| Domingo 20 de Enero de 2019 | T
• infogeneral
EN CORRIENTES
Revelan hacinamiento, falta de esparcimiento y atención médica en centros federales de detención
12.06.2018 | 14:59hs

Un informe de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación revela condiciones precarias de alojamiento en casi todas las unidades de detención temporaria de las fuerzas federales ubicadas en la provincia de Corrientes, en general con problemas de espacio, ventilación, luz natural, atención médica y alimentos. Sobre tres de las unidades de detención pesan medidas judiciales para mejorar las condiciones de alojamiento.

La Procuraduría Penitenciaria de la Nación presentó el Informe Anual 2017 de la Procuración Penitenciaria de la Nación, con detalles de inspecciones realizadas en los distintos centros de detención federales del país.


En el caso de la provincia de Corrientes, si bien es la única provincia sin cárcel federal, sí cuenta con unidades de detención en varias sedes de las fuerzas federales como Prefectura, Policía Federal y Gendarmería.


De acuerdo al informe de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación, en el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 48, ubicado en la ciudad de Corrientes, al momento de la inspección se encontraban alojadas catorce (14) personas en una celda con capacidad para seis (6).


La celda carece de buena ventilación, las paredes tienen manchas de humedad debido a las filtraciones cuando llueve. El baño posee un inodoro, lavatorio y una ducha con agua caliente. Los detenidos que no tenían cama, dormían en el piso sobre un colchón. La celda tiene aire acondicionado, ventilador, televisor, radios, dvd, mesas y sillas.


En cuanto a los elementos de higiene, son provistos por el personal de la Fuerza de Seguridad. No se realizan actividades recreativas, laborales ni educativas, solo salen a caminar en la cancha de futbol.


Las condiciones de hacinamiento, superpoblación y malas condiciones materiales, motivaron la presentación de un habeas corpus ante la Justicia Federal de Corrientes, en fecha 27/09/2017.


En otra unidad de detención, el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 7 – Paso de los Libres (Corrientes), los detenidos varones son alojados en una celda que cuenta con 9 subceldas individuales, con una cama de mampostería, colchón, almohada y ropa de cama. Un sector de uso común que cuenta con una mesa y sillas, y tiene una cama cucheta y cuando no alcanzan las camas tiran colchones en el suelo. La celda para mujeres tiene una cama cucheta, una mesa con silla y un televisor, con poca ventilación y luz artificial.


Tanto las celdas para varones como la celda para mujeres y el sector común carecen de ventilación y luz natural, paredes en mal estado con manchas de humedad y malos olores.


En el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 47, Ituzaingó (Corrientes), se cuenta con una capacidad de alojamiento para 12 detenidos. Se divide en dos celdas, con seis camas cada una. Posee poca iluminación y ventilación natural, y falta agua caliente en las duchas y el agua de la canilla no es apta para el consumo.


En caso de tener un problema de salud los internos compran sus medicamentos con recursos propios. Cuentan con un espacio común (cocina-comedor) con mesas, sillas y un televisor.


En el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 57, Santo Tome (Corrientes), al momento de la inspección se encontraban once personas alojadas, diez detenidos ocupaban una celda y un detenido perteneciente a una fuerza de seguridad, ocupaba una celda pequeña.


En la celda grande tres detenidos dormían en colchones tirados en el piso, por no haber espacio para colocar más cuchetas o camas. La celda tenía una ventana al predio abierto del Escuadrón. En dicha celda había un televisor, una radio, mesa y sillas. La ropa de cama y mantas se la proveen sus 210 familiares.


Disponen de baños grandes afuera de la celda, que son de uso común, constan de duchas con agua caliente, lavatorios y sanitarios.


En cuanto al régimen de alimentación, se les provee de las 4 comidas diarias. Tienen recreos de 30 minutos por la mañana y a la tarde, en grupos reducidos, porque es un predio abierto. Pueden realizar llamados telefónicos lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 hs., solo para recepción y llamados, pero cortos, atento a que son muchos detenidos, y que es el único teléfono de la guardia del Escuadrón.


La visita de los familiares es de 4 horas martes, jueves y domingos. Se gestionaron traslados a la Unidad N° 7 del SPF.


En la Delegación Corrientes de la Prefectura Naval Argentina el lugar de alojamiento es una celda, estilo pabellón, la cual cuenta con cuatro subceldas dobles y tres individuales y un sector del lugar es destinado como estar de los detenidos.


Las camas son de mampostería amuradas a la pared, el baño cuenta con dos letrinas turcas, un lavatorio, una ducha con calefón. Los detenidos dicen no tener recreos y que se los encierra desde las 23 a las 8 hs del día siguiente, debiendo orinar en botellas durante dicho encierro.


No poseen teléfonos en la celda por lo cual dificulta tener contacto con sus familiares, como así también con sus defensores.


Con respecto a la alimentación reciben almuerzo y cena, y para la atención médica los detenidos manifestaron que para ser atendidos tienen que llamar al servicio de emergencia de médica de Corrientes (Línea 107) el cual demora demasiado en atenderlos. Este llamado es realizado por personal de prefectura a pedido de los detenidos, ya que la institución no cuenta con médico en la dependencia.


En la Unidad de Detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Paso de los Libres (Corrientes), ubicado en el Aeropuerto de Paso de los Libres, existe una habitación con dos camas cuchetas, almohadas y ropa de cama, mesa y sillas, con una ventana y puerta con rejas que permiten el ingreso de luz natural y buena ventilación.


El baño es de uso común para detenidos y personal de la PSA, cuenta con inodoro, lavatorio y ducha con agua caliente. Tienen visitas de familiares de 4 horas los martes, jueves, y sábados.


Reciben dos comidas diarias que se las provee el Servicio Penitenciario de la Provincia y utilizan el teléfono de guardia entre las 20 y 22 horas. Cuando tiene recreos salen de a dos por turno, por razones de seguridad, ya que el predio es abierto y cuentan con poco personal.


En el caso de la Delegación Corrientes de la Policía Federal se cumplió con la presentación de Habeas corpus Colectivo, atento a las malas condiciones de habitabilidad y régimen de encierro, el cual fue presentado ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes en fecha 20/09/2017.


Se ordenó una inspección ocular de la dependencia de la Policía Federal Argentina Delegación Corrientes el día 29 de septiembre de 2017, realizada por el Juez Federal, el Secretario Penal y personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, que efectuaron tomas fotográficas y planos con descripción planimétricas del lugar. Se solicitó un pormenorizado informe médico y psicológico de los detenidos.


Ordenaron una serie de medidas, la colocación de un teléfono público o semipúblico, ventiladores, atención psicológica permanente, establecer régimen de esparcimiento de dos horas diarias y tres veces a la semana, y se ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Jefe de Policía Federal Argentina delegación Corrientes para que, con carácter urgente y por donde corresponda, provea de las comidas necesarias y adecuadas a los detenidos allí alojados, en cantidad y calidad suficiente.


Respecto a la Subdelegación de la Policía Federal de Goya-Corrientes, se presentó un informe médico al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes respecto al delicado estado de salud de un detenido alojado en dicha Subdelegación, solicitando su arresto domiciliario, que fue concedido. En el mismo sentido, se presentaron dos amicus curiae ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, solicitando el arresto domiciliario de dos mujeres, el primero fue denegado y el otro concedido.



Buscador




El Gobierno confirmó que seguirán las obras hídricas en marcha y se sumarán nuevas
18.01.2019 | 18:41hs

"Esta es un área donde se sostiene la inversión, donde las obras van a continuar", destacó el subsecretario de Asuntos Hídricos, Pablo Bereciartua a Télam.

Ocho países pidieron una reunión extraordinaria en la OEA por la crisis en Venezuela
18.01.2019 | 18:39hs

EEUU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú solicitaron realizar el encuentro el próximo jueves 24 de enero para tratar los "recientes acontecimientos" en el país latinoamericano.

La defensa de Campillo reclamó su libertad en la causa de los cuadernos
18.01.2019 | 18:37hs

El defensor oficial Gustavo Kollmann presentó un escrito en el que cuestionó la decisión de Bonadio, a la que calificó como una “intromisión excesiva” porque rechazó excarcelar a al arrepentido ex ministro cuando no había ningún riesgo procesal para hacerlo.

25 años planeando cómo matar: la historia del terrorista de la escuela de cadetes en Colombia
18.01.2019 | 18:34hs

José Aldemar Rojas Rodríguez. especialista en explosivos del Ejército de Liberación Nacional, había perdido su mano derecha por las actividades que ejercía como miliciano del grupo, al que se había unido en 1994.

Le realizaron una cesárea a la nena de 12 años que fue violada en Jujuy: la bebé nació viva y será dada en adopci&o
18.01.2019 | 18:32hs

La madre menor de edad cursaba la semana 23 de embarazo. La operación se llevó a cabo en el hospital Materno Infantil.

Ascienden a 29 los casos confirmados de hantavirus en Chubut
18.01.2019 | 18:29hs

El nuevo informe aclaró que "el último caso confirmado era de un paciente que estaba como sospechoso y por lo tanto alcanzado por la restricción ambulatoria, por lo que al estar en observación y aislamiento no pudo haber contagiado".

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal de 2018: el déficit primario fue de 2,4% del PBI
18.01.2019 | 18:26hs

Alcanzó los $338.987 millones. El déficit financiero fue de 5,2% del PBI. El cumplimiento de las metas fiscales es clave para darle continuidad al acuerdo con el FMI.

Ranking de noticias
 Deportes
Regatas y Comunicaciones se ven las caras en el Parque

Regatas Corrientes recibirá este sábado a Comunicaciones de Mercedes en su undécima presentación en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El encuentro arrancará a las 21.30 horas en el “José Jorge Contte”.

González: “Por momentos fue una de las mejores defensas que hicimos en el torneo”

San Martín comenzó con la seguidilla de partidos como local previstos para cerrar enero y en la previa de su presentación en la Liga de las Américas. Jugadores y el propio entrenador Sebastián González entendieron que el primer paso debía ser positivo y fue triunfo ante Comunicaciones (78-62 en la noche del jueves).

San Martín se hizo fuerte de local ante Comunicaciones

Venció 78-62 al equipo mercedeño con efectividad en los últimos 13 minutos. Michael Hicks con 19 puntos y Jeremiah Wood con 18, los máximos anotadores. El domingo recibe a Obras Basket.

Entrega solidaria gracias al apoyo del público

En la jornada del martes, el Vicepresidente del Club Comunicaciones, Mario Fernández, hizo entrega, junto al secretario Martín Monzón, de los elementos que fueron donados por el público en los partidos en que el “aurinegro” enfrentó a Quimsa por la Liga de Desarrollo y la Liga Nacional. Los mismos se distribuyeron en la comunidad de Santa Nazaria, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y en el comedor del Barrio Noroeste.

Borrello, hacedor de mujeres futbolistas

El actual entrenador de la Selección Argentina de fútbol femenino habló de sus comienzos y sus logros, empezó a palpitar el Mundial que se viene y, además, del grupo que se armó. De las chicas, destacó: “La unión mancomunada y el objetivo por sobre todo”.

Victoriano valoró la personalidad

Regatas volvió de una gira complicada y el entrenador destacó la actitud del plantel. “Enfrentamos adversidades con las situaciones de juego que no venían a nuestro favor y supimos estar concentrados”, dijo tras la victoria en Concordia.

Diego Maradona ya fue dado de alta

Tras varias horas internado, el Diez ya se retiró de la Clínica de Olivos. Los médicos le habían detectado un sangrado estomacal mientras le realizaban estudios de rutina.

Guillermo le tiró un “palito” a Cardona y habló de Alfaro

El Mellizo, quien fue presentado en Los Ángeles Galaxy, calificó al colombiano como un jugador "notable", aunque remarcó que "depende de su actitud".

Pablo Mattarolo: “Más allá de lo deportivo, aprendí más de la vida”

El entrenador oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, entre otras consideraciones y en su despedida expresó: “Aprendí lo que es el desarraigo, de salir de mi casa, de mi ciudad. Pude conocer la cultura correntina, mercedeña y asimilar los valores de la gente de acá”.

Boca Unidos se puso en movimiento

Con un par de horas de práctica intensa, el “aurirrojo” inició los trabajos de pretemporada de cara a la exigente agenda que se avecina. La flamante incorporación, Antonio Medina, dijo presente junto al resto del plantel, en el predio del barrio 17 de Agosto.

Crismanich impulsó proyectos junto a otros doce deportistas con el fin de ayudar a familias carenciadas

El extaekwondista, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se unió junto a otros destacados deportistas del país para cambiar la realidad de muchas familias con necesidades extremas, con programas realizados en los últimos ocho años.

Sorpresa: la AFA reestructuró dos categorías y modificó el sistema de ascensos a la B Nacional en plena competencia

La casa madre del fútbol argentino cambió el formato de disputa de la segunda categoría y de esta manera extendió el cupo de aquellos que subirán desde las Primera B Metropolitana.

Comunicaciones perdió con San Lorenzo y no pudo acceder a la final del Súper 20

Comunicaciones cayó ante San Lorenzo en la semifinal del Final Four del Súper 20 por un ajustado 81-88 que lo deja fuera de la definición por el título. El equipo mercedeño logró equiparar fuerzas duante la mayor parte del encuentro pero la jerarquía de su rival pesó en los momentos decisivos. 

Marcelo Gallardo: “No hemos podido medir la felicidad de nuestra gente”

El entrenador Marcelo Gallardo aseguró que tanto el plantel como el cuerpo técnico de River no ven "la hora de volver a Buenos Aires" a la vez que resaltó la "victoria histórica" frente a Boca y dijo que lo que "menos" le interesa es "la derrota con Al Ain".

Angelici y Burdisso se reúnen el fin de semana para definir al técnico de Boca

El presidente de Boca Daniel Angelici y el director deportivo de la entidad de La Ribera Nicolás Burdisso se reunirán el fin de semana para definir el nombre del entrenador al que le ofrecerán el cargo que dejó vacante Guillermo Barros Schelotto.

Lucas Victoriano: “El equipo sigue dando pasos hacia adelante”

Antes de licenciar al equipo para las fiestas de fin de año, el entrenador de Regatas Corrientes, Lucas Victoriano analizó el presente “Fantasma” y dejó en claro su filosofía de juego, y tiró una frase contundente: “el todo es el equipo”.

Manu Ginóbili, el latinoamericano que dejó una huella imborrable en la NBA

Dieciséis temporadas. Cuatro anillos. Un premio al mejor Sexto Hombre del Año. El 2018 despidió al argentino Emanuel Ginóbili, quien estampó su huella eterna como el mejor jugador latinoamericano de la historia de la NBA.

Boca para armar: ¿con qué plantel se encontrará el nuevo DT en 2019?

Burdisso arranca su ciclo como director deportivo con una tarea urgente: resolver quiénes se quedan y quiénes deberán armar las valijas.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: River cayó en los penales con Al Ain y quedó eliminado

El "Millonario" no pasó de la igualdad con el equipo anfitrión en los 120 minutos: fue 2-2 en el estadio Hazza bin Yazed. El "Pity" Martínez tuvo la victoria pero estrelló un penal en el travesaño. Y no pudo quedarse con el duelo desde los 12 pasos.

Adonys Henriquez la nueva apuesta de Regatas

El alero de doble nacionalidad Adonys Henriquez es la nueva apuesta del Club de Regatas Corrientes en el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Reemplazará al ala pivote Jevonlean Hedgeman.

Tras una gira exitosa, Regatas se presenta en el Parque ante Atenas

Regatas Corrientes recibirá este sábado a Atenas de Córdoba en su cuarta presentación en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) temporada 2018/19. Será a partir de las 21.30 en el estadio de los “Sueños”.

River jugará en enero dos de los partidos pendientes de la Superliga

River comenzará su temporada 2018 el 19 de enero, dado que la Superliga reprogramó dos de los partidos que debe del torneo, por haber disputado la final de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, mientras que el clásico entre San Lorenzo y Huracán se jugará el 20 de ese mes.

Exequiel Palacios: “Mi idea es quedarme un poco más en River”

El mediocampista Exequiel Palacios aseguró hoy que pretende quedarse "un poco más en River" para "disfrutar de lo que viene" en cuanto al futuro del elenco de Núñez que el próximo martes jugará la semifinal del Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

San Martín se recuperó y venció en la Banda a Ciclista Olímpico

Luego de perder ampliamente en Sunchales, obtuvo un importante éxito, 76 a 71, en un reducto siempre difícil. San Martín venció a Olímpico por 76 a 71 en condición de visitante. Machuca se destacó con 18 puntos en el local. En el ganador, Hicks fue el goleador del partido con 20. Roberts aportó 13 puntos y 13 rebotes.

Barros Schelotto: “La decisión que tomamos es lo mejor para Boca”

Guillermo Barros Schelotto afirmó hoy que "es la mejor decisión para Boca" que no continúe siendo el entrenador del club "xeneize", tras la reunión que mantuvo con el presidente Daniel Angelici.

“Comu” es el gran campeón del fútbol mercedeño

Comunicaciones le ganó 5 a 0 a Apinta en la tercera final del fútbol mercedeño (global 9-1). De esta manera se consagró campeón, por tercer año consecutivo, de los campeonatos que organiza la Liga Mercedeña.

Federal A: Boca Unidos abre la segunda fase con San Jorge de Tucumán

Se sorteó esta tarde en el Consejo Federal el fixture de la 2ª Fase del Torneo Federal A. Boca Unidos iniciará esta etapa en la zona B recibiendo el 3 de febrero a San Jorge de Tucumán.

José Sand cada vez más cerca de pegar la vuelta a Lanús

El Pepe compartió una foto en su cuenta de Instagram acompañado por una frase de Anibal Troilo: "Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando". La vuelta, a un paso.

El "Tony" Medina volverá a jugar en Boca Unidos

Tras 8 años el futbolista chaqueño vestirá una vez más la camiseta que le dio proyección para realizar una muy buena carrera. Jugó varios años en diferentes equipos de la Primera División como de la B Nacional.

Biscay: River es un justo campeón

Matías Biscay, el entrenador de River Plate por la suspensión de Marcelo Gallardo, aseguró hoy que se consagraron campeones ya que fueron "el mejor equipo de la Copa Libertadores".

 
River Plate ganó la Libertadores de "nunca jamás"

 Cuando se alcanza el País de Nunca Jamás, ya es difícil regresar al pasado. La Libertadores del Bernabéu es la Copa de Nunca Jamás para River, que celebra la victoria más deseada y más debatida a ambos lados del charco. Pero su regreso, inevitable, es la vuelta a una realidad donde no existe Peter Pan. 

El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal de la Libertadores ante Boca

 El avión llegó a la capital española pasada la 1 de la madrugada argentina. El primer entrenamiento será por la tarde.River ya pisó suelo europeo en busca de su sueño americano. El plantel arribó este jueves a la madrugada a Madrid, donde el domingo disputará la final de vuelta de la Copa Libertadores frente a Boca.

 Boca le ganó 1 a 0 a Independiente

Con un hermoso gol de Cardona y uno menos, el equipo de Guillermo aguantó el aluvión de Independiente, Andrada fue figura y así llega con todo a la final de la Copa con River en Madrid. ¿Llega a la séptima?

¿Cuántos salarios mínimos necesita un argentino para ir a ver la final River-Boca en Madrid?

Un hincha argentino que pretenda ir a ver la final de la Copa Libertadores entre Boca y River a Madrid el próximo 9 de diciembre necesitaría, al menos, una decena de salarios mínimo, vital y móvil previsto para 2019 por la economía de la Argentina.

San Martín cierra la semana con un amistoso en Formosa

El plantel de San Martín de Corrientes viajará este sábado a la ciudad de Formosa donde jugará un encuentro amistoso con La Unión, como parte de la etapa de preparativos pensando en el debut en la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019.

Boca estalló por la decisión de la Conmebol de jugar la revancha ante River

A través de un comunicado, el club rechazó enfáticamente que se juegue la revancha para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018.

Argentina venció a Estados Unidos y lidera el Grupo E

Argentina venció este jueves 80-63 a Estados Unidos y tomó la delantera del Grupo E de la clasificación FIBA Américas al Mundial de básquetbol de China- 2019, un boleto que también acaricia Uruguay, nuevo tercero tras ganar a Puerto Rico.

Cambá Cuá superó a Mburucuyá y quedó a un paso de la final

El equipo dirigido por Walter Zacarías se impuso 2 a 0 en el partido de ida de las semifinales del certamen. César Solis y Guillermo Barrero marcaron los goles en el segundo tiempo. Con esta diferencia espera la revancha en Capital para definir la serie.

Krujoski cierra la temporada en Río Cuarto

El piloto correntino llega a la última fecha del campeonato buscando finalizar el año de la mejor manera. Los ensayos comenzarán este sábado. La final del domingo será una carrera de larga duración.

Levantaron la clausura del Monumental

En la madrugada de este domingo, el Monumental fue habilitado nuevamente para que pueda ser el escenario de la final de la Copa Libertadores. La Administración de Infracciones fue quien levantó la medida.

Gianni Infantino está en Argentina: un viaje de menos de 48 horas para cumplir su sueño  <div> </div>

 El presidente de la FIFA no quiso perderse la Superfinal."Estaré en la final, en el partido de vuelta. Será un duelo espectacular".

Quimsa le ganó a Regatas y avanzó al Final Four

 Se impuso por 93-88, en un partido muy disputado que se destrabó en el último minuto y medio del juego. Gran actuación de Leonel Schattmann.

¿Cómo será el entrenamiento en La Bombonera?

El secretario general de Boca, Christian Gribaudo, reveló algunos detalles sobre la práctica a puertas abiertas de este jueves. Atentos a las recomendaciones.

Copa Libertadores: adelantan el horario de la segunda superfinal entre River y Boca

La segunda Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca se adelantará una hora y se jugará este sábado, en el Monumental, a partir de las 16.

Argentina venció a México con goles de Icardi y Dybala

El 2018 que dejó el doloroso sello de la eliminación del Mundial de Rusia en octavos de final terminó con una sonrisa. La renovación de la Selección sigue su curso: igual que el viernes en Córdoba, Argentina derrotó 2-0 a México en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, 

Comunicaciones 80 - Olímpico 58

 Jugando una vez más un muy buen partido colectivo sobre todo en defensa, Comunicaciones le ganó a Olímpico de La Banda por 80 a 58 y se metió en la Final Four del Súper 20. Novar Gadson fue el goleador en el local con 18 puntos, mientras que Robert Battle  fue doble dígito en puntos en rebotes (14-14) 

  Regatas complicado al perder con Quimsa

Como con Atenas, la historia se repite. Tras la derrota por 94 a 88 en casa, está obligado a ganar este miércoles en Santiago del Estero, para seguir en carrera. 

 
Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados