| Miercoles 23 de Septiembre de 2020 | T
• politica
YPF: el Gobierno asegura que Cambiemos llevó adelante una estrategia para debilitar y "desempetrolar" a la empresa
13.08.2020 | 20:44hs

Desde la actual gestión cuestionan cómo la petrolera de bandera, que presentó sus resultados esta semana con pérdidas por $85.000 millones, perdió su rol de liderazgo.

Esta semana, YPF presentó sus resultados operativos con pérdidas de $85.000 millones, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo y la baja demanda de combustibles en de las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia de coronavirus.



Desde el oficialismo miran los números rojos de la petrolera de bandera y señalan la pesada herencia que recibieron de la gestión anterior: aseguran que durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, YPF tuvo una caída en los principales indicadores de producción y perdió su posición y su rol de liderazgo en el mercado. Creen que se llevó adelante una estrategia adrede para “desempetrolar” a YPF, con inversiones sin foco que no prosperaron, y con la intención de transformarla en una empresa de energía integral. “Una más del mercado”, aseguran.



Algunos de los números que manejan en la empresa sobre la gestión anterior muestran que la producción de crudo cayó un 10% y la producción de gas tuvo una baja de 9% entre 2016 y 2019. En ese período también cayeron las reservas de crudo (-10%), las reservas de gas (-30%) y se redujo la participación de mercado gas no convencional (que pasó de 50% al 35%).



También comparan los datos de la gestión de la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri y la gestión durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donde, por el contrario, hubo un crecimiento de la producción y de las reservas. En ese contexto, aseguran, la inversión de la empresa entre 2012 y 2016 fue de $6.600 millones mientras que entre 2016 y 2019 se redujo a $3.500 millones.



En la comparación de períodos, señalan que la producción de crudo creció 10% (2012 – 2016) y cayó la misma cifra en los años macristas, con reservas de crudo que saltaron de +15 a -10. En gas, se pasó se una producción que creció 29% a una caída de 9 por ciento.



“Si en cuatro años seguimos como el macrismo dejó a YPF, vamos a tener un déficit energético del 5%. Si cambiamos esa tendencia, y ponemos a YPF a producir petróleo y gas, podemos lograr tener una balanza energética superavitaria”, estiman en despachos oficiales.



En una entrevista reciente con Infobae, el ministro de Economía Martín Guzmán hizo referencia a la situación de la compañía. “El tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral, manteniendo equilibrios. Eso es lo que no pasó en la administración anterior. Ahora estamos en una clara emergencia económica, cuando ceda habrá definiciones sobre esos esquemas. Luego está el rol estratégico que YPF tiene que tener para el desarrollo del sector. Sus números en los cuatro años pasados son dramáticos, con caídas de todos sus indicadores”, aseguró.



También Sergio Affronti, actual CEO de la empresa, mencionó que los últimos cuatro años de gestión dejaron una YPF frágil, que se vio aún más complicada con la pandemia. Lo hizo en una reunión virtual con inversores.



Las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente estabilizándose en el mes de julio con una caída de entre 40 y 45%. En el caso del gasoil, llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a una caída del 20% en las últimas 10 semanas.



“Pensamos que los precios de los combustibles necesitan algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja, que es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción. Sin embargo, al mismo tiempo, necesitamos mantenernos realistas sobre la situación integral y el entorno económico en que el país está inmerso, en particular desde el brote del Covid-19″, señaló.



Sobre los números recientes de la empresa, el CEO advirtió que hubo malos resultados como el resto de las compañías del mundo producto del Covid-19 pero también mencionó “problemas de arrastre” como consecuencia de las decisiones de la gestión macrista. El directivo destacó el contrato de la barcaza de licuefacción de gas con la empresa belga Exmar Energy que dejó la empresa endeudada a altísimas tasas, con una inversión retraída en un 44% en los últimos cuatro años y un 14% menos de ganancias. De esta manera, 2019 terminó con un rojo de 33.000 millones.



Según detalló, el nivel de deuda heredado supera en 2,7 veces el flujo de ingresos de la compañía en un contexto financiero con todos los mercados cerrados. Por eso, en julio se llevó a cabo un canje de deuda que alcanzó una alta adhesión.



Menos producción, menos ingresos, menos inversión



En off the record, las fuentes oficiales aseguran que durante el macrismo la empresa fue gestionada con la idea de que era una más del mercado y se desdibujó su rol de liderazgo de la industria. Pero además, afirman que se la perjudicó operativa y financieramente.



Entre 2016 y 2019, la compañía perdió más de 10 puntos de participación en el mercado de la producción de gas. En el sector, lo atribuyen a la aplicación de la resolución 46 y el subsidio que el Estado le dio a Tecpetrol —la empresa petrolera del Grupo Techint— para que desarrolle su proyecto de gas no convencional. “La visión financiera del negocio de YPF generó un circulo vicioso. Menos producción, menos ingresos, menos inversión y se reiniciaba el ciclo”, explicaron.



El balance que realizaron sobre la gestión anterior muestra que el volumen del negocio de YPF terminó siendo un 30% más chico en dólares que el que se manejaba cuatro años antes. Esta situación afectó el nivel de endeudamiento. Mientras YPF se achicaba, se necesitaba una porción cada vez más grande de su volumen de negocios para pagar la deuda.



Como contrapartida, se generaba una transferencia de ingresos del Estado hacia otros sectores, como las empresas distribuidoras de electricidad y de gas. “Mientras las tarifas de electricidad aumentaron un 1802% y las de gas un 108%, los combustibles, que son la fuente de ingreso más importante que tiene YPF, aumentaron un 34% en dólares”, detallaron.



También criticaron que durante la gestión anterior la empresa haya realizado inversiones que no formaban parte de su negocio principal. En vez de concentrarse en producir más petróleo y gas y ser la locomotora del desarrollo de Vaca Muerta, se destinaron recursos a otros sectores que no formaban parte del core business de la empresa.



Por ejemplo, YPF destinó USD 100 millones de dólares de su caja para la compra de la central Barragán, que hoy es investigada judicialmente. O la barcaza de GNL ubicada en el puerto de Bahía Blanca, que no generó ganancias: estiman que, además, deshacerse de ese negocio puede costar cifras millonarias.



También se critica la estrategia de marketing liderada por Carlos Menendez Behety e Ignacio Peña, hermano del entonces Jefe de Gabinete Marcos Peña. Entre otras medidas, se organizaron viajes a empresas tecnológicas en Silicon Valley, donde participaron 12 ejecutivos. “En esa ronda de viajes fue para conocer lugares que poco tenían que ver con la industria del petróleo y gas. Los ejecutivos fueron también al Disney Institute”, recordaron.



Destacaron el punto culminante de esa estrategia de “desempetrolar” a YPF fue el anuncio del lanzamiento de un Fondo de Inversión de Riesgo, YPF Ventures. “Ese fondo, destinó ingresos de YPF para cerrar un acuerdo con la empresa de monopatines de Estados Unidos BIRD, con la finalidad de ser su brazo de distribución en la región”, aseguran.



Buscador




Fernández: "Le pido a Irán que coopere con Argentina para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA"
22.09.2020 | 20:34hs

En su discurso ante la 75° Asamblea General de la ONU, el Presidente también reiteró la soberanía argentina sobre las Malvinas: "Están ocupadas ilegalmente por el Reino Unido hace más de 187 años".

El impacto de la cuarentena: en el segundo trimestre la caída del PBI fue de 19,1% y superó a la crisis de 2002
22.09.2020 | 19:29hs

Debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus, la contracción trimestral de actividad fue superior al -16% registrado en el primer trimestre de 2002, en el colapso de la convertibilidad.

La Anses proporcionará al Banco Central los datos necesarios para regularizar la venta de dólar ahorro
22.09.2020 | 19:08hs

Se lo transmitió la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, al presidente Alberto Fernández. De esa forma se espera normalizar el dólar “solidario” y las transferencias en moneda extranjera para particulares.

Guzmán: El Presupuesto 2021 "es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la economía"
22.09.2020 | 19:04hs

El ministro brinda detalles en comisión sobre los principales ejes que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de 8 billones de pesos.

"Los dólares son para los que producen", insistió Fernández al lanzar créditos
22.09.2020 | 19:02hs

El presidente reafirmó que los dos objetivos centrales de su Gobierno son "generar más producción y más trabajo" en la Argentina, al encabezar el anuncio de nuevas líneas de financiamiento para empresas y compra de electrodomésticos.

A Mauricio Macri le extirparon un tumor benigno del intestino y pasará la noche en el Sanatorio Otamendi
22.09.2020 | 19:00hs

El ex presidente evoluciona favorablemente y se espera que mañana se retire del lugar.

Rosenkrantz convocó a un acuerdo para tratar los casos de jueces suspendidos
22.09.2020 | 18:57hs

Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli presentaron recursos extraodinarios en busca de retrotraer la suspensión de sus traslados.

El oficialismo denunció que "el bloque macrista nuevamente quiere paralizar el Senado y se niega a debatir"
22.09.2020 | 18:55hs

El bloque de senadores del Frente de Todos denunció hoy que los legisladores de Juntos por el Cambio amenazan con paralizar el funcionamiento de la Cámara alta para evitar el tratamiento de un paquete de leyes con el que no acuerdan.

Hay focos de incendio en al menos doce provincias
22.09.2020 | 18:52hs

Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán, Chaco, Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y Salta están entre las provincias afectadas.

Cafiero: "Queremos una Argentina de pie y sustentable"
22.09.2020 | 18:50hs

El jefe de Gabinete hizo estas declaraciones en un encuentro realizado en la Casa Rosada donde se analizó la situación en materia medioambiental y el desarrollo de políticas públicas para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático.

Ranking de noticias
 Deportes
Diego "Peque" Schwartzman logró otro gran triunfo ante Shapovalov y avanzó a la final del Masters 1000 de Roma

El argentino, que venía de dar el golpe ante Rafael Nadal, se impuso por 6-4, 5-7 y 7-6. En el encuentro decisivo se medirá ante el serbio Novak Djokovic.

Lionel Messi le comunicó al Barcelona que quiere irse

El argentino envió un fax para informar que hará uso de la cláusula que tiene en su contrato para rescindir.

Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League

Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia.

Histórica derrota del Barcelona de Messi: el Bayern Munich lo goleó 8 a 2 y lo eliminó de la Champions League

Los Bávaros se impusieron con jerarquía al cuadro catalán en el Estádio da Luz de Lisboa y esperan en las semifinales por el ganador del duelo entre Manchester City y Olympique Lyon.

El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

Lionel Messi: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, me quedo en el Barcelona”

El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona. “Yo no iría a juicio contra el Barça”, aseguró.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Luego del notable éxito en los barrios, el básquet 3x3 cierra en Costanera Sur

El domingo se realizará el cierre de la competencia de básquet 3 x 3, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes y que ya tuvo por escenarios itinerantes los barrios Santa María y San Gerónimo y el Parque Mitre.  Los partidos comenzarán a las 16 y estarán los 8 clubes que vienen  disputando el certamen desde septiembre pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

La AMA decidió este lunes en Lausana el futuro del deporte ruso: quedarán fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), de los de invierno de Beijing (2022) y de la Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro y superó a Cristiano Ronaldo

El delantero argentino fue seleccionado como el mejor del 2019 por la revista France Football y es el futrbolista con más galardones de la historia. Además, Megan Rapinoe se quedó con el galardón a la mejor futbolista, Matthijs de Ligt fue elegido el mejor jugador menor de 21 años del 2019 y Alisson Becker el mejor arquero.

River llegó al Monumental y una multitud de hinchas le rindió homenaje tras perder la final de la Copa Libertadores

Luego de aterrizar en Aeroparque, el plantel se trasladó a Núñez, donde miles de fanáticos se acercaron para agradecerle por los cinco años de gloria luego de la final perdida ante Flamengo.

Copa Davis: Argentina peleó hasta el final, pero no pudo con España y quedó eliminada

El equipo capitaneado por Gaudio cayó 2-1 con las derrotas del dobles y la de Schwartzman ante Nadal. Pella había puesto en ventaja al equipo en su duelo frente a Carreño Busta.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados