| Lunes 20 de Enero de 2020 | T
• politica
Cuántas de las principales promesas de campaña cumplió Macri durante su mandato
04.12.2019 | 18:58hs

Un relevamiento del sitio Chequeado reveló detalles de las iniciativas más relevantes que propuso el saliente Presidente antes de llegar a la Casa Rosada en 2015.

Las 20 principales promesas que realizó Mauricio Macri en su camino a la Casa Rosada en 2015 se centraron en tres categorías: Economía, Infancia y educación y Seguridad y narcotráfico. De esas propuestas que hizo en campaña, un relevamiento del sitio Chequeado reveló que el saliente presidente cumplió apenas dos, avanzó parcialmente en 9 y falló completamente en otras 9.



En su publicación, Chequeado explicó que de las 20 promesas, “18 las hizo durante el debate presidencial previo al balotaje con Daniel Scioli, que siguieron 5,5 millones de televidentes, y que estaban también plasmadas en los documentos de campaña que presentó la alianza Cambiemos previo a las elecciones. A estas promesas se sumaron dos que eligió la comunidad de Chequeado a través de una votación realizada entre sus seguidores de redes sociales”.



En esa línea, el sitio web califica como “Cumplido” un “compromiso de campaña que se llevó a cabo en el plazo previsto”; como “Incumplida” una “promesa que tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto”; y como “Incumplida con avances” a una propuesta que “tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección”.



Por último, Chequeado aclaró: “Hay diferentes tipos de promesas y eso influye en su calificación. Existen promesas que involucran medidas (por ejemplo: “Crear un Plan de Primer Empleo”) y otras que están basadas en los resultados (por ejemplo: “Lograr una Argentina con pobreza cero”). Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa”.



“Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias”



Incumplida



Según confirmó Chequeado, “el tributo sigue vigente aunque se hicieron cambios en el monto mínimo a partir del cual se paga el impuesto y las escalas. Hay más contribuyentes que pagan el impuesto que durante la gestión del kirchnerismo, según los últimos datos oficiales disponibles, aunque lo que pagan es un monto menor”.



“Yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”



Incumplida



El sitio especializado sostuvo que “luego de asumir, la meta original fue transformada en la construcción de 10 mil aulas, algo que tampoco se alcanzará, según los datos oficiales. Se construyeron 2.080 salas, alrededor de un quinto de lo prometido, o el equivalente a 742 jardines, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación”.



“[Vamos a poner en marcha] un plan [de] primer empleo”



Incumplida



Si bien “Cambiemos presentó múltiples proyectos legislativos para favorecer el empleo joven registrado”, Chequeado destacó que “ninguno fue aprobado”. “Esta gestión mantuvo programas como el Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo y el Progresar. El primero tuvo un aumento en la cantidad de beneficiarios mientras que en el segundo se redujo”, agregó el sitio, que también resaltó que “la tasa de desocupación en mujeres y hombres jóvenes aumentó casi 4 y 3 puntos, respectivamente, durante la gestión de Mauricio Macri”.



“Quiero trabajar para que la asignación se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”



Cumplida



“El Gobierno nacional amplió hace más de 3 años el beneficio de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas, que hasta ese momento no estaban incluidos”, detalló la publicación, que además sotuvo que “la medida permitió incluir a un poco más de 404 mil monotributistas, según datos oficiales”. Sin embargo, si bien “Macri anticipó todo el aumento previsto para este año para las asignaciones”, tras la aceleración de la inflación en marzo, y como “no se actualizaron los valores, en términos reales la asignación perdió valor”.



“Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos”



Incumplida



Chequeado advirtió que “entre noviembre de 2015, último dato de la anterior gestión del kirchnerismo, y agosto de 2019, último dato oficial de la gestión Cambiemos, se destruyeron 157 mil puestos formales del sector privado. Al tener en cuenta el crecimiento de la población en edad laboral, la caída es del 6,2 por ciento”. “Si se consideran todas las modalidades del empleo formal (empleo privado y público, monotributistas, autónomos, etcétera), hubo una caída del 2,8% en términos per cápita entre agosto de 2019 y noviembre de 2015”, detalló el artículo.



“[Vamos a lanzar el] Plan Belgrano, que arranca de USD 16 mil millones de inversión en infraestructura para conectar el Norte con el resto del país”



Incumplida con avances



El Plan Belgrano fue lanzado por Macri en 2016 pero “al cabo de 4 años, la Unidad Plan Belgrano señala que se invirtió entre un 40% y un 45% de la inversión acumulada necesaria para llegar al monto total en 10 años”. “No fue posible chequear con fuentes alternativas este porcentaje y tampoco el listado completo de las obras informado oficialmente”, detalló el sitio.



“Yo les quiero proponer […] enfrentar y derrotar el narcotráfico”



Incumplida con avances



El artículo destacó que “el Gobierno llevó adelante un plan nacional desde 2016 con varios ejes” y que “al cabo de 4 años de gestión de Cambiemos, continúa habiendo tráfico y consumo de drogas, de manera tal que el narcotráfico no ha sido derrotado”. De todas formas, se resaltó que “se registraron avances en incautaciones de sustancias, inversión en tecnología y radares y secuestro y decomiso de drogas”.



“Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero”



Incumplida



“La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión Macri, pero si se compara el último dato oficial y confiable disponible con el primero de su gestión este flagelo aumentó”, aseguró Chequeado, que además destacó que “el dato del segundo semestre de 2019 –el último del mandato de Macri– estará por arriba de la pobreza que dejó el kirchnerismo. Además, el indicador del final de la gestión de Cambiemos muestra que se profundizó el problema que la Argentina enfrenta desde hace décadas”.



“[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”



Incumplida con avances



El sitio aclaró que si bien “el Gobierno nacional modificó la promesa original y propuso una transformación de la Policía Federal”, durante la gestión de Macri “se crearon menos agencias regionales y divisiones antidrogas de esta fuerza que las propuestas y no hay datos que demuestran una transformación de esta policía”. De todas formas, Chequeado resaltó que “se produjeron algunas modificaciones tendientes a federalizar la fuerza”.



“[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”



Incumplida



Si bien “el Gobierno planificaba alcanzar este nivel de precios en 2019 (...) la inflación estimada para 2019 es mayor a la que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años”. “Si se toma la inflación medida por la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, el nivel de precios actual es mayor al de 2015, año que no se puede medir con datos oficiales por la intervención del INDEC”, aclaró Chequeado.



“[Vamos a poner en marcha] un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años”



Incumplida



El artículo asegura que “luego de asumir, las líneas de créditos que lanzó el Gobierno nacional tuvieron características diferentes a las anunciadas en la plataforma de Cambiemos”. “Desde 2016 hasta septiembre de este año se entregaron casi 133 mil líneas de crédito, sólo el 13% de lo prometido y por eso el millón no se alcanzó, según los datos oficiales. Especialistas señalan los problemas que generó que los créditos hipotecarios estuvieran atados sólo a la inflación y no al salario de los trabajadores”, agregó el sitio.



“[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”



Incumplida con avances



Si bien Chequeado registró “avances en distintas obras prometidas, como en la ampliación del sistema de agua, cloacas, rutas y viaductos”, la investigación descubrió que “lo invertido por el Gobierno nacional no significó el mayor plan de los últimos 25 años, período para el que existen datos”, y que “tampoco se cumplió con todas las promesas que hizo Cambiemos en 2015. Hubo proyectos emblemáticos, como el soterramiento del Sarmiento o la Red de Expresos Regionales (RER), que el oficialismo prometió en 2015 y luego abandonó”.



“Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día”



Incumplida con avances



Si bien Cambiemos había prometido “la radarización 3D de la totalidad del territorio”, Chequeado reveló que pese a lo prometido, “se avanzó principalmente en la zona norte y mesopotámica del país, no en todo el territorio” y que “se pusieron en funcionamiento 5 radares 3D instalados durante el kirchnerismo y se instaló la misma cantidad de radares nuevos durante la gestión de Cambiemos”.



“Crear una policía judicial”



Incumplida



Pese a que “desde 2017 existe un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia de la Nación para crear un organismo que actúe como auxiliar de la Justicia para delitos federales”, el oficialismo aseguró que no se avanzó por “la falta de aprobación del nuevo Código Procesal Penal Federal” que fue aprobado en diciembre de 2018. Sin embargo, “el anteproyecto nunca fue enviado al Parlamento”, agregó Chequeado.



“[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”



Incumplida con avances



A pesar de que durante su campaña Macri “prometió desarrollar estos centros ‘en todo el país’, todavía hay 5 provincias que no cuentan con ninguno y hubo una baja en el presupuesto de la Sedronar –el organismo público encargado de estos dispositivos– durante los últimos 2 años, por lo que quedó en niveles más bajos que en 2015. En estos 4 años se crearon 12 DIAT y se firmaron 172 convenios con organizaciones sociales”.



“Pongamos en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”



Incumplida con avances



Chequeado aclaró que “luego de asumir, la gestión de Cambiemos reemplazó el Programa Conectar Igualdad por el Plan Aprender Conectados, que busca entregar equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos”. Sin embargo, durante la administración de Macri “hubo una baja real del presupuesto del plan de casi el 90%”.



"Entre 2017 y 2019 no se llegó a las metas establecidas por el Gobierno nacional en cuanto a equipamiento en todos los niveles educativos, pero sí se repartieron equipos. Además, hubo avances en formación docente”, concluyó el sitio especializado.



“Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica”



Incumplida



“El oficialismo logró que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara en 2016 el proyecto que impulsaba cambios en el sistema de votación, pero chocó con la resistencia del peronismo en el Senado”, aseguró Chequeado, que además detalló que “Cambiemos intentó reflotar el cuestionado proyecto en 2017 y 2018, aunque el debate perdió fuerza en medio de la crisis económica y social”. “El 28 de febrero de 2019, la iniciativa perdió estado parlamentario y el proyecto no se volvió a presentar. Durante la campaña de este año, Macri planteó que fuera el Congreso el que defina el nuevo sistema electoral”, sostuvo el sitio.



“[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”



Incumplida con avances



El artículo destacó que “desde la asunción del gobierno de Cambiemos, se dictaron medidas para aumentar el nivel de profesionalización de las fuerzas de seguridad federales. Aunque no es posible afirmar que hoy están profesionalizadas, como prometió el Presidente, coinciden las fuentes oficiales y los especialistas consultados”. “Se mantuvo la línea de formación del gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner y se mejoraron algunas políticas”, agregó la investigación.



“Impulsar la ley del arrepentido”



Cumplida



“El Poder Ejecutivo Nacional envió en abril de 2016 un proyecto de ley al Congreso para regular esta figura. Cinco meses después fue aprobada una iniciativa del Frente Renovador que tuvo consenso”, explicó Chequeado, que además detalló que “la ley unificó todas las legislaciones que existían sobre ‘arrepentidos’ e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción). Esta norma es una pieza clave de la causa ‘Cuadernos de la corrupción’, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por coimas vinculadas a la obra pública”.



Buscador




Crimen de los rugbiers: 10 de los acusados apuntaron contra el último detenido pero la Justicia investiga si estuvo en Villa Gesell
19.01.2020 | 17:36hs

La policía detuvo en su casa de Zárate a Pablo Ventura y lo trasladó a la ciudad balnearia porque lo involucraron en el asesinato del joven de 18 años a la salida de un boliche. El fiscal a cargo de la causa pidió la detención de los 11 y serán indagados esta noche.

El Presidente viaja el martes a Israel, su primer destino internacional
19.01.2020 | 17:33hs

Alberto Fernández va a participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Frente a la tumba de Alberto Nisman, el titular de la DAIA volvió a afirmar que el fiscal fue asesinado
19.01.2020 | 17:30hs

Familiares, amigos y dirigentes de la colectividad judía participaron de una ceremonia íntima para conmemorar el quinto aniversario de su muerte.

Los 11 rugbiers acusados de asesinar a golpes a un joven de 18 años en Villa Gesell
19.01.2020 | 17:22hs

Todos son de Zárate y fueron detenidos en un chalet de dos plantas ubicado en el ingreso a la ciudad.

Durante los primeros meses del año la inflación seguirá elevada, según Ecolatina
19.01.2020 | 17:19hs

La consultora difundió un informe que indica que en enero los precios podrían crecer más de un 3%.

El dictador Nicolás Maduro afirmó estar listo para el diálogo directo con el gobierno de Donald Trump
19.01.2020 | 17:17hs

El chavista dijo que no le importa “ni un poquito” que Venezuela pueda recibir nuevas sanciones por parte de Estados Unidos o Europa y resaltó la alianza de su régimen con Cuba, Rusia y China. “Estamos más unidos que nunca”, afirmó.

El sindicalismo le reclama al Gobierno unos $15 mil millones del sistema de obras sociales
19.01.2020 | 17:15hs

Cavalieri, jefe del sindicato mercantil, comenzó el lobby gremial ante el ministro de Salud para intentar que se pague la deuda acumulada por reintegros de tratamientos de alta complejidad, situación que, según los dirigentes, pone en jaque la prestación de salud. Ginés González García designó a un hombre propio en el organismo que administra los fondos de esas entidades.

Ranking de noticias
 Deportes
Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

“Comu” ganó en La Boca

Co­mu­ni­ca­cio­nes ob­tu­vo una gran vic­to­ria en la ru­ta, al dar cuen­ta de Bo­ca Ju­niors por 86-­76 en una nue­va fe­cha de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol.

Ferro volvió a amargar a Regatas

El elenco de Caballito se mantiene invicto ante el equipo del parque Mitre en la elite al cabo de nueve enfrentamientos. Anoche, en un desarrollo que se le insinuaba sumamente adverso, el “verdolaga” salió a flote y se impuso por 83-82 en tiempo suplementario.

Una carta documento que hará explotar al Fútbol Internacional

Sergio Parodi cuenta a Impacto Corrientes Sobre el Encubrimiento en el Delito del Doping Colectivo en River y que involucra a Macri y Angelici.

Con un gol de Messi sobre el final, Argentina igualó 2-2 ante Uruguay en la última prueba del año

El Pulga, de penal, le puso una cuota de justicia al partido en tiempo de descuento. La Selección fue más, pero sufrió la contundencia de los charrúas, que estuvieron dos veces en ventaja gracias a las conquistas de Cavani y Suárez. Agüero, el autor del otro tanto albiceleste.

Argentina fue más que Brasil y se impuso en un amistoso con gol de Messi

La Pulga anotó el 1-0 para la Selección en el día de su regreso. El equipo de Scaloni justificó la victoria y cortó una mala racha con Brasil. Gabriel Jesús falló un penal en el arranque.

Argentina fue muy superior a Ecuador y lo goleó por 6-1

Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.

Los 26 futbolistas para la doble fecha FIFA de octubre: sin Messi ni los de River y Boca

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Lionel Scaloni, dio a conocer la lista de los convocados para los encuentros ante Alemania y Ecuador, que se disputarán el 9 y el 13 de octubre. Sólo hay dos jugadores del fútbol local; el resto participan de torneos europeos y en el mexicano.

La recaudación del primer Superclásico será de dos millones de dólares

Los precios de las localidades en el Monumental iban de los 800 a los 6.000 pesos y por eso la suma final trepó a 120 millones de pesos.

Colón Histórico: se impuso a Atlético Mineiro en los penales y se metió en la final de la Sudamericana

Los santafecinos cayeron 2 a 1 en tiempo regular, pero se impusieron en la tanda desde los doce pasos y ahora jugarán la gran final.

Mayer y Velotti avanzan en la arcilla porteña

Los jugadores correntinos superaron sus compromisos ayer para llegar a los cuartos de final en el Challenger de Buenos Aires.

Gran triunfo de Regatas para comenzar el Súper 20 con una gran sonrisa

El equipo del parque Mitre en un parpadeo se levantó de un flojo comienzo y terminó redondeando una satisfactoria victoria ante La Unión de Formosa, por 95-76. El mundialista Tayavek Gallizzi se destacó con 18 puntos, aunque no pudo concluir el juego por lesión.

Alvear le puso un alto a Regatas y lo alcanzó en la cima del torneo

El conjunto del barrio Aldana puso fin a la racha invicta de los del parque Mitre al imponerse como local por 60-56 en el cierre de la primera rueda. San Martín superó a Unión Arroyito y Juventus a Córdoba. En el ascenso, Pingüinos derrotó al líder Hércules.

Boca Unidos y Crucero tuvieron un domingo dedicado para el bostezo

 La presentación de Boca Unidos en condición de local en el Torneo Federal A dejó un saldo amargo en lo futbolístico. Crucero del Norte se conformó con el empate, y para el elenco de Sandro Bárbaro las presentaciones fuera de Garupá le caen muy bien; sobre seis puntos posibles, embolsilló cuatro fuera de Misiones.

Argentina perdió la final del Mundial de básquet con España y alcanzó el subcampeonato por segunda vez

El equipo de Sergio Hernández no pudo con el conjunto europeo y terminó en el segundo puesto de la Copa del Mundo. Con 24 puntos, Gabriel Deck fue máximo anotador de la definición por el título. Al igual que en el Mundial de Indianápolis 2002, la selección logró el segundo puesto

Argentina venció a Francia y el domingo jugará la final del Mundial de básquet ante España

El conjunto de Sergio Hernández superó 80-66 a Francia en las semifinales de la Copa del Mundo. Luis Scola, el capitán del seleccionado, fue el goleador del equipo con 28 puntos y 13 rebotes.

Maradona fue presentado como entrenador de Gimnasia: "No soy un mago, me gusta ganarme la plata corriendo"

Diego dirige su primera práctica al mando del plantel del "Lobo" en un entrenamiento abierto en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Luego, a las 16, brindará su primera conferencia de prensa en el Hotel Grand Brizo La Plata.

River fue superior pero no pudo quebrar la defensa de Boca

Igualaron 0 a 0. El Millonario tuvo mayor generación de juego, aunque no llegó con claridad al arco rival. Con este resultado, San Lorenzo quedó como único puntero. 

River eliminó a Cerro Porteño, avanzó a semifinales de la Copa y volverá a jugar con Boca

Con un gol de de Nelson Haedo Valdez, el conjunto paraguayo ganaba en Asunción, pero Nicolás De La Cruz cambió la historia. El ganador del Superclásico jugará por el título más codiciado de América ante Flamengo o Gremio.

Scaloni entregó la lista de convocados con algunas sorpresas

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, entregó la lista de convocados, de cara a la doble fecha de amistosos FIFA, con algunas sorpresas.  Para los duelos ante Chile y México del 5 y 10 de septiembre, respectivamente, en Estados Unidos, el director técnico incluyó a varios jugadores que nunca vistieron los colores albicelestes de la Selección mayor.

Conmebol reconoció que una de las polémicas de Argentina-Brasil no fue revisada por el VAR

Wilson Seneme se refirió por primera vez a las acciones más controvertidas en el partido que dejó afuera a la Selección en el certamen continental. También hizo una encendida defensa del VAR.

Conmebol suspendió por tres meses a Messi por sus declaraciones en la Copa América

El organismo que regula el fútbol sudamericano decidió castigar al capitán del equipo argentino con tres meses de suspensión y 50.000 dólares.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados