| Viernes 26 de Abril de 2019 | T
• politica
Persiste el malestar entre el Gobierno y la Corte y crecen los replanteos internos
14.04.2019 | 18:04hs

En Casa Rosada hay inquietud con la mayoría del tribunal y asoman reproches por el rol de Carlos Rosenkrantz. Marcos Peña empezó a tener más injerencia.

En la reunión del martes de la mesa judicial del Gobierno se respiró un aire enrarecido.


No hubo grandes discusiones, a diferencia de otros encuentros. Pero sí sobrevoló entre los integrantes de ese ámbito informal en el que se cuece la relación de la Casa Rosada con la Justicia un sabor amargo por la filtración de la foto del casamiento de un familiar de Fabián Rodríguez Simón en el que se ve, sentado entre los invitados, a Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte Suprema.


Rodríguez Simón, "Pepín" para los amigos, es uno de los más osados consejeros judiciales de Mauricio Macri, y no necesita sentarse en esa mesa para influir en las decisiones presidenciales. En la imagen, revelada por la periodista Irina Hauser, sonríen en primer plano José Torello, jefe de Asesores de la Casa Rosada, y Bernardo Saravia Frías, procurador del Tesoro, dos de los integrantes de la mesa judicial que se reúne cada quince días.


La fotografía se viralizó justo en la época de mayor malestar del Gobierno con el máximo tribunal, y cuando empiezan a aflorar replanteos internos por la maltrecha vinculación entre ambos poderes. La interlocución entre la Corte y la Casa Rosada atraviesa fuertes turbulencias.


Ricardo Lorenzetti dejó de ser el blanco de todas las críticas. A esta altura, para el Gobierno ya es un viejo conocido. "Amigo presidente de la Corte", lo mencionó Macri en el hotel Hilton en la cena anual de CIPPEC de hace tres años, la última a la que asistió hasta la semana pasada, al ufanarse de la independencia judicial.


Otros tiempos. La algarabía oficial al momento en que el ex presidente del tribunal fue reemplazado por Rosenkrantz, hace poco más de un semestre, se empañó rápido.


Aquel mediodía de septiembre del año pasado, minutos después de la reunión de acuerdos en la que se definió el recambio en la Corte, "Pepín" festejó la asunción de su amigo Rosenkrantz en la oficina de Torello, en el primer piso de Casa Rosada. Saltó literalmente de felicidad.


Rodríguez Simón fue el principal mentor de las designaciones de Rosenkrantz y de Horacio Rosatti en el máximo tribunal. Al primero lo acercó por una amistad de hace al menos tres décadas.


A Rosatti, en cambio, quien lo recomendó fue Elisa Carrió. Ahora hay reproches puertas adentro: en la mesa judicial, que además conforman el ministro Germán Garavano y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, además de otros asistentes itinerantes, le hicieron saber a la diputada, con cierta delicadeza, del disgusto por los últimos movimientos del cortesano.


Rosatti, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda conforman desde hace meses la mayoría de la Corte, desalineada a la conducción formal de Rosenkrantz y su aliada ocasional, Elena Highton de Nolasco.


A Rosenkrantz, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales lo apodan con sorna "el mellizo" por su nombre compuesto, Carlos Fernando. "Carlos es el que habla en el atril y Fernando el ministro de Justicia del Poder Ejecutivo", se mofan en los pasillos. Maldades palaciegas.


La supuesta dependencia de Rosenkrantz de la Casa Rosada, argumentada por el resto de los jueces por sus votos recientes en fallos determinantes, es rechazada por el entorno del magistrado.


Para la Casa Rosada, por el contrario, la mayoría independiente pone al borde del desfiladero la "gobernabilidad" de Macri en tiempos de debilidad política y de crisis económica.


Refuerzan esa posición con el fallo que obliga al Estado a devolverle a San Luis 15 mil millones de pesos de coparticipación. O el cambio en el índice de actualización de los haberes jubilatorios, una dura resolución de fines del año pasado. O la declaración de inconstitucionalidad del pago del impuesto a las ganancias en jubilados y pensionados, de hace algunas semanas.


Ese fallo fue contestado por el propio Macri. "Tenemos que entender qué responsabilidad tenemos cada uno a la hora de cuidar la estabilidad de la Argentina. Cuando se habla de un fallo en contra del Gobierno es porque afecta el presupuesto", dijo en declaraciones radiales.


Macri está molesto con la Corte. Molesto no solo por el descuido "de la estabilidad" que dijo percibir por parte de la mayoría del tribunal, sino porque no le encuentra la vuelta a la relación. Es consciente de que, este año, justo el más crucial de su vida política, no habrá cambios. Y que, en todo caso, deberá esperar a ser reelecto. Para su entorno más íntimo, ampliar el número de miembros ahora no sería una opción, como se especuló en algún momento. Preferirían esperar alguna baja para oxigenar el cuerpo.


La mesa judicial de Casa Rosada está dividida. Están los que se muestran furiosos con Rosatti, al que apodan "el intendente" por su pasado en la municipalidad de Santa Fe y su supuesto rol político en el tribunal. Los que están decepcionados con el perfil de Rosenkrantz, desdibujado: no puede garantizar, explican, que no salgan fallos que impacten en las cuentas fiscales, la principal obsesión de Macri.


Y están los que sienten tanto una cosa como la otra.


"Antes de asumir, Rosatti nos dijo que lo único que no iba a hacer era atentar contra la gobernabilidad", aseguran desde la mesa judicial. La versión del entorno del juez es distinta.


Cuentan que, previo a su designación, el jurista se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti en su casa porteña de la calle Pasco. Y que el diálogo fue el siguiente:


Rosatti: "¿Qué quiere el Presidente de mí?"


Michetti: Un juez independiente.


Rosatti: Dígale que lo tiene.


Antes de recomendarlo, Carrió le había dicho a Rosatti que nunca le pediría nada. Fastidiada por su alianza con Lorenzetti, la líder de la Coalición Cívica envió al diputado Juan Manuel López -que aparece de fondo en la imagen en el casamiento del familiar de Rodríguez Simón- a reunirse con él.


El encuentro fue a fines de noviembre del año pasado. El juez lo recibió con un colaborador directo. López le pidió por Héctor Marchi, el administrador del presupuesto del tribunal que la CC tiene desde hace tiempo entre ceja y ceja. Y mostró preocupación por las versiones que daban cuenta de que la mayoría le restaría poder administrativo a Rosenkrantz, una resolución que salió pocos días después.


Rosatti contestó que Marchi -que en algunos días deberá verse cara a cara con López en una mediación judicial- era eficiente y la Corte tenía superávit. y que Rosenkrantz era un "soberbio", según reconstruyó este medio. López no fue el único emisario de Carrió ante el jurista.


Las quejas del Gobierno con la Corte son recíprocas. La falta de interlocutores es una carencia que se escucha por igual de ambos lados del mostrador.


A Garavano, en el cuarto piso del Palacio no le tienen simpatía. Le perdieron el respeto, argumentan. Con Torello pasa algo parecido. Con Rodríguez Simón, los chispazos son cada vez más álgidos.


Saravia Frías, respetado en el cuarto piso del Palacio, amagó con llevar adelante la relación. Tuvo encuentros fructíferos con Maqueda y con Rosatti. Pero al poco tiempo de empezar a perfilarse como uno de los interlocutores, el procurador, que lo desvela la Corte, volvió a ocuparse de otros asuntos.


En ese lodazal, apareció Marcos Peña, el funcionario más influyente de la administración de Macri que nunca tuvo a la Justicia como uno de sus rubros predilectos.


"Peña aporta racionalidad. La mesa judicial piensa que la Corte es un ministerio del Poder Ejecutivo. Incluso un integrante de ese ámbito vendió que la iba a manejar por chat. Es un buen momento para dialogar", subrayan en el cuarto piso de Talcahuano.


Las reuniones institucionales entre los jueces y la Jefatura de Gabinete empezaron a implementarse desde el año pasado. En los últimos días hubo contactos entre el jefe de ministros y el máximo tribunal. Incluso hubo intercambios en la previa del fallo que sepultó la re-reelección de Sergio Casas en La Rioja, en la misma resolución que hizo lo propio con Alberto Weretilneck en Río Negro.


¿Podría Peña convertirse en el vínculo más estrecho del Gobierno con la Corte Suprema? La Justicia no había estado hasta ahora bajo el radar del jefe de ministros.


Por Federico Mayol



Buscador




Mauricio Macri: "Hay que seguir remándola para pasar estos meses de incertidumbre electoral"
25.04.2019 | 17:32hs

En otro día signado por la volatilidad de los indicadores económicos, el presidente Mauricio Macri se expresó en términos similares a los de ayer y aseguró que "los mercados dudaron de nuestra convicción de seguir por este camino".

Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón a tiros, fue absuelto por un jurado popular
25.04.2019 | 17:30hs

El jurado en el juicio ante el Tribunal Oral Criminal Nº3 consideró que Lino Villar Cataldo es "no culpable" de haberle quitado la vida con cuatro disparos al ladrón Ricardo Krabler. Aplausos de sus familiares.

Cuadernos: en medio de la suba del dólar, Bonadio amplió el procesamiento a Cristina Kirchner
25.04.2019 | 17:28hs

Bonadio amplió el jueves el procesamiento de Cristina Kirchner, por los "cuadernos de las coimas" y aumentó el embargo por $80 millones.

El Riesgo País argentino baja a 935 puntos después de haber superado las 1.000 unidades por primera vez en cinco años
25.04.2019 | 17:26hs

El indicador de JP Morgan, referencia para los bonos de la deuda, cede después de haber alcanzado las 1.011 unidades antes del mediodía. Persiste la incertidumbre de los inversores.

El dólar atenuó la suba y cerró a $45,90 en el Banco Nación, tras el alza de tasas del BCRA
25.04.2019 | 17:20hs

En otra volátil rueda financiera la divisa ganó 2,2% en entidades del microcentro. Los rendimientos de LELIQ subieron al 71% anual, el máximo de 2019.

Federico Pinedo: "Hay una corrida especulativa de corto plazo que no se va a salir de control"
25.04.2019 | 17:18hs

El senador Federico Pinedo fue la primera voz del oficialismo en expresarse públicamente sobre la sensible suba del dólar y del Riesgo País que se produjo esta mañana.

Según el diario británico Financial Times, la Argentina está "en el borde"
25.04.2019 | 17:16hs

El medio británico criticó el enfoque del Gobierno de Mauricio Macri para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a sus electores.

"Hagan algo, por favor": el mensaje de Marcelo Tinelli ante la suba del Riesgo País
25.04.2019 | 17:14hs

Una nueva jornada de alta volatilidad en los mercados generó decenas de especulaciones y repercusiones; entre ellas, la de Marcelo Tinelli, quien reaccionó al observar que el Riesgo País superaba los 1.000 puntos básicos.

Scioli le respondió a Macri: "Cuando estaba Cristina no había este riesgo país ni con el fallo por los fondos buitres"
25.04.2019 | 17:04hs

El ya lanzado precandidato a presidente contrarrestó de esta forma la teoría oficial sobre que el riesgo país sube por temor a un regreso del pasado.

Sergio Massa y Roberto Lavagna se mostraron juntos en un congreso sindical
25.04.2019 | 16:57hs

Estuvieron en Parque Norte en un evento del gremio de la Construcción.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP: "La Argentina es uno de los países con más facturas truchas del mundo"
25.04.2019 | 16:54hs

El funcionario criticó la conducción de Ricardo Echegaray y se mostró optimista en medio de la crisis económica: "Se está haciendo lo que se tiene que hacer, la vamos a dar vuelta juntos".

Ranking de noticias
 Deportes
Fin de semana con mucho fútbol en Corrientes

Este fin de semana se jugará la quinta fecha de la Primera División "A" de la Liga Correntina de Fútbol, donde se destaca el duelo del domingo entre Mburucuyá y Boca Unidos. Además se pondrá en marcha la cuarta jornada de la división de ascenso.

Fútbol, triunfo y clasificación

Tenía que ganar y así fue, Comunicaciones se presentó el domingo en el difícil reducto de Central Goya. Le ganó 2 a 1 al local y consiguió el pasaje a una nueva fase del Torneo Regional Amateur.

Comunicaciones se quedó al final

El conjunto mercedeño perdió ante Peñarol por 71-64 en Mar del Plata. Selem Safar terminó como goleador con 23 puntos.

Ranking FIFA: La Selección Argentina sigue afuera del top ten

La FIFA actualizó su ranking de selecciones y la albiceleste continúa 11ª. Bélgica, Francia y Brasil conforman el podio, seguidos de cerca por Inglaterra, que subió una posición.

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Correntino de Vela Ligera

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Correntino de Vela Ligera 2019, organizado por el Yacht Club Corrientes (YCC). Los nautas del Club de Regatas Corrientes dirán presente con una singular iniciativa.

Comienza el segundo Gran Prix Provincial Sub 15 en Corrientes

Este sábado en el CEF N° 17 y en el Club Alvear se jugará el Segundo Gran Prix del Torneo Provincial de Voleibol, categoría Sub 15 masculino y femenino, en donde Regatas, campeón defensor, dirá presente.

Regatas va por la recuperación frente a Gimnasia en Comodoro

Regatas Corrientes enfrentará este sábado a Gimnasia y Esgrima en Comodoro Rivadavia, para cerrar una nueva gira en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El encuentro comenzará a las 21.30 horas, en el “Socios Fundadores”.

Nueva entrega de premios del Bingo de Comunicaciones

El pasado sábado se realizó el sorteo de la segunda cuota del Bingo del Club Comunicaciones que se completó el martes con el sorteo del cuarto y quinto premio en las instalaciones del club.

Ferro sigue invicto ante Regatas

El elenco de Lucas Victoriano no pudo anoche con su “sombra negra”. El conjunto de Caballito se impuso 91-80 y desde que regresó a la elite no perdió en los siete enfrentamientos con el equipo del parque Mitre. Mañana, el rival será Gimnasia, en Comodoro Rivadavia.

Mosconi: “Van a ser dos finales”

Luego de la importante victoria por 80-65 sobre el decano de la capital chaqueña, el plantel profesional del Club Atlético Saladas tuvo la jornada libre el lunes y retomó este martes en doble turno. El objetivo sigue siendo mantener el 1 de la División NEA y para ello, deberá pasar otro fin de semana con doble acción.

El bellavistense Luciano Tacchi jugará dos grand slams

El te­nis­ta be­lla­vis­ten­se Lu­cia­no Tac­chi se ubi­ca 20´ en el ran­king mun­dial ITF Ju­nior, pro­duc­to de sus bue­nas ac­tua­cio­nes en el ini­cio de la tem­po­ra­da 2019, en com­pe­ten­cias de Gra­do 1 en Pa­ra­guay y Bra­sil. Ese lu­gar en el ran­king in­ter­na­cio­nal lo con­fir­ma en los grand slams ju­niors de Ro­land Ga­rros (en el mes de ju­nio) y Wim­ble­don (en ju­lio).  

La lista de la Selección: vuelven Messi y Di María y hay sorpresas de River y Defensa y Justicia

El director técnico de la selección argentina dará a conocer hoy la nómina de futbolistas para los amistosos ante Venezuela y Marruecos.

Jenny Dahlgren: sus medallas fuera de la pista

La lanzadora de martillo festeja su resurrección en el atletismo y, a los 34 años, da rienda suelta a sus talentos: escribe libros de cuentos, es la voz contra el bullying, da charlas y emociona con su ayuda social.

José Sand, de inferiores en River, confesó que era hincha de Boca

En la previa de Boca-Lanús, un idolo del Grana confesó que de pequeño simpatizaba por el Xeneize.

Todo listo para el Seven del Carnaval de Ituzaingó

La cuenta regresiva para una nueva etapa del Circuito, terminó. Mañana sábado 16, en el Club Yacyretá se disputará el Seven del Carnaval con la participación de jugadores de la región. Con equipos de ciudades de la provincia, como así también de Posadas y Resistencia en busca de puntos clave para la definición del campeonato.

Boca Unidos con cambios obligados para recibir a Sarmiento

El entrenador Carlos Mayor deberá realizar, en principio, dos cambios obligados. En lugar de Cristian Núñez es número puesto la presencia de Julio Cáceres, su reemplazante natural. Mientras que en la custodia del arco hará su debut el experimentado arquero Federico Crivelli, quien se incorporó para esta segunda fase en calidad de refuerzo.

Traspié de Comunicaciones ante Hispano Americano en el suplementario

En tiempo suplementario, Hispano Americano derrotó 99 a 92 a Comunicaciones en un parejo partido, con una formidable actuación de Scott (20) y Tabarez (19). El goleador fue Davis en la visita con 21.

Rosario Central y River empataron en un partidazo

El Canalla y el Millonario igualaron 1-1, en un pendiente de la 15ª fecha. La visita se adelantó con un golazo de Quintero y Allione lo emparejó con la complicidad de Armani. Los dos tuvieron muchas situaciones para ganarlo, pero no pudieron aprovecharlas.

San Martín lo corrigió en el final

Un parcial de 12-3 en los últimos cuatro minutos de juego fue determinante para que el “rojinegro” volviera a festejar ante Quimsa, anoche por 79-72. El encuentro tuvo rachas favorables a ambos pero los dirigidos por “Seba” González estuvieron lúcidos en el desenlace.

Los técnicos juegan al misterio de cara a un fin de semana crucial

En la zona 3 de la competencia, los entrenadores de los conjuntos capitalinos diagraman las formaciones para el domingo. Entre lesionados y cambios por suspendidos, definen los once iniciales.

El cuerpo hallado en la aeronave es el de Emiliano Sala

Así lo confirmaron las autoridades británicas tras el trabajo de los forenses de Dorset, Inglaterra. El futbolista estaba desaparecido desde el 21 de enero cuando el avión en el que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha por motivos que aún se desconocen.

Argentina venció a Colombia en el Sudamericano Sub 20

Julián Álvarez, de tiro libre, marcó el gol para el triunfo por 1-0. El elenco "albiceleste" conserva la ilusión de clasificar al próximo Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Boca goleó a San Martín de San Juan

En el segundo partido de la era Alfaro, el Xeneize mejoró notablemente en el juego y aplastó al Santo por 4-0.

Boca capitalizó los errores de “Comu”

El equipo “xeneize” logró un importante triunfo en Mercedes 78 a 69. Jasiel Rivero fue la figura y goleador del ganador con 29 puntos. El partido fue parejo hasta la mitad, pero en el segundo tiempo la visita aprovechó todos los yerros del local y ganó claramente.

Hernández convocó a Saiz y Faggiano

El en­tre­na­dor de la Se­lec­ción ar­gen­ti­na de bás­quet­bol, Ser­gio Her­nán­dez, anun­ció ayer que da­rá des­can­so al ca­pi­tán Luis Sco­la y al ba­se Ni­co­lás La­pro­vit­to­la, por lo que no fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra afron­tar los úl­ti­mos dos par­ti­dos de las Eli­mi­na­to­rias fren­te a Puer­to Ri­co y Es­ta­dos Uni­dos, am­bos co­mo vi­si­tan­te, que se ju­ga­rán en fe­bre­ro y ser­vi­rán pa­ra pro­bar va­rian­tes rum­bo al Mun­dial de Chi­na 2019, en el que ya es­tá cla­si­fi­ca­do.

“Nuestra casa tiene que ser una fortaleza”

Victoriano es el técnico desde la banca, pero en cancha quien maneja los tiempos es Quinteros. Y así volvió a quedar demostrado el miércoles ante La Unión.

Se sorteó la Copa Argentina 2019: Boca Unidos enfrentará a Racing

Este jueves, en el predio de AFA de la ciudad de Ezeiza, se llevó a cabo el sorteo de los cruces de los 32avos de final con la participación de los 26 equipos de Primera y con 38 que provienen del Ascenso. Boca Unidos tendrá que medirse contra Racing.

Regatas y Comunicaciones se ven las caras en el Parque

Regatas Corrientes recibirá este sábado a Comunicaciones de Mercedes en su undécima presentación en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El encuentro arrancará a las 21.30 horas en el “José Jorge Contte”.

González: “Por momentos fue una de las mejores defensas que hicimos en el torneo”

San Martín comenzó con la seguidilla de partidos como local previstos para cerrar enero y en la previa de su presentación en la Liga de las Américas. Jugadores y el propio entrenador Sebastián González entendieron que el primer paso debía ser positivo y fue triunfo ante Comunicaciones (78-62 en la noche del jueves).

San Martín se hizo fuerte de local ante Comunicaciones

Venció 78-62 al equipo mercedeño con efectividad en los últimos 13 minutos. Michael Hicks con 19 puntos y Jeremiah Wood con 18, los máximos anotadores. El domingo recibe a Obras Basket.

Entrega solidaria gracias al apoyo del público

En la jornada del martes, el Vicepresidente del Club Comunicaciones, Mario Fernández, hizo entrega, junto al secretario Martín Monzón, de los elementos que fueron donados por el público en los partidos en que el “aurinegro” enfrentó a Quimsa por la Liga de Desarrollo y la Liga Nacional. Los mismos se distribuyeron en la comunidad de Santa Nazaria, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y en el comedor del Barrio Noroeste.

Borrello, hacedor de mujeres futbolistas

El actual entrenador de la Selección Argentina de fútbol femenino habló de sus comienzos y sus logros, empezó a palpitar el Mundial que se viene y, además, del grupo que se armó. De las chicas, destacó: “La unión mancomunada y el objetivo por sobre todo”.

Victoriano valoró la personalidad

Regatas volvió de una gira complicada y el entrenador destacó la actitud del plantel. “Enfrentamos adversidades con las situaciones de juego que no venían a nuestro favor y supimos estar concentrados”, dijo tras la victoria en Concordia.

Diego Maradona ya fue dado de alta

Tras varias horas internado, el Diez ya se retiró de la Clínica de Olivos. Los médicos le habían detectado un sangrado estomacal mientras le realizaban estudios de rutina.

Guillermo le tiró un “palito” a Cardona y habló de Alfaro

El Mellizo, quien fue presentado en Los Ángeles Galaxy, calificó al colombiano como un jugador "notable", aunque remarcó que "depende de su actitud".

Pablo Mattarolo: “Más allá de lo deportivo, aprendí más de la vida”

El entrenador oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, entre otras consideraciones y en su despedida expresó: “Aprendí lo que es el desarraigo, de salir de mi casa, de mi ciudad. Pude conocer la cultura correntina, mercedeña y asimilar los valores de la gente de acá”.

Boca Unidos se puso en movimiento

Con un par de horas de práctica intensa, el “aurirrojo” inició los trabajos de pretemporada de cara a la exigente agenda que se avecina. La flamante incorporación, Antonio Medina, dijo presente junto al resto del plantel, en el predio del barrio 17 de Agosto.

Crismanich impulsó proyectos junto a otros doce deportistas con el fin de ayudar a familias carenciadas

El extaekwondista, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se unió junto a otros destacados deportistas del país para cambiar la realidad de muchas familias con necesidades extremas, con programas realizados en los últimos ocho años.

Sorpresa: la AFA reestructuró dos categorías y modificó el sistema de ascensos a la B Nacional en plena competencia

La casa madre del fútbol argentino cambió el formato de disputa de la segunda categoría y de esta manera extendió el cupo de aquellos que subirán desde las Primera B Metropolitana.

Comunicaciones perdió con San Lorenzo y no pudo acceder a la final del Súper 20

Comunicaciones cayó ante San Lorenzo en la semifinal del Final Four del Súper 20 por un ajustado 81-88 que lo deja fuera de la definición por el título. El equipo mercedeño logró equiparar fuerzas duante la mayor parte del encuentro pero la jerarquía de su rival pesó en los momentos decisivos. 

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados