| Lunes 10 de Agosto de 2020 | T
 
• politica
De Vido y Baratta quedaron más cerca de recuperar la libertad por un fallo de la Cámara de Casación
13.12.2019 | 19:49hs

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Un fallo de la Cámara de Casación Penal dejó a Roberto Baratta y a Julio De Vido más cerca de recuperar la libertad. Para entender la decisión, hay que retrotraerse a una resolución del Tribunal Oral Federal 7, que había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción. Este viernes, esa disposición fue anulada y se instruyó al tribunal oral a que se vuelva a expedir sobre el tema.



La decisión fue tomada por la Sala I de Casación, Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas y ordenar que el TOF 7 revise su decision de no morigerar la pena de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal qu puso en vigencia la Comision Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri.



En minoría, Figueroa dispuso que liberarlos, pero dejar a criterio del TOF alguna medida adicional. “Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, aseguró en su voto.



Y también opinó que De Vido no había sido desaforado por la causa de los cuadernos “La prisión preventiva contra Julio Miguel De Vido en esta causa no CFP 9608/2018, ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional, por lo que se impone dictar su nulidad”, afirmó. Sus colegas, no obstante, afirmaron que era válida porque se había dictado por el caso Gas Licuado, un expediente que se dictaminó conexo a cuadernos.



Lo que sí sostuvieron todos los magistrados de Casación es que el TOF no analizó debidamente las distinas pautas alternativas al encarcelamiento. Lo obliga así a volver a fundar su criterio si es que resuelvan que sigan preso. Y desliza que se le podría aplicar la prisión domiciliaria, como dice las nuevas normas y sin necesidad de evaluar la edad o razones de salud (como se imponía antes).



Precisamente, De Vido ya obtuvo hace unas semanas el arresto domiciliario en el caso Río Turbio, pero no se podía aplicar porque estaba preso por cuadernos.



Sobre Baratta, en cambio, no pesan otras restricciones a su libertad. Se le dictó una orden de detención por Rio Turbio, pero que no quedó vigente hasta que no quede firme por un tribunal superior.



La decisión que pone más cerca de salir de prisión a De Vido y Baratta es de alto impacto político. Máxime en un momento en donde el propio presidente Alberto Fernández criticó el abuso de las prisiones preventivas, tanto en campaña como en su jura ante el Congreso, y después de que la ex presidente y actual vicepresidenta Cristina Kirchner habló del lawfare de causas en su contra.



De Vido está preso desde octubre de 2017. Un pedido del fiscal Carlos Stornelli motorizó su detención en la causa de Rio Turbio que, tras la primera negativa del juez Luis Rodriguez, se concretó con un fallo de la Cámara Federal, al que se bautizó como “doctrina Irurzun”. Eso generó un pedido de desafuero. El propio De Vido se entregó en Comodoro Py, diciendole a Infobae que le mandaran champagne a Elisa Carrió.



Para ese momento, el juez Claudio Bonadio ordenó el arresto de Baratta y De Vido por la causa Gas Licuado. Fue cuatro días antes de las elecciones legislativas del 2017. Sin embargo, en marzo de 2018, la Cámara Federal revocó los procesamientos dictados y las prisiones. Cuestionaron el peritaje hecho por Daniel Cohen en esa investigacion. Mientras Cohen quedó procesado en otra causa por falso testimonio agravado, la causa siguió profundizándose en busca de más material.



En abril de 2018, el periodista Diego Cabot, de La Nación, se presentó ante el fiscal Stornelli para aportarle unos cuadernos o fotocopias de cuadernos que habían llegado a sus manos. Eran las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Baratta, que dejaba registro de viajes que hacían recaudando dinero entre empresarios. A eso se le llamó la causa de los cuadernos, que saltó a la luz el 1 de agosto de 2018. En ese expediente tambien se ordenaron detenciones que incluían a la ex presidenta (con fueros como senadora), a De Vido, Baratta, ex funcionarios y empresarios. Tras las declaraciones de los arrepentidos y las revisiones de la Cámara Federal, hoy los unicos detenidos por cuadernos eran De Vido, Baratta y el ex director de Yaciretá, Oscar Thomas, con prision domiciliaria y con una fianza de 50 millones de pesos si quería salir en libertad.



Las defensas de los tres fueron a Casación. Eso fue lo que hoy se puso en discusión. Pero en el interin se puso en vigencia algunos articulos del nuevo Código Procesal, que obliga a valorar una serie de pautas previas antes del encarcelamiento. Y hubo un cambio de Gobierno.



El fallo de Casación sostuvo que “vale la pena recordar que el ‘principio de principios’ en materia de encarcelamiento preventivo, es sin duda, el principio de inocencia”. El juez Barroetaveña afirmó que “la prisión preventiva no puede tener fines que no sean procesales, ni carácter punitivo a la par que no debe establecerse como una regla general en el proceso”. Y aseguró que el TOF 7, que rechazó la excarcelación de De Vido el 20 de noviembre pasado, “no cuenta con un análisis adecuado de las razones por las que se decidieron por la medida cautelar más severa que es la última ratio (art. 210 inciso “K” C.P.P.F.) ni por qué resultaban insuficientes para asegurar los fines del proceso las menos intensas”, como una prision domiciliaria.



Segun su voto, "la norma citada exige analizar si se verifican indicios claros, objetivos y ciertos que funden las presunciones de fuga y entorpecimiento probatorio y que tales riesgos no puedan ser neutralizados con una contracautela menos intensa que la prisión preventiva, por lo que no alcanza con una mera afirmación genérica y/o dogmática".



Por eso, "la inobservancia de aquella regla descalifica a la resolución como acto jurisdiccional válido conforme la doctrina de arbitrariedad los riesgos procesales es posible sostener que el arresto domiciliario resulta suficiente para que aquéllos puedan ser neutralizados, la adopción de esa medida debe ser tomada en consideración". "En definitiva, habremos de concluir que el Tribunal efectuó una errónea interpretación de la ley sustantiva en este punto, circunstancia que deberá ser tomada en cuenta a la hora de reexaminar la cuestión conforme se ordenará".



En sintonía, Petrone opinó que el análisis de las “medidas previstas por los incisos a) a j) del artículo 210 del C.P.P.F. no puede suplirse con fórmulas genéricas basadas en conceptos teóricos, sino que se requiere que, en el caso concreto y en base a elementos que tenga a consideración el juzgador, mediante un juicio fundado sobre el efectivo alcance de dichas medidas, se expliquen los motivos que llevan a descartar su aplicación.”



Por su parte, Figueroa sostuvo que “no basta alegar, sin análisis de las constancias del caso o sin fundamentación razonable, que dada determinada circunstancia teórica el imputado evadirá la acción de la justicia y que, sobre la base de ello, a los fines de neutralizar elpeligro procesal deba disponerse, como en el caso, la detención preventiva del encausado, inobservando el principio de permanencia en libertad durante elproceso”.



“Si estos peligros no han sido comprobados,o se han alegado circunstancias que de ningún modo pueden justificar la detención preventiva o una medida de coerción en los términos del vigente artículo 210 del Código Procesal Penal Federal, la medida privativa de la libertad o aquel medio de coerción, habrán sido dispuestos en flagrante violación con la normativa convencional, constitucional e interna en la materia, haciendo nacer ante su incumplimiento la responsabilidad internacional del Estado Argentino en el caso”, afirmó.



Buscador




El Gobierno alertó sobre una eventual marcha atrás en la vuelta a los entrenamientos de fútbol si se disparan los contagios
09.08.2020 | 18:59hs

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a las medidas que se tomarán en caso de que haya más jugadores afectados.

Osuna sobre la causa por espionaje ilegal: "La responsabilidad de Macri es absoluta"
09.08.2020 | 18:57hs

La diputada del Frente de Todos, integrante de la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, aseguró que se trató de una decisión surgida desde el corazón de la propia administración del Estado y del gobierno a cargo de Macri.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá la reforma judicial del oficialismo
09.08.2020 | 18:55hs

La coalición opositora realizará un encuentro virtual en el que participarán el ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro y MIguel Ángel Pichetto.

Advierten que China ataca la infraestructura electoral de los EEUU con ciberataques
09.08.2020 | 18:53hs

Así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien. “No quieren que el Presidente sea reelegido”, denunció.

Sergio Berni fue aislado luego de que un colaborador diera positivo de coronavirus
09.08.2020 | 18:52hs

El ministro de Seguridad bonaerense cumplirá con la cuarentena en su domicilio.

Según Trotta, llevará entre "dos o tres años" reorganizar el sistema educativo tras la pandemia del coronavirus
09.08.2020 | 18:50hs

Sobre la vuelta de las clases presenciales en el AMBA, el Ministro de Educación ratificó que "hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica y no haya una disminución de la circulación del virus no podemos proyectar un regreso".

Massa: el acuerdo con los bonistas "es un gran logro que da previsibilidad"
09.08.2020 | 18:47hs

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que "el mérito central es del presidente Alberto Fernández, que encaró este tema de manera personal, y del ministro de Economía, Martín Guzmán".

Ranking de noticias
 Deportes
El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados