| Lunes 10 de Agosto de 2020 | T
 
• politica
INGRESO UNIVERSAL
Renta Básica Universal: plantean que el reemplazo del IFE debería estar cerca de un salario mínimo
31.07.2020 | 13:25hs

Organizaciones sociales analizan el monto de la Renta Básica Universal y cómo deben aplicarla para suceder al IFE. Primer aval de una voz del Gobierno.

El aislamiento por el coronavirus genera efectos colaterales bastante visibles, entre ellos hay un caballito de batalla de muchos opositores que el Gobierno intenta resolver desde distintas medidas: la crisis económica y el desempleo. Así como se aplicaron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), desde hace semanas el Ejecutivo plantea la idea de una Renta Básica Universal para sostener el consumo básico de los sectores más vulnerables. Sin embargo hay poco en concreto y la duda es de cuánto dinero se tratara por beneficiario, a quiénes alcanzará y si no debería ser complementada de alguna manera.

 

minutouno.com habló con distintos referentes de organizaciones sociales y con un militante del campo popular que también es funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Nación para que cada uno haga su lectura de un posible ingreso universal. La cifra varía: algunos hablan de una suma puntual y otros de un complemento con otros ingresos, pero todos coinciden -con variantes- que se lo debe pensar como parte de la generación de empleo genuino. No pocos plantean la necesitad de un replanteo del sistema productivo que está firmemente estructurado en Argentina.

 

"Entendíamos que el Estado tenía que pagar lo que le falta al compañero que trabaja para llegar al salario mínimo, sobre la base de que existe una actividad que hoy tiene que ver con la economía popular" (Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social)

 

Para el referente del Frente de la Resistencia Daniel Ozuna, el ingreso universal debe ser de al menos 17 mil pesos; mientras que para la líder de Barrios de Pie, Silvia Saravia, se debería hablar de una suma que cubra la Canasta Básica Alimentaria (que según el INDEC en junio fue de 18.029,10 pesos); por su parte, para Esteban Marcioni, del Frente Popular Darío Santillán, se debería hablar de por lo menos 12 mil pesos más "una política de control de precios más precisa, si no la guita alcanza cada vez menos"; mientras tanto, dos de los consultados apuntan al salario mínimo: mientras que la coordinadora de los Cuidadores de la casa común (que tienen como guía al papa Francisco) Martha Arriola habla directamente de dicha suma neta, el referente de Barrios de pie-SOMOS y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Mendéndez, se refiere a un complemento entre otros ingresos que permitan llegar a ese número.

 

"Hoy tenemos el dato de los 11 millones de personas que se notaron en el IFE, de los cuales 9 millones fueron aceptadas. Ahí está la diferencia entre familia y trabajador, ese sería un buen punto de inicio (Silvia Saravia, Barrios de Pie)

 

A modo de ejemplo, se pueden tomar algunos casos de Europa para paliar el desempleo y la pobreza. España acaba de implementar el Ingreso Mínimo Vital, que ofrece 461,53 euros para individuos y en el caso de las hogares va de los 599,99 a 1.015,37 euros al mes, dependiendo de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019. Por otro lado, Finlandia tiene el programa Apoyo a los ingresos, que va de los 400 a los 1.250 euros, y es una suerte de plan de emergencia sin demasiados requisitos, pero cuyo objetivo es garantizar la subsistencia. A su vez, Italia implementó hace poco más de un año la Renta de Ciudadanía, que implica un máximo de 780 euros mensuales para quienes tienen graves problemas económicos. En Grecia se implementa una ayuda de 250 a 500 euros bajo condición de que el beneficiario busque activamente empleo. También está la Renta de Solidaridad Activa que en Francia ofrece de 550 euros pero puede llegar a 1.050 para familias con dos adultos y dos menores.



"Vamos a la apertura en términos de convivir con la pandemia pero con un esquema de producción de nueva normalidad", indicó Menéndez a minutouno.com y reconoció que muchas personas quedaron sin sustento por el coronavirus. Por eso se refirió a "2 o 3 millones de compatriotas que deben ser acompañados hasta que se pueda reactivar la economía y regenerar el empleo" y reconoció que "en ese marco está la Renta Básica Universal, que tiene que ver con un debate que la pandemia deja al descubierto".



"La respuesta en términos de ingreso tiene que estar asociada a la organización del trabajo, es importante que eso esté desarrollado desde la organización comunitaria", expresó Menéndez y habló de la importancia de coordinar medidas entre organizaciones sociales y gobiernos locales: "Eso ayudará a que ese ingreso esté orientado a la formación de unidades productivas".



"De cara a la propuesta que venimos realzando con el salario social complementario, entendíamos que el Estado tenía que pagar lo que le falta al compañero y compañera que trabaja para llegar al salario mínimo, sobre la base de que existe una actividad que hoy tiene que ver con la economía popular", explicó y aseguró que "nadie es desocupado pleno todos, generan algún ingreso que tiene que acompañar lo que ese trabajador consigue".



"Nos preocupa que eso está llegando a la comida, tenemos los comedores explotados de gente inclusive con los cuidados por la pandemia y eso es un reflejo de que la gente no tiene guita para comprar comida, más allá del IFE y las demás políticas del Gobierno, que son importantes", advirtió Esteban Marcioni, del Frente Popular Darío Santillán, y reclamó que el ingreso universal venga acompañado de inversiones "por ejemplo comprar maquinarias para equipar los emprendimientos productivos o que las familias generen cooperativos de trabajo y se pongan a producir".



"El pago del salario básico o algún otro programa tiene que ser con la gente trabajando, sea para el Estado, con organizaciones sociales, para organizaciones de la comunidad u organizándose entre vecinos", expresó Marcioni y evaluó que la medida "es importante si se avanza poniendo plata de manera más precisa y sin tanta incertidumbre. El IFE genera incertidumbre de qué te va a pasar más adelante".

 

"Todo lo que sea redistribución de la riqueza siempre es acertado, pero sería mejor junto a una propuesta productiva que involucre a las economías barriales comunitarias, rurales, que pueden autogestionar sus proyectos y generar trabajo desde abajo" (Daniel Ozuna, Frente de la Resistencia)

 

Mientras tanto, la referente de Barrios de Pie Silvia Saravia evaluó: "Hay que trabajar sobre le ingreso universal y hay que discutir en el mientras tanto cómo generamos puestos de trabajo genuinos. No es algo que se resuelve a corto plazo pero sí tienen que sentarse las bases de un modelo productivo diferente al que hoy tenemos. En función de eso se podría plantear la formación en oficios, la formación en determinadas capacidades. Podríamos intentar orientar el aspecto educativo en base a esto".

 

"Debe implementarse desde el reconocimiento del trabajo que ya hacen muchos trabajadores comunitarios para sostener la vida en cada territorio" (Martha Arriola, coordinadora de los Cuidadores de la Casa Común)

 

En caso contrario, Saravia advierte que "sin el vinculo de un proceso productivo, va a terminar siendo una respuesta asistencial, que está bien para un momento de emergencia o para sectores con mucha dificultad de incorporarse al trabajo formal, pero al mismo tiempo genera una situación de estancamiento".

 

"Es importante si se avanza poniendo plata de manera más precisa y sin tanta incertidumbre. El IFE genera incertidumbre" (Esteban Marcioni, Frente Popular Darío Santillán)

 

Luego reclama que estas fuentes de empleo vengan "con todas las condiciones y derechos laborables que están en la Constitución". Muy por encima del alcance que plantea el funcionario del Ministerio de Desarrollo, evaluó que la medida debería alcanzar a "los 11 millones de personas que se notaron en el IFE" mientras que "9 millones fueron aceptadas" porque "ahí está la diferencia entre familia y trabajador, ese sería un buen punto de inicio"

 

Por su lado Ozuna, cuyo frente tiene mayor énfasis en movimientos originarios y bachilleratos populares, maneja una línea muy parecida a la de Marcioni y pide un enlace entre el ingreso universal con "las economías barriales comunitarias, rurales" que "pueden autogestionar sus proyectos y generar trabajo desde abajo" para combatir la crisis y la pobreza.

 

De este modo, se cubriría "una parte de lo que está por encima de la línea de la pobreza y de indigencia". Luego agrega: "Si no bajamos de esos valores, más el trabajo que se puede sumar un ingreso extra a las familias, sería una medida progresiva". También pidió además mejoras en la infraestructura como caminos, vivienda y en el sistema de salud, desarrollados entre el Estado y las organizaciones sociales.

 

A su vez, Arriola ve al "ingreso universal solo como una dádiva o en el mejor de los casos, una ayuda económica a personas o familias que lo necesitan es funcional al sistema global tecnocrático para sostener el consumo prosiguiendo con la destrucción del trabajo digno", por lo que reclama "una creación masiva de trabajo", junto con un "salario universal".

 

Luego reclama que la medida "debe implementarse desde el reconocimiento del trabajo que ya hacen muchos trabajadores comunitarios para sostener la vida en cada territorio: educadores y educadoras de jardines maternales comunitarios, casitas de los pibes, espacios de atención a adultos mayores, entre otros y desde el apoyo y fortalecimiento de proyectos productivos que existen y que además deberían multiplicarse".


Por Federico Luzzani



Buscador




El Gobierno alertó sobre una eventual marcha atrás en la vuelta a los entrenamientos de fútbol si se disparan los contagios
09.08.2020 | 18:59hs

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a las medidas que se tomarán en caso de que haya más jugadores afectados.

Osuna sobre la causa por espionaje ilegal: "La responsabilidad de Macri es absoluta"
09.08.2020 | 18:57hs

La diputada del Frente de Todos, integrante de la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, aseguró que se trató de una decisión surgida desde el corazón de la propia administración del Estado y del gobierno a cargo de Macri.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá la reforma judicial del oficialismo
09.08.2020 | 18:55hs

La coalición opositora realizará un encuentro virtual en el que participarán el ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro y MIguel Ángel Pichetto.

Advierten que China ataca la infraestructura electoral de los EEUU con ciberataques
09.08.2020 | 18:53hs

Así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien. “No quieren que el Presidente sea reelegido”, denunció.

Sergio Berni fue aislado luego de que un colaborador diera positivo de coronavirus
09.08.2020 | 18:52hs

El ministro de Seguridad bonaerense cumplirá con la cuarentena en su domicilio.

Según Trotta, llevará entre "dos o tres años" reorganizar el sistema educativo tras la pandemia del coronavirus
09.08.2020 | 18:50hs

Sobre la vuelta de las clases presenciales en el AMBA, el Ministro de Educación ratificó que "hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica y no haya una disminución de la circulación del virus no podemos proyectar un regreso".

Massa: el acuerdo con los bonistas "es un gran logro que da previsibilidad"
09.08.2020 | 18:47hs

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que "el mérito central es del presidente Alberto Fernández, que encaró este tema de manera personal, y del ministro de Economía, Martín Guzmán".

Ranking de noticias
 Deportes
El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó el equipo

El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima.

Elecciones en Boca: Angelici fulminó a Riquelme y dejó un misterioso mensaje

Luego del anuncio del ídolo, que será candidato a vicepresidente segundo por la lista opositora, el mandamás de Boca se despachó y lanzó con munición gruesa.

Guido Pella le dio el primer punto a Argentina sobre España

El tenista bahiense se quedó con un apretado encuentro frente al español en tres sets y le dio el primer punto a los capitaneados por Gastón Gaudio.

Robaron en el estadio donde se jugará la final de la Libertadores

Los delincuentes se llevaron los equipos tecnológicos que iban a ser usados en la cobertura del partido entre River Plate y Flamengo.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados