| Jueves 24 de Septiembre de 2020 | T
• politica
Un ex directivo de Google aseguró que la denuncia de CFK "no hizo otra cosa más que incrementar su viralidad"
11.08.2020 | 19:48hs

Alberto Arébalos fue director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Latinoamérica en la empresa durante la presidencia de la actual vicepresidenta y opinó sobre la demanda de días atrás: "Hacer todo este show no la ayuda a ella".

Cristina Kirchner y Mauricio Macri compartieron escenario el 6 de mayo de 2014 en la inauguración de las oficinas de Facebook en el barrio de Retiro, la cuarta sede en Latinoamérica. No lo hacían desde agosto de 2012, cuando la entonces Presidenta y el entonces jefe de Gobierno porteño asistieron al 158° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los fotógrafos no los encontrarían, después, muchas veces juntos: el 25 de mayo de 2014 en el Tedeum de la Catedral Metropolitana, el 3 de julio del mismo año en el acto de apertura de un tramo de la Autopista Illia y el último 10 de diciembre en el Congreso, ese saludo frío convertido en meme y en sticker de Whatsapp en el marco de la jura de Alberto Fernández y el traspaso del mando presidencial.



Ese encuentro, el de Facebook, lo produjo Alberto Arébalos, en aquellos años director de Comunicaciones de Facebook para Latinoamérica. A Cristina Kirchner ya la conocía. En 2008, cuando era director de Comunicaciones Globales de Google en la región, la invitó a la inauguración de las oficinas de la compañía en Buenos Aires. Incluso en 2010, antes de que muriera Néstor Kirchner, le transmitió una propuesta: abrir un canal de YouTube. Tuvieron una reunión en su despacho. Al poco tiempo, la Presidenta abrió su cuenta.



“Cristina Kirchner siempre tuvo una muy buena relación con Google. Me consta”, dijo Arébalos en diálogo con radio Rivadavia. “Siempre comprendió muy bien lo que era Internet y el fenómeno digital”, aseguró, a modo de introducción para contrastar su asombro: “Por eso me extraña de la vicepresidenta, me sorprende este tironeo”. El tironeo es la demanda de Cristina Kirchner a Google porque figuraba en el buscador como “ladrona de la Nación Argentina”.



La denuncia formulada por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta e integrante de la Comisión que asesora al presidente Alberto Fernández en el proyecto para reformar la Corte Suprema, fue presentada el jueves 6 de agosto ante el fuero civil comercial federal. Hacía referencia a una publicación del 17 de mayo en donde la búsqueda de la funcionaria arrojaba como resultado la calificación de “ladrona” en el panel de conocimiento donde figuran su foto y el cargo que ocupa.



“Me da la impresión, por lo que yo sé, de que hay un enorme malentendido –interpretó Arébalos–. El panel al que se refieren, cuando la gente busca alguna personalidad y algún tema muy importante, se arma con contenido de sitios como Wikipedia. Acá sucedió, y viene sucediendo hace mucho tiempo en la Argentina con esto de la grieta, que hay gente que se dedica a hacer vandalismo en Wikipedia. Se meten y ponen ‘Macri es tal cosa, Cristina es tal cosa’, porque hay vándalos de los dos lados. Los controles en Wikipedia fallaron. Alguien hizo eso con maldad y como automáticamente el panel toma esa información, sucedió lo que sucedió”.



Arébalos, periodista de vocación, es hoy consultor internacional en comunicación corporativa, digital y manejo de crisis. Sociólogo, escritor, conferencista, es argentino y vive en Miami. Entre junio de 2007 y mayo de 2012, ejerció de director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Latinoamérica en Google. Luego y hasta 2014, se desempeñó como director de Comunicaciones Corporativas de Facebook para Latinoamérica. En base a su conocimiento, cree que la denuncia de la vicepresidenta no debería prosperar.



“A Wikipedia tendría que haber demandado. Google no es responsable en este caso. Pero tampoco hubo malicia por parte de Google ni de Wikipedia. Hay gente, trolls, que se dedican desde hace mucho tiempo a hacer vandalismo en Argentina y en otros países, pero Argentina es un caso bastante agudo. En vez de pintar grafitis en la calle, hacen vandalismo en sitios de Internet”, afirmó. A su vez, describió a Wikipedia como una enciclopedia virtual que se sostiene con contenido aportado por cualquiera y aseguró que los que coordinan el sitio en Argentina “están embanderados de un lado o del otro”.



Consultado por Infobae puntualmente sobre si cree que Fernández de Kirchner debería avanzar con una demanda en contra de Wikipedia, Arébalos dijo: “En realidad mi opinión es que no debería demandar a nadie, partiendo de la base de que ni Wikipedia ni Google actuaron con malicia. De hecho, apenas se supo eso se corrigió. Creo que demandar es una respuesta propia de abogados cuando el problema es de otra índole”.



Y añadió: “En el caso específico del panel de conocimiento de Google, donde salió lo de CFK, ella misma pudo haber reclamado el control del mismo y así evitar esto. Eso está especialmente explicado por Google. Ojo, no dijo que ella es culpable de nada y entiendo la bronca que le da, pero cuando vos ponés una demanda y antes de ganar ya estas diciendo qué harás con la plata que supuestamente vas a ganar, parece más un tema político que legal”.



El panel de conocimiento se conforma con datos que provienen de muchos sitios, Wikipedia es uno de ellos. Como usuario, se puede hacer uso de la función “Reclamarlo para ti” que permite editar ese panel. Los pasos a seguir para hacer esa solicitud para modificar el panel de conocimiento así como los detalles en relación a cómo se conforma ese apartado están explicados en el blog oficial de Google, remarca Arébalos.



El día que se difundió la presentación judicial que hizo Fernández de Kirchner, el tema creció en búsquedas y fue trending topic en las redes. Consultado sobre si esa decisión y su posterior difusión no terminó propiciando mayor visibilidad al insulto que se incluyó en el panel de conocimiento, Arébalos dijo lo siguiente: “Es una regla de internet. Cada vez que pasa algo así, el hecho de hacerlo público incrementa su viralidad. Lo mejor en este caso es bajar el contenido erróneo y, en su caso, reclamar el panel de conocimiento, cosa que debería hacer cada famoso/a en Argentina. Hacer todo este show no la ayuda a ella ni a nadie”.



“Yo la llevé a la oficina en su inauguración en 2008 y desde entonces siempre tuvo una buena relación (con Google). Este hecho es lamentable pero no debería llevar la sangre al río. Ella entiende bien la tecnología y cómo funciona Internet. Hablamos de eso en 2010 cuando le propusimos que abriera su canal de YouTube. Por eso me extraña que haya elegido este camino”. Y subrayó: “En conclusión, lo que digo es que es una víctima de vandalismo pero una demanda no es el camino”



En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta publicó: “Realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda”. En efecto, solicitaron como medida de prueba un informe detallado de cómo se generó esa información, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones tuvo. El escrito acusa: “En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”.



Arébalos entiende que se pidió una auditoría, no supone una demanda formal. El viernes 7 de agosto el juez civil y comercial federal 7, Javier Pico Terrero, le dio curso al pedido formulado por la ex presidenta al aceptar la solicitud de prueba anticipada en base a un peritaje informático. Cristina Kirchner, a su vez, ya notificó al gigante digital que la Justicia aceptó su presentación. La resolución judicial ordena a la compañía a conservar todos los datos asociados a los términos “Cristina Fernández de Kirchner” y “Cristina Kirchner” desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia.



“Ya hay antecedentes y jurisprudencia en Argentina, con fallos de la Corte Suprema, donde quedó claro que los buscadores no son responsables del contenido que aparece en otros sitios. Lo que pasa es que muchas veces es más fácil señalar y criticar a Google por su importancia o presencia que entender el funcionamiento de Internet y de ese panel”, apuntó. Indicó, además, que las personas que poseen un panel de información tienen potestad para reclamar, editar y controlar lo que allí sale publicado.



Arébalos aseveró que la empresa, al tomar conocimiento de la denuncia, corrigió la información en calidad de urgente. “A través de los medios hemos tomado conocimiento de que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner habría realizado una presentación en la Justicia en relación a un incidente ocurrido a mediados de mayo sobre cierto contenido en el panel de conocimiento, al que en su momento le dedicamos toda nuestra atención y resolvimos de manera expedita, de acuerdo con los procedimientos y políticas establecidos para casos similares”, expuso Google Argentina a través de un comunicado en el que explicaron que el panel de conocimiento se genera de forma automática al absorber información de distintas fuentes digitales.



El experto se permitió esbozar una opinión de índole personal: “Me parece que hay cosas más importantes en este momento en la Argentina y en el mundo. La vicepresidenta sabe que es vandalismo y que nadie la está acusando de eso. Yo creo que no debería prosperar ni darle tanta importancia. Hay problemas más importantes como para hacer tanto drama con una cosa de la que ni Google ni Wikipedia son culpables. Sí hay gente responsable que viene haciendo vandalismo digital desde los dos lados de la grieta”.



“Internet es inmensa: miles de millones de personas metiendo y sacando información en 150 idiomas. No hay forma de controlar eso. Sí podés, una vez que te dicen, controlarlo, pero el control previo es materialmente imposible. Si eso hubiese aparecido y Google se hubiese negado a sacarlo, es discutible. Pero apenas se le avisó, Google hizo todo lo que tenía que hacer. Pegarle a Google es fácil porque es visible y se piensan que es una gran bolsa de dinero. A mí me parece un poco exagerado”, consideró Arébalos.



La vicepresidenta dijo en sus redes sociales que Google provocó un daño que debe ser reparado y que el perjuicio que les ocasionan a los difamados puede ser incalculable. “¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”, se preguntó. En contrapartida, Arébalos advirtió: “No digo que no haya recursos para corregir errores. No digo que Google sea perfecta. Ninguna empresa es perfecta, como ningún gobierno o ninguna persona lo es. Reclamar la perfección de las empresas cuando nadie lo es me parece que es tirar demasiado de la cuerda”.



Buscador




Fernández: "La Argentina tiene un debate que dar, un debate cultural de revalorizar el peso"
23.09.2020 | 21:55hs

En su recorrida por la provincia, el Presidente destestimó la baja del PBI durante la pandemia y aseguró que "la economía ya se está recuperando".

IFE: ¿habrá que trabajar para cobrar el bono de $10.000 que paga la Anses?
23.09.2020 | 21:53hs

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que en su opinión el plan debería estar asociado a una contraprestación.

Los diputados de JxC exhortaron a la Corte a que se pronuncie sobre los jueces desplazados por el kirchnerismo
23.09.2020 | 21:50hs

Presentaron un proyecto de resolución en el que solicitan al máximo tribunal a pronunciarse sobre la situación de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes investigaron en los últimos años a Cristina Kirchner.

El Gobierno aprueba el ATP6 para octubre y mantiene incentivos para la generación de empleo
23.09.2020 | 21:47hs

El Gabinete Económico resolvió la continuidad del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para auxiliar a las empresas en el pago de salarios de septiembre debido a situación excepcional de la pandemia.

Diputados sancionará este jueves el proyecto de renegociación de deudas entre el Anses y las provincias
23.09.2020 | 21:45hs

La iniciativa, respaldada por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, establece un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica, que dispone el pago de los retroactivos a jubilados y pensionados.

Durante la cuarentena, el desempleo aumentó al 13,1% y afecta a 2,3 millones de argentinos
23.09.2020 | 21:43hs

Según informó el Indec, entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país respecto del primer trimestre. Se produjeron en el período caídas de 4.078.100 empleos y 4.006.200 en la oferta laboral.

Banco Central cree que el viernes estará rehabilitada la compra de dólar por homebanking
23.09.2020 | 21:39hs

Fuentes del BCRA aseguaron a Télam que "está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados”.

COVID-19: el Ministro de Salud presentó un test de antígenos que permite tener un resultado en 15 minutos
23.09.2020 | 21:36hs

En lo que constituye una nueva etapa de la estrategia territorial de respuesta a la pandemia, el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, presentó hoy una herramienta que permite identificar posibles casos y cortar con la cadena de contagios.

Ranking de noticias
 Deportes
Diego "Peque" Schwartzman logró otro gran triunfo ante Shapovalov y avanzó a la final del Masters 1000 de Roma

El argentino, que venía de dar el golpe ante Rafael Nadal, se impuso por 6-4, 5-7 y 7-6. En el encuentro decisivo se medirá ante el serbio Novak Djokovic.

Lionel Messi le comunicó al Barcelona que quiere irse

El argentino envió un fax para informar que hará uso de la cláusula que tiene en su contrato para rescindir.

Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League

Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia.

Histórica derrota del Barcelona de Messi: el Bayern Munich lo goleó 8 a 2 y lo eliminó de la Champions League

Los Bávaros se impusieron con jerarquía al cuadro catalán en el Estádio da Luz de Lisboa y esperan en las semifinales por el ganador del duelo entre Manchester City y Olympique Lyon.

El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

Lionel Messi: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, me quedo en el Barcelona”

El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona. “Yo no iría a juicio contra el Barça”, aseguró.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados