| Miercoles 12 de Diciembre de 2018 | T
• politica
Causa cuadernos: procesaron a Cristina Kirchner como "jefa" de asociación ilícita que recaudaba coimas
17.09.2018 | 20:19hs

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas. Cursó el pedido de desafuero al Senado.

La ex presidente Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa judicial que se inició a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. El magistrado consideró a la ex mandataria "jefa de una asociación ilícita" por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos. Además, le dictó un embargo por cuatro mil millones de pesos. 


El juez dictó la prisión preventiva de la ex presidente. Como es senadora, para que se concrete la detención a Cristina Kirchner deben quitarle sus fueros parlamentarios. Sin embargo, el magistrado dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15.  Si la Cámara confirma el procesamiento, entonces se pedirá el desafuero.


En la introducción de la resolución de más de 500 páginas, Bonadio describe el funcionamiento de la asociación ilícita que sitúa entre los años 2003 y 2015, durante los 12 años de gobierno kirchnerista. Para el juez se "hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro, etc., etc., y todo esto se hizo para distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados".


Bonadio señaló que: "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE- entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández designaban para esos menesteres a fin de recibir esos "retornos" o "coimas".


Y agregó :"Claro está que los fondos pagados por el Estado por esas contrataciones estaban "inflados" en perjuicio del conjunto de los argentinos y con el sólo objetivo de enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos. El producido de esos sobornos era utilizado para sufragar de manera ilegal actividades de naturaleza electoral, o vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaciones satélites; también se determinó que partes de esos fondos se desviaron para comprar voluntades del Poder Judicial o funcionarios que supieron trajinar algún organismo vinculado a tareas de inteligencia política; pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República".


En la resolución Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como el ex ministro Julio De Vido,el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, señalado por Centeno- su  chofer- como el encargado de la recaudación en bolsos.


De Vido y Baratta seguirán detenidos y López bajo el sistema de protección de testigos e imputados. También fue procesado el chofer Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación y declaró como arrepentido. Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos tiempos del kirchnerismo, también está entre los procesados. Seguirán detenidos los ex funcionarios Rafael Llorens, José María Olazagasti, Walter Fagyas, Hernán Gómez, Fabián García Ramón y Nelson Lazarte.


Entre los empresarios-en representación de compañías importantes como IECSA, Roggio, Esuco, Electroingeniería, Techint,etc- procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Juan Chediack, , Sergio Taselli, Enrique Menotti Pescarmona, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionarios públicos.Algunos de ellos, que declararon como arrepentidos ante el fiscal Carlos Stornelli, fueron procesados sin prisión preventiva. En tanto otros como Otero, Ferreyra y Lascurain, por ejemplo, quedarán detenidos.


También fueron procesados-como integrantes de la asociación por haber recibido dinero- el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.


El juez les dictó falta de mérito a los empresarios  Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti  y Osvaldo Antenor Acosta. Y sobreseyó a Raimundo Peduto.


En la causa fue indagado también el ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, quien reconoció haber recibido fondos provenientes del esquema de recaudación pintado por Centeno. Bonadio no resolvió su situación procesal. Quedó en un apartado de la causa en en el que se investiga el uso el dinero ilegal para las campañas del Frente para la Victoria. Por esa razón fueron citados a indagatoria los dirigentes José Ottavis, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque y el empresario Sergio Szpolski.


Otro de los indagados, a partir de los dichos de Centeno, fue el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez. Bonadio no resolvió su situación procesal y declaró que la información hallada en su investigación debe ser sumada a la causa en la que se investiga el pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que está a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.


Bonadio también declaró extinguida la acción penal por muerte para Néstor Kirchner-a quien se lo consideró como uno de los que armó la asociación ilícita- y a Daniel Muñoz, ex secretario privado del ex presidente quien fue señalado por varios de los imputados como quien recibía los bolsos con dinero.


El juez no dio por concluida la investigación, ya que el sistema de recaudación detectado en la obra pública vial pudo replicarse en otras áreas de la administración kirchnerista. El juez dijo que "Por lo tanto en la medida que las hipótesis de investigación en las áreas de obra pública, transporte, concesión de corredores viales, energía, subsidios al transporte automotor o ferroviario y otras que se pudieran descubrir, corroboren que en estos sectores se replicaban las mismas maniobras corruptas, si bien cada una adaptada a sus propias características, es que se reiterarán sucesivos autos de mérito a fin de determinar las responsabilidades penales que en derecho correspondan de quienes desde el sector empresario o en su carácter de funcionarios públicos actuaron en detrimento de los intereses del pueblo y del erario público".


Los procesados tienen 48 horas para notificarse de los procesamientos. La ex presidente tal vez lo haga mañana porque está citada por el juez Sebastián Casanello a indagatoria en la causa conocida como "La Ruta del dinero K". Los juzgados de Bonadio y Casanello quedan en el mismo piso, separados por unos metros.  Tal vez entonces la ex presidente haga los dos trámites judiciales en una sola visita a Comodoro Py.



Buscador




Amado Boudou quedó en libertad: "Voy a seguir defendiendo mi inocencia"
12.12.2018 | 20:29hs

El ex vicepresidente abandonó esta tarde el penal de Ezeiza. No podrá salir del país y deberá usar tobillera electrónica.

Macri sólo enviará al canciller Faurie a la asunción de Bolsonaro y se profundizan las diferencias con Brasil
12.12.2018 | 20:16hs

No viajará siquiera la vicepresidenta Michetti y hay varios puntos en los que ambas administraciones tendrán fuertes cortocircuitos.

Los gremios aeronáuticos acataron la conciliación obligatoria y este jueves habrá vuelos
12.12.2018 | 20:14hs

Lo confirmó el titular de uno de los sindicatos.

Macri: "Hay que erradicar todo tipo de violencia de género"
12.12.2018 | 20:13hs

El Presidente confirmó que sacaron de circulación una publicidad oficial en la que participaba el actor denunciado por Thelma Fardin.

La defensa de Franco y Gianfranco Macri pidió postergar la declaración indagatoria prevista para este jueves
12.12.2018 | 20:10hs

Los empresarios están imputados por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol. Las declaraciones estaban previstas para este jueves.

La Asociación Argentina de Actores suspendió la afiliación de Juan Darthés
12.12.2018 | 20:05hs

Tras la denuncia en su contra por violación, la asociación sancionó al actor por su conducta. El comunicado completo.

Theresa May superó la moción de confianza y continuará como primera ministra británica
12.12.2018 | 20:03hs

Por 200 votos contra 117, la premier sorteó la difícil situación en la que había quedado tras el preacuerdo por el Brexit.

Mauricio Macri lanzará el viernes un plan de paridad de género enfocado en los tres poderes del Estado
12.12.2018 | 20:01hs

El presidente Mauricio Macri presentará el viernes en Olivos, rodeado de un puñado de funcionarias, el "Plan de igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020", orientado a "impulsar, sistematizar y generar políticas públicas para lograr la igualdad de géneros" en el país, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.

La Fiscalía se manifestó a favor de la excarcelaciones de Ciccone y Núñez Carmona
12.12.2018 | 20:00hs

El ex dueño de la imprenta y el socio del ex vicepresidente hicieron esa solicitud al Tribunal Oral Federal 4.

Megaoperativo contra una de las principales bandas narco de la Argentina
12.12.2018 | 19:56hs

Gendarmería realiza más de 50 allanamientos en tres provincias. Hay 12 detenidos. Los delincuentes enviaban la droga a España.

Paro salvaje de pilotos: Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días
12.12.2018 | 19:54hs

El Gobierno intervino para garantizar que haya vuelos durante las fiestas de fin de año. En las próximas horas los gremios aeronáuticos comunicarán si la acatan o siguen adelante con la huelga.

Volvieron a detener a Rodrigo Eguillor
12.12.2018 | 19:51hs

El joven de 23 años fue aprehendido en la casa de su padre, dentro de un country. La detención se produjo en el marco de la causa por supuesto abuso sexual contra una chica de 22 años en un departamento del barrio porteño de San Telmo.

Sergio Massa: "Este Gobierno eligió beneficiar a las empresas antes que a los argentinos"
12.12.2018 | 19:49hs

El líder del Frente Renovador volvió a criticar al Gobierno por las políticas económicas, y habló del desafío para las elecciones del año que viene: "Tenemos que animarnos a construir una nueva mayoría, en la que los peronistas tenemos un rol importante, pero tenemos la obligación de mirar a otros sectores, radicales, progresistas".

Casación Federal confirmó la condena a un juez de La Pampa por abuso sexual y amenazas a sus empleados
12.12.2018 | 19:40hs

En 2013, José Antonio Charlín comenzó una carrera en la Justicia federal y era el juez con más poder de la provincia. En mayo fue condenado a cinco años de prisión por varios delitos.

Ranking de noticias
 Deportes
Biscay: River es un justo campeón

Matías Biscay, el entrenador de River Plate por la suspensión de Marcelo Gallardo, aseguró hoy que se consagraron campeones ya que fueron "el mejor equipo de la Copa Libertadores".

 
River Plate ganó la Libertadores de "nunca jamás"

 Cuando se alcanza el País de Nunca Jamás, ya es difícil regresar al pasado. La Libertadores del Bernabéu es la Copa de Nunca Jamás para River, que celebra la victoria más deseada y más debatida a ambos lados del charco. Pero su regreso, inevitable, es la vuelta a una realidad donde no existe Peter Pan. 

El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal de la Libertadores ante Boca

 El avión llegó a la capital española pasada la 1 de la madrugada argentina. El primer entrenamiento será por la tarde.River ya pisó suelo europeo en busca de su sueño americano. El plantel arribó este jueves a la madrugada a Madrid, donde el domingo disputará la final de vuelta de la Copa Libertadores frente a Boca.

 Boca le ganó 1 a 0 a Independiente

Con un hermoso gol de Cardona y uno menos, el equipo de Guillermo aguantó el aluvión de Independiente, Andrada fue figura y así llega con todo a la final de la Copa con River en Madrid. ¿Llega a la séptima?

¿Cuántos salarios mínimos necesita un argentino para ir a ver la final River-Boca en Madrid?

Un hincha argentino que pretenda ir a ver la final de la Copa Libertadores entre Boca y River a Madrid el próximo 9 de diciembre necesitaría, al menos, una decena de salarios mínimo, vital y móvil previsto para 2019 por la economía de la Argentina.

San Martín cierra la semana con un amistoso en Formosa

El plantel de San Martín de Corrientes viajará este sábado a la ciudad de Formosa donde jugará un encuentro amistoso con La Unión, como parte de la etapa de preparativos pensando en el debut en la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019.

Boca estalló por la decisión de la Conmebol de jugar la revancha ante River

A través de un comunicado, el club rechazó enfáticamente que se juegue la revancha para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018.

Argentina venció a Estados Unidos y lidera el Grupo E

Argentina venció este jueves 80-63 a Estados Unidos y tomó la delantera del Grupo E de la clasificación FIBA Américas al Mundial de básquetbol de China- 2019, un boleto que también acaricia Uruguay, nuevo tercero tras ganar a Puerto Rico.

Cambá Cuá superó a Mburucuyá y quedó a un paso de la final

El equipo dirigido por Walter Zacarías se impuso 2 a 0 en el partido de ida de las semifinales del certamen. César Solis y Guillermo Barrero marcaron los goles en el segundo tiempo. Con esta diferencia espera la revancha en Capital para definir la serie.

Krujoski cierra la temporada en Río Cuarto

El piloto correntino llega a la última fecha del campeonato buscando finalizar el año de la mejor manera. Los ensayos comenzarán este sábado. La final del domingo será una carrera de larga duración.

Levantaron la clausura del Monumental

En la madrugada de este domingo, el Monumental fue habilitado nuevamente para que pueda ser el escenario de la final de la Copa Libertadores. La Administración de Infracciones fue quien levantó la medida.

Gianni Infantino está en Argentina: un viaje de menos de 48 horas para cumplir su sueño  <div> </div>

 El presidente de la FIFA no quiso perderse la Superfinal."Estaré en la final, en el partido de vuelta. Será un duelo espectacular".

Quimsa le ganó a Regatas y avanzó al Final Four

 Se impuso por 93-88, en un partido muy disputado que se destrabó en el último minuto y medio del juego. Gran actuación de Leonel Schattmann.

¿Cómo será el entrenamiento en La Bombonera?

El secretario general de Boca, Christian Gribaudo, reveló algunos detalles sobre la práctica a puertas abiertas de este jueves. Atentos a las recomendaciones.

Copa Libertadores: adelantan el horario de la segunda superfinal entre River y Boca

La segunda Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca se adelantará una hora y se jugará este sábado, en el Monumental, a partir de las 16.

Argentina venció a México con goles de Icardi y Dybala

El 2018 que dejó el doloroso sello de la eliminación del Mundial de Rusia en octavos de final terminó con una sonrisa. La renovación de la Selección sigue su curso: igual que el viernes en Córdoba, Argentina derrotó 2-0 a México en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, 

Comunicaciones 80 - Olímpico 58

 Jugando una vez más un muy buen partido colectivo sobre todo en defensa, Comunicaciones le ganó a Olímpico de La Banda por 80 a 58 y se metió en la Final Four del Súper 20. Novar Gadson fue el goleador en el local con 18 puntos, mientras que Robert Battle  fue doble dígito en puntos en rebotes (14-14) 

  Regatas complicado al perder con Quimsa

Como con Atenas, la historia se repite. Tras la derrota por 94 a 88 en casa, está obligado a ganar este miércoles en Santiago del Estero, para seguir en carrera. 

 
 Entre Ríos: un nene puso en venta sus juguetes para ir a la Superfinal de la Libertadores

 Renzo, de 6 años, es fanático de River y sueña con conocer el Monumental. Su pedido se viralizó y conmovió a la comunidad deportiva. Una foto se hizo viral en los últimos días, la de un nene sentado junto a una mesa y un cartel que dice "Vendo juguetes para ir al Monumental".

Argentina le ganó 2 a 0 a México en Córdoba

Con un cabezazo al segundo palo de Ramiro Funes Mori a los 44 de la primera etapa y un gol en contra del defensor azteca Isaác Brizuela a los 37 del segundo tiempo la Argentina le ganó a México.

River radicó una denuncia contra la reventa y advirtió sobre entradas truchas para la Superfinal

Las autoridades del club "Millonario" se presentaron ante la Justicia al comprobar la existencia de oferta de tickets a través de Internet y por la aparición de localidades apócrifas para la revancha ante Boca.

Scocco intensifica su recuperación para llegar a la revancha

El delantero mejora de una contractura en el gemelo derecho, luego del choque ante Estudiantes por la Superliga.

En Uruguay respaldan a Cunha para la Superfinal entre River y Boca

Desde el Colegio de Arbitros uruguayos aseguran que Andrés Cunha es "muy confiable y experimentado" y sienten orgullo de que vaya a dirigir la final de la Libertadores el 24 de noviembre.

Un brote de paperas en las inferiores de Boca preocupó a Guillermo a una semana de la Superfinal ante River

El técnico del "Xeneize" teme que alguno de sus jugadores se contagie y pidió que 2 integrantes del plantel sean separados de la pensión. Los detalles.

El seleccionado argentino recibe a México en Córdoba

El de esta noche será el primero de los dos encuentros amistosos que afrontará el representativo albiceleste dirigido por Lionel Scaloni ante el mismo rival en la doble fecha FIFA.

Mayor rearma el equipo por las lesiones para el choque con Sarmiento

Boca Unidos hará frente a la 14ª fecha del torneo Federal A lejos de un presente ideal, y no por lo deportivo sino más bien por un plantel completamente diezmado entre suspensiones y lesionados.

San Martín mueve su plantel: Junior Peralta por Irwin Avalos

El "rojinegro" modifica su plantel de cara al comienzo de la Liga Nacional de Básquetbol 2018/2019, ya que el cuerpo técnico decidió cambiar al mexicano Irwin Avalos para fichar al ala pivote paraguayo Gabriel Junior Peralta. En tanto que el resto del equipo continúa con los trabajos pensando en la Súper Copa.

River vs. Boca: la millonaria cifra que dejará la final en el Bernabéu

 La CEIM realizó cuentas de los ingresos que tendrá la ciudad de Madrid con la disputa del River Plate vs. Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores 2018

 
Atlético Mercedes ganó 80 a 69 al Juventus

La “Crema” recibió al “Granate”, este domingo por el tercer y definitivo juego de las finales, de la Liga Provincial Mayores Copa “Challenger” Gobierno de Corrientes. Atlético Mercedes ganó 80 a 69 al Juventus de Corrientes.

San Lorenzo venció como visitante a Comunicaciones y sigue como puntero de la Liga Nacional.

 No fue su mejor primera mitad y lo sufrió, pero el tricampeón vio la luz en la segunda mitad y lo aprovechó. De la mano de una buena tarea en los triples (metieron 14-36), San Lorenzo (sin Donald Sims, con molestias en la espalda) venció 82-63 como visitante a Comunicaciones, su rival en la semi del Súper 20, y sigue invicto en la Liga Nacional. 

¡River campeón de la Copa Libertadores! Con goles en el segundo tiempo de alargue venció a Boca  <div> </div>

El equipo millonario comenzó perdiendo, pero merced a buen fútbol y empuje superó a su clásico rival en el Santiago Bernabéu.

Rosario Central, más lejos de Newell"s: así quedó la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

 El "Canalla" se consagró por primera vez en la Copa Argentina y le sacó dos títulos de diferencia a su clásico rival. La tabla completa de campeones.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados