| Miercoles 25 de Noviembre de 2020 | T
• infogeneral
ESTADO DE ALERTA
Alarmante: peces en extrema vulnerabilidad, sin desoves, estrés y déficit de alimentos por bajante del rio Paraná
20.11.2020 | 16:57hs

Por la prolongada bajante del río Paraná, se descarta que la actual temporada 2020-2021 genere un ciclo reproductivo óptimo en los peces, con lo cual se acumulan tres periodos reproductivos sin éxito.

En los últimos meses fueron destacadas las imágenes de los grandes ejemplares capturados en el río Paraná, que principalmente son frutos del periodo de gran reproducción de la creciente de finales de 2009 y primer semestre de 2010, cuando el río Paraná registró un tiempo óptimo de creciente por encima de los 5 metros de altura, asimismo ejemplares de menor talla con edades que rondan los 4 a 6 años.



Como contrapartida, no se ven tantos ejemplares pequeños, pues el río Paraná lleva ya tres años o períodos sin condiciones para la reproducción de los peces.



Fueron las temporadas 2017-2018 y 2016-2017 las últimas en la que se registró un “desove mediano y algo de reproducción”, con desove con condiciones hídricas favorables y por consiguiente reclutamiento de una nueva población de peces gracias a que dichas larvas fueron a alojarse al valle aluvial durante su primer año de vida.



“La causa principal es la falta de crecientes óptimas que favorezcan el ciclo completo de reproducción de los peces (que implica salir del reposo o madurar por primera vez y pasar por inicio de maduración, maduración y desove respectivamente). Esto ocurre siempre y cuando se manifiesten condiciones ambientales favorables como aumento del fotoperiodo (más horas luz por día), aumento de la temperatura del agua y aumento del nivel del río”, según explicó el Dr. Juan Pablo Roux, investigador del Instituto de Ictiología del Nordeste, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en el marco del Webinar “Los Ecosistemas Acuáticos: Crisis y Perspectivas”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.



Agregó que para maximizar el éxito reproductivo, un individuo debe repartir sus recursos energéticos adecuadamente y además debe procurar que su descendencia nazca en las condiciones medioambientales adecuadas. Por tanto, la estacionalidad con que se produce la puesta es de vital importancia para el futuro desarrollo y supervivencia de la descendencia.



El rio y la reproducción



Para explicar la relación entre la dinámica del río y el ciclo de los peces, el Dr. Roux detalló que el Río Paraná es un conjunto de dos elementos que no siempre se tienen en cuenta: el canal principal y el valle aluvial compuesto de riachos, lagunas y pequeños cursos de agua vinculados al canal principal.

0905bajante-953658-758x426.jpeg



Los peces a lo largo de vida necesitan pasar por distintos estadíos, en los cuales viven en el valle aluvial o en el cauce principal. La mayoría de las especies hacen migraciones de corto trayecto para alimentarse y migraciones reproductivas en contra de la corriente para reproducirse.



Para que la reproducción de peces se concrete se necesita que el cauce principal esté conectado con el valle aluvial, donde los peces pasan las etapas juveniles, encuentran un refugio adecuado y consiguen alimentos y nutrientes, “algo que hace algunos años no está ocurriendo”.



Pero además hay que considerar que para reproducirse, los peces necesitan estar estimulados fisiológicamente, estímulo que los peces reciben desde el cerebro y que está desencadenado a su vez por estímulos ambientales.



Esos estímulos ambientales se disparan cuando el pez detecta que los días tienen mayor cantidad de horas luz (fotoperiodo), también cuando la temperatura del agua va aumentando progresivamente y cuando el pez percibe que el nivel hidrológico del río va aumentando.



Cuando el fotoperiodo y el aumento del agua están presentes empieza el periodo de maduración ovárica, pero el desove se registra sólo si están las condiciones de nivel hidrológico en aumento. “Si no aumenta el nivel hidrológico, el animal recibe una orden de reabsorción ovárica y entra nuevamente en reposo”.



En ese sentido, Roux reiteró que las condiciones del río Paraná de los últimos tiempos no fueron las propias para disparar los estímulos necesarios para el ciclo reproductivo, y agregó que van tres años o períodos sin reproducción de peces, 2018-2019 y 2019-2020, y el ciclo 2020-2021 que tampoco será exitoso porque no se espera que cambien las condiciones hidrológicas del río en la primera parte de 2021.



Reiteró que el periodo óptimo de creciente para los peces se registra cuando el río Paraná sobrepasa la línea de los cinco metros de caudal, y que el último periodo de creciente medianamente importante para los peces se registró en el año 2017.



Entre febrero de 2018 y abril de 2018 se registró una etapa de creciente pero cuando ya gran parte de los peces se había reproducido (creciente de invierno).



Posteriormente todo el año 2018 se mantuvo con aguas bajas, cercana a los tres metros, con una leve creciente a finales de 2018, entre noviembre y diciembre, pero que volvió a caer a principios de 2019.



En el año 2019 se registró un periodo de creciente no óptimo para los peces, entre mayo y julio de 2019, que beneficio muy poco porque ocurrió en invierno. Luego siguió un periodo de aguas por debajo de los tres metros.



Desde diciembre de 2019 y hasta marzo de 2020 se registró una bajante ordinaria, con un leve pico de 3,18 metros, y desde abril de 2020 a la actualidad se registra una bajante extraordinaria, con niveles de casi un metro y leves "picos artificiales" generados por la apertura de represas para facilitar la navegación.



"Este tiempo sin crecientes óptimas impacta en el agua donde viven los peces" señaló el Dr. Roux, pues hace mucho tiempo que el valle aluvial del Paraná está desconectado del canal principal.



Ejemplificó que las lagunas en el valle aluvial, entre el Barrio Pedro Pescador y la estación del Peaje del puente Chaco-Corrientes están secas, con aves comiendo restos de peces, por citar algunas de las zonas donde más se evidencia la falta de vinculación del Paraná con el valle aluvial.



Situación del recurso



Pero la bajante no sólo afecta la reproducción de los peces, sino también el estado general del recurso íctico.



Al respecto, el Dr. Roux comentó que para estudiar el "factor de condición" de los peces, se realiza la apertura de cavidad celómica del animal y se mira cuánta grasa tiene acumulada rodeando las vísceras y a partir de eso se obtiene un factor de condición y del estado en que se encuentra el animal.



En mayo de este año los investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE) hicieron un muestreo extraordinario en la zona de Itatí, Itá Ibaté, Rzepecki y Paso de la Patria y encontraron que al abrir la cavidad celómica de los peces muestreados se visualizaba perfectamente todas las vísceras.



"Había reducción de más del 70% de la grasa corporal adecuada o normal, lo que manifiesta una situación de estrés por el déficit hídrico que se está teniendo y para la época del año" resaltó.



Otra de las cuestiones estudiadas fue el estado nutricional de los peces, para lo cual se abre la cavidad estomacal de los animales y se corrobora qué tipo de alimento está ingiriendo en distintas épocas del año, lo cual depende del estado del río.



"Vimos que había poca oferta de materia vegetal o detritos, lo que marcaba que había déficit de alimento primario para toda la cadena trófica" sostuvo.



No se observaron registros de mortandad de peces como suele ocurrir en bajantes cuando se desconecta el valle aluvial del canal principal.



La explicación que encuentran desde el INICNE es que no ocurrieron mortandades porque en estos últimos años el río vino bajando de nivel y los peces se fueron acomodando lentamente a lugares donde tenían un hábitat de mayor profundidad y cuando se produjo la desecación de las lagunas en el valle aluvial ya no había tantos peces en la zona aluvial.



Perspectivas



Según el Dr. Roux, existían perspectivas climáticas e hidrológicas que preveían que en octubre se iban a producir nuevas precipitaciones que incrementarían el nivel del río, pero no se cumplieron.



Actualmente se está en un periodo de “La Niña”, de sequía, que se mantendría hasta enero próximo y recién en abril se neutralizaría, aunque el nivel de lluvia que se generará se prevé que estará por debajo de la media anual.



“Con este panorama, de pocas perspectivas de incremento del nivel del río Paraná, estamos yendo a una etapa de máxima vulnerabilidad para la vida de nuestros peces” expresó el Dr. Roux.



Buscador




Coronavirus: el Gobierno definió quiénes tendrán prioridad para recibir la vacuna y espera arrancar con el operativo en enero
24.11.2020 | 19:29hs

Serán 12.063.000 personas, que incluye a los mayores de 60 años y al personal esencial de distintas áreas. Aún no hay ningún tratamiento aprobado. Alberto Fernández pidió en la primera reunión del Comité de Vacunación realizar “una epopeya”.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado
24.11.2020 | 18:47hs

Con el aval de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, la iniciativa podría ser tratada en el recinto si el Ejecutivo la incluye en el temario para las sesiones extraordinarias.

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las causas derivadas del caso de los cuadernos
24.11.2020 | 18:45hs

Se trata de un expediente en el que se investigaban subsidios entregados a empresas de colectivos. Mientras tanto, Casación debe definir sobre el corazón de la causa: los arrepentidos.

La actividad económica se contrajo 6,9% interanual en septiembre
24.11.2020 | 18:43hs

El INDEC informó que en los primeros nueve meses del 2020 el indicador acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019.

Abigail Jiménez ya se encuentra internada en el Hospital Austral: qué dice el primer parte médico
24.11.2020 | 18:39hs

La nena de 12 años padece un extraño cáncer llamado Sarcoma de Ewing. Ayer se descompensó y tuvo picos de fiebre por lo que tuvieron que trasladarla desde el Hospital de Termas de Santiago del Estero.

Las provincias plantean iniciar las clases en marzo
24.11.2020 | 18:37hs

La única excepción es la Ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual el ministro de Educación de la Nación remarcó que "es una equivocación de Larreta no conversar con la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la posibilidad de establecer una fecha común".

El Presidente anunció que aplicarán la ley de abastecimiento contra quienes retienen materiales de construcción
24.11.2020 | 18:33hs

“Especular con un mejor precio en medio de una pandemia es un acto de miserabilidad que no lo vamos a permitir”, aseguró el jefe de Estado en un acto por el Día de la Construcción.

Diputados comenzará a debatir la próxima semana la legalización del aborto
24.11.2020 | 18:31hs

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varias reuniones semanales. Para organizar el esquema de trabajo, previo al inicio del debate, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Ranking de noticias
 Deportes
Luego de 15 años, Argentina volvió a hacerse fuerte en la altura de La Paz: le ganó 2-1 a Bolivia por las Eliminatorias

Con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, el equipo de Lionel Scaloni se impuso en la complicada altura del Hernando Siles. Marcelo Moreno Martins había puesto en ventaja al conjunto local.

Rafa Nadal, el más ganador de Grand Slam: alcanzó a Federer y lidera la tabla histórica de campeones

El español se quedó con su 13° Roland Garros y se trepó a lo más alto del listado histórico acompañando al suizo.

Diego Schwartzman venció al número tres del mundo y avanzó a las semifinales de Roland Garros

El Peque batalló durante más de 5 horas y está entre los cuatro mejores del Abierto francés. Venció al número 3 del ranking por 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2. Enfrentará a Rafael Nadal.

Diego "Peque" Schwartzman logró otro gran triunfo ante Shapovalov y avanzó a la final del Masters 1000 de Roma

El argentino, que venía de dar el golpe ante Rafael Nadal, se impuso por 6-4, 5-7 y 7-6. En el encuentro decisivo se medirá ante el serbio Novak Djokovic.

Lionel Messi le comunicó al Barcelona que quiere irse

El argentino envió un fax para informar que hará uso de la cláusula que tiene en su contrato para rescindir.

Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League

Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia.

Histórica derrota del Barcelona de Messi: el Bayern Munich lo goleó 8 a 2 y lo eliminó de la Champions League

Los Bávaros se impusieron con jerarquía al cuadro catalán en el Estádio da Luz de Lisboa y esperan en las semifinales por el ganador del duelo entre Manchester City y Olympique Lyon.

El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

Lionel Messi: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, me quedo en el Barcelona”

El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona. “Yo no iría a juicio contra el Barça”, aseguró.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Josep Maria Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

El directivo del equipo donde juega Lionel Messi hizo la presentación junto al resto de la cúpula dirigencial este martes, antes de que se celebre el voto de moción de censura.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

“Comu” campeón de la Liga de Desarrollo

El “aurinegro” se consagró campeón de la primera edición de la Liga de Desarrollo Regional, competencia que organiza la Asociación de Clubes. El equipo mercedeño le ganó a Regatas en lo que fue un verdadero partidazo por 85 a 84.

Lluy dejó Boca Unidos para ir a Platense

El lateral-volante que llegó a Corrientes a fines de agosto del año pasado, eligió nuevo destino, será el “calamar” club con el que jugará en la Primera Nacional. Es la cuarta baja en este mercado de verano para el club de la ribera correntina.

Circuito de Rugby de Verano del Nordeste: Se juega la segunda fecha en dos sedes

Por primera vez en el Circuito de Rugby de Verano del Nordeste, habrá una etapa con dos ciudades como sede en la misma fecha. Este sábado 25 de enero, se estará disputando la segunda parada del torneo de rugby reducido en las ciudades de La Cruz e Ituzaingó.

Diego Maradona visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada

El director técnico le llevó un plan solidario para desarrollar en los potreros de los barrios humildes.

Todo listo para la Maratón Acuática de Itatí a Corrientes

Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, se realiza este domingo 22 de diciembre, en playa Arazaty desde las 18 el evento solidario “Maratón Acuática Itatí - Corrientes” que consiste en un desafío personal del nadador Nicolás Segurado de unir Itatí con la Capital Provincial a nado.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados