| Lunes 10 de Agosto de 2020 | T
 
• politica
CONGRESO DE LA NACIÓN
Ana Almirón sobre Ley de Teletrabajo: “Estamos protegiendo el trabajo y ampliando derechos”
31.07.2020 | 12:32hs

Durante la sesión, la senadora nacional por Corrientes y presidente de la Comisión de Legislación propuso una “Ley de Contrato de Trabajo que esté atravesada, de principio a fin, por la perspectiva de género” para proteger derechos contemplando los “nuevos modelos de familia y las nuevas concepciones sobre maternar”. Ana Almirón destacó la aprobación de la Ley que regula el Teletrabajo para “garantizar derechos a trabajadores y trabajadoras, fija obligaciones a empleadores y protege el trabajo en todas sus formas”.

En la octava sesión remota, el Senado de la Nación convirtió en Ley la regulación el Teletrabajo en la Argentina. El proyecto obtuvo el acompañamiento de 40 senadores y senadores del Frente de Todos y aliados, siendo rechazado por el arco opositor. La normativa se implementará 90 días después de que termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente.



El otro tema central de la sesión, que se realizó este jueves 30 de julio y duró más de 6 horas, fue la reestructuración de la deuda pública emitida bajo legislación argentina que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.



La senadora nacional por Corrientes, Ana Claudia Almirón tomó la palabra durante la sesión para defender la Ley de regulación del Teletrabajo, que ya tenía la aprobación de la amplia mayoría en Diputados.



“Me enorgullece el camino que hemos elegido en esta crisis mundial, lejos de creer que era momento para restringir y achicar, entendimos que hoy más que nunca nuestros y nuestras compatriotas necesitan que no les soltemos la mano y que ampliemos el marco protectorio”, destacó la Legisladora nacional correntina.



La Senadora del Frente de Todos indicó que con la ley sancionada “estamos cumpliendo el mandato constitucional de proteger al trabajo en todas sus formas y seguimos pensando esta pandemia en clave de ampliación de derechos”.



Ana Almirón también propuso una “Ley de Contrato de Trabajo que contemple la perspectiva de género”. En ese sentido, la legisladora nacional amplió: “Nuestras trabajadoras merecen una Ley de Contrato de Trabajo que esté atravesada, de principio a fin, por la perspectiva de género, donde se contemple los nuevos tipos de familia y las nuevas concepciones sobre maternar y paternar que hoy están vigentes, distintas a las formas de la década del 70”. También agregó la importancia de incorporar a las disidencias en esta reforma, ya que no cuentan con presencia en la actual normativa de trabajo.



La legisladora nacional por Corrientes indicó que “la sociedad se merece que, en un tiempo no muy lejano, podamos avanzar hacia una actualización de la Ley de Contrato de Trabajo o por qué no al tan ansiado Código de Trabajo con perspectiva de género”.



Previamente el proyecto fue abordado por la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; órgano donde tuvieron intervención representantes de los trabajadores y trabajadoras (CGT, CTA y sindicatos de base), de las instituciones que aglutinan las cámaras empresariales(UIA, IDEA, Argencon, ADEPA, CIPPEC); el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni en representación del Estado Nacional.


Los principales puntos de la nueva Ley de Teletrabajo

 

● Las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajen bajo la modalidad presencial

 

● La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial y los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

 

● La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes.

 

● Las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador a los fines del teletrabajo deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.

 

● Se establece el derecho a la desconexión digital. Eso implica que el teletrabajador tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. Tampoco podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho.

 

● Las personas que trabajen en tareas de cuidado y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

 

● El cambio de una posición de trabajo presencial a uno de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, deberá ser voluntario y el consentimiento tendrá que prestarse por escrito. Ese consentimiento será reversible en cualquier momento de la relación laboral.

 

● El empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. Asimismo, tendrá que asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.

 

● El trabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas por su empleador y deberá procurar que no sean utilizados por personas ajenas a la relación o contrato de trabajo.

 

● El teletrabajador tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar. Esta compensación quedará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

 

● El empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías, la cual se podrá realizar en forma conjunta con la entidad sindical representativa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

● Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos, y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.

 

● La representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad en la que los trabajadores presten los servicios. Quienes realicen teletrabajo deberán ser anexados por el empleador a un centro de trabajo, unidad productiva o área específica de la empresa, a los efectos de elegir y ser elegidas para integrar los órganos de la asociación sindical.

 

● La autoridad de aplicación dictará las normas relativas a la higiene y seguridad laboral en el ámbito del teletrabajo, para brindar una protección adecuada a las personas trabajadoras bajo esta modalidad. También determinará la inclusión de las enfermedades causadas por esta modalidad laboral dentro del listado del art. 6 inc. 2 de la ley 24.557. Los accidentes sucedidos en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo se presumirán accidentes de trabajo conforme al art. 6 inc. 1 de la ley mencionada.

 

● Los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical para salvaguardar la intimidad y la privacidad del domicilio de la persona trabajadora.

 

● El empleador también deberá garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo para fines profesionales, no pudiendo hacer uso de sistemas de vigilancia que violen la intimidad.

 

● En lo que respecta a las prestaciones transnacionales, se aplicará el contrato de trabajo respectivo de la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona trabajadora. En el caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos deberán establecer un tope máximo.

 

● El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será la autoridad de aplicación de la nueva ley y deberá reglamentarla dentro de los 90 días. En el ámbito de su competencia se deberán registrar las empresas que desarrollen esta modalidad, acreditando el sistema o plataforma a utilizar y la nómina de personas que desarrollan estas tareas. Toda inspección de la autoridad de aplicación, de ser necesaria, deberá contar con autorización previa de la persona que trabaja.



Buscador




El Gobierno alertó sobre una eventual marcha atrás en la vuelta a los entrenamientos de fútbol si se disparan los contagios
09.08.2020 | 18:59hs

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a las medidas que se tomarán en caso de que haya más jugadores afectados.

Osuna sobre la causa por espionaje ilegal: "La responsabilidad de Macri es absoluta"
09.08.2020 | 18:57hs

La diputada del Frente de Todos, integrante de la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, aseguró que se trató de una decisión surgida desde el corazón de la propia administración del Estado y del gobierno a cargo de Macri.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá la reforma judicial del oficialismo
09.08.2020 | 18:55hs

La coalición opositora realizará un encuentro virtual en el que participarán el ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro y MIguel Ángel Pichetto.

Advierten que China ataca la infraestructura electoral de los EEUU con ciberataques
09.08.2020 | 18:53hs

Así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien. “No quieren que el Presidente sea reelegido”, denunció.

Sergio Berni fue aislado luego de que un colaborador diera positivo de coronavirus
09.08.2020 | 18:52hs

El ministro de Seguridad bonaerense cumplirá con la cuarentena en su domicilio.

Según Trotta, llevará entre "dos o tres años" reorganizar el sistema educativo tras la pandemia del coronavirus
09.08.2020 | 18:50hs

Sobre la vuelta de las clases presenciales en el AMBA, el Ministro de Educación ratificó que "hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica y no haya una disminución de la circulación del virus no podemos proyectar un regreso".

Massa: el acuerdo con los bonistas "es un gran logro que da previsibilidad"
09.08.2020 | 18:47hs

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que "el mérito central es del presidente Alberto Fernández, que encaró este tema de manera personal, y del ministro de Economía, Martín Guzmán".

Ranking de noticias
 Deportes
El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados