| Lunes 20 de Mayo de 2019 | T
• politica
Causa cuadernos: procesaron a Cristina Kirchner como "jefa" de asociación ilícita que recaudaba coimas
17.09.2018 | 20:19hs

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas. Cursó el pedido de desafuero al Senado.

La ex presidente Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa judicial que se inició a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. El magistrado consideró a la ex mandataria "jefa de una asociación ilícita" por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos. Además, le dictó un embargo por cuatro mil millones de pesos. 


El juez dictó la prisión preventiva de la ex presidente. Como es senadora, para que se concrete la detención a Cristina Kirchner deben quitarle sus fueros parlamentarios. Sin embargo, el magistrado dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15.  Si la Cámara confirma el procesamiento, entonces se pedirá el desafuero.


En la introducción de la resolución de más de 500 páginas, Bonadio describe el funcionamiento de la asociación ilícita que sitúa entre los años 2003 y 2015, durante los 12 años de gobierno kirchnerista. Para el juez se "hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro, etc., etc., y todo esto se hizo para distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados".


Bonadio señaló que: "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE- entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández designaban para esos menesteres a fin de recibir esos "retornos" o "coimas".


Y agregó :"Claro está que los fondos pagados por el Estado por esas contrataciones estaban "inflados" en perjuicio del conjunto de los argentinos y con el sólo objetivo de enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos. El producido de esos sobornos era utilizado para sufragar de manera ilegal actividades de naturaleza electoral, o vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaciones satélites; también se determinó que partes de esos fondos se desviaron para comprar voluntades del Poder Judicial o funcionarios que supieron trajinar algún organismo vinculado a tareas de inteligencia política; pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República".


En la resolución Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como el ex ministro Julio De Vido,el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, señalado por Centeno- su  chofer- como el encargado de la recaudación en bolsos.


De Vido y Baratta seguirán detenidos y López bajo el sistema de protección de testigos e imputados. También fue procesado el chofer Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación y declaró como arrepentido. Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos tiempos del kirchnerismo, también está entre los procesados. Seguirán detenidos los ex funcionarios Rafael Llorens, José María Olazagasti, Walter Fagyas, Hernán Gómez, Fabián García Ramón y Nelson Lazarte.


Entre los empresarios-en representación de compañías importantes como IECSA, Roggio, Esuco, Electroingeniería, Techint,etc- procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Juan Chediack, , Sergio Taselli, Enrique Menotti Pescarmona, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionarios públicos.Algunos de ellos, que declararon como arrepentidos ante el fiscal Carlos Stornelli, fueron procesados sin prisión preventiva. En tanto otros como Otero, Ferreyra y Lascurain, por ejemplo, quedarán detenidos.


También fueron procesados-como integrantes de la asociación por haber recibido dinero- el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.


El juez les dictó falta de mérito a los empresarios  Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti  y Osvaldo Antenor Acosta. Y sobreseyó a Raimundo Peduto.


En la causa fue indagado también el ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, quien reconoció haber recibido fondos provenientes del esquema de recaudación pintado por Centeno. Bonadio no resolvió su situación procesal. Quedó en un apartado de la causa en en el que se investiga el uso el dinero ilegal para las campañas del Frente para la Victoria. Por esa razón fueron citados a indagatoria los dirigentes José Ottavis, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque y el empresario Sergio Szpolski.


Otro de los indagados, a partir de los dichos de Centeno, fue el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez. Bonadio no resolvió su situación procesal y declaró que la información hallada en su investigación debe ser sumada a la causa en la que se investiga el pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que está a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.


Bonadio también declaró extinguida la acción penal por muerte para Néstor Kirchner-a quien se lo consideró como uno de los que armó la asociación ilícita- y a Daniel Muñoz, ex secretario privado del ex presidente quien fue señalado por varios de los imputados como quien recibía los bolsos con dinero.


El juez no dio por concluida la investigación, ya que el sistema de recaudación detectado en la obra pública vial pudo replicarse en otras áreas de la administración kirchnerista. El juez dijo que "Por lo tanto en la medida que las hipótesis de investigación en las áreas de obra pública, transporte, concesión de corredores viales, energía, subsidios al transporte automotor o ferroviario y otras que se pudieran descubrir, corroboren que en estos sectores se replicaban las mismas maniobras corruptas, si bien cada una adaptada a sus propias características, es que se reiterarán sucesivos autos de mérito a fin de determinar las responsabilidades penales que en derecho correspondan de quienes desde el sector empresario o en su carácter de funcionarios públicos actuaron en detrimento de los intereses del pueblo y del erario público".


Los procesados tienen 48 horas para notificarse de los procesamientos. La ex presidente tal vez lo haga mañana porque está citada por el juez Sebastián Casanello a indagatoria en la causa conocida como "La Ruta del dinero K". Los juzgados de Bonadio y Casanello quedan en el mismo piso, separados por unos metros.  Tal vez entonces la ex presidente haga los dos trámites judiciales en una sola visita a Comodoro Py.



Buscador




Líderes regionales saludaron la designación de Alberto Fernández como precandidato presidencial
19.05.2019 | 18:33hs

La designación de Alberto Fernández como precandidato presidencial por parte de la ex mandataria Cristina Kirchner cosechó algunas adhesiones en el plano internacional por parte de algunos líderes regionales.

Inversores esperan más señales del nuevo armado kirchnerista para dar un veredicto
19.05.2019 | 18:31hs

Hubo contactos desde Wall Street con el equipo económico para entender la movida. ¿Se diluye el escenario binario tras las elecciones?

Alternativa Federal amortigua el impacto del anuncio de Cristina y analiza un cambio de rumbo
19.05.2019 | 18:28hs

Para mantenerse en la pelea electoral tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, el peronismo federal está obligado a reaccionar. Planes, enojos y advertencias.

Macri: "Este es el unico camino que nos lleva a ponernos de pie"
19.05.2019 | 18:26hs

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son "el único camino que nos lleva a ponernos de pie y alcanzar ese futuro que todos queremos" y señaló que hubiera sido más fácil "si hubiéramos recibido una Argentina con cimientos sólidos", en una columna que escribió para el diario La Capital de Rosario.

Roberto Lavagna: "No nos vamos a dejar arrastrar por ninguno de los dos extremos de la grieta"
19.05.2019 | 18:24hs

Uno de los principales referentes de Alternativa Federal deslizó que se mantendrá en la misma línea dentro de su proyecto político, pese al anuncio de Cristina Kirchner de compartir fórmula con Alberto Fernández. La reunión del próximo miércoles entre los líderes de su espacio podrá ser determinante de cara a las elecciones.

Alberto Fernández contó cómo se reconcilió con Cristina: "No la pasé bien durante estos diez años"
19.05.2019 | 18:35hs

El precandidato presidencial elegido por la ex mandataria dio detalles sobre la reconciliación entre ambos y analizó el proyecto que lo encuentra como protagonista desde la mañana del sábado. Además, aseguró que Sergio Massa "tiene las puertas abiertas" para formar parte de su espacio político

La Corte Suprema, en estado de alerta ante los realineamientos en el tablero electoral
19.05.2019 | 18:18hs

Tras los hechos relativos al accionar de la Corte Suprema esta semana con respecto a la causa conocida como "Vialidad", en la que la ex presidente Cristina Kirchner se encuentra siendo investigada, los ministros del máximo tribunal realizaron un análisis de los extraños efectos que puede llegar a producir la grieta.

A pesar de las tarifas aplanadas, las facturas de gas en el invierno llegarán con subas de hasta 50% con respecto a 2018
19.05.2019 | 18:07hs

Pese a que el Gobierno anunció hace un mes que a partir de junio diferirá el aumento de este año hasta el verano, las boletas igualmente llegarán con incrementos aunque el consumo sea el mismo. Impactará el ajuste de octubre pasado.

Ranking de noticias
 Deportes
El correntino Maxi Meza entre los 40 preseleccionados para la Copa América

El oriundo de Caá Catí, jugador del Monterrey de México, está en la lista previa de 40 convocados presentada a la CONMEBOL por el DT argentino Lionel Scaloni para la Copa América 2019. La próxima semana se recortará a los 23 que irán a la competencia de selecciones más importante del continente.

En un encuentro de alto nivel, Del Potro batalló pero no pudo con Djokovic

Fue un partido para el recuerdo, de esos que deleitan a los fanáticos del tenis. Dos de los jugadores más talentosos del circuito, Juan Martín del Potro y Novak Djokovic, dieron un gran espectáculo en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. La victoria y la clasificación a la próxima instancia quedaron en manos del número uno del mundo.

Boca sufrió pero avanzó a semifinales por penales

El “xeneize” dio un paso más en la Copa de la Superliga al vencer anoche por penales a Vélez Sarsfield por 5 a 4 luego de empatar como en la ida 0 a 0. Esteban Andrada terminó convirtiéndose en figura por la superioridad de Vélez en el segundo tiempo.

Comunicaciones y Libertad vuelven a verse las caras en Mercedes

Comunicaciones jugará el sábado a las 21 hs con Libertad de Sunchales el segundo punto de la serie de octavos de final de play off de la Liga Nacional. El primer juego disputado en Mercedes fue para el visitante por 97 a 95. El partido se definió luego de jugar dos tiempos suplementarios.

Vera se metió en la Final A de la Regata Internacional Gavirate

El remero del Club de Regatas Corrientes, Alejandro Vera, en un hecho sin precedentes se metió en la Final “A” en la XIII edición de la Regata Internacional para remo de Gavirate, en Varese (Italia). Este sábado será la definición.

El puntero Taraguy recibe a Aguará

Este sábado se disputará en forma completa la décima jornada del Torneo Regional NEA de Rugby, donde el líder Taraguy recibirá en su estadio a Aguará de Formosa, mientras que San Patricio será local ante Capri y Aranduroga visitará a Regatas Resistencia.

Cambá Cuá, dueño del barrio, líder en primera con puntaje ideal

Ayer, en el encuentro adelantado de la 7ª fecha venció al clásico rival Boca Unidos por 2 a 0 y continúa su marcha invencible en el torneo Oficial de la categoría superior. Los goles fueron obras de Gustavo Ojeda y el ingresado y debutante Diego Monzón.

Libertad ganó en Mercedes y le robó la ventaja de localía a Comunicaciones

En un partido altamente emotivo, el equipo de Sunchales se impuso en el primer juego, 97 a 95. Fue en doble tiempo suplementario tras igualar en 83 y en 89 puntos respectivamente. Después de trece partidos, el equipo de Rearte perdió en su estadio.

Faggiano: “Se ganó un partido nada más, la serie es larga”

El capitán de San Martín aportó 31 puntos y fue la gran figura del primer cruce que quedó en favor del elenco “rojinegro”. El bahiense dio su mirada respecto al arranque y resaltó la importancia de mantener la calma para afrontar el resto de la llave eliminatoria.

Regatas quiere ser protagonista en el Gran Prix Mercosur en la Totora

Este sábado dará inicio el “Gran Prix Mercosur” con el “Desafío Laguna Totora” en la localidad de San Cosme. Se esperan nautas de Brasil, Paraguay y Argentina, entre ellos los del Club de Regatas Corrientes.

La Filial Laguna Seca de Taekwondo lleva 14 sueños a la Copa del Mundo Brasil 2019

Del 9 al 11 de agosto, la Filial Laguna Seca de la capital provincial, competirá en la Copa del Mundo de Taekwondo Unificado que se realizará en la ciudad brasilera de Foz do Iguaçu. Al igual que en 2017, cuando lograron 12 medallas en el Mundial disputado en el club Regatas Corrientes, la Filial contará con una delegación de jóvenes luchadores correntinos que buscarán alcanzar la gloria en el país vecino.

El Liverpool derrotó al Barcelona y es finalista de la Champions League

Origi y Wijnaldum, ambos por duplicado, gritaron para el local que había perdido en la ida 3-0. En la otra semifinal el Ajax se medirá el miércoles ante el Tottenham.

Messi, el señor de la Liga

 El 10 se ha convertido en el azulgrana más ganador en España, un logro sostenido en su insaciable capacidad goleadora y en su buena relación con sus entrenadores.

Boca venció a Godoy Cruz en Mendoza

En el partido de ida de los octavos de final, el Xeneize se impuso por 2 a 1 con las anotaciones de Cristian Pavón y Emmanuel Mas. El elenco mendocino había logrado el empate parcial por intermedio de Miguel Merentiel. 

River empato con Aldosivi y la serie quedó abierta

Con gol de Enzo Pérez, el Millonario se había adelantado en el marcador, pero Cristian Chávez puso el 1 a 1. El viernes se definirá en el Monumental. 

 

Fútbol de Brasil: será el primero de Sudamérica en incorporar el VAR

La liga brasileña estrenará este fin de semana el videoarbitraje en la primera división y la herramienta dirá presente en los 380 partidos del campeonato.

San Lorenzo cayó ante Junior en Barranquilla y demora su clasificación a octavos

A los 12 minutos Michael Rangel Valencia puso la ventaja definitiva a favor de los colombianos. Con este resultado, los dirigidos por Jorge Almirón dejan en suspenso el Grupo F.

Regatas abre la gira por Santiago ante Quimsa

Regatas Corrientes visitará este sábado a Quimsa de Santiago del Estero, en su trigésima tercera presentación en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB. El partido comenzará a las 21 horas en el estadio “Ciudad”.

San Martín busca dar otro golpe en su visita a Obras Basket

Una nueva presentación tendrá este sábado San Martín de Corrientes en esta última gira larga de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Ahora visitará a Obras Basket, desde las 21 y con el arbitraje de Alejandro Chiti, Alberto Ponzo y Javier Sánchez.

La lluvia volvió a suspender los partidos de la Liga Correntina

La comisión de programación y canchas de Liga Correntina de Fútbol informó que se suspende toda la programación prevista para este fin de semana que incluye los partidos de primera A y B; el inicio del torneo de fútbol femenino y el Provincial.

Nordeste debuta ante San Juan

Desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar una nueva edición del Torneo Nacional de Desarrollo para Menores de 16 años. El equipo de la URNE, compuesto por jugadores de Corrientes y Chaco, va por minutos de juego en una competencia de jerarquía.

Nacimento de menor a mayor

La categoría promocional del motociclismo nacional, reservada para jóvenes de hasta 16 años, por la Copa Honda Junior Cup (250cc) se presentó el fin de semana en la ciudad de San Nicolás.

San Martín comenzó a paso firme

El elenco “rojinegro” inició su gira de visitante con una gran victoria ante Ferro por 81-78. Lucas Faggiano fue la gran figura del partido con 24 puntos para el ganador. Su próximo compromiso será mañana en el “Templo del Rock” en el que enfrentará a Obras.

Cantón: “Podemos hacerlo mucho mejor”

En la no­che de ayer, Re­ga­tas par­tió nue­va­men­te a la ru­ta en la rec­ta fi­nal de la fa­se re­gu­lar de la Li­ga Na­cio­nal. Ma­ña­na se me­di­rá fren­te a Quim­sa de San­tia­go del Es­te­ro (des­de las 21). Ade­más el lu­nes vi­si­ta­rá a Ci­clis­ta Olím­pi­co de La Ban­da.

Fin de semana con mucho fútbol en Corrientes

Este fin de semana se jugará la quinta fecha de la Primera División "A" de la Liga Correntina de Fútbol, donde se destaca el duelo del domingo entre Mburucuyá y Boca Unidos. Además se pondrá en marcha la cuarta jornada de la división de ascenso.

Fútbol, triunfo y clasificación

Tenía que ganar y así fue, Comunicaciones se presentó el domingo en el difícil reducto de Central Goya. Le ganó 2 a 1 al local y consiguió el pasaje a una nueva fase del Torneo Regional Amateur.

Comunicaciones se quedó al final

El conjunto mercedeño perdió ante Peñarol por 71-64 en Mar del Plata. Selem Safar terminó como goleador con 23 puntos.

Ranking FIFA: La Selección Argentina sigue afuera del top ten

La FIFA actualizó su ranking de selecciones y la albiceleste continúa 11ª. Bélgica, Francia y Brasil conforman el podio, seguidos de cerca por Inglaterra, que subió una posición.

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Correntino de Vela Ligera

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Correntino de Vela Ligera 2019, organizado por el Yacht Club Corrientes (YCC). Los nautas del Club de Regatas Corrientes dirán presente con una singular iniciativa.

Comienza el segundo Gran Prix Provincial Sub 15 en Corrientes

Este sábado en el CEF N° 17 y en el Club Alvear se jugará el Segundo Gran Prix del Torneo Provincial de Voleibol, categoría Sub 15 masculino y femenino, en donde Regatas, campeón defensor, dirá presente.

Regatas va por la recuperación frente a Gimnasia en Comodoro

Regatas Corrientes enfrentará este sábado a Gimnasia y Esgrima en Comodoro Rivadavia, para cerrar una nueva gira en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El encuentro comenzará a las 21.30 horas, en el “Socios Fundadores”.

Nueva entrega de premios del Bingo de Comunicaciones

El pasado sábado se realizó el sorteo de la segunda cuota del Bingo del Club Comunicaciones que se completó el martes con el sorteo del cuarto y quinto premio en las instalaciones del club.

Ferro sigue invicto ante Regatas

El elenco de Lucas Victoriano no pudo anoche con su “sombra negra”. El conjunto de Caballito se impuso 91-80 y desde que regresó a la elite no perdió en los siete enfrentamientos con el equipo del parque Mitre. Mañana, el rival será Gimnasia, en Comodoro Rivadavia.

Mosconi: “Van a ser dos finales”

Luego de la importante victoria por 80-65 sobre el decano de la capital chaqueña, el plantel profesional del Club Atlético Saladas tuvo la jornada libre el lunes y retomó este martes en doble turno. El objetivo sigue siendo mantener el 1 de la División NEA y para ello, deberá pasar otro fin de semana con doble acción.

El bellavistense Luciano Tacchi jugará dos grand slams

El te­nis­ta be­lla­vis­ten­se Lu­cia­no Tac­chi se ubi­ca 20´ en el ran­king mun­dial ITF Ju­nior, pro­duc­to de sus bue­nas ac­tua­cio­nes en el ini­cio de la tem­po­ra­da 2019, en com­pe­ten­cias de Gra­do 1 en Pa­ra­guay y Bra­sil. Ese lu­gar en el ran­king in­ter­na­cio­nal lo con­fir­ma en los grand slams ju­niors de Ro­land Ga­rros (en el mes de ju­nio) y Wim­ble­don (en ju­lio).  

La lista de la Selección: vuelven Messi y Di María y hay sorpresas de River y Defensa y Justicia

El director técnico de la selección argentina dará a conocer hoy la nómina de futbolistas para los amistosos ante Venezuela y Marruecos.

Jenny Dahlgren: sus medallas fuera de la pista

La lanzadora de martillo festeja su resurrección en el atletismo y, a los 34 años, da rienda suelta a sus talentos: escribe libros de cuentos, es la voz contra el bullying, da charlas y emociona con su ayuda social.

José Sand, de inferiores en River, confesó que era hincha de Boca

En la previa de Boca-Lanús, un idolo del Grana confesó que de pequeño simpatizaba por el Xeneize.

Todo listo para el Seven del Carnaval de Ituzaingó

La cuenta regresiva para una nueva etapa del Circuito, terminó. Mañana sábado 16, en el Club Yacyretá se disputará el Seven del Carnaval con la participación de jugadores de la región. Con equipos de ciudades de la provincia, como así también de Posadas y Resistencia en busca de puntos clave para la definición del campeonato.

Boca Unidos con cambios obligados para recibir a Sarmiento

El entrenador Carlos Mayor deberá realizar, en principio, dos cambios obligados. En lugar de Cristian Núñez es número puesto la presencia de Julio Cáceres, su reemplazante natural. Mientras que en la custodia del arco hará su debut el experimentado arquero Federico Crivelli, quien se incorporó para esta segunda fase en calidad de refuerzo.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados