| Lunes 06 de Julio de 2020 | T
 
• locales
UNNE
La pandemia fortaleció la visibilidad de otros roles de la Educación Superior
29.06.2020 | 15:52hs

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, integró un panel internacional en el que destacó que la actual  pandemia posibilitó visualizar y mostrar socialmente la capacidad de  las instituciones universitarias, lo cual debe aprovecharse para fortalecer la idea de la  Educación Superior como derecho humano y social. Otros expositores resaltaron que en la emergencia evidenció la importancia de otros roles de las universidades además del académico.

En el marco del Foro Internacional de Educación Superior, organizado por el Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay, se realizó la conferencia “Análisis sobre la realidad de la Educación Superior en el Contexto del Covid-19 y los nuevos desafíos” con el objetivo de debatir las experiencias de las instituciones en medio de la emergencia, así como los desafíos y oportunidades que presenta el escenario de pandemia.



Entre los expositores estuvieron la profesora María Delfina Veiravé, Rectora de la UNNE y Presidenta del Consejo Interuniversitario; el Dr. Francesc Pedró, Director de IESALC-UNCESCO;  la Dra. Myriam Preckler Galguera, Directora de la oficina de Paraguay de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); el Dr. Rodolfo De Vincenzi, Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas; y la Dra. Sanie Romero de Velázquez, Presidenta de Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay.



Los expositores coincidieron que ante la pandemia  las instituciones de la Educación Superior tuvieron una respuesta rápida y eficaz, no sólo para garantizar la continuidad académica, sino también para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria en los territorios en que están ubicadas las instituciones universitarias.



También remarcaron que la pandemia deja abierto el desafío de avanzar hacia transformaciones necesarias en la Educación Superior.



RECTORA DE LA UNNE



Al exponer la Rectora Delfina Veiravé, hizo un repaso de las características de la Educación Superior en Argentina, a fin de evidenciar la trascendencia de las mismas en el país.



Su charla se denominó “Acciones del Consejo Interuniversitario Nacional en relación a la situación de la Educación Superior en tiempos de pandemia” y recordó que el sistema universitario argentino tiene 66 instituciones,  2.227.746 estudiantes y 193.056 docentes de instituciones públicas.



El 83% de los estudiantes integran universidades públicas y el resto en universidades privadas y existen 90 mil estudiantes extranjeros.



Sólo el 6% de carreras de grado son dictadas a distancia y 3% de posgrado están en la modalidad a distancia.



Respecto a característica de cómo se enfrentó el sistema universitario ante una pandemia que no dejó tiempo a planificaciones, sostuvo que implicó en Argentina una transformación y adaptación acelerada de instituciones educativas.

 

Señaló que desde el 20 de marzo en que aparecieron los primeros casos, las universidades tuvieron que enfocarse en atender dos aspectos principales que fueron la seguridad sanitaria y el derecho a la educación.



Se tuvo que apelar a recursos excepcionales para garantizar funciones académicas, de extensión, investigación así como la gestión y administración institucional, en tanto la continuidad pedagógica se dio a través de la Educación con TIC en un  contexto de emergencia.



“La tradición del funcionamiento de las universidades en argentina es esencialmente presencial. Sin bien el uso de tecnologías educativas tiene historia de desarrollo y consolidación en las universidades, se la utilizaba de manera complementaria a la presencial” dijo.



Mencionó el aspecto relacionado a la conectividad, y comentó que el 77% del territorio argentino tiene penetración de internet, pero con desigualdad  del acceso a la conectividad en zonas urbanas y rurales, y también en cuanto a la calidad de la conectividad.



“Se requirió un esfuerzo también con los gobiernos para acortar la brecha digital y garantizar la inclusión social” aludió.



Otra característica de la pandemia en las universidades fue el redireccionamiento de los recursos de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para la producción de insumos críticos, asistencia técnica, estrategias sanitarias para la prevención, tratamientos y diagnósticos. Incluso el Estado Nacional habilitó convocatorias específicas para la concreción de investigaciones orientadas al abordaje del Covid-19.

 

También las Universidades pusieron al servicio de sus comunidades y de los gobiernos los hospitales universitarios, laboratorios, centros especializados, equipamiento e infraestructura al servicio de las demandas múltiples que surgieron por la pandemia.



“Hay evidencia y puesta en valor del fuerte compromiso social del sistema universitario con el Estado, con el territorio en que están localizadas las instituciones, y también con la sociedad y las organizaciones sociales, lo que se observa en las numerosas acciones en la que participaron las universidades en medio de la emergencia sanitaria” señaló.



Desafíos del Porvenir. Por último, con una mirada a más largo plazo, planteó desafíos futuros para las instituciones tras las experiencias en medio de la pandemia.



Así, sostuvo que hay que aprovechar el efecto disruptivo de la digitalización de la Educación Superior para introducir innovaciones en la enseñanza universitaria que permita modernizar, actualizar  y revisar las formas de los vínculos pedagógicos, las modalidades de evaluación, el desarrollo, la selección y priorización de contenidos y del conjunto de prácticas que hacen al proceso de aprendizaje y enseñanza en la universidad.



Agregó que hay cambios en el mundo del trabajo que se avizoran y que se han acelerado, lo que requerirá hacer revisión de los perfiles formativos para adecuarlos a las nuevas demandas de formación y de inserción en el mundo laboral.



“Hay un rol  estratégicos de las sistemas  de Educación Superior que con la pos-pandemia hay que focalizar y que tiene que ver con que la Educación Superior es un espacio para el en el desarrollo del pensamiento crítico, espacio de debate público y para generar propuestas sobre nuevos modelos sociales, económicos, sanitarios y educativos que requieren los países”.



Al respecto, consideró que las universidades tendrán un rol protagónico  presente y futuro en la formación de  políticas públicas para atender los problemas de desarrollo de los países de la región  y que se agudizarán con la pandemia como desigualdad, pobreza estructural, crisis de mercado, deterioro ambiental, “como ejes de un aporte sustantivo de responsabilidad social y compromiso con nuestras comunidades”.



OTROS EXPOSITORES.



Durante el foro, el doctor Rodolfo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de la Argentina consideró que “la pandemia covid-19 y las medidas sanitarias dispuestas por los estados nacionales, expusieron a las universidades a una situación sin precedentes que impacto en sus formas de gobernanza y en sus modelos educativos”.

 

El aislamiento social y obligatorio, obligó a las universidades “a garantizar el desarrollo sustentable de sus funciones a través de la mediación de tecnologías sincrónicas y asincrónicas” expresó.



Con respecto a las oportunidades generadas para la educación superior, según De Vincenzi, “la modalidad virtual produjo una aceleración de sus modelos de gobernanza. Hacia la promoción de la autonomía, el trabajo por objetivos, colaborativo y en red”.



El presidente del CRUP consideró que en la post pandemia será necesario “revisar el modelo educativo de la universidad, dejar de ver a la presencialidad y a la virtualidad como opciones binarias”.



“Las tecnologías han fusionado, hicieron desaparecer los límites de lo físico y lo virtual, de lo sincrónico y lo asincrónico e incluso de lo biológico”.



Para concluir expresó “bienvenido los matices para salir de ese mundo binario”.  “Dependerá de cada institución como asumir la pos pandemia, si es un retorno al pasado o un punto de partida para el cambio”.

 

URGENCIAS Y TRANSFORMACIONES.



A su turno, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, Presidenta de Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay, se refirió a la necesidad de pasar "de la urgencia a la transformación de la Educación Superior".



Así, en una primera parte hizo una contextualización jurídica del Paraguay en relación a la Educación Superior, en la que destaca que el actual contexto de pandemia debería aprovecharse para promover un mayor desarrollo de la Educación Superior en ese país.



Posteriormente, repasó las acciones del Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay en el marco de la pandemia, con la declaración de cuarentena total el 11 de marzo.



Comentó que, como en otros países,  también se tuvo que avanzar hacia un paso brusco hacia la modalidad a distancia, en la cual se tuvieron como obstáculos la falta de conectividad en muchas regiones, así como la falta de equipamientos necesarios por parte de los docentes y alumnos para trabajar desde sus hogares.



Resaltó que hubo una ausencia de una política de Estado en relación al acceso a Internet. Ante ello, se presentaron pedidos de apoyo al Gobierno para políticas de acceso a internet y de becas para estudiantes, así como propuestas de normativas para respaldar disposiciones relacionadas al desarrollo de clases basadas en la virtualidad, y la reformulación de calendarios académicos.



También consideró necesario visibilizar la necesidad de aprovechar lo generado por la actual pandemia para promover una integración de todas las instituciones para aportar a la transformación de la Educación Superior.



DEMANDA Y OFERTA UNIVERSITARIA



Por último, el Dr. Francesc Pedró, Director de IESALC-UNCESCO, detalló que la demanda de Educación Superior se va a reducir tras la pandemia, con bajas de estudiantes que pueden ir del 10% y al 50% de reducción.



Dicha reducción será en parte por el contexto económico que no permitirá que muchas familias sigan financiando el acceso a la Universidad, y en segundo lugar por la progresiva desconexión de algunos estudiantes con sus universidades por causas tecnológicas pero también porque los estudiantes no se adapten a las nuevas formas de enseñanza.



Pero también puede haber crisis de la oferta en universidades privadas, ya que se auguran cierres por la reducción de estudiantes que no podrán pagar las cuotas.



“Las universidades privadas cumplen función muy importante” remarcó y señaló que no pasaría lo mismo en universidades públicas, pero si en el sector público puede haber reducción de profesores que estén en áreas que pierdan interés.



También se afectarán las universidades con muchos estudiantes internacionales, ante la imposibilidad o limitaciones de viajes. En Inglaterra se habla de 30 mil despidos de profesores por falta de llegada de estudiantes extranjeros, explicó y sostuvo que Argentina es uno de los países con más estudiantes extranjeros.

 

Instó a la transformación de los docentes en vista de la experiencia de la pandemia, y sostuvo que ello permitirá revertir una opinión muy común de que “uno hace lo que puede, con las herramientas que puede, para garantizar la continuidad pedagógica”.



“Con la pandemia estamos en un experimento universal sobre el uso de las tecnologías, pasando de una fuerte modalidad presencial y ahora se da por descontado que se avance a una hibridación metodológica” señaló.

 

Para finalizar, alertó que todo apunta a una disminución del gasto público en la Educación Superior, por una parte porque los ingresos a repartir serán menos, pero además porque la Educación Superior no están en el orden de prioridad de los gobiernos.



Buscador




Caso Fabián Gutiérrez: el juez dijo que "no hay elementos políticos que ameriten un traslado a la justicia federal"
05.07.2020 | 20:03hs

El magistrado Carlos Narvarte, además, denegó la excarcelación de los cuatro sospechosos del crimen. Este domingo se realizó la autopsia al cuerpo: tenía signos de tortura y un corte en el cuello.

El colapso del PBI asombra a los economistas, que ya no encuentran antecedentes históricos de semejante caída
05.07.2020 | 19:58hs

Una contundente serie de datos aportados por el economista Esteban Domecq se sumó a recientes comparaciones del consultor Miguel Ángel Broda y un también reciente estudio de Marcelo Capello, de la Fundación Mediterránea, para poner en perspectiva la situación por la que atraviesa la economía.

El Presidente dijo que en los próximos días enviará al Congreso proyecto de reforma judicial
05.07.2020 | 19:56hs

"Lo que hace falta son jueces que actúen con dignidad y con seriedad", sostuvo Fernández, y les pidió a los jueces que usen la justicia para resolver problemas políticos.

Alarmante pronóstico de un intendente peronista del conurbano: "Para fines de agosto vamos a estar como en 2001"
05.07.2020 | 19:53hs

Mario Ishii, jefe municipal de José C. Paz, lanzó una dura advertencia al proyectar la situación actual y compararla con la crisis de comienzos de siglo. "La gente ya no aguanta más", disparó.

Dura respuesta de Bullrich al Presidente: "Usted vinculó a nuestro gobierno con la desaparición de Maldonado"
05.07.2020 | 19:51hs

La presidenta del PRO pidió nuevamente transparencia en la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez y le recriminó al Presidente que durante la gestión anterior “no tuvo el menor empacho” en decir que la muerte del joven tatuador había sido un crimen de Estado.

Alberto Fernández: "El documento de la oposición sembrando dudas sobre la muerte es canallesco"
05.07.2020 | 19:49hs

El Presidente hizo referencia a la carta que firmaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica luego de que se conociera el crimen del ex secretario privado de Cristina Kirchner: "Insinuar que el Gobierno puede estar involucrado es una actitud tan miserable que es difícil de entender".

Expectativa por el cambio de juez en la causa del espionaje ilegal
05.07.2020 | 19:47hs

La decisión de la Cámara Federal de La Plata desató una ola de especulaciones en torno al expediente, ya que mientras las defensas se volcaron a pedir nulidades y prisiones domiciliarias, las querellas se mostraron confiadas.

"A las 22:30 regresé a mi domicilio y me junté con amigos", dijo el sospechoso por el crimen de Fabián Gutiérrez
05.07.2020 | 19:45hs

En la previa de su detención, el joven de 19 años admitió ante el juez Carlos Narvarte que tenía una relación con la víctima, pero aseguró que desconoce adónde se dirigió el ex secretario de Cristina Kirchner luego de su encuentro. Parte de sus dichos generaron los allanamientos en los que finalmente encontraron el cuerpo.

La Matanza: política y evangelio en tiempos de pandemia
05.07.2020 | 19:30hs

Más de 5000 infectados y casi 70 muertos. ¿Por qué el Obispo de San Justo tuvo que levantar la voz para ser escuchado?

Scioli: "Argentina y Brasil no deben poner la atención en las tensiones"
05.07.2020 | 19:27hs

El designado embajador argentino en Brasil dijo que ambas administraciones deben lograr la unidad para salir juntos de la pandemia. Apunta a lograr el superávit en la balanza comercial.

Ranking de noticias
 Deportes
Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados