| Jueves 18 de Octubre de 2018 | T
• politica
La declaración de Clarens: "Eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal"
17.09.2018 | 20:22hs

El financista dio detalles del circuito del dinero negro entre el kirchnerismo y los principales hombres de negocios. Además, su relación con Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner.

Ernesto Clarens es una de las claves de la causa de los cuadernos de las coimas K por su conocimiento detallado de cómo era el circuito del dinero negro. Si bien parte de su declaración ya había trascendido, ahora con el fallo con el cual el juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner se conoció todo lo que el financista contó respecto del proceso.


Aquí, la declaración completa


En lo sustancial de la declaración de fecha 3 de septiembre de 2018 indicó que: "… Deseo aclarar que en 1988 creé INVERNES y estuvo inactiva hasta el año 2001, en ese año la utilizamos para gerenciar GOTTI, y luego la vendimos en el año 2006 a Cesar Gerardo Andrés y Martín Jacobs, que supongo que era Lázaro Báez, es decir que estaba detrás de él, dado que el primero era el contador de Baez. Me fui de la familia Gotti porque eran rehenes de Kirchner. Eran cinco empresas las que podían trabajar en el sur ESUCO, CONTRERAS, GOTTI, ELEPRIN, DECAVIAL, se repartían las obras entre ellas, pero era una cofradía chiquita. Para trabajar en el sur había que tener dos años de experiencia y por eso no podía entrar nadie nuevo.


GOTTI y estas cuatro empresas que trabajaban en el sur le daban retornos desmesurados al entonces gobernador Kirchner. Yo no me encargaba de eso. Lo mismo de allá se repitió acá, es decir el formato de retorno, una vez que Kirchner fue presidente. En este contexto y mientras estuve en GOTTI sus dueños me decían tenés que separar esto y dárselo a Lázaro Báez, y este supongo se lo entregaba a Néstor Kirchner. (…) GOTTI le pagaba una comisión exagerada a Néstor Kirchner, no sé en porcentaje pero era un disparate, si cobraba por ejemplo 5 millones de pesos tenía que pagarle 3 millones de pesos.


GOTTI logró acomodarse, pero en 2003, le dije a Vittorio porque no haces una sociedad nueva por si se te cae la otra, me dijo que sí, que la armara y que me pusiera a mí y a El Negro, refiriéndose a Báez, este último era el nexo entre la compañía y Kirchner. Báez era el que cobraba las coimas. Así se crea AUSTRAL CONSTRUCCIONES, cuyo capital accionario estaba compuesto el 60% de la familia Gotti, 20% de Lazaro Baez, y el 20% me pertenecía pero estaba a nombre de mi primo Guido Blondeau, porque yo estaba en quiebra.


En el año 2004 Lázaro dice que se va a quedar con Austral que no tenia movimientos ni activos, y así la familia Gotti le cede el 60 por ciento de AUSTRAL, y a mí me licuó al 10% con compras de camiones sin avisarme y yo le regalé el 10 % restante porque ya no me interesaba la constructora. Báez así se queda con el 100 por ciento de la compañía y empieza a hacer UTES con GOTTI, porque esta última tenía la capacidad de obra y mucha maquinaria para presentarse en las licitaciones. Se planteó una relación societaria muy asimétrica en perjuicio de GOTTI, al punto que le hacían ceder a GOTTI su porcentaje de la UTE. GOTTI era rehén de Kirchner.


En el año 2006 Báez puso gente de él en Gotti, Fernando Butti y una sobrina de Báez de apellido Cantin, y empezaron a manejar ellos la caja de GOTTI y la de Austral. En 2006 Cesar Andrés me pide que le venda INVERNES y como yo ya había cesado mi relación con GOTTI y no tenía prevista la utilización alguna de INVERNES le vendí las acciones de esta última. De esa transferencia accionaria quedó constancia en los libros de la sociedad y fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 en el marco de la causa 3017/13 en la que se investiga la ruta del dinero K. Yo quedé con buenas relaciones con Sergio y Vittorio Gotti, que falleció en el año 2004 aproximadamente, y sobre el año 2005 me vine para Buenos Aires, porque ya no me necesitaban (…)


A mediados del año 2005, estando acá, me convoca Carlos Wagner, para entonces Presidente de la Cámara de la Construcción, a una reunión en la Cámara Argentina de Empresas Viales, conocida como la Camarita, -en ocasión de una licitación por una obra en Tucumán en la que resultó adjudicataria la UTE conformada por Roggio y Perales Aguiar, que me comprometo a aportar su fecha de celebración- y me informó que el Gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública a través de una operatoria que demandaba mi intervención en la recepción de los mismos de parte de algunas constructoras en concepto de pago de aportes o retorno y que debía ocuparme de que le lleguen al Secretario de Obra Pública, José López, o quien éste me indique.


Yo conocía a José López de mi trabajo en Río Gallegos y tenía con él una buena relación. Ese mismo día Wagner se lo comunica a los empresarios que estaban presentes. En ese contexto, me indicó a Daniel Muñoz como la persona que se ocuparía de recibir el dinero de mi parte. Quiero aclarar que, según leí en publicaciones periodísticas, los primero retornos que ocurrieron durante el año 2003-2005 se pagaban en la Camarita, los cobraban ellos. Para Kirchner yo era el financista de Baez, supongo que a partir de eso fue que me eligieron. De hecho, cuando Wagner me comunica que yo debía encargarme de esta operatoria lo chequee con José López, y Lazaro Baez, ellos me pasaron el teléfono de Muñoz, y así es como me contacto con Muñoz, quien me señaló donde encontrarnos dependiendo del monto que le debía entregar, como explicaré más adelante. Conmigo comenzó la siguiente operatoria. Las empresas enviaban a alguien a mi oficina, primero en Maipú 311, piso 2 de esta ciudad, -luego nos mudamos a Manuela Saenz 323, piso 7, oficina 703, de esta ciudad- generalmente los propios titulares, o a alguien de confianza, gerentes financieros, contadores, u otros, en algunos casos iba yo a algunas empresas.


Recuerdo que los enviados de confianza de HELPORT, a modo de ejemplo, venia el Señor Collazo; de IECSA venia el Señor Santiago Altieri; de CHEDIACK venia el contador Eduardo Kennel; el Señor Losi lo hacía personalmente; de parte de CARTELLONE lo hacia el Señor Tito Biaggini; de ESUCO venia el Señor Copola; de DECAVIAL venia el Señor Aznar; de COARCO venia el Señor Gerbi; estos son los que recuerdo, recalcando que en gran medida eran los propios titulares de las firmas los que venían. Recuerdo que yo iba algunas veces a ver a la gente de JCR que eran los dueños del Hotel Panamericano, iba al hotel; JCR además de los hoteles se dedicaba fuertísimo a la obra pública. Esporádicamente tomaba una habitación el Panamericano cuando Relats o su gerente financiero, cuyo nombre no recuerdo, me pagaban allí, porque yo vivía en Pilar, y ya que estaba ahí lo veía a Muñoz y si tenía para entregarle, le daba a este último la recaudación allí mismo. Ciertas empresas como CPC de Cristóbal López y ELECTROINGENIERIA, tenía línea directa, la recaudación no me la traían a mí.


Las personas de la Camarita me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Al principio eran montos grandes, luego fue bajando porque a las empresas les costaba juntar el dinero, eran rehenes del sistema, porque vialidad no les pagaba los certificados. El monto que me entregaban era el 10 por ciento de lo que habían cobrado. Y en otras oportunidades sumas menores ya que aducían que la Dirección Nacional de Vialidad no les pagaban a ellos. Yo me ocupaba por cambiar los pesos por dólares en el mercado informal obteniendo por ello una comisión que era mi ganancia, que me quedaba en negro. Generalmente hablaba con un corredor, Vallarino, normalmente era en cuevas y en algunas ocasiones con la mesa de dinero del Banco FINANSUR que hacía de nexo con alguna casa de cambio.


En determinado momento Muñoz me pide que trate de traer Euros en billetes de 500 porque ocupaban menos lugar. Coordinaba luego con Daniel Muñoz para entregarle el dinero tanto en el Hotel Panamericano donde aquel tenía una habitación, que no siempre era la misma; o en el domicilio de la calle Juncal y Uruguay, del matrimonio Kirchner, en el caso de que fueran sumas más importantes. En esos casos Muñoz me esperaba en el hall de la planta baja del edificio de Juncal, yo nunca subí al departamento …" (el resaltado pertenece al Tribunal).-


Continuó su relato manifestando que: "… La Camarita, es decir la Cámara Argentina de Empresas Viales, mensualmente me entregaba un listado en el que constaban las obras licitadas, en cada renglón consta una obra, de allí surge la fecha, el numero de licitación, la obra licitada, el presupuesto oficial, la empresa adjudicataria y el monto ofertado, en la columna siguiente el porcentaje de sobreprecio, los renglones que tienen un símbolo azul es porque esas obras se adjudicaron competentemente. El segundo listado corresponde al ranking de las empresas cartelizadas. Las primera cuarenta empresas aproximadamente eran con las que me manejaba yo, el resto no, nunca vinieron. Precisamente, las empresas que nunca me pagaron son las que están listadas en el ranking como número 35, 38, 46, 47, 51, 53, 61, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 75, 76, 77, 78, 81, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97 ,98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108. Los funcionarios no controlaban mucho salvo que hubiera un adelanto financiero.


Si la licitación preveía que el adelanto financiero fuera del 20% del total de la obra, se le pedía a la empresa la entrega de la mitad del anticipo en una única entrega, si en cambio el anticipo representaba el 10% del total de obra, se le pedía a la empresa ese porcentaje en cuotas. Sobre esta operatoria quiero mencionar que nunca participé en la selección de las empresas adjudicataria de las obras. En alguna oportunidad trasladé a José López las quejas de los empresarios porque el Estado no les pagaba, López me refería que entregaran igual el 10 por ciento, cosa que los empresarios comenzaron a dejar de hacer. Esta operatoria la seguí realizando hasta el año 2010.


Deseo agregar que un día José López me llamó y me dijo que la Presidenta le había dicho que se le adjudique una obra en el sur a Cristóbal López, creo que era la Ruta 40 tramo Perito Moreno – Bajo Caracoles, pero ya se había abierto la licitación, entonces me encomendó llamar a todos los que habían comprado el pliego explicándoles que la obra era para Cristóbal López y que se tenían que hacer a un lado o acompañar. Finalmente se la dieron a López.


Ahora detallaré cómo funcionaba la Camarita: Vialidad Nacional llamaba una licitación, compraban pliegos los interesados, todos los compradores del pliego eran convocados a la Camarita. Lo primero que se hacía era "cobrarse el pase", es decir, que si alguno de los que estaba sentado en esa mesa le había dado el pase a otra empresa en una licitación anterior, le pedía a esa empresa que le tocaba por turno que renuncie a esa obra. Después jugaba su posición en el ranking, hasta que ese grupo de personas reunidas se achicaba, y quedaban, a modo de ejemplo, cuatro empresas, ahí volvían a surgir los pases, hasta que surgía el ganador, si quedaban dos, iban en UTE, esto duraba desde las 10.00 hasta las 18.00 horas aproximadamente.


Designado el ganador, venia la discusión sobre el precio a ofertar, si nos fijamos en la planilla que aporté veremos que siempre se iba por encima del presupuesto oficial en valores que oscilaban el 20 por ciento aproximadamente, cuatro o cinco empresas tenían que acompañar al ganador. El 20 por ciento referido de sobreprecio estaba compuesto por 10% para la coima y el 10% restante para generar dinero negro. Los presupuestos oficiales se hacían bien en líneas generales, pero después venían los desfasajes en las ofertas y luego en los adicionales. Posteriormente a la obra podían existir adicionales sobre los que también había una coima, pero ese dinero no lo cobraba yo. A la muerte de Kirchner tanto Wagner como López me dijeron que se había discontinuado la recaudación y que no se cobraba más. El dinero que circuló en este contexto es difícil de estimar, supongo que fue alrededor de 30 millones de dólares. Mi relación con las empresas era buena, hacia también negocios lícitos, hacia seguros de caución de las obras que ganaban, y en muchos casos intervenía a través de la Cooperativa de crédito COFICRED, le descontaba cheques…." (el resaltado pertenece al Tribunal ).


Luego de ello, agregó que: "… Después de la muerte de Néstor, Cristina quiere salvar a GOTTI. José López me contacta y me informa que por orden de la Presidenta le debía dar apoyo a GOTTI, me dijo que como la firma no tenia buenos antecedentes trabajaría como subcontratista de firmas que tuvieran obras adjudicadas a las que aportaría su capacidad de construcción, equipos y personal. Como GOTTI tenía sus cuentas cerradas me pidió que le hiciera la gestión cobranzas, y que se quería sacar de encima a INVERNES y a Báez. En este contexto es que se celebra un convenio de gestión financiera entre GOTTI y COFICRED para realizarle el servicio de gestión financiera a GOTTI. En el ínterin GOTTI es comprada por ROVELLA, de Mario Rovella, interesada en su capacidad de obra y equipamiento. En realidad lo que le interesaba era entrar en la Patagonia…".-


Al preguntarle el motivo por el que Cristina FERNÁNDEZ quería salvar GOTTI, respondió: "… Desconozco el motivo, pueden ser varios. Lo que siempre le prometió Néstor Kirchner a GOTTI es que lo iba a ayudar si llegaba a la Presidencia. Tal vez fue una deuda pendiente que tenían con ellos. Sergio Gotti estaba muy mal, la sociedad en bancarrota, Baez lo había abandonado, le debe haber hecho un pedido desesperado a Cristina Fernández (…) durante los años 2012-2013 López me dijo que algunas empresas traerían dinero para la campaña del Kirchnerismo. Recuerdo en particular que ESUCO, CARTELLONE, LOSI, CHEDIACK, y ROGGIO trajeron dinero en ese concepto. Después de cambiar el dinero a dólares, le llevaba la recaudación directamente a José López a un departamento cerca del Hotel Faena en Puerto Madero, ignoro quién era el dueño del departamento pero en todos los casos me lo recibía López.


En 2014-2015 continuó el pedido de dinero, y le pregunté a López qué había pasado, y me dijo que había tenido un reclamo muy fuerte de Hebe de Bonafini por Sueños Compartidos, que necesitaba 70 millones de pesos para entregárselo a un estudio de abogados de la Provincia de Mendoza, cuyo nombre no recuerdo (…) Esta recaudación, que en total asciende aproximadamente a la suma de 30 millones de dólares, la efectuaba para José López, se la entregaba a López, como dije, en el domicilio cerca del Hotel Faena. Según López, él preparaba el listado del pago de Vialidad con Cristina, siendo que ella estaba al tanto de quiénes cobraban primero.


Deseo agregar que Muñoz siempre me mencionó que todo este efectivo estaba en archivos metálicos que se encontraban dentro de una bóveda en el subsuelo de la casa del matrimonio Kirchner en El Calafate, donde había un olor a tinta muy importante. Muñoz me comentó que el dinero era trasportado los días viernes en aviones oficiales que salían de aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Río Gallegos, o bien en El Calafate, el destino final del dinero siempre era El Calafate. Me comentó Muñoz a modo de anécdota que una vez habían juntado tanta plata que tuvieron que entrar los bolsos por la cocina de la casa del Calafate en presencia de los cocineros y de los empleados de la casa. Lázaro Báez en un momento me consultó qué hacer con dinero y yo le dije que comprara activos. De repente supe que compró, a modo de ejemplo, restaurantes, estaciones de servicio, agencia de turismo, campos, estas compras no las registraba en la contabilidad, y creo que estas operaciones no las hacía con dinero propio si no con dinero del matrimonio Kirchner. Llegué a pensar que tal vez la plata se la habían llevado a Venezuela, o está enterrada, no lo sé, es un misterio.


Se decía que los billetes con lo que pagaba Báez estaban húmedos. Báez decía que Néstor Kirchner era como Rico Mc Pato, por lo mucho que le gustaba el dinero en efectivo. Nadie nunca del círculo de los Kirchner me vino a plantear de llevar la plata al exterior, Baéz tampoco lo quería, me dijo especialmente, al exterior no, y por ende tampoco se realizaron reuniones con banqueros. A modo de anécdota quiero agregar que un día Muñoz me pidió ir a la cancha de Boca, comenzamos a charlar, y ahí me contó que Néstor Kirchner era mala persona, y que la esposa era peor, que era una araña. Esto fue al comienzo de la presidencia de Nestor Kirchner. Me contó también que le pegaba, me relató que en una oportunidad estando en el despacho presidencial Muñoz cerró la puerta y lo llamó para ordenarle que la vuelva a cerrar pero con suavidad, lo volvió a hacer y aparentemente no fue lo suficientemente suave, por lo cual lo llamo a su presencia y le dio una trompada.


Por otra parte, quiero aclarar que nunca existió extorsión alguna sobre los empresarios. Respecto de las manifestaciones de CHEDIACK y LOSI en cuanto me atribuyen que los hubiera extorsionado para el pago para la Camarita, lo niego, al contrario estaban muy conformes, de hecho se veían beneficiados, al punto que CHEDIACK me invitó a cenar con mi esposa en su casa en una reunión social en la que hasta cantó y tocó la guitarra. Justificar los sobornos en una actitud coactiva de mi parte es absolutamente inconsecuente con la cartelización previa con la conformación misma de la camarita que tanto LOSI como CHEDIACK integraban y de la que obtenían beneficios en forma voluntaria y entusiasta. A modo de ejemplo menciono la licitación 127/13 de la planilla que he aportado donde se aprecia que CHEDIACK con HOMAQ en UTE ganaron con un 50 por ciento de sobreprecio con relación al presupuesto oficial.


Con relación a mis viajes a Uruguay insisto que es una mentira inaceptable cuando se difunde acerca del sentido de mis traslados a mi casa de fin de semana en Carmelo en Uruguay, y el uso novelesco de lanchas rápidas para el traslado de sumas millonarias a ese lugar. Como ya dije se trata de traslados de esparcimiento hacia mi casa en Carmelo y precisamente por eso es que he mantenido esa costumbre hasta estos días. Esto es un dato de relevancia para confirmar el sentido y objeto de viajes hasta esta ciudad…" (el resaltado pertenece al Tribunal).-


Continuó su relato manifestando que: "… Resulta una hipótesis falaz que se me atribuya el haber intervenido en el manejo financiero de fondos de terceros involucrados en los hechos, en particular Néstor Kirchner, Cristina Fernández y/o Daniel Muñoz. Sería absurdo pensar que Néstor Kirchner y su esposa me consultaban como su asesor financiero y encargado de movimientos en el exterior, y al mismo tiempo dejaban que José López me instalara como intermediario en el cobro de los sobornos de la obra pública.


Respecto a este extremo he aportado el nombre de Eduardo Caffaro junto con Aldo Ducler, ellos pudieron haber asesorado bien sea con relación a los fondos de Santa Cruz o con los que han sido descubiertos de Muñoz y de su mujer en Estados Unidos. Muñoz sabía que yo era amigo de Báez, nunca me iba a decir a mí que le estaba robando a Kirchner por la relación que yo tenía con Báez (…) En respaldo a mi ajenidad con todos estos hechos, invoco la información que surge de los denominados PANAMA PAPER según la cual Muñoz a través de MOSSAK FONSECA el 13 de agosto de 2010 muy poco antes de la muerte de Néstor Kirchner habría dispuesto la creación de una sociedad off shore GOLDEN BLACK LIMITADA ISLAS VIRGENES LIMITADA, haciéndose evidente la relación de nombrado y su mujer con esa sociedad en el año 2013, pero respecto del suscripto ninguno de esos documentos me vincula con esa estructura, no tengo relación con las sociedad que la habrían conformado, no conozco a quienes habrían oficiado de directores, Marcelo Danza y Sergio Todisco, no figura mi nombre en ningún correo electrónico. Todos esos datos reitero surgen en los denominados PANAMA PAPER…" (fs. 52/66 del legajo N° 71).-



Buscador




La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio
17.10.2018 | 19:08hs

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016.

Con un fuerte mensaje de cara al 2019, el peronismo festejó el Día de la Lealtad en Tucumán
17.10.2018 | 19:06hs

En el acto encabezado por el gobernador Juan Manzur estuvieron Sergio Massa, Daniel Scioli y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Macri dijo que nadie puede estar por arriba de la ley ni prepotear a los demás
17.10.2018 | 19:03hs

Durante la inauguración de un parque eólico cerca de Comodoro Rivadavia, el Presidente también volvió a reclamar "bajar el costo de la logística", ya que, advirtió, "hay que cobrar lo que corresponde porque si no se deja a cientos de miles de personas sin trabajo".

La selección de básquet 3x3 ganó la medalla de oro tras un contundente triunfo sobre Bélgica
17.10.2018 | 19:00hs

El equipo nacional de básquet 3x3 venció 20-15 a los belgas en la final y se quedó con el primer puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sospechas narco y guerra entre sus padres: crece el misterio por la desaparición de Sheila
17.10.2018 | 18:54hs

Dos helicópteros y un grupo de perros rastreadores buscan a Sheila Ayala, desaparecida desde el domingo. Las dos hipótesis de los investigadores.

Calcaterra pidió separar de la causa de los cuadernos a los empresarios que "ocasionalmente aportaron dinero"
17.10.2018 | 18:49hs

El empresario Angelo Calcaterra, procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción, contragolpeó en la Cámara Federal: no solo sostuvo que es descabellado considerar que el primo del presidente Mauricio Macri haya formado una banda con el gobierno anterior, sino que apuntó contra una de las principales pruebas que aportó a la causa el financista y "arrepentido" Ernesto Clarens.

Aumenta el Impuesto a los Bienes Personales
17.10.2018 | 18:46hs

La decisión surgió en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019 por un pedido de los gobernadores. También sube el mínimo no imponible a partir del cual se paga el gravamen.

Guiño de la Iglesia a Hugo Moyano en medio del enfrentamiento del sindicalista con el Gobierno
17.10.2018 | 18:44hs

Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y cercano al papa Francisco, recibió al secretario general de Camioneros.

Cuadernos de las coimas K: el empresario Mindlin dijo que De Vido nunca le pidió coimas
17.10.2018 | 18:34hs

El magistrado había solicitado la indagatoria del dueño de Iecsa y Pampa Energía porque la dirección de sus oficinas apareció en los cuadernos del chofer Oscar Centeno

Confirmaron el procesamiento de Ricardo Jaime por coimas en la causa del tren bala
17.10.2018 | 18:19hs

En la causa se investiga si hubo un pago de 1.000.000 de dólares a Jaime para que la firma resultara contratada para las obras para la instalación del "tren bala", como se denominó entonces ese proyecto que no llegó a concretarse.

Diputados radicales presentaron un proyecto para que los jueces paguen Ganancias
17.10.2018 | 18:14hs

Encabezados por el mendocino Luis Borsani, proponen que los magistrados y empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y de las provincias no estén exceptuados de ese impuesto.

Elisa Carrió: "Hay un acuerdo entre el PJ y Cambiemos para postergar el desafuero de Cristina"
17.10.2018 | 18:06hs

Elisa Carrió presentó este martes en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra Germán Garavano, luego de que el ministro de Justicia declarara públicamente que no es positivo para la Argentina que un ex Presidente esté preso. Una opinión que desató la furia de la diputada, que aprovechó la presentación para reprocharle otras acciones el funcionario.

Ranking de noticias
 Deportes
Argentina perdió en tiempo de descuento ante Brasil en el amistoso disputado en Arabia Saudita

Los brasileños se impusieron 1-0 en territorio árabe por el tanto de cabeza de Miranda. Esta fue la primera derrota del equipo de Scaloni, que no tuvo una mala actuación.

Del Potro sufrió una fractura en su rodilla y no se sabe cuándo volverá a competir

Se confirmó el diagnóstico de la lesión que obligó al tandilense a retirarse del Masters de Shanghai. "Es un golpe duro", dijo el número cuatro del mundo.

"Las Leoncitas" cumplieron los pronósticos y se quedaron con la medalla de oro en hockey femenino

Las argentinas le ganaron por 3-1 a India en la final y se consagraron campeonas olímpicas. Es el tercer Juego de la Juventud consecutivo en el que suben al podio.

Oro: Báez y Díaz Acosta se consagraron campeones en el dobles del tenis masculino

La pareja argentina se impuso por 6-4 y 6-4 en la final ante la dupla compuesta por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.

David Almendra se quedó con la medalla de plata en Lucha Libre

El atleta que nació en la ciudad chubutense de Corcovado cayó en la final ante el estadounidense Robert Howard.

Agustina Giannasio se quedó con la medalla de plata en tiro con arco mixto

En dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong cayó en la final por 5-1 ante José Manuel Solera, de España, y Kyla Touraine-Helias, de Francia.

Delfina Pignatiello se quedó con una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La joven argentina, que ganó la presea plateada en los 800 metros, quedó segunda en los 400 metros libres. Su compatriota Delfina Dini terminó en el 8° lugar.

San Martín recibió a Wood y ya prepara el clásico correntino

El plantel de San Martín de Corrientes comenzó a preparar su próximo juego en la continuidad del Grupo 1 del torneo Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Argentina volvió a los entrenamientos tras la goleada a Irak

La selección argentina retomó las prácticas de cara al partido ante Brasil que se disputará este martes a las 15 (hora argentina) en el estadio King Abdullah Sports City. Los dirigidos por Lionel Scaloni tuvieron su práctica post partido ante Irak en el club Al Hilal.

Boca Unidos recupera jugadores para recibir a Gimnasia y Tiro de Salta

La agenda del Federal "A" no permite pausa, y Boca Unidos volverá a jugar este domingo desde las 21 hs frente a Gimnasia y Tiro de Salta en el "Leoncio Benítez". Para este compromiso Carlos Mayor dispondría de los regresos a la titularidad de Rolando Ricardone, Martín Fabro, Nicolás y Cristián Núñez.

Se juegan las revanchas del Cuadrangular y el Reducido

Este sábado se jugarán las ravanchas del Cuadrangular y del Reducido correspondientes a la primera división A, en tanto que ese mismo día dará inicio el octogonal de Primera B, los encuentros de ida culminarán el domingo 14, en la búsqueda de dos nuevos ascensos.

Faggiano: Estamos en pleno proceso de crecimiento

El base de San Martín, Lucas Faggiano, fue figura contra Estudiantes, afirma que se siente muy importante y con responsabilidad en el rearmado del equipo "rojinegro".

La Copa Argentina confirmó que el clásico rosarino se jugará fuera de Santa Fe

La organización de la Copa Argentina confirmó que el clásico rosarino entre Central y Newell s Old Boys no se disputará en territorio santafesino por decisión del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.

Se viene la regata Desafío Laguna Totora

Este fin de semana se disputará la tradicional competencia que organiza el Yacht Club Corrientes. El evento se enmarca en una nueva fecha del campeonato correntino de vela ligera.

Vóley: buena actuación del Sub 13 en Empedrado

Gran labor de una de las categorías de Vóleibol del Club Comunicaciones en el torneo llevado a cabo en Empedrado el pasado fin de semana. En minibásquet hubo actividad de la Liga Centro Sur con participación de diferentes equipos de distintas localidades. En el Súper 20, La Unión de Formosa será el último rival de local en la primera fase.

San Martín ganó en Concordia y vuelve de la ruta con dos triunfos

Tras derrotar a Comunicaciones en Mercedes, el equipo de Sebastián González se impuso a Estudiantes de visitante por 89-84, contando con 25 puntos de Lucas Faggiano. Su próximo partido es el clásico del domingo: recibirán a Regatas en el “Fortín Rojinegro”.

Unión Arroyito gritó campeón y ascendió a la máxima categoría

A dos fechas de la final del certamen, el equipo del barrio La Rosada se coronó como el mejor del Torneo Oficial de la división “B”. De esta manera consiguió su lugar en la primera del básquet local. Juventus cayó ante Regatas y cedió su invicto de ocho partidos.

Argentina sumó la segunda medalla de oro: Iriartes y Roth salieron primeros en ciclismo

Los jóvenes de 17 años finalizaron primeros en la categoría BMX freestyle park por equipos mixtos mujeres y le dieron a la delegación local un nuevo premio.

María Sol Ordas ganó la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La remera argentina de 18 años se quedó con el primer galardón de oro para la delegación nacional.

El correntino Pezzelato va por otro triunfo ante el misionero Escalada

Se viene un nuevo fin de semana de boxeo a nivel nacional, donde habrá veladas tanto viernes como sábado, a través de diferentes pantallas y promovidas por diferentes empresas. Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, Trenque Lauquen en el interior de la provincia de Buenos Aires y Villa Adelina en el Gran Buenos Aires, serán las sedes donde habrá acción en estos días.

Scaloni dio la lista de convocados de la selección para los amistosos con Irak y Brasil

Lionel Scaloni confirmó este viernes la lista de convocados para los partidos que la Argentina tendrá ante Irak y Brasil. El primer partido será ante su par africano el jueves 11 de octubre en Riyad, Arabia Saudita, y el segundo ante el equipo de Tité, y el martes 16 en la ciudad de Yida (también en Arabia Saudita).

Se celebra el Día del hincha de River en homenaje a Ángel Labruna

La fecha se instauró el 28 de setiembre de 2003 en homenaje al máximo goleador de la institución.

Los Pumas y otra oportunidad de pasar por primera vez la muralla de los All Blacks

La Selección argentina de rugby, Los Pumas, buscará mañana cruzar la muralla que siempre le representa Nueva Zelanda, All Blacks, que llega "tocado" al encuentro que disputarán en el estadio "José Amalfitani" de Vélez, por la quinta fecha del Rugby Championship.

Eduardo Tassano: “Regatas lleva muchos años en lo más alto”

Este jueves se llevó a cabo la entrega de diplomas a los nuevos socios vitalicios, en el salón de fiestas del club, en el marco de los festejos por los 95 años de vida del Club Regatas Corrientes. El Presidente de la institución “remera”, Eduardo Tassano, dijo que “siempre se dice que mantenerse es muy difícil, y creo que este club lleva ya muchos años en lo más alto”.

Defensa y Justicia eliminó a Banfield y logró una histórica clasificación

Se impuso 2-0 en el Florencio Sola. Por primera vez, el Halcón se metió entre los mejores ocho equipos del torneo continental.

River fue superior en la Bombonera y le ganó a Boca en el Superclásico

El equipo de Marcelo Gallardo venció al conjunto "xeneize" por 2 a 0. "Pity" Martínez e Ignacio Scocco marcaron los goles.

Las Panteras ya tienen sus 14 nombres para el Mundial de Japón

El entrenador Guillermo Orduna definió las 14 jugadoras de la Selección argentina de voleibol femenino, Las Panteras, que tomarán parte del Mundial de Japón que se disputará a partir de fin de mes.

Guido Pella sufrió pero Argentina quedó a un paso de la victoria ante Colombia en la Copa Davis

Con dos triunfos de distintas connotaciones de Diego Schwartzman y Guido Pella, Argentina quedó hoy a un paso del triunfo ante Colombia por el repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputa este fin de semana en el estadio "Aldo Cantoni" de San Juan.

Krujoski: El objetivo principal es recuperar el buen funcionamiento del auto

Este no será un fin de semana más para el Top Race V6, ya que se correrá también la Copa Truck (categoría más importante de Sudamérica en cuanto a competencia de camiones). Los Pesos Pesados tuvieron actividad ayer en el autódromo de Buenos Aires.

Argentina derrotó en sets corridos a Dominicana en el Mundial de Voley 2018

Este viernes, Argentina logró su primer festejo en el Mundial de Italia con un triunfo por 3 a 0, con parciales de 26-24, 25-15 y 25-15, frente a República Dominicana. Buenos ingresos de Crer, Lima y López. Este sábado, a las 16:15 (hora argentina) frente a Italia y en vivo por la TV Pública.

Taraguy visita a Capri y San Patricio recibe a Sixty

Este sábado se pondrá en marcha la 13ª fecha del Torneo Regional NEA de Rugby, donde los equipos correntinos tendrá partidos claves, Taraguy visitará a Capri y San Patricio será local de Sixty. Mientras que Aranduroga tendrá jornada libre.

Argentina visita a México por las Eliminatorias para el Mundial de Básquet 2019

La Selección argentina masculina de básquetbol inicia esta noche su camino en la segunda ronda de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019 en México que empieza como líder junto a Estados Unidos. El encuentro se disputará en el gimnasio Olímpico "Juan de la Barrera", del Distrito Federal, a partir de las 22:30 (hora argentina) y con transmisión de TyC Sports.

Córdoba se viste de gala por la llama olímpica

La llama Olímpica de la juventud en su travesía por el suelo argentino ya lleva recorridos 10.400 kilómetros. Después de iniciar su camino el pasado 5 de agosto en La Plata, el Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018 continúa inspirando al público que ilumina en su paso por diferentes ciudades de Argentina.

Regatas por la buena senda en el Torneo Oficial 2018

Los equipos de cesto del Club de Regatas Corrientes siguen por la buena senda en el Torneo Oficial 2018 de la Federación Correntina de Cestoball. Grandes partidos, importantes triunfos.

Nicolás Segurado: El agua salada ayuda y afecta

El joven nadador correntino viene de correr la tradicional carrera en mar abierto Capri- Nápoles. Contento volverá ahora a nadar en pileta.

Del Potro es finalista del US Open: venció a Nadal por abandono y buscará repetir el título del 2009

El tandilense se impuso por 7-6, 6-2 y retiro. El español no pudo terminar el encuentro por una molestia en su rodilla derecha. “La Torre” irá por su segunda consagración en Flushing Meadows ante el ganador del duelo entre Novak Djokovic y Kei Nishikori.

Un viejo conocido y un jugador en actividad están entre los candidatos a dirigir a la Selección

En las últimas horas se sumaron dos nombres a la larga lista de posibles a asumir en el cargo de DT del equipo albiceleste.

Mayer y Sousa eliminados en segunda ronda del Us Open

La pareja conformada por Leonardo Mayer y Joao Sousa, quedó eliminada en la segunda ronda del Us Open tras perder con la dupla compuesta por el austríaco Jurgen Melzer y al croata Nikola Mektic por un doble 6-3.

Hernández dio la lista de Argentina para la ventana con México y Puerto Rico

El entrenador de la Selección argentina de básquetbol, Sergio Hernández, dio a la lista de 12 jugadores de cara a los partidos ante México y Puerto Rico, en la ventana de septiembre.

La entrada más barata para ver Boca – San Martín por Copa Argentina costará $400

El encuentro se disputará el próximo viernes 7 de septiembre desde las 18, en el estadio Antonio Romero de Formosa, y corresponde a los 16avos. de Final de la Copa Total Argentina. Conocé cómo será el expendio de localidades.

Alejandro Spalla no sigue en San Martín por lesión

El alero Alejandro Spalla no seguirá en el plantel de San Martín de Corrientes, que se alista para defender el título en el Súper 20. El cuerpo técnico y la dirigencia tomó la decisión de rescindir el contrato debido a que el jugar se rescintió de una lesión.

Curupay enfrenta a Mandiyú buscando quedar como único líder

Si el tiempo lo permite se pondrá en marcha mañana la 12ª fecha del Torneo Oficial de la Primera División "A", con la disputa de seis encuentros, entre los que sobresale el que disputará Curupay frente a Mandiyú, donde el "maderero" buscará quedar como único puntero de la competencia aprovechando que Cambá Cuá tiene jornada libre.

Pella cae ante Basilashvili en tercera ronda del abierto de Estados Unidos

El tenista argentino Guido Pella se despidió este viernes en tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al caer en cuatro sets ante el georgiano Nikoloz Basilashvili.

Habilitaron al “Mudo” Vázquez para que juegue con la Selección argentina

El mediocampista Franco "Mudo" Vázquez fue habilitado hoy por la FIFA para poder actuar con la Selección argentina en la próxima gira por Estados Unidos, pese a que en 2015 disputó una serie de amistosos no oficiales con Italia.

Boca Unidos hará su estreno en el Federal A como visitante ante Chaco For Ever

Finalmente este jueves se sorteó el fixture del Torneo Federal "A" 2018/2019, donde Boca Unidos será el único representante correntino, y hará su estreno en el Zona 4 visitando a Chaco For Ever.

Fue el turno de iluminar Jujuy

A solo 44 días de la ceremonia de apertura de Buenos Aires 2018, el Tour de la Antorcha realizó su sexta escala y el fuego sagrado iluminó el noroeste de Argentina, con una inolvidable fiesta en San Salvador de Jujuy que tuvo a la llama Olímpica de la juventud como principal protagonista.

Zuculini no jugará contra Racing y River no será sancionado

Lo informó la Conmebol a través de un comunicado. Sin embargo, esto no ocurrirá porque Racing no hizo un reclamo en el plazo de 24 horas que establece la norma.

“Vamos a mantener el precio de las entradas para el Súper 20”

El presidente “aurinegro” hizo referencia al presente que vive la institución en diversas actividades. Habló de la competencia que se avecina y adelantó que además de mantener los valores de las entradas, habrá un abono para que toda la familia pueda concurrir.

Leo Mayer ya conoce al rival que enfrentará en el Us Open

Se realizó el sorteo del último Grand Slam del año y ya se conocen todos los cruces y los rivales de los tenistas argentinos. El correntino Leonardo Mayer (41) tendrá como rival al serbio Laslo Djere (90). Por su parte, El tandilense Juan Martín Del Potro, tercer preclasificado, enfrentará a un jugador surgido de la qualy.

Regatas quedó 5º en el torneo de Villa Ocampo

El equipo juvenil del Club de Regatas Corrientes, apuntalado por el experimentado punta Marcos Rzpeki, finalizó en la quinta posición en el tradicional torneo “Copa Ciudad de Villa Ocampo”, en la provincia de Santa Fe.

Comenzó el Oficial 2018 en las dos categorías

Los equipos de Juventus, Colón, Córdoba y Alvear fueron los ganadores de la fecha iniciales en el círculo superior del torneo más importante de la ABCC.

Regatas suma a Jevonlean Hedgeman

El ala-pivote estadounidense de 23 años, Jevonlean Hedgeman, es la nueva apuesta del Club de Regatas Corrientes para la Liga Nacional de Básquetbol 2018/19.

Roger Federer acabó con el sueño de Leo Mayer en Cincinnati

El suizo Roger Federer derrotó este viernes en sets corridos al correntino Leo Mayer y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati.

Krujoski entrena con vistas a la reanudación de la competencia

El piloto correntino trabajó durante el receso con total normalidad e hizo foco en el aspecto físico. Este sábado realizará ensayos en el motokartódromo de Formosa.

Boca Unidos continúa su preparación con un amistoso ante For Ever

Este sábado el equipo “aurirrojo” jugará un nuevo partido amistoso preparatorio para encarar el Torneo Federal A, el rival de turno será el conjunto chaqueño. El partido se desarrollará en la cancha principal en el Predio Leoncio Benítez, desde las 9:30.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados