| Jueves 05 de Diciembre de 2019 | T
• politica
El Mercosur se consolidó como bloque económico aunque persisten diferencias ideológicas frente a la situación en Venezuela
17.07.2019 | 19:15hs

Argentina, Brasil y Paraguay pretendían firmar un fuerte comunicado contra Nicolás Maduro, que finalmente no prosperó por la oposición de Uruguay.

Entre gestos de buena sintonía y mucho optimismo por el reciente acuerdo sellado con la Unión Europea, el Mercosur demostró hoy en la cumbre de presidentes de Santa Fe que los países miembros marchan hacia una mayor consolidación como bloque comercial, aunque aún pesan algunas diferencias ideológicas insalvables como es la visión de la crisis de Venezuela.


Hubo coincidencias entre los presidentes del Mercosur para avanzar en negociaciones por acuerdos de libre comercio con otros bloques -EFTA, Canadá, Japón, Corea del Sur y Singapur-, mientras que quedó para una segunda etapa las conversaciones con la Casa Blanca. También en el documento final se anunciaron acuerdos para compartir información sobre migraciones, mecanismos para combatir la violencia de género y la eliminación del roaming en la región.


Además, los jefes de Estado y sus ministros de Economía evaluaron las ventajas que podría tener en un futuro la creación de una moneda común como el Peso Real. Asimismo, a través de distintos documentos, los presidentes lograron un compromiso sobre la promoción y protección de lenguas indígenas, y recordaron los 25 años del ataque terrorista a la AMIA.


Sin embargo, a los presidentes del Mercosur les costó mucho alcanzar un acuerdo final sobre la situación de Venezuela. Como adelantó Infobae, Uruguay se resistía a firmar una resolución condenatoria al régimen de Nicolás Maduro, y amenazaba con romper bloque regional.


Entonces, para evitar un quiebre del Mercosur como consecuencia de la crisis venezolana, los presidentes de Paraguay, Brasil y Argentina suscribieron un comunicado lavado donde esgrimieron la "importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos".


Esta fue la forma diplomática que usaron para conformar a Uruguay y expresar su "preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria". Ni una sola palabra sobre Maduro, ni una sola línea sobre Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela.


En el comunicado sellado por los cuatro presidentes del Mercosur también se respaldó el duro informe publicado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denunció más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante los últimos 16 meses.


Así, los presidentes coincidieron en que "la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones.


Con todo, en pos de evitar un distanciamiento de Uruguay, no hubo una mención al "régimen de Maduro" o a la necesidad de que el Mercosur reconozca la presidencia de Guaidó en reemplazo de Maduro.


Es que el presidente uruguayo Vázquez se negaba a avalar una declaración de ese tenor e insitió en su defensa cerrada del régimen chavista. De prosperar esa tesitura, el Mercosur caminaba a un quiebre frontal que quedó salvado a medias por un comunicado más liviano y diplomático.


Debate en el plenario


Sin embargo, y al margen de la diplomacia protocolar, Mauricio Macri emitió un duro mensaje contra Maduro, durante la apertura de sesiones plenaria de jefes de Estado. El presidente argentino aceptó atemperar el documento paralelo sobre Venezuela, pero mantuvo su línea geopolítica cuando le tocó hablar ante el plenario del Mercosur.


"Mi solidaridad con el pueblo venezolano, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región; reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó, como la única autoridad legítima de Venezuela", dijo Macri frente a sus colegas del Mercosur.


En calidad de presidente pro témpore del Mercosur, Macri no sólo cuestionó al régimen populista de Venezuela, sino que a su vez destacó los logros obtenidos con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para "avanzar a una integración regional completa".


Macri señaló así que el acuerdo con la UE "debe ser una señal de que el Mercosur tiene que ser un bloque abierto y con reglas de juego claras para generar negocios". Y habló de ese paso como la clave para que el Mercosur "vaya por más". Es decir, la inmediata concreción de acuerdos con otros bloques como el EFTA, Canadá, Corea del Sur o Singapur.


Por su parte, Bolsonaro también destacó los logros del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que, a su entender, le darán "más fortaleza institucional al Mercosur" en el camino hacia lo que el presidente de Brasil aspira: convertir el bloque en una verdadera unión aduanera.


Pero otra vez, las ideologías se metieron en el medio del Mercosur. Bolsonaro apoyó el mensaje de Macri contra Venezuela y destacó: "No entendemos cómo un país tan rico como Venezuela llegó a donde está. Eso es fruto de la irresponsabilidad y el populismo", dijo el mandatario brasileño, que ahora ocupará la presidencia pro témpore del Mercosur.


A su turno, el presidente de Paraguay Abdo Benítez remarcó que el acuerdo con la UE "va a cambiar la historia para nuestros países y eso abre grandes oportunidades para nuestros pueblos". Y en un mensaje de adhesión a Brasil y Argentina, el presidente paraguayo recordó que "el Mercosur debe defender las libertades plenas y la democracia".


Tabaré Vázquez habló al final del plenario y no hizo ni una mención del caso de Venezuela. El presidente de Uruguay, en cambio, destacó los logros alcanzados con el acuerdo de la Unión Europea y remarcó que su administración está comprometida con la defensa de la integración regional.


Como miembro asociado del Mercosur, el presidente de Bolivia Evo Morales, que al igual que Uruguay tiene una coincidencia plena con la Venezuela de Maduro, no mencionó las críticas de Macri, Bolsonaro y Benítez.


Morales sólo se limitó a agradecer el recibimiento que tuvo de parte de los países del bloque y se mostró dispuesto a incorporarse ya como miembro pleno del Mercosur.


A su turno, Sebastián Piñera destacó que desde Chile está pujando por una integración real del Mercosur con la Alianza del Pacífico, que integra junto con Colombia, México y Perú. "Compartimos una visión del mundo global", dijo el presidente de Chile, quien esperaba que terminara la cumbre del Mercosur para compartir una actividad de campaña con su amigo Macri.


Por Martín Dinatale



Buscador




La UMET publicó un informe sobre la “herencia” que Mauricio Macri le deja a Alberto Fernández
05.12.2019 | 20:17hs

El documento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo fue realizado por un grupo de investigadores bajo la coordinación de Nicolás Trotta.

Más emisión en el final de la era Macri: el Banco Central giró $110.000 millones más al Tesoro
05.12.2019 | 20:15hs

Con este desembolso, el BCRA ya le transfirió $170.000 al gobierno en los últimos diez días para afrontar el déficit fiscal.

A cinco días de la asunción presidencial, Alberto Fernández ya eligió a los tres secretarios más influyentes de su
05.12.2019 | 20:12hs

Son de su extrema confianza y manejarán asuntos clave del Poder Ejecutivo, la gestión administrativa en la Casa Rosada y la firma del jefe de Estado.

Alberto Fernández confirmó que Felipe Solá será el canciller y Daniel Scioli, embajador en Brasil
05.12.2019 | 20:10hs

El presidente electo eligió al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires como sucesor de Jorge Faurie. Es el cuarto integrante del Gabinete que confirmó el ex jefe de Gabinete tras la ratificación de Ginés González García en Salud, Daniel Arroyo en Desarrollo Social y Mario Meoni en Transporte.

SUBE digital: lanzarán una nueva aplicación para pagar el transporte público con el celular
05.12.2019 | 20:05hs

Con este sistema bastará con apoyar el móvil en las máquinas validadoras del colectivo o los molinetes del subte o tren para abonar el servicio. De este modo, no será necesario utilizar la tarjeta física.

La Justicia volvió a prorrogar la prisión preventiva de Lázaro Báez y terminará el juicio detenido
05.12.2019 | 20:02hs

Lo decidió el Tribunal Oral Federal que lleva adelante el proceso por la “ruta del dinero K”. El empresario está preso desde abril de 2016 y seguirá cuatro meses más.

Sobreseyeron a Macri por los Panamá Papers, pero seguirán investigando a sus hermanos por una cuenta en Suiza
05.12.2019 | 20:00hs

La decisión respecto del Presidente la tomó el juez Diego Amarante. Continúa la causa contra Gianfranco y Mariano por presunta evasión fiscal.

La Cámara Federal decidió que el juez Canicoba Corral investigue el patrimonio de Oyarbide
05.12.2019 | 19:56hs

El magistrado se excusó porque había pedido el juicio político de su ex colega en 1999. El expediente pasó a manos de Ercolini, que también lo rechazó. Ahora el tribunal decidió que debe volver a Canicoba.

Más de la mitad de los jóvenes de clase media alta quieren irse del país
05.12.2019 | 19:51hs

Sus principales razones están vinculadas a las crisis económicas recurrentes y la alta presión tributaria. Sus destinos preferidos son: España, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Uruguay y Alemania.

Antes de irse, el Gobierno aplicará multas de $311 millones a Transener y otras compañías eléctricas
05.12.2019 | 19:40hs

La empresa es la concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Según el ENRE incurrió en incumplimientos y no cumplió con sus obligaciones de supervisión de los transportistas.

Ricardo Jaime habló desde el penal de Ezeiza: “Al tren de Once lo mandaron a chocar”
05.12.2019 | 19:25hs

El ex secretario de Transporte, condenado por la tragedia ferroviaria y que pidió su prisión domiciliaria en las últimas horas, señaló: “Esto no ha sido una causa judicial, sino una persecución política”.

Ranking de noticias
 Deportes
Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

“Comu” ganó en La Boca

Co­mu­ni­ca­cio­nes ob­tu­vo una gran vic­to­ria en la ru­ta, al dar cuen­ta de Bo­ca Ju­niors por 86-­76 en una nue­va fe­cha de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol.

Ferro volvió a amargar a Regatas

El elenco de Caballito se mantiene invicto ante el equipo del parque Mitre en la elite al cabo de nueve enfrentamientos. Anoche, en un desarrollo que se le insinuaba sumamente adverso, el “verdolaga” salió a flote y se impuso por 83-82 en tiempo suplementario.

Una carta documento que hará explotar al Fútbol Internacional

Sergio Parodi cuenta a Impacto Corrientes Sobre el Encubrimiento en el Delito del Doping Colectivo en River y que involucra a Macri y Angelici.

Con un gol de Messi sobre el final, Argentina igualó 2-2 ante Uruguay en la última prueba del año

El Pulga, de penal, le puso una cuota de justicia al partido en tiempo de descuento. La Selección fue más, pero sufrió la contundencia de los charrúas, que estuvieron dos veces en ventaja gracias a las conquistas de Cavani y Suárez. Agüero, el autor del otro tanto albiceleste.

Argentina fue más que Brasil y se impuso en un amistoso con gol de Messi

La Pulga anotó el 1-0 para la Selección en el día de su regreso. El equipo de Scaloni justificó la victoria y cortó una mala racha con Brasil. Gabriel Jesús falló un penal en el arranque.

Argentina fue muy superior a Ecuador y lo goleó por 6-1

Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.

Los 26 futbolistas para la doble fecha FIFA de octubre: sin Messi ni los de River y Boca

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Lionel Scaloni, dio a conocer la lista de los convocados para los encuentros ante Alemania y Ecuador, que se disputarán el 9 y el 13 de octubre. Sólo hay dos jugadores del fútbol local; el resto participan de torneos europeos y en el mexicano.

La recaudación del primer Superclásico será de dos millones de dólares

Los precios de las localidades en el Monumental iban de los 800 a los 6.000 pesos y por eso la suma final trepó a 120 millones de pesos.

Colón Histórico: se impuso a Atlético Mineiro en los penales y se metió en la final de la Sudamericana

Los santafecinos cayeron 2 a 1 en tiempo regular, pero se impusieron en la tanda desde los doce pasos y ahora jugarán la gran final.

Mayer y Velotti avanzan en la arcilla porteña

Los jugadores correntinos superaron sus compromisos ayer para llegar a los cuartos de final en el Challenger de Buenos Aires.

Gran triunfo de Regatas para comenzar el Súper 20 con una gran sonrisa

El equipo del parque Mitre en un parpadeo se levantó de un flojo comienzo y terminó redondeando una satisfactoria victoria ante La Unión de Formosa, por 95-76. El mundialista Tayavek Gallizzi se destacó con 18 puntos, aunque no pudo concluir el juego por lesión.

Alvear le puso un alto a Regatas y lo alcanzó en la cima del torneo

El conjunto del barrio Aldana puso fin a la racha invicta de los del parque Mitre al imponerse como local por 60-56 en el cierre de la primera rueda. San Martín superó a Unión Arroyito y Juventus a Córdoba. En el ascenso, Pingüinos derrotó al líder Hércules.

Boca Unidos y Crucero tuvieron un domingo dedicado para el bostezo

 La presentación de Boca Unidos en condición de local en el Torneo Federal A dejó un saldo amargo en lo futbolístico. Crucero del Norte se conformó con el empate, y para el elenco de Sandro Bárbaro las presentaciones fuera de Garupá le caen muy bien; sobre seis puntos posibles, embolsilló cuatro fuera de Misiones.

Argentina perdió la final del Mundial de básquet con España y alcanzó el subcampeonato por segunda vez

El equipo de Sergio Hernández no pudo con el conjunto europeo y terminó en el segundo puesto de la Copa del Mundo. Con 24 puntos, Gabriel Deck fue máximo anotador de la definición por el título. Al igual que en el Mundial de Indianápolis 2002, la selección logró el segundo puesto

Argentina venció a Francia y el domingo jugará la final del Mundial de básquet ante España

El conjunto de Sergio Hernández superó 80-66 a Francia en las semifinales de la Copa del Mundo. Luis Scola, el capitán del seleccionado, fue el goleador del equipo con 28 puntos y 13 rebotes.

Maradona fue presentado como entrenador de Gimnasia: "No soy un mago, me gusta ganarme la plata corriendo"

Diego dirige su primera práctica al mando del plantel del "Lobo" en un entrenamiento abierto en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Luego, a las 16, brindará su primera conferencia de prensa en el Hotel Grand Brizo La Plata.

River fue superior pero no pudo quebrar la defensa de Boca

Igualaron 0 a 0. El Millonario tuvo mayor generación de juego, aunque no llegó con claridad al arco rival. Con este resultado, San Lorenzo quedó como único puntero. 

River eliminó a Cerro Porteño, avanzó a semifinales de la Copa y volverá a jugar con Boca

Con un gol de de Nelson Haedo Valdez, el conjunto paraguayo ganaba en Asunción, pero Nicolás De La Cruz cambió la historia. El ganador del Superclásico jugará por el título más codiciado de América ante Flamengo o Gremio.

Scaloni entregó la lista de convocados con algunas sorpresas

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, entregó la lista de convocados, de cara a la doble fecha de amistosos FIFA, con algunas sorpresas.  Para los duelos ante Chile y México del 5 y 10 de septiembre, respectivamente, en Estados Unidos, el director técnico incluyó a varios jugadores que nunca vistieron los colores albicelestes de la Selección mayor.

Conmebol reconoció que una de las polémicas de Argentina-Brasil no fue revisada por el VAR

Wilson Seneme se refirió por primera vez a las acciones más controvertidas en el partido que dejó afuera a la Selección en el certamen continental. También hizo una encendida defensa del VAR.

Conmebol suspendió por tres meses a Messi por sus declaraciones en la Copa América

El organismo que regula el fútbol sudamericano decidió castigar al capitán del equipo argentino con tres meses de suspensión y 50.000 dólares.

Darío Benedetto rompió el silencio y habló de su partida de Boca

Tengo 29 años y no hay muchos casos de jugadores que a esta edad reciban ofertas de clubes importantes de Europa. Es mi momento y quiero aprovecharlo”, dijo el futuro delantero de Olympique de Marsella.

El decreto 1212 discrimina al Federal A en comparación con la B “Metro”

El Gobierno nacional anunció que postergó hasta el 1 de enero de 2020 la aplicación de la modificación del Decreto 1212, algo que afecta principalmente a los clubes con escuelas y del ascenso.

La final de la Supercopa de Europa, por primera vez lo arbitrará una mujer

La francesa Stéphanie Frappart, que dirigió la definición del Mundial femenino entre Estados Unidos y Holanda, fue elegida por la UEFA para impartir justicia en la definición entre Liverpool y Chelsea. El fútbol femenino está en pleno auge en el mundo.

El sóftbol dio el noveno oro

El seleccionado argentino ganó ayer la novena presea dorada para nuestro país en los juegos que se están desarrollando en Lima, al derrotar en la final a Estados Unidos por 5 a 0.

Leonela Sánchez ganó la primera medalla de oro en boxeo

En el Coliseo Miguel Grau, la "Monito" le ganó por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con la presea de oro en la categoría Gallo (de 54 a 57 kg)

Boca Unidos oficializó dos nuevas incorporaciones al equipo

Boca Unidos tuvo una jornada movida en cuanto a incorporaciones ya que el equipo de Daniel Teglia tuvo dos caras en el doble turno del día. Por la mañana se sumó el defensor Ronald Huth y por la tarde el delantero Rodrigo Migone. De esta manera son seis las incorporaciones del Aurirrojo para el Federal A.

Argentina sufrió para vencer a Dominicana

La Se­lec­ción Ar­gen­ti­na de Bás­quet­bol mas­cu­li­no su­pe­ró ayer en tiem­po su­ple­men­ta­rio a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, di­ri­gi­do por el ar­gen­ti­no Nés­tor “Che” Gar­cí­a, por 102-­97 en Li­ma, en el mar­co de la se­gun­da fe­cha de la zo­na B.

Renzo Olivetti regresa en la quinta parada

El plantel de Regatas presentará una modificación de cara a la próxima competencia en Concepción del Uruguay. El ala pivote correntino ocupará el lugar de Juan Pablo Arengo.

Corrientes comienza la puesta a punto para el torneo en Formosa

El combinado representativo de la provincia iniciará hoy la preparación previa al torneo que se disputará del 18 al 25 de agosto. Entre los convocados se destacan dos jugadores de Regatas que disputan la Liga Nacional: Juan Pablo Arengo y Fabián Ramírez Barrios.

La Conmebol desplazó a Claudio Tapia de su puesto en FIFA

La decisión se tomó a raíz de la carta que envió el presidente de la AFA al organismo tras lo ocurrido con la selección argentina en la Copa América.

Boca Unidos pateó el tablero y eliminó a Racing en los penales

El último duelo por los 32avos. de final del torneo dejó como saldo una histórica clasificación del Aurirrojo, que resistió durante los 90 minutos y resolvió el asunto en los penales. En una lluviosa jornada en cancha de Lanús, Fernando Allocco rubricó el decisivo 4 a 3.

El correntino Leyes finalizó séptimo en Cuba

El correntino Jonathan Leyes finalizó séptimo en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que se realizó en La Habana, Cuba.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados