| Lunes 20 de Enero de 2020 | T
• espectáculos
Murió Santiago Bal: tenía 83 años
09.12.2019 | 19:18hs

El actor, autor y director de teatro, cine y televisión estaba internado desde mediados de este año por problemas respiratorios y circulatorios.

Santiago Bal murió este lunes a los 83 años. El actor, autor y director estaba internado desde principios de julio en el Instituto Médico de Alta Complejidad por problemas respiratorios y circulatorios, luego fue trasladado a la Clínica de Rehabilitación Alcla y cuando su salud se agravó lo derivaron al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). En las últimas horas, su estado de salud se debilitó aún más cuando entró en coma farmacológico a causa de una neumonía. El ex marido de Silvia Pérez y Carmen Barbieri, y padre de Mariano, Julieta y Federico Bal, sufría de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y pasó 18 operaciones de un cáncer que le detectaron a los 39 años. Además en los últimos tiempos debió atravesar cuadros de bronquitis y diversas infecciones urinarias.



El reconocido artista dejó su huella en el espectáculo nacional. Participó en más de 40 obras de teatro, ya sea como director, autor o actor. Sus creaciones eran garantía de éxito en la avenida Corrientes pero también en las temporadas de Mar del Plata o Villa Carlos Paz. El champagne las pone mimosas, La revista está que arde, Tocata y fuga de Bal, Colitas pintadas, Noches de champagne, fueron algunas de las comedias donde participó que los críticos solían desaprobar pero que llenaban teatros en tiempos donde los escenarios atrapaban más que las series. José Marrone, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo fueron algunos de sus compañeros.



Pero no solo la revista formó parte de su carrera. De 1968 a 1986 filmó 36 películas, solo una no fue cómica. En televisión integró más de treinta programas como Los Campanelli, Gorosito y señora, Mesa de Noticias y La Comedia del domingo; ya en el nuevo siglo realizó participaciones en Los simuladores y Resistiré. Sin embargo, en los últimos años trascendió más por sus lazos y escándalos familiares que por su trayectoria, a pesar de que recientemente se dio el gusto de cumplir su sueño de compartir un escenario con su ex mujer, Carmen Barbieri, y su hijo más chico, Fede Bal, con quien también protagonizó una película.



Hombre de varios amores



María Isabel Andina fue su primer gran amor, una mujer alejada del ambiente artístico con quien tuvo a su primogénito: Mariano. Todo fluía hasta que una noche en el Teatro Nacional conoció a Thelma del Río. Ella integraba un grupo de vedettes llamado “las pulposas” que se caracterizaba por sus físicos exuberantes en tiempos donde nadie soñaba con siliconas que otorgan lo que la naturaleza niega. El flechazo fue mutuo y Bal se mudó con Thelma, pero ese amor también terminaría mal. El romance secreto con una vedette veinteañera, Silvia Pérez, del que nacería Julieta –su única hija mujer–, separó a la pareja. La nueva convivencia duró poco, al tiempo a Santiago le detectaron cáncer y regresó con Thelma quien no solo perdonó su infidelidad sino que lo recibió en su casa. Bal aseguraba que “había vuelto a su verdadero amor”. Silvia Pérez debió criar sola a su hija, algo que dejaría huellas profundas en Julieta. "Mi papá no fue ni mejor ni peor, simplemente no existió en mi vida y fue su decisión”. El tiempo curaría heridas y repararía ese vínculo.

Verano de 1986, Carmen Barbieri es una vedette con un padre famoso aunque ella recién comienza a tener nombre propio en la revista. Santiago Bal ya es un consagrado actor y un exitoso humorista. Ella es imponente, bella, con un cuerpo escultural y un corazón curtido por el desamor: durante años fue pareja de Jorge Porcel quien nunca formalizó el vínculo. Santiago, ese hombre pulcro, inteligente y seductor nato, pronto acapara su atención. Bal la mira pero trata de no involucrarse; necesita estar tranquilo y siente que esa joven podía ser un terremoto en su vida. Pero Carmen, que todas las noches en la obra debía entregarle un sobre en blanco, comienza a escribirle mensajes fuera de libreto. "Me estás empezando a gustar”, "Te quiero”, "Te adoro” y el gran seductor se encontró seducido. Comenzaron a salir. Muchos consideraban que sería una aventura que finalizaría con el verano. La diferencia de edad –ella tenía 30, él 50–, el ambiente en el que se movían y las tentaciones que se ofrecían parecían determinar un amor con fecha de vencimiento. Pero no fue así. Al final de esa temporada Bal dejó a Thelma y se mudó con Carmen. A él no le importó el qué dirán, ella desoyó los gritos de su madre diciéndole que cometía una locura. Pasó el verano, pasaron los años y las temporadas. Carmen y Santiago siguieron juntos y en 1990 nació Federico.



Como la energía física ya no lo acompañaba tanto, Santiago suplía los picaditos de fútbol por juegos aritméticos que a su hijo le encantaban o lo invitaba a comer con sus amigos Rolo Puente o Pinky. Cuando cumplió 12 años lo llevó a Broadway a ver Cabaret, un guardia intentó impedirles la entrada “porque no es una obra adecuada para un niño”, pero finalmente lograron entrar. La sala estaba ambientada como un cabaret, la puesta era maravillosa y las bailarinas lo rodeaban seductoras pero Santiago permanecía impasible. Sería Nueva York pero esas mujeres jamás eclipsarían a Carmen…



La pareja parecía que lo tenía todo, pero la vida da y otras veces quita. Cuando decidieron convivir Santiago fue muy claro. “Mirá que conmigo, más que pensar en viajes y paseos, vas a tener que aprender a dar inyecciones”, le advirtió. “Yo ya sé darlas”, le replicó ella. Y lo que parecía una humorada se transformó en profecía. Porque en los veinticinco años que estuvieron juntos Santiago Bal tuvo que afrontar dieciocho operaciones. Tres veces le diagnosticaron cáncer. Cuando le preguntaban cómo hizo para superarlo, respondía con una sonrisa: “Así, de bonito que soy”, para inmediatamente aclarar que no podría haberlo logrado sin sus grandes aliados: Dios, los médicos y… Carmen. En esas circunstancias que describió como las más atroces de su vida, ya sea en la cama del sanatorio con un diagnóstico oscuro o tendido en una camilla de un quirófano pensando en el peor final, siempre contó con Carmen como su compañera incondicional.



Pese a los problemas de salud y las dificultades económicas que comenzaron a atravesar, el matrimonio se mostraba como uno de los más sólidos y consolidados de la farándula. Federico contó que jamás oyó ni presenció una discusión entre sus padres. Santiago decía que lo único por lo que peleaba con su mujer era cuando ella criticaba alguna obra que él escribía, pero eran diferencias artísticas, no de convivencia.



Pero en el año 2011 el matrimonio estalló por los aires y por las pantallas de televisión. Una hasta entonces desconocida bailarina, Ayelén Paleo, aseguró que mantenía un romance con Bal. El escándalo ocupó horas de programas de chimentos, tapas de revistas y comentarios de panelistas. La pareja que parecía irrompible se rompió. Carmen se quedó en el departamento de Belgrano y él se mudó a la casa de Ingeniero Maschwitz. Bal no reconoció la infidelidad hasta que en la última entrevista que dio junto a su ex mujer, admitió el hecho. En el año 2014, la bailarina contó: “Él me decía que estaba enamorado. Nos encontramos tres o cuatro veces en una confitería de Belgrano. Tomábamos algo, me contaba un montón de cosas, del laburo y de su vida privada. Me daba consejos y a mí me servían” y aclaró que jamás tuvieron relaciones sexuales.



Con el tiempo el escándalo se fue apagando. Bal repetía en cada entrevista que Carmen era el amor de su vida: “Tuve parejas y algunos éxitos personales, pero con nadie viví 25 años. Con ella sí y tuvimos un hijo maravilloso: Federico”. Carmen por su parte dejó de amarlo pero jamás de cuidarlo. En un programa contó entre risas: “Lo sigo atendiendo porque siempre está muriéndose pero nunca lo logra… se está muriendo y al rato ¡tostadas con dulce de leche! En su última internación lo veía a Federico llorando todo el tiempo. Un día fui a las 3 de la mañana a verlo al lugar donde estaba internado y le dije: ‘Santiago, soy Carmen –él estaba en coma– y parpadeó… Te lo pido por favor, tu hijo llora, no te vayas, remala una vez más. Y al otro día empezó a respirar solo y ahora está con chicas de 21 años’”.



Es que para Bal las mujeres jamás fueron el sexo débil pero sí su debilidad. “Me gustan tanto las mujeres. Pero me gustan de verdad, me gusta observarlas. De arriba hacia abajo, son preciosas, y si encima son simpáticas y bonitas, mucho mejor todavía. Amo a la mujer y me encanta verla, aunque ya no me es tan fácil conseguir algo. A lo mejor, alguna que esté desesperada, pero nada más”.



Los últimos tiempos los vivió en un departamento en Recoleta que mantenía siempre pulcro, ordenado hasta el mínimo detalle y con la heladera repleta de viandas riquísimas de comida casera que le preparaba Carmen…



En el 2018 filmó con Federico Rumbo al mar, una película que cuenta cómo un padre al que le queda muy poco tiempo de vida decide emprender un viaje con su hijo para conocer el mar. Aseguraba que aceptó el desafío porque le daba tiempo para “tener a Fede cinco semanas para mí”. El mismo año, en la entrega de los premios Estrella de Mar recibió una estatuilla por su trayectoria: “Tengo 33 temporadas en Mar del Plata de los 60 de profesión y es la primera vez que estoy nominado para un premio, quizás ahora sí me recibí de actor“.



Solía decir que extrañaba la época de Radiolandia (la revista éxito de los 60), “porque los artistas éramos lindos y buenos. Ahora hay más escándalos”.



Hace un tiempo una periodista le preguntó si estaba feliz con su vida. “Estoy muy contento. A veces me siento solo pero tuve una vida muy linda. Si tengo que partir ahora, estaría conforme”. Buen viaje, Santiago Bal.



Buscador




Crimen de los rugbiers: 10 de los acusados apuntaron contra el último detenido pero la Justicia investiga si estuvo en Villa Gesell
19.01.2020 | 17:36hs

La policía detuvo en su casa de Zárate a Pablo Ventura y lo trasladó a la ciudad balnearia porque lo involucraron en el asesinato del joven de 18 años a la salida de un boliche. El fiscal a cargo de la causa pidió la detención de los 11 y serán indagados esta noche.

El Presidente viaja el martes a Israel, su primer destino internacional
19.01.2020 | 17:33hs

Alberto Fernández va a participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Frente a la tumba de Alberto Nisman, el titular de la DAIA volvió a afirmar que el fiscal fue asesinado
19.01.2020 | 17:30hs

Familiares, amigos y dirigentes de la colectividad judía participaron de una ceremonia íntima para conmemorar el quinto aniversario de su muerte.

Los 11 rugbiers acusados de asesinar a golpes a un joven de 18 años en Villa Gesell
19.01.2020 | 17:22hs

Todos son de Zárate y fueron detenidos en un chalet de dos plantas ubicado en el ingreso a la ciudad.

Durante los primeros meses del año la inflación seguirá elevada, según Ecolatina
19.01.2020 | 17:19hs

La consultora difundió un informe que indica que en enero los precios podrían crecer más de un 3%.

El dictador Nicolás Maduro afirmó estar listo para el diálogo directo con el gobierno de Donald Trump
19.01.2020 | 17:17hs

El chavista dijo que no le importa “ni un poquito” que Venezuela pueda recibir nuevas sanciones por parte de Estados Unidos o Europa y resaltó la alianza de su régimen con Cuba, Rusia y China. “Estamos más unidos que nunca”, afirmó.

El sindicalismo le reclama al Gobierno unos $15 mil millones del sistema de obras sociales
19.01.2020 | 17:15hs

Cavalieri, jefe del sindicato mercantil, comenzó el lobby gremial ante el ministro de Salud para intentar que se pague la deuda acumulada por reintegros de tratamientos de alta complejidad, situación que, según los dirigentes, pone en jaque la prestación de salud. Ginés González García designó a un hombre propio en el organismo que administra los fondos de esas entidades.

Ranking de noticias
 Deportes
Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

“Comu” ganó en La Boca

Co­mu­ni­ca­cio­nes ob­tu­vo una gran vic­to­ria en la ru­ta, al dar cuen­ta de Bo­ca Ju­niors por 86-­76 en una nue­va fe­cha de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol.

Ferro volvió a amargar a Regatas

El elenco de Caballito se mantiene invicto ante el equipo del parque Mitre en la elite al cabo de nueve enfrentamientos. Anoche, en un desarrollo que se le insinuaba sumamente adverso, el “verdolaga” salió a flote y se impuso por 83-82 en tiempo suplementario.

Una carta documento que hará explotar al Fútbol Internacional

Sergio Parodi cuenta a Impacto Corrientes Sobre el Encubrimiento en el Delito del Doping Colectivo en River y que involucra a Macri y Angelici.

Con un gol de Messi sobre el final, Argentina igualó 2-2 ante Uruguay en la última prueba del año

El Pulga, de penal, le puso una cuota de justicia al partido en tiempo de descuento. La Selección fue más, pero sufrió la contundencia de los charrúas, que estuvieron dos veces en ventaja gracias a las conquistas de Cavani y Suárez. Agüero, el autor del otro tanto albiceleste.

Argentina fue más que Brasil y se impuso en un amistoso con gol de Messi

La Pulga anotó el 1-0 para la Selección en el día de su regreso. El equipo de Scaloni justificó la victoria y cortó una mala racha con Brasil. Gabriel Jesús falló un penal en el arranque.

Argentina fue muy superior a Ecuador y lo goleó por 6-1

Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.

Los 26 futbolistas para la doble fecha FIFA de octubre: sin Messi ni los de River y Boca

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Lionel Scaloni, dio a conocer la lista de los convocados para los encuentros ante Alemania y Ecuador, que se disputarán el 9 y el 13 de octubre. Sólo hay dos jugadores del fútbol local; el resto participan de torneos europeos y en el mexicano.

La recaudación del primer Superclásico será de dos millones de dólares

Los precios de las localidades en el Monumental iban de los 800 a los 6.000 pesos y por eso la suma final trepó a 120 millones de pesos.

Colón Histórico: se impuso a Atlético Mineiro en los penales y se metió en la final de la Sudamericana

Los santafecinos cayeron 2 a 1 en tiempo regular, pero se impusieron en la tanda desde los doce pasos y ahora jugarán la gran final.

Mayer y Velotti avanzan en la arcilla porteña

Los jugadores correntinos superaron sus compromisos ayer para llegar a los cuartos de final en el Challenger de Buenos Aires.

Gran triunfo de Regatas para comenzar el Súper 20 con una gran sonrisa

El equipo del parque Mitre en un parpadeo se levantó de un flojo comienzo y terminó redondeando una satisfactoria victoria ante La Unión de Formosa, por 95-76. El mundialista Tayavek Gallizzi se destacó con 18 puntos, aunque no pudo concluir el juego por lesión.

Alvear le puso un alto a Regatas y lo alcanzó en la cima del torneo

El conjunto del barrio Aldana puso fin a la racha invicta de los del parque Mitre al imponerse como local por 60-56 en el cierre de la primera rueda. San Martín superó a Unión Arroyito y Juventus a Córdoba. En el ascenso, Pingüinos derrotó al líder Hércules.

Boca Unidos y Crucero tuvieron un domingo dedicado para el bostezo

 La presentación de Boca Unidos en condición de local en el Torneo Federal A dejó un saldo amargo en lo futbolístico. Crucero del Norte se conformó con el empate, y para el elenco de Sandro Bárbaro las presentaciones fuera de Garupá le caen muy bien; sobre seis puntos posibles, embolsilló cuatro fuera de Misiones.

Argentina perdió la final del Mundial de básquet con España y alcanzó el subcampeonato por segunda vez

El equipo de Sergio Hernández no pudo con el conjunto europeo y terminó en el segundo puesto de la Copa del Mundo. Con 24 puntos, Gabriel Deck fue máximo anotador de la definición por el título. Al igual que en el Mundial de Indianápolis 2002, la selección logró el segundo puesto

Argentina venció a Francia y el domingo jugará la final del Mundial de básquet ante España

El conjunto de Sergio Hernández superó 80-66 a Francia en las semifinales de la Copa del Mundo. Luis Scola, el capitán del seleccionado, fue el goleador del equipo con 28 puntos y 13 rebotes.

Maradona fue presentado como entrenador de Gimnasia: "No soy un mago, me gusta ganarme la plata corriendo"

Diego dirige su primera práctica al mando del plantel del "Lobo" en un entrenamiento abierto en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Luego, a las 16, brindará su primera conferencia de prensa en el Hotel Grand Brizo La Plata.

River fue superior pero no pudo quebrar la defensa de Boca

Igualaron 0 a 0. El Millonario tuvo mayor generación de juego, aunque no llegó con claridad al arco rival. Con este resultado, San Lorenzo quedó como único puntero. 

River eliminó a Cerro Porteño, avanzó a semifinales de la Copa y volverá a jugar con Boca

Con un gol de de Nelson Haedo Valdez, el conjunto paraguayo ganaba en Asunción, pero Nicolás De La Cruz cambió la historia. El ganador del Superclásico jugará por el título más codiciado de América ante Flamengo o Gremio.

Scaloni entregó la lista de convocados con algunas sorpresas

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, entregó la lista de convocados, de cara a la doble fecha de amistosos FIFA, con algunas sorpresas.  Para los duelos ante Chile y México del 5 y 10 de septiembre, respectivamente, en Estados Unidos, el director técnico incluyó a varios jugadores que nunca vistieron los colores albicelestes de la Selección mayor.

Conmebol reconoció que una de las polémicas de Argentina-Brasil no fue revisada por el VAR

Wilson Seneme se refirió por primera vez a las acciones más controvertidas en el partido que dejó afuera a la Selección en el certamen continental. También hizo una encendida defensa del VAR.

Conmebol suspendió por tres meses a Messi por sus declaraciones en la Copa América

El organismo que regula el fútbol sudamericano decidió castigar al capitán del equipo argentino con tres meses de suspensión y 50.000 dólares.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados