo comparó con Barcelona y Real Madrid

Este domingo, a las 22.10 en Mendoza, comenzará a rodar la pelota para Boca con miras a lo que será el Superclásico del 21 en Mar del Plata, en el cierre de los partidos del verano. Con el regreso de Carlos Tevez como máxima novedad, el técnico del puntero de la Superliga, Guillermo Barros Schelotto, se refirió al Apache y a su dupla con Wanchope, al tiempo que comparó a su plantel con los de Barcelona y Real Madrid.

Del Potro celebra: jugará la final de Auckland en su primer torneo del año

Juan Martín del Potro venció a David Ferrer y es finalista en Auckland. El tandilense definirá el título esta noche con el español Roberto Bautista Agut.

Mayer ya tiene rival para el debut

Según el sorteo de ayer, el tenista correntino (actual 52º del mundo) enfrentará al chileno Nicolás Jarry (105´), número uno del tenis trasandino. Será el primer enfrentamiento entre ambos y el vencedor se mediría con Rafael Nadal en segunda ronda.

Comunicaciones se alzó con su primer triunfo en condición de local

Anoche venció a Quilmes de Mar del Plata por 84-77 y alcanzó su primera victoria en Mercedes en esta LNB. Ahora tiene un récord de 1-6 ante su público (2-7 en la general). Justamente, a los bonaerenses venció de visitante hace un mes. Dawson, la figura.

Finalizó el Torneo Mixto de Beach organizado por Regatas

Organizado por el Curso de Beach Vóley del Club de Regatas Corrientes, al frente de Fátima Quinta, el último miércoles se jugó el Torneo Mixto en la playa de la institución regatense.

Ignacio Salazar cuarto en el Nacional en Neuquén

Un excelente debut tuvo el nadador del Club de Regatas Corrientes, Ignacio “Nacho” Salazar, en el Campeonato Nacional Cadete 1 – 2, que comenzó el jueves en al ciudad de Neuquén, en donde finalizó cuarto en las dos pruebas que disputó.

Una prueba difícil de pretemporada

Mandiyú enfrentará esta tarde a Crucero del Norte en lo que será su primer amistoso en esta etapa de preparación con vistas a la Reválida del torneo que comenzará a principios del mes próximo. Sale a las 13, juega a las 18 y regresa de inmediato.

River solucionó la complicación con Atlético Nacional y Armani viaja a la pretemporada en Miami

Luego de una jornada de complicaciones, el arquero Franco Armani llegará este viernes a Miami para sumarse a la pretemporada de River, cuya dirigencia logró resolver la presentación de los avales bancarios para ejecutar la cláusula de rescisión impuesta por Atlético Nacional de Colombia.

Lipton suma refuerzos para su experiencia en el Federal C

De cara a su participación en el Torneo Federal "C" que organiza el Consejo Federal del fútbol argentino, Lipton Football Club sumó al defensor José “Tutto” Fernández, que de inmediato quedó a disposición del cuerpo técnico que encabeza Mariano García Portal.

El correntino Robledo prepara una nueva gira por España

El próximo 7 de enero el correntino viajará rumbo a Barcelona, donde comenzará su participación en las competencias de 60 metros en pista cubierta. Los objetivos son dos: bajar la marca nacional y clasificar al Mundial de Inglaterra.

Ortigoza firmó como refuerzo de Rosario Central

El mediocampista Néstor Ortigoza se convirtió hoy en refuerzo de Rosario Central por los próximos 18 meses, luego de realizarse la revisión médica de rutina, firmar su contrato y admitir estar "ilusionado con hacer un buen torneo".

Benedetto y Gago terminan el año en franca recuperación

El delantero Darío Benedetto y el mediocampista Fernando Gago, quienes sufrieron sendas graves lesiones ligamentarias en la rodilla, decidieron suspender sus vacaciones para poder continuar con sus recuperaciones.

Djokovic retrasó su regreso al tenis al bajarse de la exhibición en Abu Dabi

El tenista serbio Novak Djokovic, con dolor en un codo, renunció a participar en el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde este viernes tenía previsto reaparecer después de no haber competido en la segunda mitad de 2017.

El correntino Obando hará la pretemporada con Boca

El delantero que nació en Monte Caseros, Agustín Obando, realizará la pretemporada con el plantel del actual campeón del fútbol argentino. El chico de 17 años está en el club de la ribera desde el 2010.

El Tribunal de Apelaciones de AFA redujo la sanción a Deportivo Riestra

El órgano decidió aminorar el castigo que se había impuesto al club de Villa Soldati luego de la invasión de campo en la final del reducido de la Primera B Metropolitana.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados