| Miercoles 12 de Diciembre de 2018 | T
• politica
Más problemas para Boudou: pidieron enviarlo a juicio oral por rendir viáticos "truchos"
12.11.2018 | 20:09hs

El fiscal Jorge Di Lello le solicitó al juez Ariel Lijo que envíe a juicio al ex vicepresidente, hoy preso por la causa Ciccone. Junto a él, están acusados otros de los condenados por Ciccone y su ex secretario privado.

Amado Boudou está cerca de cumplir cien días preso en la cárcel de Ezeiza por la condena dictada en su contra a cinco años y diez meses por la causa Ciccone. Mientras intenta revocar esa sentencia en instancias superiores, se prepara para enfrentar un juicio por sospechas en la compra de autos a una concesionaria en el Ministerio de Economía y por la falsificación de los papeles de un auto, por el que ya había enfrentado el banquillo. Pero ahora está a punto de sumar otro juicio oral en su agenda.


El fiscal Jorge Di Lello le pidió al juez Ariel Lijo que eleve a juicio oral la causa en donde lo investigaron por peculado -malversación de fondos públicos- por la "presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos", en la rendición de viajes cuando era ministro de Economía.El delito tiene una pena de entre dos y diez años de cárcel. 


El pedido contempla también al ex jefe de Gabinete de Economía, Guido Forcieri, y su ex secretario privado, Héctor "Cachi" Romano, ambos procesados. Forcieri también fue condenado en la causa Ciccone a la pena de dos años y medio de prisión.


"La conducta imputable a Amado Boudou, Héctor Romano y Guido Cesar Forcieri consiste en haber presentado declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos", sostuvo el dictamen de Di Lello al que accedió Infobae. "Amado Boudou era la autoridad máxima a la que se le entregaban los "gastos eventuales" y sobre quien recaía la obligación de rendir cuentas de esos gastos", se detalló. 


Cuáles son los gastos cuestionados


El dinero estaba afectado a gastos "eventuales". Se trata de montos "destinados a solventar imprevistos, como alquiler de vehículos y de espacios de reuniones" y al pago a traductores. Los fondos se asignan a la máxima autoridad de la comitiva y la rendición debe contener un detalle de los correspondientes comprobantes de los gastos efectivamente realizados por la comitiva.


El detalle:


*La factura suscripta por Romano, en su carácter de Jefe de Secretaría Privada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación a favor de Eduardo E. Kahane por su actuación como intérprete en la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en París los días 17-19 de febrero de 2011. Fue por un monto total de 3300 euros. El  intérprete dijo que la factura había sido falsificada y que él solamente había cobrado 1900 euros. Aportó su factura. Diferencia: 1400 euros.


*Comprobante 3, identificado como "servicio de intérprete para las reuniones del G-20". La factura está firmada por Héctor Romano también, junto con su sello aclaratorio, en carácter de Jefe de la Secretaría Privada del Ministro de Economía y Finanzas Públicas. La factura reza en su cuerpo "servicio de interpretación para la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en Paris. Total 3050 euros. "La prueba reunida determinó que esa factura también era falsa". La intérprete Ana Ruth Juárez también trabajó para esa reunión, pero advirtió que no hizo la factura: "Yo no he confeccionado esta factura. Hay un error y no es el tipo de error que yo hubiera cometido. Mi apellido se ha escrito comenzando por una letra minúscula, yo no lo hubiera hecho nunca de ese modo. Yo firmo las facturas que confecciono y este documento no ha sido firmado de mi puño y letra", dijo.


*Factura nro. 83167, suscripta por Romano y correspondiente al Hotel Bel-Ami de París, Francia. El valor total decía 9.395 euros por el alojamiento de los días 17 de febrero de 2011 al 21 de febrero de 2011. Pero también habría sido falsificada. "La factura es de fecha 21 de febrero de 2010, un año antes de la supuesta estadía de la comitiva en dicho establecimiento, e incluso de la fecha de inicio de la solicitud de gastos", dijo el fiscal. El personal del hotel informó que tanto el número de las facturas como el huésped ("Ministerio de Economía argentino") y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel. Por estas facturas, el Estado pagó la suma que 9.395 euros asignados a otros gastos eventuales.


*A Romano y a Amado Boudou, también se le imputó la falsificación de la factura nro. 79263 del Hotel Bel-Ami, expedida en Paris  el 16 de mayo de 2010 a nombre del Ministerio de Economía y obrante en el expediente nro.0166126/10 iniciado por el traslado que debía realizar Amado Boudou a las ciudades de Paris, Francia y Roma, Milán de Italia. La factura que se comprobara falsa se corresponde a gastos de fecha 15 de mayo de 2010, por un total de 3.863 euros, suscripta por Romano con su sello aclaratorio.


 


*Factura 88636, identificado como "Oficina de trabajo y movilidad en la ciudad de Paris del señor Ministro"  del Hotel Bel Ami, expedida en Paris el 16 de diciembre de 2010 a nombre del "Ministerio de Economía". Según esa factura, firma por Romano, se produjeron gastos entre los días 12 al 16 de diciembre de 2010 por un monto de euros 19937 euros. Pero el hotel la desconoció.


*César Guido Forcieri -en su carácter de ex Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, presentó un comprobante de pago del hotel Bel-Ami con el mismo número de factura (83167) que la presentada en un expediente por Romano. Era por una estadía del 16 de febrero de 2011 al 20 de febrero de 2011, "por un valor de 6.943,23 euros. También, dice la acusación, era trucha. El personal del Hotel Bel-Ami desconoció haber expedido esta factura y, en cambio, informó distintas ocasiones en las cuales Forcieri se alojó en el hotel, acompañando las correspondientes facturas expedidas, las que no coinciden en las fechas ni montos consignados por el nombrado en la rendición de cuentas".


*El expediente de rendición de cuentas 0034128/11 se inició a raíz del traslado que realizó Forcieri a Paris, Francia, también para participar de las reuniones de Ministros de Economía y gobernadores de Banco Centrales. El tiempo de la comisión habría sido de trece días, desde el 15 de febrero de 2011 a las 18:10 hasta el 28 de febrero de 2011 a las 8:50 horas. "La solicitud de viáticos y gastos eventuales fue suscripta por Cesar Guido Forcieri y por Hector Eduardo Romano brindando el "visto bueno" y del autorizante de la misión y en el mismo se consignaban tanto viáticos diarios ( u$s 402 por día); u$s 402 por día en costos de desplazamiento; $16.768,32 de transporte y pasajes y gastos eventuales por u$s10.000".


*Comprobante nro.3 de la factura del Hotel Bel Ami por 6.943,23 euros está a nombre de Forcieri, en la rendición. "Esta prueba corrobora que Forcieri realizó una rendición de cuentas ficticia, con el aval de Romano que les permitió apoderarse 6.943 euros al Estado Nacional.


Explicaciones y descargos


Cuando le tocó declarar en indagatoria, Boudou aseguró que desconocía esas facturas y que no estaba "dentro de sus funciones ocuparse de esas cuestiones logísticas". "Jamás llevé dinero ni recibí facturas ni las tramité de los gastos eventuales. Para esto, existe una estructura de ceremonial y secretaría privada que se ocupa de estas cuestiones. No estoy diciendo que exista el hecho que se me imputa, sino simplemente que aún en el improbable caso de ser cierto, yo soy ajeno al mismo, ya que existe una estructura de confianza administrativa, como en cualquier ente u órgano", dijo el ex vicepresidente.


Forcieri sostuvo que hay una confusión: aseguró que se le liquidaron viáticos y gastos eventuales, y que estuvo en otras fechas en el hotel que no figuran en las rendiciones. "Para los días personales no se me liquidó absolutamente nada ni yo tampoco rendí absolutamente nada, los pagué de mi bolsillo, una porción con mi tarjeta de crédito (…) Me resulta inconcebible que el hotel desconozca no solo la contratación de estos servicios sino también mi estadía en esos días, mi ficha de policía", esgrimió.


Romano también rechazó los hechos en un escrito. "Niego enfáticamente haber defraudado a la administración pública. Todos saben en el ámbito del Ministerio de Economía de la dedicación, honestidad y eficiencia que caracterizó a mi labor". Y añadió: "¿Cómo es posible pensar que en el medio de las negociaciones por la deuda externa que pesa sobre nuestro país con el Club de París y la lucha por el precio de los commodities en el G-20 yo me pueda complotar con el entonces vicepresidente de la Nación para quedarnos con 1400 euros ($7.756 al cambio de ese día)?. Resulta realmente absurdo"


La opinión de los acusadores


Para Di Lello, las explicaciones no alcanzaron y los acusados deberán ir a juicio. "Cada uno de ellos tuvo un rol directo en la comisión del delito imputado, ya que todos revisten la calidad de autor que requiere la norma y tienen su deber especial que fue infringido con la actuación individual en cada formulario que se suscribió o en cada nota en donde se solicitaban los gastos en cuestión. Por lo tanto, todos deben responder en carácter de coautores", afirmó en el escrito al que accedió Infobae.


Y añadió: "Las pruebas reunidas y la funciones que cumplía cada uno en el marco del trámite de solicitud de viáticos que implicaba que por cada viaje se efectuara un expediente cuya conformación estaba claramente regulada por la normativa vigente en la materia, son elementos determinantes para presumir la existencia del conocimiento necesario para dar apariencia de licitud con comprobantes adulterados y así adquirir dinero del Estado".


Ahora, el juez Lijo analizará el planteo y decidirá si clausura la investigación y eleva el caso a juicio. Si así fuera, es posible que se anexe al otro juicio que está en curso por el tema de los papeles del auto y la compra de vehículos para el Ministerio de Economía. Mientras tanto, Boudou intenta revocar la condena que pesa sobre sus hombros en el caso Ciccone.



Buscador




Actrices denunciaron a Juan Darthés por violar a una compañera de elenco de 16 años durante una gira de "Patito feo"
11.12.2018 | 21:59hs

Se hizo público en una conferencia de prensa organizada por el colectivo "Actrices argentinas". Thelma Fardín, que en ese entonces tenía 16 años, denunció que Juan Darthés la violó en una gira teatral. Fue en Nicaragua y el delito no prescribió.

La Justicia ordenó la excarcelación de Amado Boudou
11.12.2018 | 17:43hs

El ex vicepresidente, quien cumplía una condena a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, fue beneficiado por una decisión dividida del Tribunal Oral Federal 4.

Jueves y viernes sin vuelos: los gremios aeronáuticos anunciaron una nueva medida de fuerza
11.12.2018 | 17:41hs

Los gremialistas se oponen al ingreso de pilotos extranjeros. Desde la ANAC defendieron la reglamentación que flexibilizó los requisitos para comandar vuelos comerciales y aseguran que "no está comprometido el trabajo de los argentinos".

El Gobierno criticó el nuevo paro: "Los pasajeros son rehenes, es una postura irracional"
11.12.2018 | 17:38hs

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, criticó con dureza a los sindicalistas que anunciaron una medida de fuerza para esta semana.

Bullrich anunció que se convocará a extraordinarias para tratar la ley de barrabravas
11.12.2018 | 17:35hs

La convocatoria del Poder Ejecutivo busca que el proyecto pueda ser tratado y votado por ambas cámaras del Congreso antes de fin de año.

Ruta del dinero K: la Cámara de Casación negó un pedido de Cristina Kirchner para que la Corte aparte a dos jueces
11.12.2018 | 17:33hs

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso de la ex presidente Cristina Kirchner en el que solicitaba la intervención de la Corte para apartar a los jueces de la causa conocida como "La Ruta del dinero K".

Nicolás Dujovne: "La Argentina transita una desinflación gracias a la dura política del Banco Central"
11.12.2018 | 17:32hs

Según anticipó el ministro, el fenómeno de la desinflación y el shock de oferta favorables que están empujando a las exportaciones, permitirá una recuperación en los próximos años.

Héctor Méndez, ex titular de la UIA: "Me equivoqué con Cambiemos"
11.12.2018 | 17:29hs

El dirigente industrial expresó su malestar con el Gobierno. "No hago más inversiones en Argentina", advirtió.

EEUU solicitó cooperación a 12 países de América para combatir a Hezbollah, Estado Islámico y Al Qaeda
11.12.2018 | 17:26hs

A la reunión, asistieron "altos funcionarios" de Argentina, las Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

La Corte Suprema rechazó el planteo contra la ley de lemas de Santa Cruz
11.12.2018 | 17:24hs

La UCR había pedido que se declare la invalidez del sistema de votación que en 2015 le permitió a Alicia Kirchner convertirse en gobernadora. El tribunal denegó la solicitud por unanimidad.

Las expectativas de empleo para el comienzo de 2019 son las más bajas en 12 años
11.12.2018 | 17:13hs

Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la construcción, con una expectativa neta de empleo de -11%, según un estudio privado.

Un informe de la UIF podría complicar la situación de los Moyano en una causa por lavado de dinero
11.12.2018 | 17:11hs

El juez Néstor Barral investiga un entramado de empresas ligadas al líder camionero.

Ranking de noticias
 Deportes
Biscay: River es un justo campeón

Matías Biscay, el entrenador de River Plate por la suspensión de Marcelo Gallardo, aseguró hoy que se consagraron campeones ya que fueron "el mejor equipo de la Copa Libertadores".

 
River Plate ganó la Libertadores de "nunca jamás"

 Cuando se alcanza el País de Nunca Jamás, ya es difícil regresar al pasado. La Libertadores del Bernabéu es la Copa de Nunca Jamás para River, que celebra la victoria más deseada y más debatida a ambos lados del charco. Pero su regreso, inevitable, es la vuelta a una realidad donde no existe Peter Pan. 

El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal de la Libertadores ante Boca

 El avión llegó a la capital española pasada la 1 de la madrugada argentina. El primer entrenamiento será por la tarde.River ya pisó suelo europeo en busca de su sueño americano. El plantel arribó este jueves a la madrugada a Madrid, donde el domingo disputará la final de vuelta de la Copa Libertadores frente a Boca.

 Boca le ganó 1 a 0 a Independiente

Con un hermoso gol de Cardona y uno menos, el equipo de Guillermo aguantó el aluvión de Independiente, Andrada fue figura y así llega con todo a la final de la Copa con River en Madrid. ¿Llega a la séptima?

¿Cuántos salarios mínimos necesita un argentino para ir a ver la final River-Boca en Madrid?

Un hincha argentino que pretenda ir a ver la final de la Copa Libertadores entre Boca y River a Madrid el próximo 9 de diciembre necesitaría, al menos, una decena de salarios mínimo, vital y móvil previsto para 2019 por la economía de la Argentina.

San Martín cierra la semana con un amistoso en Formosa

El plantel de San Martín de Corrientes viajará este sábado a la ciudad de Formosa donde jugará un encuentro amistoso con La Unión, como parte de la etapa de preparativos pensando en el debut en la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019.

Boca estalló por la decisión de la Conmebol de jugar la revancha ante River

A través de un comunicado, el club rechazó enfáticamente que se juegue la revancha para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018.

Argentina venció a Estados Unidos y lidera el Grupo E

Argentina venció este jueves 80-63 a Estados Unidos y tomó la delantera del Grupo E de la clasificación FIBA Américas al Mundial de básquetbol de China- 2019, un boleto que también acaricia Uruguay, nuevo tercero tras ganar a Puerto Rico.

Cambá Cuá superó a Mburucuyá y quedó a un paso de la final

El equipo dirigido por Walter Zacarías se impuso 2 a 0 en el partido de ida de las semifinales del certamen. César Solis y Guillermo Barrero marcaron los goles en el segundo tiempo. Con esta diferencia espera la revancha en Capital para definir la serie.

Krujoski cierra la temporada en Río Cuarto

El piloto correntino llega a la última fecha del campeonato buscando finalizar el año de la mejor manera. Los ensayos comenzarán este sábado. La final del domingo será una carrera de larga duración.

Levantaron la clausura del Monumental

En la madrugada de este domingo, el Monumental fue habilitado nuevamente para que pueda ser el escenario de la final de la Copa Libertadores. La Administración de Infracciones fue quien levantó la medida.

Gianni Infantino está en Argentina: un viaje de menos de 48 horas para cumplir su sueño  <div> </div>

 El presidente de la FIFA no quiso perderse la Superfinal."Estaré en la final, en el partido de vuelta. Será un duelo espectacular".

Quimsa le ganó a Regatas y avanzó al Final Four

 Se impuso por 93-88, en un partido muy disputado que se destrabó en el último minuto y medio del juego. Gran actuación de Leonel Schattmann.

¿Cómo será el entrenamiento en La Bombonera?

El secretario general de Boca, Christian Gribaudo, reveló algunos detalles sobre la práctica a puertas abiertas de este jueves. Atentos a las recomendaciones.

Copa Libertadores: adelantan el horario de la segunda superfinal entre River y Boca

La segunda Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca se adelantará una hora y se jugará este sábado, en el Monumental, a partir de las 16.

Argentina venció a México con goles de Icardi y Dybala

El 2018 que dejó el doloroso sello de la eliminación del Mundial de Rusia en octavos de final terminó con una sonrisa. La renovación de la Selección sigue su curso: igual que el viernes en Córdoba, Argentina derrotó 2-0 a México en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, 

Comunicaciones 80 - Olímpico 58

 Jugando una vez más un muy buen partido colectivo sobre todo en defensa, Comunicaciones le ganó a Olímpico de La Banda por 80 a 58 y se metió en la Final Four del Súper 20. Novar Gadson fue el goleador en el local con 18 puntos, mientras que Robert Battle  fue doble dígito en puntos en rebotes (14-14) 

  Regatas complicado al perder con Quimsa

Como con Atenas, la historia se repite. Tras la derrota por 94 a 88 en casa, está obligado a ganar este miércoles en Santiago del Estero, para seguir en carrera. 

 
 Entre Ríos: un nene puso en venta sus juguetes para ir a la Superfinal de la Libertadores

 Renzo, de 6 años, es fanático de River y sueña con conocer el Monumental. Su pedido se viralizó y conmovió a la comunidad deportiva. Una foto se hizo viral en los últimos días, la de un nene sentado junto a una mesa y un cartel que dice "Vendo juguetes para ir al Monumental".

Argentina le ganó 2 a 0 a México en Córdoba

Con un cabezazo al segundo palo de Ramiro Funes Mori a los 44 de la primera etapa y un gol en contra del defensor azteca Isaác Brizuela a los 37 del segundo tiempo la Argentina le ganó a México.

River radicó una denuncia contra la reventa y advirtió sobre entradas truchas para la Superfinal

Las autoridades del club "Millonario" se presentaron ante la Justicia al comprobar la existencia de oferta de tickets a través de Internet y por la aparición de localidades apócrifas para la revancha ante Boca.

Scocco intensifica su recuperación para llegar a la revancha

El delantero mejora de una contractura en el gemelo derecho, luego del choque ante Estudiantes por la Superliga.

En Uruguay respaldan a Cunha para la Superfinal entre River y Boca

Desde el Colegio de Arbitros uruguayos aseguran que Andrés Cunha es "muy confiable y experimentado" y sienten orgullo de que vaya a dirigir la final de la Libertadores el 24 de noviembre.

Un brote de paperas en las inferiores de Boca preocupó a Guillermo a una semana de la Superfinal ante River

El técnico del "Xeneize" teme que alguno de sus jugadores se contagie y pidió que 2 integrantes del plantel sean separados de la pensión. Los detalles.

El seleccionado argentino recibe a México en Córdoba

El de esta noche será el primero de los dos encuentros amistosos que afrontará el representativo albiceleste dirigido por Lionel Scaloni ante el mismo rival en la doble fecha FIFA.

Mayor rearma el equipo por las lesiones para el choque con Sarmiento

Boca Unidos hará frente a la 14ª fecha del torneo Federal A lejos de un presente ideal, y no por lo deportivo sino más bien por un plantel completamente diezmado entre suspensiones y lesionados.

San Martín mueve su plantel: Junior Peralta por Irwin Avalos

El "rojinegro" modifica su plantel de cara al comienzo de la Liga Nacional de Básquetbol 2018/2019, ya que el cuerpo técnico decidió cambiar al mexicano Irwin Avalos para fichar al ala pivote paraguayo Gabriel Junior Peralta. En tanto que el resto del equipo continúa con los trabajos pensando en la Súper Copa.

River vs. Boca: la millonaria cifra que dejará la final en el Bernabéu

 La CEIM realizó cuentas de los ingresos que tendrá la ciudad de Madrid con la disputa del River Plate vs. Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores 2018

 
Atlético Mercedes ganó 80 a 69 al Juventus

La “Crema” recibió al “Granate”, este domingo por el tercer y definitivo juego de las finales, de la Liga Provincial Mayores Copa “Challenger” Gobierno de Corrientes. Atlético Mercedes ganó 80 a 69 al Juventus de Corrientes.

San Lorenzo venció como visitante a Comunicaciones y sigue como puntero de la Liga Nacional.

 No fue su mejor primera mitad y lo sufrió, pero el tricampeón vio la luz en la segunda mitad y lo aprovechó. De la mano de una buena tarea en los triples (metieron 14-36), San Lorenzo (sin Donald Sims, con molestias en la espalda) venció 82-63 como visitante a Comunicaciones, su rival en la semi del Súper 20, y sigue invicto en la Liga Nacional. 

¡River campeón de la Copa Libertadores! Con goles en el segundo tiempo de alargue venció a Boca  <div> </div>

El equipo millonario comenzó perdiendo, pero merced a buen fútbol y empuje superó a su clásico rival en el Santiago Bernabéu.

Rosario Central, más lejos de Newell"s: así quedó la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

 El "Canalla" se consagró por primera vez en la Copa Argentina y le sacó dos títulos de diferencia a su clásico rival. La tabla completa de campeones.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados