| Miercoles 22 de Enero de 2020 | T
• politica
Alberto Fernández: “Este Gabinete refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”
06.12.2019 | 19:43hs

En una conferencia de prensa, el presidente electo Alberto Fernández presentó a su Gabinete de Ministros que lo acompañará en la administración del país a partir del 10 de diciembre. Con pocas sorpresas, el ex Jefe de Gabinete aseguró que su equipo de trabajo “refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”.

“Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado que hemos logrado. A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de los que me acompañan”, agregó Fernández.



En esa línea, dijo que el Frente de Todos “se constituyó sobre la base de la unidad, y como tuve una preocupación porque se unifiquen los bloques en el Congreso, para que expresemos esa vocación de unidad, quise que esa unidad esté reflejada en el Gabinete”.



Tras esa introducción, Fernández procedió a hacer una breve introducción de cada uno de los integrantes del Gabinete. Empezó por quien será el jefe de ese grupo de trabajo, Santiago Cafiero. “Es un politólogo que trabaja conmigo hace muchos años en el Grupo Callao, donde concentramos a jóvenes que habían tenido experiencia en la función pública”. “Santiago tiene la condición necesaria para ser Jefe de Gabinete, un cargo que tiene que ser el alter ego del Presidente”, remató el mandatario electo.



A continuación anunció que Cecilia Todesca será la vicejefa de Gabinete: “Así como en su momento recurrí a Juan Carlos Pessoa, Cecilia Todesca viene a ponerle la impronta que reclama la jefatura de Gabinete para darle respuesta a los temas económicos”.



“Al ministerio del Interior va Wadito, De Pedro”. Con ese cariño oficializó Fernández que el dirigente de La Cámpora con quien tiene una excelente relación será una pieza clave de su Gabinete. “Siempre pondero de él, más allá de sus condiciones para ejercer ese cargo, que le gusta ejercer la política sobre la base de hablar y ponernos de acuerdo. Hicimos un camino vertiginoso en estos últimos años”, detalló.



“Hemos sumado para una empresa estratégica de la provincia de Buenos Aires a Malena Galmarini, que conducirá AySA. No hace falta que la presente, tiene muchos laudos, es una dirigente excepcional, siempre luchó por los derechos de la mujer”.



En tanto, Fernández también confirmó que el intendente de San Martín Gabriel Katopodis “será el ministro de Obras Públicas”. “Es un hombre singular, amigo de muchos años y conoce las carencias que tiene la Argentina en esa materia. Tiene una enorme experiencia en la gestión municipal y conoce muy bien los desafíos que tiene por delante”, sostuvo.



Inmediatamente después Fernández se refirió al problema del hambre, destacó que será una de las principales preocupaciones de su Gobierno y confirmó que Daniel Arroyo ocupará el ministerio de Desarrollo Social. Pero tras asegurar que “el problema y la lucha contra el hambre tiene una herramienta para que pueda funcionar, que es el Consejo Federal de Políticas Sociales”, anunció que Victoria Tolosa Paz lo conducirá. “Es una dirigente joven, que tiene mucho para aportar, nacida en La Plata, contadora, que sé que va a ser mucho y bien porque es un tema que le obsesiona”, detalló.



En tanto, Fernández confirmó que “la Cancillería va a quedar en manos de un amigo de toda la vida que es Felipe Solá. Dos veces gobernador de Buenos Aires, excepcional, diputado de la Nación, fue secretario de Agricultura, acumula una experiencia política enorme. Pensé en que exprese nuestra posición en el mundo con lógicas políticas antes de lógicas diplomáticas. Y que se ocupe del comercio exterior. De una vez por todas que nuestras embajadas se conviertan en difusora de lo que nuestro país puede vender”.



El siguiente funcionario confirmado en su cargo fue el de María Eugenia Bielsa, quien se encargará del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Es una dirigente santafesina excepcional, arquitecta, que se ha hecho de esa materia el tema central de la investigación a lo largo de su vida académica. Vicegobernadora de Santa Fe, es una mujer a quien le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir”.



“El ministro de Salud tiene que ser Ginés (González García). Uno camina y camina y siempre termina en Ginés. Nadie conoce lo que pasa en la salud argentina como Ginés González García. Gracias, Ginés, porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio y sé que tenés enorme voluntad de sobrellevarlo”, afirmó a continuación.



En tanto, Fernández ratificó a Sabina Fréderic en el ministerio de Seguridad, “un tema muy importante”. “Se resuelve con igualdad y no con palos y metiendo balas. Pero hay que dar respuesta a los que cometen un crimen. Y dar respuestas a los problemas que se expresan en la calles. Y por eso he recurrido a Sabina, antropóloga. Vamos a trabajar desde el primer día, mucho y bien, preservando el derecho de todos. Sin necesidad de autorizar que alguien dispare por la espalda a otro”.



El siguiente funcionario que fue confirmado por Fernández como integrante de su Gabinete es quizás la mayor sorpresa de su equipo de trabajo: “Hace muchos años venimos hablando de los problemas de la economía argentina. Martín Guzmán es un economista recibido en la Universidad de La Plata, es investigador de la Universidad de Columbia y profesor allí, es egresado de una de las cinco universidades más importantes de los Estados Unidos, de la elite universitaria, alguien a quien he consultado mucho por la deuda”.



“Me produce una alegría que Martín haya aceptado el desafío de dejar Nueva York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Deposito una enorme confianza en él. Un hombre joven, muy preparado, lo van a descubrir ustedes. Conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene la Argentina. A partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento y lo que hemos planificado”, aseguró el presidente electo.



A continuación elogió a Luana Volnovich, a quien anunció al frente del PAMI: “Es una diputada nacional, politóloga, parte de esa nueva generación que ha asomado en la Argentina en los últimos años. A ella le vamos a confiar la conducción del PAMI. Es un lugar muy importante. Darle particular interés”.



“Al frente de la AFIP va a estar Mercedes Marcó del Pont. La invité al Frente para la Victoria hace muchos años, siempre bien impresionado por su pensamiento y su lógica económica que tiene que ver más con el desarrollo económico que con la especulación económica”, explicó Fernández.



El siguiente que fue confirmado en su cargo fue Matías Kulfas, que encabezará el ministerio de Desarrollo Productivo: “Otro del Grupo Callao. Tiene la idea de que lo que necesita la Argentina es desarrollarse y salir de la especulación financiera. En él centro muchas esperanzas”.



“Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Va a estar al frente una abogada excepcional que trabaja mucho por los derechos humanos tanto como los derechos de la mujer, que es Elizabeth Gómez Alcorta. Sin duda es un aporte enorme”, detalló Fernández.



En tanto, confirmó un secreto a voces, que Daniel Arroyo se haría cargo de Desarrollo Social: “Nadie ha trabajado en el tema de la crisis social tanto como Arroyo. Amigo de muchos años, nos encontramos en la función, en la militancia, nos volvimos a encontrar ahora. Es un hombre absolutamente dedicado a la pobreza y el hambre, junto a Vicky dedicado al plan contra el hambre y será desde el 10 de diciembre el ministro de Desarrollo”.



“El ministro de Educación va a ser Nicolás Trotta. Allá por el año 2001 creamos los Jóvenes K. Era una agrupación de los primeros jóvenes que creían en Néstor. Montamos un enorme cartel que decía: ‘No te vayas que viene Kirchner’. Desde entonces, con Nicolás, cultivamos una enorme amistad y trabajamos juntos en la función pública. Estoy muy contento de trabajar juntos con el tema educativo. Va a estar acompañado de Adriana Puigrros, quien conoce el tema educativo como poca gente en Argentina”.



A la hora de hablar del siguiente funcionario Fernández dijo que causó “un problema porque me llevé un diputado que era jefe de bloque”. Hablaba de Agustín Rossi, quien conducirá Defensa: “Es un hombre muy valioso, con quien también nos conocemos de la prehistoria kirchnerista. Lo fui a convocar en el año 2000/2001, él era un concejal de la ciudad de Rosario. Y desde entonces se sumó a nosotros. No tuve la suerte de trabajar con él como ministro pero ahora sí voy a tener la enorme suerte de trabajar con él. Bienvenido, Agustín”.



“El Ministerio de Cultura va a estar en manos de alguien a quien admiro y respeto mucho y es Tristán Bauer. Una vez más lo hemos convocado, esta vez no tanto para que trabajemos en los medios y sí en la cultura. Para mí la cultura es algo muy importante. Que los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre pero necesita la cultura para llenar el espíritu. Vamos a trabajar mucho para llevar la cultura a cada rincón del país y difundirla al mundo”, detalló a continuación.



Justicia fue el siguiente ministerio que confirmó Fernández, que estará a cargo de Marcela Losardo: “Saben ustedes lo que me preocupa la justicia. La Justicia está viviendo una situación crítica en todos sus niveles. Necesitamos una revisión seria. Es un tema del que hace años vengo hablando con quien va a ser la ministra de Justicia que va a ser Marcela Losardo. Hemos trabajado siempre juntos. Tengo una confianza absoluta en ella, conoce la Justicia como pocas personas y la aprecia tanto que me va a ayudar mucho para hacer la Justicia que los argentinos merecemos”.



En tanto, el presidente electo reveló que Turismo y Deportes tendrá rango de Ministerio: “Matías (Lammens) es alguien conozco hace muchos años, pero voy a ser franco: nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez. En esa campaña nos conocimos y trabajamos mucho y para mí es una alegría que hoy sea un ministro más en nuestro de Gabinete”.



“Otra de las enormes alegrías que tengo es el regreso de Gustavo Béliz. Gustavo dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar y se fue a trabajar al BID. No hace falta que hable de la capacidad de Gustavo ni de la idoneidad ni de su ética. A Gustavo le he confiado un tema central que es que me ayude a construir un nuevo Estado. Creamos una Secretaría con rango ministerial a la que llamamos Secretaría de Asuntos Estratégicos. Estoy muy contento que hayas vuelta a la Argentina y vayas a ayudarme a gobernar este país”, explicó Fernández.



Buscador




El Ejecutivo incluyó en extraordinarias el proyecto de reestructuración de deuda
21.01.2020 | 19:56hs

El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa será tratado el martes en comisión y debatido por el plenario de la Cámara dos días después.

Consultoras prevén que suba el desempleo al 11,1%, el dólar roce los $ 90 y la inflación el 42% a fin de año
21.01.2020 | 19:55hs

Los analistas destacan el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno a través del congelamiento de la indexación de las jubilaciones y de la suba de los impuestos, pero advierten que la recuperación depende de la cuestión de la deuda.

"Era una práctica habitual golpear a una persona entre varios", admitió el club de 4 de los rugbiers acusados en Gesell
21.01.2020 | 19:52hs

El apoderado legal de la institución deportiva contó que varios de los imputados por el homicidio en Villa Gesell habían protagonizado otras agresiones en manada en la ciudad de Zárate.

El pesimismo inversor creció tras los dichos de Guzmán: los ADR perdieron 3% en Wall Street y el Riesgo País saltó 5%
21.01.2020 | 19:49hs

Los bonos en dólares de referencia presentaron pérdidas de 2% después del anuncio de impulsar por ley la reestructuración de la deuda. El indicador de JP Morgan sobreepasó los 1.900 puntos.

Alberto Fernández viajó a Jerusalén para recordar a las víctimas del Holocausto
21.01.2020 | 19:46hs

El Presidente vuela a Medio Oriente por recomendación de Cristina Fernández de Kirchner, mientras la Cancillería aún tramita los encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Rusia, Francia e Israel

Los diputados de la oposición y la Mesa de Enlace acordaron trabajar en conjunto para revertir medidas del Gobierno
21.01.2020 | 19:40hs

Los ruralistas les llevaron un informe detallado con la presión impositiva al sector. Los legisladores de Juntos por el Cambio hicieron hincapié en el apoyo de los bloques aliados del oficialismo al aumento de retenciones.

El apoderado de los hijos de Cristina Kirchner será el titular de la Inspección General de Justicia
21.01.2020 | 19:38hs

Se trata de Ricardo Nissen. Será oficializado en los próximos días al frente del organismo.

La Argentina busca postergar el pago de la deuda de US$ 44 mil millones que tiene con el FMI
21.01.2020 | 19:36hs

Es el préstamo que firmó el país en 2018 y que debe repagarse entre 2021 y 2022; el ministro Martín Guzmán dijo que ya están conversando con el organismo multilateral para aplazar estos vencimientos.

Ranking de noticias
 Deportes
Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

“Comu” ganó en La Boca

Co­mu­ni­ca­cio­nes ob­tu­vo una gran vic­to­ria en la ru­ta, al dar cuen­ta de Bo­ca Ju­niors por 86-­76 en una nue­va fe­cha de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol.

Ferro volvió a amargar a Regatas

El elenco de Caballito se mantiene invicto ante el equipo del parque Mitre en la elite al cabo de nueve enfrentamientos. Anoche, en un desarrollo que se le insinuaba sumamente adverso, el “verdolaga” salió a flote y se impuso por 83-82 en tiempo suplementario.

Una carta documento que hará explotar al Fútbol Internacional

Sergio Parodi cuenta a Impacto Corrientes Sobre el Encubrimiento en el Delito del Doping Colectivo en River y que involucra a Macri y Angelici.

Con un gol de Messi sobre el final, Argentina igualó 2-2 ante Uruguay en la última prueba del año

El Pulga, de penal, le puso una cuota de justicia al partido en tiempo de descuento. La Selección fue más, pero sufrió la contundencia de los charrúas, que estuvieron dos veces en ventaja gracias a las conquistas de Cavani y Suárez. Agüero, el autor del otro tanto albiceleste.

Argentina fue más que Brasil y se impuso en un amistoso con gol de Messi

La Pulga anotó el 1-0 para la Selección en el día de su regreso. El equipo de Scaloni justificó la victoria y cortó una mala racha con Brasil. Gabriel Jesús falló un penal en el arranque.

Argentina fue muy superior a Ecuador y lo goleó por 6-1

Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.

Los 26 futbolistas para la doble fecha FIFA de octubre: sin Messi ni los de River y Boca

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Lionel Scaloni, dio a conocer la lista de los convocados para los encuentros ante Alemania y Ecuador, que se disputarán el 9 y el 13 de octubre. Sólo hay dos jugadores del fútbol local; el resto participan de torneos europeos y en el mexicano.

La recaudación del primer Superclásico será de dos millones de dólares

Los precios de las localidades en el Monumental iban de los 800 a los 6.000 pesos y por eso la suma final trepó a 120 millones de pesos.

Colón Histórico: se impuso a Atlético Mineiro en los penales y se metió en la final de la Sudamericana

Los santafecinos cayeron 2 a 1 en tiempo regular, pero se impusieron en la tanda desde los doce pasos y ahora jugarán la gran final.

Mayer y Velotti avanzan en la arcilla porteña

Los jugadores correntinos superaron sus compromisos ayer para llegar a los cuartos de final en el Challenger de Buenos Aires.

Gran triunfo de Regatas para comenzar el Súper 20 con una gran sonrisa

El equipo del parque Mitre en un parpadeo se levantó de un flojo comienzo y terminó redondeando una satisfactoria victoria ante La Unión de Formosa, por 95-76. El mundialista Tayavek Gallizzi se destacó con 18 puntos, aunque no pudo concluir el juego por lesión.

Alvear le puso un alto a Regatas y lo alcanzó en la cima del torneo

El conjunto del barrio Aldana puso fin a la racha invicta de los del parque Mitre al imponerse como local por 60-56 en el cierre de la primera rueda. San Martín superó a Unión Arroyito y Juventus a Córdoba. En el ascenso, Pingüinos derrotó al líder Hércules.

Boca Unidos y Crucero tuvieron un domingo dedicado para el bostezo

 La presentación de Boca Unidos en condición de local en el Torneo Federal A dejó un saldo amargo en lo futbolístico. Crucero del Norte se conformó con el empate, y para el elenco de Sandro Bárbaro las presentaciones fuera de Garupá le caen muy bien; sobre seis puntos posibles, embolsilló cuatro fuera de Misiones.

Argentina perdió la final del Mundial de básquet con España y alcanzó el subcampeonato por segunda vez

El equipo de Sergio Hernández no pudo con el conjunto europeo y terminó en el segundo puesto de la Copa del Mundo. Con 24 puntos, Gabriel Deck fue máximo anotador de la definición por el título. Al igual que en el Mundial de Indianápolis 2002, la selección logró el segundo puesto

Argentina venció a Francia y el domingo jugará la final del Mundial de básquet ante España

El conjunto de Sergio Hernández superó 80-66 a Francia en las semifinales de la Copa del Mundo. Luis Scola, el capitán del seleccionado, fue el goleador del equipo con 28 puntos y 13 rebotes.

Maradona fue presentado como entrenador de Gimnasia: "No soy un mago, me gusta ganarme la plata corriendo"

Diego dirige su primera práctica al mando del plantel del "Lobo" en un entrenamiento abierto en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Luego, a las 16, brindará su primera conferencia de prensa en el Hotel Grand Brizo La Plata.

River fue superior pero no pudo quebrar la defensa de Boca

Igualaron 0 a 0. El Millonario tuvo mayor generación de juego, aunque no llegó con claridad al arco rival. Con este resultado, San Lorenzo quedó como único puntero. 

River eliminó a Cerro Porteño, avanzó a semifinales de la Copa y volverá a jugar con Boca

Con un gol de de Nelson Haedo Valdez, el conjunto paraguayo ganaba en Asunción, pero Nicolás De La Cruz cambió la historia. El ganador del Superclásico jugará por el título más codiciado de América ante Flamengo o Gremio.

Scaloni entregó la lista de convocados con algunas sorpresas

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, entregó la lista de convocados, de cara a la doble fecha de amistosos FIFA, con algunas sorpresas.  Para los duelos ante Chile y México del 5 y 10 de septiembre, respectivamente, en Estados Unidos, el director técnico incluyó a varios jugadores que nunca vistieron los colores albicelestes de la Selección mayor.

Conmebol reconoció que una de las polémicas de Argentina-Brasil no fue revisada por el VAR

Wilson Seneme se refirió por primera vez a las acciones más controvertidas en el partido que dejó afuera a la Selección en el certamen continental. También hizo una encendida defensa del VAR.

Conmebol suspendió por tres meses a Messi por sus declaraciones en la Copa América

El organismo que regula el fútbol sudamericano decidió castigar al capitán del equipo argentino con tres meses de suspensión y 50.000 dólares.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados