| Martes 26 de Mayo de 2020 | T
 
• infogeneral
Coronavirus: un estudio mostró que los cajeros automáticos están más sucios que un caño del subte
30.03.2020 | 20:55hs

Por qué se recomienda con firmeza a la población utilizar los medios electrónicos de pago.

A pesar de que el Gobierno nacional decretó una cuarentena obligatoria de alcance nacional en un intento de frenar la tasa de contagios de coronavirus, imágenes de decenas de personas amontonadas en las filas de los cajeros comenzaron a repetirse en las redes sociales.



En la mayoría de los casos, se puede observar que no se respeta la distancia social recomendada de más de un metro para prevenir contagios. Por eso, muchos usuarios señalaron con indignación que todas las medidas de prevención dictadas por el gobierno no tienen sentido si se dejan de respetar en casos como estos.



El cajero puede servir para realizar otras operaciones además de retirar efectivo. Dado que ya se reabrió el clearing, puede ser utilizado para recibir depósitos de efectivo y de cheques, o también para responder consultas de saldos, hacer transferencias a otras cuentas, pagar facturas de servicios públicos y gestionar claves para homebanking, entre otros usos.



Sin embargo, desde las entidades financieras y el propio Banco Central se recomienda con firmeza a la población utilizar los medios electrónicos de pago. No obstante, este tipo de alternativas resultan especialmente complicadas para los adultos mayores, el principal grupo de riesgo ante virus originado en China.



El COVID-19 ha forzado a gran parte de los comercios a cerrar sus puertas cambiando así nuestras vidas cotidianas. La gente se ha preparado para la pandemia al abastecerse de víveres y suministros, mientras que algunos se han abastecido de efectivo. Pero, ¿es seguro usar los cajeros automáticos que dispensan esos billetes?



El nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria, por lo que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.



Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades?. La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, una baranda o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.



Para descubrir cuántos gérmenes existen en los cajeros automáticos, el sitio web financiero LendEDU realizó una investigación científica y los hallazgos revelados por el estudio podrían ayudar a determinar si es seguro usar estas máquinas durante la pandemia global.



Después de probar 20 cajeros automáticos diferentes en la ciudad estadounidense de Nueva York, los especialistas descubrieron que un cajero automático promedio está más sucio que el poste de un subte o el picaporte de la puerta de un baño.



Para llevar a cabo esta investigación, LendEDU utilizó el Hygiena SystemSURE Plus, un dispositivo científico de última generación que analiza los gérmenes en una superficie determinada. Se toma un hisopo de esa superficie, luego se coloca en el dispositivo y se proporciona una lectura numérica.



“El equipo al que hace referencia el estudio se llama equipo de bioluminiscencia, es un equipo que permite detectar la cantidad de ATP, una forma de energía que tienen células o las bacterias en diferentes superficies. ¿Cómo funciona? Se pasa un hisopo estéril sobre una superficie que arrastra la mugre y genera una reacción química con dos encimas. Se genera una determinada cantidad de luz que el equipo puede medir y traducir en un valor numérico. Esta reacción química es la misma que realizan las luciérnagas”, aseguró a Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.



Los expertos hablan de un “puntaje de germen”, y un puntaje de germen más alto indica una superficie más sucia. Como referencia, se recomienda una puntuación de gérmenes de 10 o menos para las superficies de establecimiento de alimentos.



Se probaron gérmenes en 20 cajeros automáticos diferentes de la ciudad de Nueva York, además de varias cosas en la ciudad, y los resultados fueron los siguientes: si bien los cajeros automáticos no estaban tan sucios como ciertas cosas, como una escalera mecánica en Penn Station o un parquímetro, estaban cubiertos de más gérmenes que cosas como el picaporte de la puerta de un baño y un poste de subte.



“Cualquier objeto que entre en contacto con nuestras manos es muy propenso a tener microorganismos. Estamos rodeados de un mundo invisible que no vemos y por eso la importancia de la correcta higiene de las manos y las superficies”, agregó el especialista.



Para Peña, es arriesgado decir cuánto tiempo dura el virus sobre las superficies presentes en un cajero automático. Pero independientemente de las especificaciones, el tiempo es mucho. “Otro dato interesante -continuó- es que si bien este equipo da un indicador de que las superficies de los cajeros están contaminadas con microorganismos, uno podría asumir que en el caso de que una persona infectada manipule un cajero, va a dejar depositado el virus en los botones, en la pantalla táctil y en el lector de tarjetas, así como lo deja depositado en un picaporte, en un envase de alimento o un celular. Por ende no está de más adoptar las medidas de higiene adecuadas”.



A fin de cuentas, el puntaje promedio de gérmenes de un cajero automático es de 286, mucho más alto que el puntaje de 10 que se recomienda para las superficies de establecimientos de alimentos y debería hacer que la gente haga una pausa para preocuparse.



¿Cuál es la parte más sucia de un cajero automático?



Después de que los 20 cajeros automáticos en Nueva York fueron analizados en busca de gérmenes, los investigadores se propusieron develar cuál era la parte más sucia de un cajero automático. ¿El lector de tarjetas? ¿La pantalla táctil? ¿El teclado?



Resulta que el lector de tarjetas es el componente más sucio de un cajero automático, con un puntaje promedio de gérmenes de 423. El teclado promedio tenía un puntaje de gérmenes de 267, la segunda parte más sucia, mientras que la parte más limpia era la pantalla táctil, con una puntuación promedio de 168.



No es sorprendente que los cajeros automáticos a la calle estuvieran bastante más sucios en comparación con los cajeros automáticos ubicados en el interior de los bancos.



Curiosamente, sin embargo, el lector promedio de tarjetas de cajero automático bancario era significativamente más sucio que el lector de tarjetas de cajero automático externo. Esto podría deberse simplemente a que los cajeros automáticos del banco se usan a una tasa mucho más alta que los cajeros automáticos que puede encontrarse en la calle.



Otras de las variables que se compararon incluyeron las áreas de alto tráfico o de bajo tráfico en las que se ubicaban los aparatos. Para hacer esto, probaron 10 cajeros automáticos en Times Square y sus alrededores, quizás el área más cargada de turistas en la Gran Manzana, y 10 cajeros automáticos en West Village, una parte de la ciudad no tan concurrida. Los cajeros automáticos de alto tráfico en promedio eran más sucios en general en comparación con los cajeros automáticos de bajo tráfico.



¿Cuál es la mejor forma de pagar las cuentas?



En primer lugar, se recomienda no entrar en pánico si no tiene efectivo a mano, ni apresurarse al cajero automático más cercano para abastecerse de divisas. La razón por la que algunas personas lo sugieren es porque existe el temor de que los cajeros automáticos pudieran quedarse sin dinero durante la pandemia de COVID-19 debido a que los consumidores realizan retiros masivos de efectivo.



Además de eso, hay una gran cantidad de formas de realizar transacciones en 2020 que no sean pagos en efectivo. Las tarjetas de crédito y débito seguirán siendo suficientes, los teléfonos inteligentes tienen tecnología para pagar o se pueden descargar aplicaciones de procesamiento de pagos.



“La recomendaciones son las de siempre: mantener una distancia mayor a un metro, el correcto lavado de manos, usar alcohol en gel particularmente en estas ocasiones y evitar las aglomeraciones esperando afuera. Podría uno decir que utilicemos lo más que podamos los medios electrónicos de pago, aunque para mucha gente mayor eso se complica”, sostuvo en diálogo con este medio el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia,



Qué tan contaminados pueden estar los billetes es una de las muchas preocupaciones que los consumidores pueden tener al considerar las implicaciones financieras del coronavirus y la forma en que interactúan con los bancos.



La Organización Mundial de la Salud rechazó recientemente un informe publicado en medios de comunicación británicos que señalaba que la agencia de la ONU había vinculado el COVID-19 con el dinero en efectivo.



Según señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en declaraciones a través de correo electrónico a MarketWatch, la agencia de las Naciones Unidas “no” dijo que el efectivo estaba transmitiendo el nuevo coronavirus. “Tergiversaron nuestras palabras”, aseguró.



En declaraciones publicadas por la agencia Europapress, la portavoz trató de aclarar los comentarios sobre un artículo ampliamente citado en medios de comunicación del Reino Unido que apuntaba que la OMS había dicho que “los billetes podrían estar propagando el nuevo coronavirus” y que “los clientes deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días”.



El informe de los medios también decía que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto. “Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir COVID-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos, pues es una buena práctica de higiene”, agregó.



Para el ingeniero Piña, si bien el uso de guantes es controversial, todo depende de cómo se utilicen. “Si sabés que puede haber presencia de coronavirus en el objeto que vas a tocar -en este caso un cajero automático- podés separar la tarjeta de débito antes, ponerte guantes de latex y hacer toda la manipulación con los guantes sin tocarte la ropa ni la cara. Una vez realizada la operación, guardar la plata y la tarjeta en el mismo bolsillo, salir y descartar los guantes. Si llegó a existir la presencia del virus en el cajero, la misma quedó en los guantes descartados. Es importante que una vez en casa, desinfectemos la tarjeta y la ropa que usamos. Esto es un rifa: cuántas más acciones implementemos nos desprendemos de números para no salir sorteados", concluyó.


Por Belen Filgueira



Buscador




El Gobierno conformó un comité de crisis para extremar los controles de coronavirus en las villas
25.05.2020 | 20:03hs

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la gobernación bonaerense, los intendentes y los movimientos sociales sistematizarán a diario los operativos en los barrios populares para detectar casos de COVID-19. No descartan aislar más asentamientos.

Fuerte respaldo de la Iglesia al gobierno en el Tedeum: "Contarnos como los que cuidamos la vida nos enorgullece”
25.05.2020 | 20:00hs

El cardenal Mario Poli repasó palabras recientes del papa Francisco, que resaltó a los gobiernos que “tomaron medidas ejemplares” pese al “descalabro económico” que eso provoca. No hubo mención al proyecto de aborto que impulsa el Presidente.

Coronavirus: murió otro referente social del barrio 31 y ya hay más de 2500 contagiados en las villas porteñas
25.05.2020 | 19:58hs

Agustín Navarro pertenecía a la agrupación Barrios de Pie y era el coordinador de un merendero.

Luego de 13 mil inspecciones, clausuraron 150 comercios y empresas por no cumplir con los precios máximos
25.05.2020 | 19:56hs

Lo hizo la secretaria de Comercio Interior además labró 3.500 actas para registrar irregularidades y recibió 4.500 reclamos de los consumidores.

La Corte Suprema prorrogó la feria judicial por la pandemia del coronavirus
25.05.2020 | 19:53hs

Lo hizo hasta el 7 de junio, la misma fecha hasta la que el Gobierno Nacional extendió el aislamiento obligatorio.

Alberto Fernández habló con Netanyahu: Israel puso científicos a disposición para trabajar en conjunto
25.05.2020 | 19:50hs

“Seguimos muy de cerca la experiencia israelí, nuestros nuestros países tienen que estar muy unidos siempre”, le dijo el presidente argentino al premier israelí.

Dura advertencia del banco que asesora al Gobierno para renegociar la deuda: recesión e inflación
25.05.2020 | 19:47hs

Un informe de la entidad norteamericana contratada por el Ministerio de Economía brinda un panorama pesimista por la cuarentena y las medidas adoptadas ante la crisis.

El drama de médicos brasileños que deben decidir a qué paciente darle una chance de sobrevivir
25.05.2020 | 19:45hs

En los hospitales colapsados, los profesionales no tienen suficientes respiradores y otros tratamientos para atender los cuadros más graves, que se multiplican cada vez más.

Ranking de noticias
 Deportes
Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados