| Viernes 18 de Enero de 2019 | T
• infogeneral
Informe
Comité contra la Tortura alerta agravamiento de condiciones en dos cárceles de Corrientes
12.02.2018 | 14:57hs

El Comité contra la Tortura elevó a la Legislatura un informe sobre las inspecciones en centros carcelarios de la provincia y en especial indica que la Unidad 1 y 6 son las que alojan mayor población y las que muestran un marcado agravamiento a las condiciones de detención. Resaltan necesidad de mejorar la atención sanitaria, ofertas educativas y laborales, y exponen problemas con la alimentación

El organismo “Comité contra la Tortura”, constituido por Ley 6280 de la provincia de Corrientes, elevó a la Legislatura las conclusiones de las inspecciones realizadas a las unidades carcelarias, y apuesta a que las propuestas realizadas puedan ser tenidas en cuenta para mejorar las condiciones de detención. Los integrantes del Comité aprecian el diálogo establecido con los poderes de la provincia.

Indican que de todas las unidades carcelarias, las unidades penales 1 y 6 son las que alojan mayor población y las que muestran un marcado agravamiento a las condiciones de detención.



Sobre la Unidad N°1, construida en 1888, desde el Comité denuncian un agravamiento en las condiciones de detención y condiciones edilicias.



Remarcan la situación edilicia en general, infraestructura, condiciones de alojamiento, hacinamiento, colapso del sistema sanitario, falta presión de agua, filtraciones, humedad en paredes, desbordes cloacales.



Señalan que tras reclamos realizados, incluso con intervención judicial, se hicieron mejoras pero sin solucionar el problema de infraestructura y salubridad de manera significativa.



Los pabellones 6 y 7, llamado pabellón central, remanentes de la estructura original de la cárcel, tienen pérdidas y filtraciones en el techo, llueve a cántaros y la mampostería se cae a pedazos, al igual que en los pabellones 1 y 5. En el pabellón 2 también se cae la mampostería y cielorraso, mientras el pabellón 3 de seguridad está refaccionado hace poco.



Hay hacinamiento en los pabellones 4,8 y 9, con malas condiciones edilicias, sanitarias, eléctricas, en estos pabellones que albergan casi la mitad de la población.



El pabellón 10, de máxima seguridad, fue refaccionado en 2006 y está en relativa buenas condiciones, pero para el Comité las condiciones de encierro son totalmente contrarias a la conversión.



Allí los presos tienen 23 horas al día de encierro, y una hora para higiene personal, lavado de ropas y utensilios de cocina, sin acceso a actividades laborales y un par de horas a la semana de actividades educativas, sin actividad física.



También mencionan la construcción del pabellón 12 de máxima seguridad, construido en 2016, con baños con ducha y agua caliente, que si bien significa una mejora en cuanto a lugar de detención, las condiciones de los internos es prácticamente de aislamiento con 23 horas de encierro y salidas a pasillos enrejados.



Destacan mejoras realizadas en 2015 en el acceso de las visitas femeninas, con sala de espera y sector de requisas, que evita largas filas a la intemperie.



Sostienen que por temor a represalias, traslado o baja de calificaciones, no se denuncian un sinnúmero de hechos de violencia, malos tratos o vejámenes.



Insisten en la persistencia de requisas periódica a cargo de grupos denominados "el grupo de negro", a las que califican de violentas, incluso en momentos de visita de familiares.



Tras un reciente intento de fuga, se recortaron horarios de recreo y acceso a lugares de trabajo.



Cuestionan el servicio de alimentación, con reiteradas quejas, y luego de casi dos años se logró la inclusión de frutas y verduras frescas.



La Unidad 1 carece de comedor y área de manipulación de alimentos, por lo que el sistema de reparto de comida es también objetable. Los contenedores de comida y el reparto de la misma se disponen al aire libre, con problemas en días de calor o lluvia.



Indican que hay pabellones muy hacinados, donde los presos se turnan para comer y lo hacen en recipientes en sus manos y comen con las manos.



El área de Sanidad en la Unidad N°1 se encuentra en refacción por lo que hace meses no se cuenta con área de internación. Existe además falta de personal médico, especialmente psicólogos y psiquiatras.



Los lugares que se habían anunciado como celdas de visita íntima del pabellón 11 están destinados a habitación individual de presos con buena conducta.



Indican que no hay lugares apropiados para compartir con las visitas, sin sanitarios adecuados, y con accesos de tierra que se vuelven intransitables cuando llueve. Además existen escalones, desniveles y otras barreras que dificulta el ingreso de personas discapacitadas y ancianos.



Se denuncian además demoras en la tramitación de beneficios de progresividad, salidas transitorias y otras modalidades de libertad.



La cárcel tiene lugar para 366 internos y están alojados casi 550, con sobrepoblación de 38%.



SAN CAYETANO



La cárcel de San Cayetano, de procesados, tiene un 10% de hacinamiento, y tiene un déficit estructural de agua potable, filtraciones, sanitarios deteriorados y ventanales con vidrios rotos donde filtra agua y frío, así como problemas en el sistema eléctrico y desagües.



En la celdas de aislamiento no existe ingreso de luz natural, y algunas no cuentan con luz artificial, sin sanitarios ni agua potable.



El acceso al servicio de salud es deficiente y los médicos no recorren los pabellones relevando la necesidad de atención ni prevención de enfermedades. Hay un sólo médico que atiende en horario de mañana.



También se cuestiona la provisión de alimentos, de mala calidad, que obliga al aporte de alimentos por parte de las familias.



El acceso a educación, trabajo y recreación presentan serios déficit en la Unidad N°6.



San Cayetano tiene también sistemáticas quejas de violencia y torturas, sobre todo en el pabellón de máxima seguridad.



OTRAS UNIDADES



El Comité celebra la creación de las Unidades Penitenciarias 8 en Goya y 9 de Paso de los Libres, aunque aclaran que tienen problema de la falta de personal suficiente y de profesionales como médicos, psicólogos y criminólogos.



En el Instituto Pelletier se perciben buenas condiciones de alojamiento de las internas detenidas, sin quejas de malos tratos o excesos por parte de los penitenciarios.



Es necesaria la reparación de sanitarios en su totalidad.



La principal queja es la poca variedad de ofertas educativas y la falta de insumos para el desarrollo de las actividades educativas y de formación.



La Granja Yatay o Unidad 4, tiene buena condición edilicia, y buen trato del personal.



Se vislumbran problemas para el régimen de progresividad, debido a la capacidad de la Unidad Penal que se encuentra prácticamente cubierta en su totalidad y los internos de las demás unidades penales en condiciones de acceder a este beneficio van a verse impedidos de ser trasladados a la Granja Yatay por la inexistencia de plazas para alojarlos.



No tienen un área escolar específica, dan clases en la cocina, ni tampoco tienen un área de salud ni médicos permanentes.



Sobre el Centro de Contención de Menores de San Cayetano, se destaca que es un centro en buenas condiciones de conservación, aseo y limpieza.



Se cuestiona que dependa de la esfera penitenciaria y no de Minoridad y Familia de Desarrollo Social al ser un lugar de reclusión de menores en conflicto con la ley.



En el caso de la Alcaidía de Paso de los Libres se comenta que en el Pabellón Central hay cinco celdas de 4x4 metros, donde están cerca de 50 presos con dos baños.



Reclaman los internos la mala alimentación, con alimentos muchas veces en mal estado.



No cuentan con camas suficientes para todos los detenidos y faltan colchones, y muchos colchones viejos son usados para dormir en el piso.



Se denuncia el pésimo estado de instalaciones eléctricas y de los techos con filtraciones.



La Alcaidía no cuenta con conexión cloacal, por lo cual los líquidos cloacales son depositados en una cámara y cuando se tapan las cañerías las aguas servidas invaden el patio.



En los pabellones del ala izquierda y ala derecha de esta alcaidía se repiten los mismos problemas.



La Unidad Penitenciaria N°9 de Paso de los Libres, recientemente inaugurada, no cuenta aún con servicio médico ni de enfermería.



Los internos no realizan actividades educativas ni de capacitación laboral.



Los presos están en sus celdas 22 horas al día, con recreo una hora a la mañana y otra a la tarde, recreo que se realiza en la lavandería ya que al patio que deberían concurrir no son llevados por razones de seguridad ya que no está terminado el segundo y tercer cerco perimetral y muro.



También se critica la mala provisión de alimentos.



Pese a ser una cárcel nueva se empiezan a observar problemas d grietas en piso y humedad.



Buscador




La inflación mayorista ascendió en 2018 a 73,5%, la más alta en 16 años
17.01.2019 | 19:16hs

El Indec registró en diciembre una suba de 1,3%, la mitad de lo que acusó a nivel consumidor. El costo de construcción aumentó 44,8%, fue la tasa más alta en 28 años.

Ya suman 10 las provincias que confirmaron el adelantamiento de las elecciones
17.01.2019 | 19:14hs

La Pampa será el primer distrito en ir a las urnas en 2019, con una compulsa electoral que se realizará el 17 de febrero y que se denomina como Internas No Obligatorias; serán el paso previo a la elección de gobernador, convocada para el 19 de mayo.

Realizan procedimientos en más de 80 empresas por la causa de los cuadernos
17.01.2019 | 19:11hs

Los dispuso el juez federal Claudio Bonadio en busca de información administrativa.

Carlos Acuña: "El candidato de la CGT es Massa"
17.01.2019 | 19:07hs

Uno de los conductores de la central obrera respaldó la postulación presidencial del líder del Frente Renovador y rechazó la posibilidad de un acercamiento a Cristina Kircnner.

Atentado en escuela de Policía en Bogotá: al menos diez muertos y más de 60 heridos
17.01.2019 | 19:05hs

Un coche bomba explotó esta mañana en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de la capital colombiana.

Confirmaron cuatro casos de hantavirus en Buenos Aires y Salud aseguró que "son los esperables para la época del año"
17.01.2019 | 19:02hs

Se trata de un joven de Lomas de Zamora, un hombre de San Pedro, una chica de Navarro y un hombre de 34 años de Zárate, que se encuentra en situación delicada. El ministro de Salud bonaerense destacó que la mayoría de los casos se presentan entre noviembre y fines de marzo y que los notificados hasta el momento "están dentro de la cantidad habitual".

Macri: "Hay que estar cerca de los que están sufriendo estas emergencias"
17.01.2019 | 18:58hs

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.

Miguel Ángel Pichetto advirtió que el kirchnerismo busca "una reforma chavista de la Constitución"
17.01.2019 | 18:53hs

El senador, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, señaló que el ex ministro de Economía "es un hombre activo, dinámico y con una lucidez extraordinaria".

El Gobierno asegura que los sectores de menores ingresos están mejor que hace 2 años
17.01.2019 | 18:50hs

Toma como indicador la variación de los recursos monetarios promedio por cada integrante del hogar. Deterioro de la capacidad de compra en los tramos más altos.

Ranking de noticias
 Deportes
Diego Maradona ya fue dado de alta

Tras varias horas internado, el Diez ya se retiró de la Clínica de Olivos. Los médicos le habían detectado un sangrado estomacal mientras le realizaban estudios de rutina.

Guillermo le tiró un “palito” a Cardona y habló de Alfaro

El Mellizo, quien fue presentado en Los Ángeles Galaxy, calificó al colombiano como un jugador "notable", aunque remarcó que "depende de su actitud".

Pablo Mattarolo: “Más allá de lo deportivo, aprendí más de la vida”

El entrenador oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, entre otras consideraciones y en su despedida expresó: “Aprendí lo que es el desarraigo, de salir de mi casa, de mi ciudad. Pude conocer la cultura correntina, mercedeña y asimilar los valores de la gente de acá”.

Boca Unidos se puso en movimiento

Con un par de horas de práctica intensa, el “aurirrojo” inició los trabajos de pretemporada de cara a la exigente agenda que se avecina. La flamante incorporación, Antonio Medina, dijo presente junto al resto del plantel, en el predio del barrio 17 de Agosto.

Crismanich impulsó proyectos junto a otros doce deportistas con el fin de ayudar a familias carenciadas

El extaekwondista, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se unió junto a otros destacados deportistas del país para cambiar la realidad de muchas familias con necesidades extremas, con programas realizados en los últimos ocho años.

Sorpresa: la AFA reestructuró dos categorías y modificó el sistema de ascensos a la B Nacional en plena competencia

La casa madre del fútbol argentino cambió el formato de disputa de la segunda categoría y de esta manera extendió el cupo de aquellos que subirán desde las Primera B Metropolitana.

Comunicaciones perdió con San Lorenzo y no pudo acceder a la final del Súper 20

Comunicaciones cayó ante San Lorenzo en la semifinal del Final Four del Súper 20 por un ajustado 81-88 que lo deja fuera de la definición por el título. El equipo mercedeño logró equiparar fuerzas duante la mayor parte del encuentro pero la jerarquía de su rival pesó en los momentos decisivos. 

Marcelo Gallardo: “No hemos podido medir la felicidad de nuestra gente”

El entrenador Marcelo Gallardo aseguró que tanto el plantel como el cuerpo técnico de River no ven "la hora de volver a Buenos Aires" a la vez que resaltó la "victoria histórica" frente a Boca y dijo que lo que "menos" le interesa es "la derrota con Al Ain".

Angelici y Burdisso se reúnen el fin de semana para definir al técnico de Boca

El presidente de Boca Daniel Angelici y el director deportivo de la entidad de La Ribera Nicolás Burdisso se reunirán el fin de semana para definir el nombre del entrenador al que le ofrecerán el cargo que dejó vacante Guillermo Barros Schelotto.

Lucas Victoriano: “El equipo sigue dando pasos hacia adelante”

Antes de licenciar al equipo para las fiestas de fin de año, el entrenador de Regatas Corrientes, Lucas Victoriano analizó el presente “Fantasma” y dejó en claro su filosofía de juego, y tiró una frase contundente: “el todo es el equipo”.

Manu Ginóbili, el latinoamericano que dejó una huella imborrable en la NBA

Dieciséis temporadas. Cuatro anillos. Un premio al mejor Sexto Hombre del Año. El 2018 despidió al argentino Emanuel Ginóbili, quien estampó su huella eterna como el mejor jugador latinoamericano de la historia de la NBA.

Boca para armar: ¿con qué plantel se encontrará el nuevo DT en 2019?

Burdisso arranca su ciclo como director deportivo con una tarea urgente: resolver quiénes se quedan y quiénes deberán armar las valijas.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: River cayó en los penales con Al Ain y quedó eliminado

El "Millonario" no pasó de la igualdad con el equipo anfitrión en los 120 minutos: fue 2-2 en el estadio Hazza bin Yazed. El "Pity" Martínez tuvo la victoria pero estrelló un penal en el travesaño. Y no pudo quedarse con el duelo desde los 12 pasos.

Adonys Henriquez la nueva apuesta de Regatas

El alero de doble nacionalidad Adonys Henriquez es la nueva apuesta del Club de Regatas Corrientes en el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Reemplazará al ala pivote Jevonlean Hedgeman.

Tras una gira exitosa, Regatas se presenta en el Parque ante Atenas

Regatas Corrientes recibirá este sábado a Atenas de Córdoba en su cuarta presentación en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) temporada 2018/19. Será a partir de las 21.30 en el estadio de los “Sueños”.

River jugará en enero dos de los partidos pendientes de la Superliga

River comenzará su temporada 2018 el 19 de enero, dado que la Superliga reprogramó dos de los partidos que debe del torneo, por haber disputado la final de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, mientras que el clásico entre San Lorenzo y Huracán se jugará el 20 de ese mes.

Exequiel Palacios: “Mi idea es quedarme un poco más en River”

El mediocampista Exequiel Palacios aseguró hoy que pretende quedarse "un poco más en River" para "disfrutar de lo que viene" en cuanto al futuro del elenco de Núñez que el próximo martes jugará la semifinal del Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

San Martín se recuperó y venció en la Banda a Ciclista Olímpico

Luego de perder ampliamente en Sunchales, obtuvo un importante éxito, 76 a 71, en un reducto siempre difícil. San Martín venció a Olímpico por 76 a 71 en condición de visitante. Machuca se destacó con 18 puntos en el local. En el ganador, Hicks fue el goleador del partido con 20. Roberts aportó 13 puntos y 13 rebotes.

Barros Schelotto: “La decisión que tomamos es lo mejor para Boca”

Guillermo Barros Schelotto afirmó hoy que "es la mejor decisión para Boca" que no continúe siendo el entrenador del club "xeneize", tras la reunión que mantuvo con el presidente Daniel Angelici.

“Comu” es el gran campeón del fútbol mercedeño

Comunicaciones le ganó 5 a 0 a Apinta en la tercera final del fútbol mercedeño (global 9-1). De esta manera se consagró campeón, por tercer año consecutivo, de los campeonatos que organiza la Liga Mercedeña.

Federal A: Boca Unidos abre la segunda fase con San Jorge de Tucumán

Se sorteó esta tarde en el Consejo Federal el fixture de la 2ª Fase del Torneo Federal A. Boca Unidos iniciará esta etapa en la zona B recibiendo el 3 de febrero a San Jorge de Tucumán.

José Sand cada vez más cerca de pegar la vuelta a Lanús

El Pepe compartió una foto en su cuenta de Instagram acompañado por una frase de Anibal Troilo: "Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando". La vuelta, a un paso.

El "Tony" Medina volverá a jugar en Boca Unidos

Tras 8 años el futbolista chaqueño vestirá una vez más la camiseta que le dio proyección para realizar una muy buena carrera. Jugó varios años en diferentes equipos de la Primera División como de la B Nacional.

Biscay: River es un justo campeón

Matías Biscay, el entrenador de River Plate por la suspensión de Marcelo Gallardo, aseguró hoy que se consagraron campeones ya que fueron "el mejor equipo de la Copa Libertadores".

 
River Plate ganó la Libertadores de "nunca jamás"

 Cuando se alcanza el País de Nunca Jamás, ya es difícil regresar al pasado. La Libertadores del Bernabéu es la Copa de Nunca Jamás para River, que celebra la victoria más deseada y más debatida a ambos lados del charco. Pero su regreso, inevitable, es la vuelta a una realidad donde no existe Peter Pan. 

El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal de la Libertadores ante Boca

 El avión llegó a la capital española pasada la 1 de la madrugada argentina. El primer entrenamiento será por la tarde.River ya pisó suelo europeo en busca de su sueño americano. El plantel arribó este jueves a la madrugada a Madrid, donde el domingo disputará la final de vuelta de la Copa Libertadores frente a Boca.

 Boca le ganó 1 a 0 a Independiente

Con un hermoso gol de Cardona y uno menos, el equipo de Guillermo aguantó el aluvión de Independiente, Andrada fue figura y así llega con todo a la final de la Copa con River en Madrid. ¿Llega a la séptima?

¿Cuántos salarios mínimos necesita un argentino para ir a ver la final River-Boca en Madrid?

Un hincha argentino que pretenda ir a ver la final de la Copa Libertadores entre Boca y River a Madrid el próximo 9 de diciembre necesitaría, al menos, una decena de salarios mínimo, vital y móvil previsto para 2019 por la economía de la Argentina.

San Martín cierra la semana con un amistoso en Formosa

El plantel de San Martín de Corrientes viajará este sábado a la ciudad de Formosa donde jugará un encuentro amistoso con La Unión, como parte de la etapa de preparativos pensando en el debut en la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019.

Boca estalló por la decisión de la Conmebol de jugar la revancha ante River

A través de un comunicado, el club rechazó enfáticamente que se juegue la revancha para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018.

Argentina venció a Estados Unidos y lidera el Grupo E

Argentina venció este jueves 80-63 a Estados Unidos y tomó la delantera del Grupo E de la clasificación FIBA Américas al Mundial de básquetbol de China- 2019, un boleto que también acaricia Uruguay, nuevo tercero tras ganar a Puerto Rico.

Cambá Cuá superó a Mburucuyá y quedó a un paso de la final

El equipo dirigido por Walter Zacarías se impuso 2 a 0 en el partido de ida de las semifinales del certamen. César Solis y Guillermo Barrero marcaron los goles en el segundo tiempo. Con esta diferencia espera la revancha en Capital para definir la serie.

Krujoski cierra la temporada en Río Cuarto

El piloto correntino llega a la última fecha del campeonato buscando finalizar el año de la mejor manera. Los ensayos comenzarán este sábado. La final del domingo será una carrera de larga duración.

Levantaron la clausura del Monumental

En la madrugada de este domingo, el Monumental fue habilitado nuevamente para que pueda ser el escenario de la final de la Copa Libertadores. La Administración de Infracciones fue quien levantó la medida.

Gianni Infantino está en Argentina: un viaje de menos de 48 horas para cumplir su sueño  <div> </div>

 El presidente de la FIFA no quiso perderse la Superfinal."Estaré en la final, en el partido de vuelta. Será un duelo espectacular".

Quimsa le ganó a Regatas y avanzó al Final Four

 Se impuso por 93-88, en un partido muy disputado que se destrabó en el último minuto y medio del juego. Gran actuación de Leonel Schattmann.

¿Cómo será el entrenamiento en La Bombonera?

El secretario general de Boca, Christian Gribaudo, reveló algunos detalles sobre la práctica a puertas abiertas de este jueves. Atentos a las recomendaciones.

Copa Libertadores: adelantan el horario de la segunda superfinal entre River y Boca

La segunda Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca se adelantará una hora y se jugará este sábado, en el Monumental, a partir de las 16.

Argentina venció a México con goles de Icardi y Dybala

El 2018 que dejó el doloroso sello de la eliminación del Mundial de Rusia en octavos de final terminó con una sonrisa. La renovación de la Selección sigue su curso: igual que el viernes en Córdoba, Argentina derrotó 2-0 a México en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, 

Comunicaciones 80 - Olímpico 58

 Jugando una vez más un muy buen partido colectivo sobre todo en defensa, Comunicaciones le ganó a Olímpico de La Banda por 80 a 58 y se metió en la Final Four del Súper 20. Novar Gadson fue el goleador en el local con 18 puntos, mientras que Robert Battle  fue doble dígito en puntos en rebotes (14-14) 

  Regatas complicado al perder con Quimsa

Como con Atenas, la historia se repite. Tras la derrota por 94 a 88 en casa, está obligado a ganar este miércoles en Santiago del Estero, para seguir en carrera. 

 
Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados