| Sábado 23 de Enero de 2021 | T
• politica
Sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las causas derivadas del caso de los cuadernos
24.11.2020 | 18:45hs

Se trata de un expediente en el que se investigaban subsidios entregados a empresas de colectivos. Mientras tanto, Casación debe definir sobre el corazón de la causa: los arrepentidos.

Cristina Kirchner quedó sobreseída en una de las causas que se le abrieron cuando comenzó la causa de los cuadernos. Se trata del capítulo por los subsidios al transporte de colectivos. En rigor, la Cámara Federal –con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi– ya le había revocado en 2019 el procesamiento que firmó en su contra el juez Claudio Bonadio



Ahora, el sucesor de Bonadio en el Juzgado Federal 11, Marcelo Martínez de Giorgi, resolvió el sobreseimiento de la vicepresidenta y la desvinculó del caso por entender que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente. El fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución. También se sobreseyó entre otros a los ex funcionarios Julio de Vido, Juan Pablo Schiavi y a Ricardo Jaime. Son más de 200 sobreseimientos.



Se trata del caso que investigó los subsidios entregados al área de transporte durante la gestión kirchnerista. Para la Cámara Federal, las pruebas colectadas eran insuficientes y le habían encomendado a Bonadio profundizar la investigación. Ahora, sin pruebas que la involucren, Martinez de Giorgi firmó su sobreseimiento. Dijo que era imposible hacer una pericia técnica para corroborar si se falsearon los informes de kilometraje de las unidades, como había dicho Claudio Bonadio.



La situación judicial de Cristina en el caso de los cuadernos



Cristina Kirchner mantiene tres procesamientos ligados a la causa de los cuadernos: el de la causa principal, por las anotaciones de Oscar Centeno; el que habla de la cartelización de la obra pública; y el que alude a los subsidios ferroviarios. Se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero ilegal entre empresarios que hacían negocios con el Estado.



Esas causas ya se encuentran elevadas ante el Tribunal Oral Federal 7, en donde presta funciones el juez Germán Castelli. Junto a Bruglia y Bertuzzi, Castelli fue protagonista de los reclamos que llegaron a la Corte Suprema por los jueces trasladados. Por el momento, todos continúan en los cargos a los que habían llegado en la gestión de Mauricio Macri.



En las otras causas en las que Bonadio la había procesado por hechos ligados al caso cuadernos, como el caso GNL, la Cámara Federal ya había dispuesto su falta de mérito. Sin embargo, esta es la primera vez que se dicta su sobreseimiento en una causa que se tramitó en el marco del escándalo de corrupción que sacudió a los tribunales en 2018.



El sobreseimiento de Cristina Kirchner se dicta en un momento clave. Es justo cuando la Cámara Federal de Casación Penal debe definir si se caen las declaraciones de los arrepentidos, el corazón de la causa de los cuadernos. Tal como reveló Infobae en septiembre pasado, un grupo de cuatro defensas reclamaron en una audiencia que se dicte la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido y su aplicación directa en esta causa, haciendo hincapié entre otras cuestiones en que no existen filmaciones de las declaraciones que 31 empresarios y ex funcionarios prestaron como imputados-colaboradores.



La definición sobre el futuro de la causa de los cuadernos en Casación está en manos de los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. No obstante, se descuenta que cualquier definición será apelada ante la Corte Suprema de Justicia.



La causa por la que Cristina Kirchner fue ahora sobreseída



La causa ya existía desde el 2014 por una posible defraudación a la administración pública. Allí se investigaban los subsidios estatales que recibieron empresas de colectivos. Diversas empresas dedicadas al transporte público automotor habrían obtenido beneficios superiores a los que les correspondían, al falsear las declaraciones juradas que les servían de base y en las cuales se denunciaba haber recorrido una mayor cantidad de kilómetros que los reales.



En su momento, Bonadio procesó a De Vido, ex secretarios y un grupo de empresarios, pero en febrero de 2018, la Sala II de la Cámara Federal –en una decisión dividida– revocó esa decisión y ordenó profundizar los peritajes. Sin embargo, en agosto de 2018 explotó el escándalo de los cuadernos. Y para septiembre, cuando Bonadio dictó los primeros procesamientos de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita por las anotaciones de Oscar Centeno, también decidió abrir nuevas causas o anexar algunas que ya existían, como los sistemas de recaudación que habrían funcionado en el rubro transporte, por la nueva información que aportaron los “arrepentidos” de los cuadernos.



Fue así como Bonadio volvió a indagar a los ex funcionarios y unos 44 colectiveros, y procesó a todos. Dijo que entre 2003 y 2012 “las personas a cargo de las empresas de transporte pagaban entre un 5 y un 30 por ciento de los subsidios entregados al Estado Nacional a Jaime y a Schiavi” y a cambio los entonces funcionarios “garantizaban los pagos de subsidios por montos superiores a los que les correspondía”.



Usó para ello las declaraciones como arrepentidos de los empresarios Aldo Roggio, Benjamín Romero y Alberto Taselli y alusiones en los cuadernos de Centeno. Sin embargo, en julio de 2019, Bruglia y Bertuzzi señalaron que no estaba probado que “la matriz de corrupción instaurada con fines recaudatorios desde las más altas jerarquías del Ejecutivo entre 2003 y 2015 abarcase los hechos originados en esta causa” por los subsidios al transporte, que ya existía. Y dictaron una falta de mérito, con instrucciones al juez para seguir investigando.



Sobre esa base, a lo largo de 214 páginas, el juez Martinez de Giorgi fue repasando la prueba y concluyó con el sobreseimiento de Cristina Kirchner y de otros 200 imputados. Es que, según sostuvo, “el tiempo transcurrido desde los hechos investigados y la ausencia de datos fehacientes” hizo imposible “realizar peritaje alguno que permita aclarar” la hipótesis de la investigación.



“Si la AGN y la SIGEN enfrentaron las dificultades detalladas en sus informes ya reseñados y terminaron aludiendo a las complejidades de los sistemas y los problemas para su control, no parece posible encontrar organismo o especialista alguno que pueda superar su trabajo”, se sostiene.



En pocas palabras, dijo el juez en su fallo, “no hay manera de establecer si en el año 2004 o 2005, por ejemplo, un colectivo que tenía que hacer diez vueltas diarias, sólo hizo siete”.



“En definitiva, no es posible acceder a datos objetivos que sirvan de presupuesto para realizar un estudio pericial, que permita determinar cuántas vueltas completó diariamente cada colectivo de los diferentes ramales de las casi cuarenta líneas investigadas, durante un período de diez años; para cotejarlo con lo declarado ante la entonces Secretaría de Transporte. Se puede saber lo que se declaró, pero no hay forma de establecer si esas declaraciones reflejaban la realidad y si en consecuencia efectivamente se recorrió el kilometraje que allí se señala. Más aún si se pretende considerar otras variables como: la cantidad de pasajeros transportados, la recaudación de las empresas, la velocidad comercial –que alude al tiempo medio por vuelta de cada ramal, en cada momento histórico la semaforización, la conflictividad social, el incremento general del parque automotor, las obras viales que afectaron los diferentes recorridos, los cambios de los sentidos de las calles; entre muchas otras”, señaló el fallo.


Por Patricia Blanco



Buscador




 El Gobierno nacional entregó $ 400 millones para asistir a los damnificados por el sismo
22.01.2021 | 16:07hs

 Los fondos, otorgados en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional, se complementan con el anuncio de Alberto Fernández de construir 1.800 viviendas tras los derrumbes.

 Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización
22.01.2021 | 03:38hs

 La medida será por 90 días y fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus".

 Trotta se reunió con dirigentes del Frente de Todos y apoyó la candidatura de Aragón para gobernador
22.01.2021 | 02:49hs

 <El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó esta mañana a Corrientes y se reunió con intendentes y legisladores de su línea política. "Apoyamos el desafío que asumió “Pitin” Aragón de ser Gobernador de la Provincia", afirmó el funcionario nacional.

 Cómo explicó el gobierno de Formosa las detenciones de dos concejales opositoras
22.01.2021 | 02:46hs

Los ministros Aníbal Gómez, Jorge González y el doctor Julián Bibolini, jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad brindaron una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno pasadas las 21 para aclarar un incidente que fue escándalo a nivel nacional.

 El Gobierno extenderá la prohibición de despidos y la doble indemnización  <div> </div>
22.01.2021 | 02:40hs

El Gobierno extenderá la prohibición de la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.

 La Anmat recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años
20.01.2021 | 14:50hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la dosis reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para esa franja etaria y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.

Ranking de noticias
 Deportes
Tevez, sin filtro: fuerte autocrítica del partido con Santos, la relación con Riquelme y su futuro en Boca  <div> </div>

 Tras la consagración de Boca ante Banfield, el capitán xeneize tocó diversos temas futbolísticos y extrafutbolísticos.

Boca sumó otra estrella y alcanzó a River como el más ganador a nivel local: así domina la tabla histórica de t&

 El Xeneize se quedó con la Copa Diego Maradona y sumó su trofeo número 70, ratificando su mote de máximo ganador del país. Además, superó a Racing y también lidera la tabla Copas locales. Los detalles.

 Ni la nieve detiene a "Maravilla" Martínez

 El pugilista quilmeño, en diálogo con Télam, explicó que su objetivo primordial es alcanzar un nivel capaz de sostener su ambición de volver a disputar un campeonato del mundo.

 Boca derrotó a Banfield por penales y se consagró campeón de la Copa Diego Armando Maradona  <div> </div>

 Boca Juniors se quedó este domingompor la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.

 Matías Rossi ganó en Paraná y acaricia un nuevo título en el Súper TC2000  <div> </div>

 El torneo, luego de ocho presentaciones, lo encabeza Rossi con 159 unidades, y detrás se ubican Agustín Canapino con 118, Facundo Ardusso con 83, Julián Santero con 81, Leonel Pernía con 75 y Rubens Barrichello con 53.

Histórico: el argentino Kevin Benavides ganó el Rally Dakar en la categoría motos

En Arabia Saudita, el hombre del equipo Honda se convirtió en el primer piloto nacional que consigue ganar la competencia en una de las dos categorías más importantes.

En un emotivo encuentro Boca y River empataron en La Bombonera

El Xeneize se había puesto en ventaja con el gol de Wanchope Ábila, a pesar de que el rival manejaba el cotejo. Gallardo introdujo cambios y logró dar vuelta el resultado con las anotaciones de Girotti y Borré. Finalmente Villa anotó la igualdad a los 40’. Hubo dos expulsados.

Luego de 15 años, Argentina volvió a hacerse fuerte en la altura de La Paz: le ganó 2-1 a Bolivia por las Eliminatorias

Con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, el equipo de Lionel Scaloni se impuso en la complicada altura del Hernando Siles. Marcelo Moreno Martins había puesto en ventaja al conjunto local.

Rafa Nadal, el más ganador de Grand Slam: alcanzó a Federer y lidera la tabla histórica de campeones

El español se quedó con su 13° Roland Garros y se trepó a lo más alto del listado histórico acompañando al suizo.

Diego Schwartzman venció al número tres del mundo y avanzó a las semifinales de Roland Garros

El Peque batalló durante más de 5 horas y está entre los cuatro mejores del Abierto francés. Venció al número 3 del ranking por 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2. Enfrentará a Rafael Nadal.

Diego "Peque" Schwartzman logró otro gran triunfo ante Shapovalov y avanzó a la final del Masters 1000 de Roma

El argentino, que venía de dar el golpe ante Rafael Nadal, se impuso por 6-4, 5-7 y 7-6. En el encuentro decisivo se medirá ante el serbio Novak Djokovic.

Lionel Messi le comunicó al Barcelona que quiere irse

El argentino envió un fax para informar que hará uso de la cláusula que tiene en su contrato para rescindir.

Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League

Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia.

Histórica derrota del Barcelona de Messi: el Bayern Munich lo goleó 8 a 2 y lo eliminó de la Champions League

Los Bávaros se impusieron con jerarquía al cuadro catalán en el Estádio da Luz de Lisboa y esperan en las semifinales por el ganador del duelo entre Manchester City y Olympique Lyon.

El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

Lionel Messi: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, me quedo en el Barcelona”

El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona. “Yo no iría a juicio contra el Barça”, aseguró.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

 Confirman el primer caso de coronavirus en el fútbol italiano

 Mientras muchos partidos fueron suspendidos y otros tantos se disputan a puertas cerradas, dio positivo un jugador de la Serie C y crece la preocupación.

 Por el coronavirus, cinco partidos en Italia se jugarán a puertas cerradas  <div> </div>

 La Serie A confirmó que debido a la epidemia, Udinese-Fiorentina, AC Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y el clásico Juventus-Inter no tendrán público. El coronavirus ya se cobró 17 muertos en el país europeo.

 Coronavirus, el problema inesperado para la Fórmula 1

 La nueva temporada arrancará en dos semanas y las escuderías tienen severas complicaciones logísticas para moverse desde Europa. Ya fue cancelado el GP de China pero no el de Vietnam. Por su parte, el MotoGP anunció que no suspenderá el Gran Premio de Tailandia.

 
 Comunicaciones vuelve a la acción esta noche en Mercedes

En la reanudación de la competencia, enfrenta en su estadio a Boca Juniors. Luego, afrontará una exigente seguidilla de encuentros como visitante. 

 Notable recibimiento de Messi en Napoli, ciudad identificada con Maradona

El astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo de hoy entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que no escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia. El partido se jugará en el estadio San Paolo de Nápoles, a partir de las 17.

Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis

El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.

 

 Quimsa frenó la racha ganadora de Regatas

La Fusión, con cinco jugadores en doble dígito, se impuso en Corrientes, 98 a 84. El buen andar de Regatas Corrientes en 2020, quedó trunco ante el puntero de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero, que lo venció por 98 a 84. 

 Boca goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero y no le pierde pisada a River  <div> </div>

 Carlos Tevez (dos), Eduardo Salvio y Sebastián Villa anotaron para el visitante, que además falló dos penales (los atajó el Ruso Rodríguez). El Xeneize vuelve a quedar tres puntos por debajo del Millonario, que es el único líder.

Murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.

Josep Maria Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

El directivo del equipo donde juega Lionel Messi hizo la presentación junto al resto de la cúpula dirigencial este martes, antes de que se celebre el voto de moción de censura.

Braian Toledo, un regreso lleno de sueños

El argentino, uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, volvió a entrenarse esta semana tras la operación de tobillo de junio y apunta no sólo a clasificarse y llegar a una final en Tokio 2020. Quiere seguir dejando su huella en la ayuda social. Un referente del camino solidario.

Comunicaciones de Mercedes venció a Argentino y logró su quinto triunfo consecutivo

Sumó otro éxito y sube en la tabla. Derrotó 85 a 61 al elenco de Junín, con un fenomenal segundo tiempo (41-21) para quebrar la resistencia rival. Fierro con 20 puntos fue la figura, seguido de Gadson, con 16 unidades.

Regatas levantó el trofeo U19, y se llevó las cuatro categorías

Regatas Corrientes se consagró campeón del Torneo Oficial de la ABCC U19 tras ganarle la final, a partido único, a San Martín por 82 a 76, y a domicilio. El “remero” levantó los trofeos en las cuatro categorías formativas.

Murió el histórico ídolo de Racing Juan José Pizzuti

El ex futbolista y entrenador tenía 92 años. Fue el DT que llevó a la Academia a convertirse en el primer equipo campeón argentino de la Copa Intercontinental.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados