| Jueves 18 de Julio de 2019 | T
• politica
Macri cerrará con Xi Jinping un crédito de USD 7.900 millones para construir una nueva central nuclear en la Argentina
19.06.2019 | 18:31hs

Se formalizará en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), tras una visita relámpago que hará Marcos Peña a Beijing.

El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina, pese a las presiones de la Casa Blanca que enfrenta a Beijing en una guerra comercial que pone en jaque la agenda global. La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones de dólares otorgado por la administración de Xi Jinping y aplicará casi exclusivamente tecnología china.


El cierre de las negociaciones con China estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio. Peña viaja en ocasiones muy especiales -estuvo en Cuba hace unos meses- y su visita relámpago a la capital china exhibe la importancia que le asigna Macri a este emprendimiento tecnológico con la potencia mundial.


"Está todo listo para que se firme el contrato. Solo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero si hay voluntad política de ambas partes se puede firmar mañana", reveló a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.


Cuando concluyan las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka -con escala en Tokio- para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump. A los dos, el presidente argentino tiene para agradecer: a Xi la central nuclear, y a Trump, su apoyo explícito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.


Macri ha explicado en público y en privado que su agenda diplomática será amplia y equidistante, y su decisión de enviar a Peña a Beijing para cerrar el contrato tecnológico y luego encontrarse con Trump, exhibe que respeta su propia perspectiva de las relaciones internacionales del país.


Acuerdos bilaterales con China


La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por "razones presupuestarias".


Ahora falta la rúbrica final del contrato por parte de los presidentes. En la cumbre de Osaka es muy probable que Macri y Xi hagan el anuncio, pero que no se firme allí el contrato. "Para los chinos sería una ofensa firmar en Japón un contrato relevante para su presidente", añadió un diplomático argentino.


No obstante, más allá del lugar y el momento adecuado para la firma del acuerdo, lo cierto es que el contrato entre China y Argentina ya casi está cerrado. Por eso, Peña junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, intentarán -con su viaje a Beijing- darle el empujón final.


En la capital china también estarán el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y, por supuesto, el embajador argentino Diego Guelar, una pieza clave en todas las negociaciones bilaterales.


El secretario de Energía Gustavo Lopetegui no viajará a China, pero ya dispuso de un equipo permanente de tres funcionarios de su cartera que están en Beijing en forma permanente para asistir en la firma de este contrato de suma relevancia para ambos gobiernos.


Según detalló a Infobae uno de los asesores gubernamentales que más conoce del acuerdo avalado por Lopetegui, el contrato por la central nuclear tiene dos capítulos centrales: uno con las especificaciones financieras y otro con los detalles de infraestructura técnica de la obra que se instalará en Campana.


Negociaciones reservadas


En abril pasado, durante una reunión reservada que hubo en el Ministerio de Hacienda, Gadano junto al embajador Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, firmaron la Carta de Intención que ahora derivará en el contrato de Argentina y China.


Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro y la firma de la Carta de Intención con China,  al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no haya comunicado de prensa. Dujovne sufre presiones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y decidió anular ese comunicado de prensa, para evitar una larga, compleja y tediosa conversación con sus pares de Washington.


Por lo pronto, la decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. El año pasado, en medio de la crisis cambiaria, Macri había vetado la posibilidad de endeudar más a la Argentina y frenó todas las negociaciones.


El tema generó cierto malestar en la administración de Xi Jinping. Pero a fin de año se restablecieron las negociaciones y se definió avanzar de una vez con la construcción de la central nuclear.


Otro de los puntos por los que esta obra despierta cierta polémica radica en el ámbito científico. Es que hay muchos especialistas que no ven con agrado que la Argentina vaya a abandonar la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se abrace ahora a una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro.


Irma Argüello, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), alertó a Infobae que "el proyecto de la central nuclear china se trata de un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada, mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU".


De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU. Se estima que solo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. "Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor", añadió Argüello.


Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.


En tanto, el acuerdo por la central nuclear se da en un contexto donde China fue cuestionada por Estados Unidos y algunos países europeos por la instalación de la estación espacial de Neuquén, donde objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de interceptar satélites.


Letra chica


En los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping a los que tuvo acceso exclusivo Infobae se pudo saber que:


1-La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de USD 7.900 a 20 años.


2-El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.


3-Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.


4-En la negociación final hubo una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones. En rigor, las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner. Solo que en ese momento el costo global de la obra era de más de USD 9.000 millones y todo eso pasó a revisión final.


Con todos estos detalles, más algunos temas técnicos del montaje de la obra, ahora solo resta la foto de Macri y Xi para la rúbrica del contrato de la central nuclear. Así, la Argentina sumará un nuevo proyecto chino y la administración de Xi avanzará más en su proyecto de penetración en América Latina.


Por Martín Dinatale



Buscador




El Mercosur se consolidó como bloque económico aunque persisten diferencias ideológicas frente a la situación en Venezuela
17.07.2019 | 19:19hs

Argentina, Brasil y Paraguay pretendían firmar un fuerte comunicado contra Nicolás Maduro, que finalmente no prosperó por la oposición de Uruguay.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa se reunieron con intendentes bonaerenses
17.07.2019 | 19:13hs

Los precandidatos del Frente de Todos sumaron el respaldo de los jefes comunales peronistas luego del apoyo recibido por la CGT.

Alpargatas abandonó el negocio textil en la Argentina y sólo se queda con una planta de calzado en Tucumán
17.07.2019 | 19:09hs

La compañía, propiedad de varios fondos de inversión, informó a la Bolsa de San Pablo que concretó las negociaciones para vender todo el negocio textil local. La operatoria completa alcanza los USD 14,4 millones. Seguirá en el país fabricando calzado y partes para exportar a Brasil en una planta que cuenta con 700 empleados, dijeron fuentes de la firma.

Para Macri el acuerdo con la UE es "un punto de partida"
17.07.2019 | 19:07hs

El Presidente consideró que el bloque regional debe sentirse "orgulloso" de haber arribado a ese convenio, que llevó una negociación de 20 años.

Más de 40 intendentes quedaron al borde del juicio oral por defraudación al Estado
17.07.2019 | 19:04hs

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de 47 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU), informaron fuentes judiciales.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años
17.07.2019 | 19:02hs

El "Chapo" aseguró que "no tuvo un juicio justo", no mostró arrepentimiento en ningún momento y se despidió por última vez de Emma Coronel.

La OMS declaró al ébola como una "emergencia sanitaria mundial"
17.07.2019 | 18:57hs

Es a raíz de un brote en la República Democrática del Congo, que dejó a un muerto en la ciudad de Goma.

Bullrich defendió el nuevo Servicio Cívico Voluntario: "Gendarmería es la institución más valorada del pa&iacu
17.07.2019 | 18:55hs

La ministra de Seguridad afirmó que la inscripción comenzará el próximo 1 de agosto y que ayer, luego del anuncio, "estallaron los teléfonos del ministerio con consultas".

El Gobierno estableció por decreto una nueva indemnización para víctimas del atentado a la AMIA
17.07.2019 | 18:51hs

Fija un plazo de 180 días en vísperas del 25 aniversario del ataque terrorista.

Ranking de noticias
 Deportes
El correntino Leyes finalizó séptimo en Cuba

El correntino Jonathan Leyes finalizó séptimo en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que se realizó en La Habana, Cuba.

El punto con el que Guido Pella se ganó la ovación de pie en Wimbledon

El bahiense eliminó al sudafricano Kevin Anderson, finalista de la edición pasada, por 6-4, 6-3 y 7-6 (7/4)

No paran las quejas de Guaraní contra la terna correntina

El certamen ya finalizó, el Tribunal de Disciplina no dio lugar a la protesta por la habilitación de un jugador de Central Norte y el gol convalidado en posición adelantada por los árbitros correntinos.

Los Jaguares buscan hacer historia en la final

La franquicia argentina visitará en la madrugada de mañana a Crusaders, vigente bicampeón y máximo ganador del certamen, con la notable ocasión de hacer historia.

Krujoski: "Llegamos preparados para ser protagonistas"

El piloto correntino confía en poder luchar por el primer puesto durante la presentación que tendrá el TC Pista en la capital misionera. “El equipo trabajó fuerte y esperamos conseguir el triunfo”, sentenció Krujoski.

Giorgi firmó con La Unión de Formosa

El experimentado ala-pivote santafesino no seguirá en Comunicaciones de Mercedes durante la próxima temporada.

Los “fantasmas” jugarán en Mercedes

El pró­xi­mo 12 y 13 de ju­lio, en Mer­ce­des, se es­ta­rá lle­van­do a ca­bo el gru­po 1 de las se­mi­fi­na­les del Tor­neo Pro­vin­cial de Clu­bes de la ca­te­go­ría U13, or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción de Bás­quet de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes (FBPC).

Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América

Lautaro Martínez (de taco) y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.

El correntino Andrés Herrera fue convocado para los Panamericanos

Fernando Batista, entrenador de la selección Sub 23 de Argentina, anunció la convocatoria de 22 jugadores que integran la lista preliminar para comenzar los entrenamientos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, cuyo torneo de fútbol se disputará entre el 29 de julio y el 10 de agosto. Entre los elegidos se encuentra el correntino Andrés Marcelo Herrera, que actualmente forma parte del plante de San Lorenzo.

La selección argentina se recuperó ante Qatar, ganó 2-0 y pasó a cuartos de final de la Copa América

Con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero, el equipo que dirige Lionel Scaloni levantó su nivel y se impuso ante el campeón de la Copa de Asia y consiguió el pasaje a la próxima fase como segundo del Grupo B. El viernes desde las 16 se medirá ante Venezuela.

Campazzo y Deck se consagraron campeones con el Real Madrid

El conjunto de los argentinos venció a su par catalán, por 74-65 en el cuarto punto de la final de la ACB, en una serie que cerraron los "merengues" por 3 a 1.

Corrientes será sede del Regional

En­tre el 29 y 30 de ju­nio pró­xi­mo, y tras más de cin­co años, la ciu­dad de Co­rrien­tes vol­ve­rá a ser se­de del Tor­neo Re­gio­nal de Sal­tos Hí­pi­cos (sal­to ecues­tre) cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra el Cam­pe­o­na­to Fe­de­ral, que se de­sa­rro­lla­rá en Con­cor­dia, En­tre Rí­os en el mes de oc­tu­bre.

Boca Unidos mejoró en el segundo tiempo y no tuvo piedad de Huracán

En la primera etapa la intensidad física le ganó al buen juego. En el segundo tiempo pudo triangular las jugadas y ser preciso en los pases. Así, el “aurirrojo” marcó la diferencia y terminó justificando el triunfo 3 - 0. Elías Medina, Juan Gómez y Nicolás García hicieron los goles.

San Patricio - Taraguy, el duelo correntino de la 13ª del Regional NEA

Entre sábado y domingo se disputará la décimo tercera jornada del Torneo Regional NEA de Rugby, donde habrá duelos claves pensando en la clasificación a los cuartos de final. El duelo destacado de la jornada sabatina de la fecha será el que sostendrán San Patricio y Taraguy.

Alvear aseguró su lugar en las semifinales

El conjunto del barrio Aldana derrotó a Sagrado Corazón por 73-52 para ubicarse entre los cuatro mejores de la Copa Palacio. Regatas superó a Córdoba y está tercero en el torneo.

La selección femenina quedó eliminada del Mundial de Francia

Camerún superó 2-1 a Nueva Zelanda y este resultado dejó eliminado al equipo argentino del Mundial de fútbol femenino de Francia 2019, un día después de una histórica remontada de tres goles.

Diego Schwartzman dio el golpe en Queen’s al vencer a Marin Cilic

El Peque se impuso por 6-4 y 6-4 ante el croata, vigente campeón del certamen británico.

River Plate busca talentos en Paso de los Libres

Los días 22 y 23 de junio, representantes del Club River Plate, estarán probando jugadores de los Clubes de Paso de los Libres. La institución deportiva, estará en el predio del Departamento de Fútbol Infantil.

Todo listo para la segunda etapa del Circuito Regional NEA

En la pileta climatizada del Club de Regatas Corrientes se llevará a cabo este sábado se llevará a cabo la segunda etapa de la XI edición del Circuito Regional NEA de Natación, que es organizado por la subcomisión de natación “remera”. Los resultados están on line en la página de la institución www.crc.org.ar .

Argentina hizo historia y sumó su primer punto en un Mundial Femenino

El equipo nacional regresó a la máxima competencia luego de ausentarse de las últimas dos ediciones. En el Parque de los Príncipes de París, empató en el debut 0-0 frente a las vigentes subcampeonas del mundo.

Mauro Zárate aclaró su polémica frase contra Vélez y explicó su actitud con los jugadores de Tigre

Pasaron varios días desde que Boca perdió la final de la Copa de la Superliga en Córdoba con Tigre y Mauro Zárate, uno de los titulares del equipo de Gustavo Alfaro, habló por primera vez. Disfrutando de su período de vacaciones, el atacante azul y oro abordó varias cuestiones personales y grupales en una nota con Fox Sports.

Dos goles infantiles y una patada descalificadora: así quedó eliminado del Mundial Sub 20 Mali, verdugo de Argentina

El conjunto africano tuvo errores claros en el duelo de cuartos de final y quedó eliminado tras caer 4-2 contra Italia.

Javier Mascherano: "Es muy posible que vuelva a jugar en el fútbol argentino el año que viene"

El futbolista del Hebei Fortune que tiene contrato hasta fin de año en China anunció que probablemente regrese a jugar en Argentina. Además, se refirió a sus chances de disputaron los Juegos Panamericanos.

Nadal superó a Federer y jugará la final de Roland Garros

El español supo adaptarse mejor que el suizo (6-3, 6-4 y 6-2 en 2h23m) a las adversas condiciones meteorológicas, y buscará este domingo su 12ª victoria en París. Nadal espera rival para la Final del próximo domingo en París, el cual saldrá del duelo entre el número uno del ranking, Novak Djokovic, o al austríaco Dominic Thiem, que se ubica cuarto del ránking ATP.

“Comu” no pudo en el quinto

El equipo mercedeño cayó en el juego decisivo ante Ferro por 72-69 y quedó en la puerta de alcanzar las primeras semifinales en su historia. Safar fue el goleador del partido con 21 puntos. El equipo bonaerense chocará ante San Lorenzo en la próxima instancia.

Mujeres en un mundo de hombres

Hay algunas excepciones en los círculos de poder del fútbol. Tuvieron que pasar muchos años para que la FIFA les diera un lugar preponderante. “Sigue siendo difícil para las mujeres, pero las cosas cambian un poco”, señaló la agente de jugadoras Sonia Souid.

Se jugará un cuadrangular en el parque

En el es­ta­dio “Jo­sé Jor­ge Cont­te” co­men­za­rá a ju­gar­se el cua­dran­gu­lar 1 de las se­mi­fi­na­les del Tor­neo U15 de la Fe­de­ra­ción de Bás­quet de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes (FBPC).

Victoriano: “Ellos son justos semifinalistas”

El entrenador de Regatas se expresó tras la eliminación en la serie ante Instituto. El tucumano terminó satisfecho por lo realizado por los “fantasmas” en esta temporada.

<div>Ferro superó a Comu en Caballito y se puso 2-1</div>  <div> </div>
Ferro le ganó 87 a 66 a Comunicaciones y quedó a un juego de las Semifinales de la Liga Nacional. Fierro con 19 puntos y 12 rebotes fue el goleador y una de las figuras del partido. En Oeste volvió Holloway, mientras que en la visita no jugó Gerlero, y Gadson se retiró con una lesión en el hombro.
 Tigre campeón de la Copa de la Superliga

 Con goles de González y Janson, de penal, el equipo de Gorosito jugó en gran forma, obtuvo su primera estrella en la máxima categoría y, Conmebol mediante, podría disputar la Copa Libertadores 2020.

Roland Garros: Mayer y Lóndero avanzaron a los octavos de final y se toparán con Federer y Nadal

El "Yacaré" se impuso ante el francés Mahut en cuatro sets y se medirá ante Federer. Por su parte, Lóndero trabajó frente a Moutet, al que venció en cinco sets, y se las verá con Nadal en la cuarta ronda.

El correntino Maxi Meza entre los 40 preseleccionados para la Copa América

El oriundo de Caá Catí, jugador del Monterrey de México, está en la lista previa de 40 convocados presentada a la CONMEBOL por el DT argentino Lionel Scaloni para la Copa América 2019. La próxima semana se recortará a los 23 que irán a la competencia de selecciones más importante del continente.

En un encuentro de alto nivel, Del Potro batalló pero no pudo con Djokovic

Fue un partido para el recuerdo, de esos que deleitan a los fanáticos del tenis. Dos de los jugadores más talentosos del circuito, Juan Martín del Potro y Novak Djokovic, dieron un gran espectáculo en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. La victoria y la clasificación a la próxima instancia quedaron en manos del número uno del mundo.

Boca sufrió pero avanzó a semifinales por penales

El “xeneize” dio un paso más en la Copa de la Superliga al vencer anoche por penales a Vélez Sarsfield por 5 a 4 luego de empatar como en la ida 0 a 0. Esteban Andrada terminó convirtiéndose en figura por la superioridad de Vélez en el segundo tiempo.

Comunicaciones y Libertad vuelven a verse las caras en Mercedes

Comunicaciones jugará el sábado a las 21 hs con Libertad de Sunchales el segundo punto de la serie de octavos de final de play off de la Liga Nacional. El primer juego disputado en Mercedes fue para el visitante por 97 a 95. El partido se definió luego de jugar dos tiempos suplementarios.

Vera se metió en la Final A de la Regata Internacional Gavirate

El remero del Club de Regatas Corrientes, Alejandro Vera, en un hecho sin precedentes se metió en la Final “A” en la XIII edición de la Regata Internacional para remo de Gavirate, en Varese (Italia). Este sábado será la definición.

El puntero Taraguy recibe a Aguará

Este sábado se disputará en forma completa la décima jornada del Torneo Regional NEA de Rugby, donde el líder Taraguy recibirá en su estadio a Aguará de Formosa, mientras que San Patricio será local ante Capri y Aranduroga visitará a Regatas Resistencia.

Cambá Cuá, dueño del barrio, líder en primera con puntaje ideal

Ayer, en el encuentro adelantado de la 7ª fecha venció al clásico rival Boca Unidos por 2 a 0 y continúa su marcha invencible en el torneo Oficial de la categoría superior. Los goles fueron obras de Gustavo Ojeda y el ingresado y debutante Diego Monzón.

Libertad ganó en Mercedes y le robó la ventaja de localía a Comunicaciones

En un partido altamente emotivo, el equipo de Sunchales se impuso en el primer juego, 97 a 95. Fue en doble tiempo suplementario tras igualar en 83 y en 89 puntos respectivamente. Después de trece partidos, el equipo de Rearte perdió en su estadio.

Faggiano: “Se ganó un partido nada más, la serie es larga”

El capitán de San Martín aportó 31 puntos y fue la gran figura del primer cruce que quedó en favor del elenco “rojinegro”. El bahiense dio su mirada respecto al arranque y resaltó la importancia de mantener la calma para afrontar el resto de la llave eliminatoria.

Regatas quiere ser protagonista en el Gran Prix Mercosur en la Totora

Este sábado dará inicio el “Gran Prix Mercosur” con el “Desafío Laguna Totora” en la localidad de San Cosme. Se esperan nautas de Brasil, Paraguay y Argentina, entre ellos los del Club de Regatas Corrientes.

La Filial Laguna Seca de Taekwondo lleva 14 sueños a la Copa del Mundo Brasil 2019

Del 9 al 11 de agosto, la Filial Laguna Seca de la capital provincial, competirá en la Copa del Mundo de Taekwondo Unificado que se realizará en la ciudad brasilera de Foz do Iguaçu. Al igual que en 2017, cuando lograron 12 medallas en el Mundial disputado en el club Regatas Corrientes, la Filial contará con una delegación de jóvenes luchadores correntinos que buscarán alcanzar la gloria en el país vecino.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados