| Miercoles 03 de Marzo de 2021 | T
• infogeneral
Registro Nacional de Femicidios
En Argentina se produjeron 203 femicidios en contexto de pandemia
15.01.2021 | 17:09hs

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la provincia de Corrientes y a nivel nacional, se produjeorn 203 femicidios en contexto de pandemia desde el mes de marzo hasta diciembre de 2020.

En Argentina, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, se cometieron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans (270 femicidios). En total, hubo 1 víctima de violencia extrema machista cada 32 horas, de los cuales 203 ocurrieron en contexto de pandemia.

Hubo 300 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

Además, ocurrieron 278 intentos de femicidios en todo el país.

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 cada 100.000 mujeres.

Las provincias con las tasas más altas de femicidios son Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes

? Mientras que, en la provincia, según el Registro de Femicidio del Observatorio de MuMaLa Corrientes, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, lamentablemente y de manera evitable, la extrema violencia machista se cobró 9 víctimas de femicidio y 23 víctimas de intento de femicidio.



Víctimas de femicidios:

• La primera víctima del año fue María Morlio, asesinada el 12 de enero en Monte Caseros. Tenía 25 años de edad y era madre de 2 menores de 6 y 12 años. El femicida fue su pareja, José Ariel Benítez de 32 años, quien la asesinó en el campo. La víctima convivía con el agresor, además en el mismo lugar trabajaba (en condiciones precarias) como cosechadora de frutas. Fue asesinada con arma de fuego. No había denuncias previas por violencia.

• La segunda víctima se llamaba Delfina Gutiérrez, asesinada el 27 de abril en la ciudad de Corrientes. Tenía 66 años y vivía sola en el barrio San Jorge. Fue asesinada a golpes en su propio hogar. El femicida, Brian Pereyra de 25 años, era sobrino de la víctima y tenía antecedentes penales. No había denuncia previa por violencia.

• La tercera víctima se llamaba Sixta Sandoval. Fue asesinada en Bella Vista el 10 de junio. Tenía 60 años y era madre de tres hijxs. Convivía con el agresor, hijas y nietxs. Fue asesinada a golpes, en la vivienda compartida, por su pareja Antonio Errecalde de 64 años. Actualmente está detenido. No había denuncia previa por violencia.

• La cuarta víctima era menor de edad (10 años) y vivía en el barrio Villa Chiquita de la Capital. Convivía con lxs agresores.  La autopsia reveló que su muerte se produjo por asfixia por obstrucción mecánica y su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y golpes de vieja data.

•       La quinta víctima fue Marta Román de 65 años. Fue asesinada en un campo cercano a San Cosme. Se estima que fue abusada sexualmente previo al crimen. El acusado, José Antonio Muñoz, no tenía relación con la mujer y fuentes periodísticas aseguran que trabajaba en cercanías del domicilio de la víctima. El sospechoso del femicidio, días después del hecho, se suicidó.

• La sexta víctima se llamaba Rosalía Romero. Fue asesinada en el barrio de Pirayui de la ciudad de Corrientes el 11 de octubre. Tenía 48 años y era madre. Convivía con el agresor. Fue asesinada en la vivienda compartida, murió apuñalada por el femicida, su pareja Ramón Antonio Medina de 62 años, quien además intento asesinar a la hija de la víctima. El agresor actualmente está detenido. No había denuncia previa por violencia.

 •  La séptima víctima se llamaba Sandra Farías de 47 años, del barrio Juan XXIII de la ciudad capital de Corrientes. Falleció, junto con sus dos hijos de 4 y 6 años, por inhalación de humo a causa de un incendio provocado intencionalmente por parte de su expareja Francisco Quintana quien ya tenía antecedente de violencia (según los familiares), pero no se registran denuncias previas.

• La octava y novena víctimas de femicidio vinculado, eran menores e hijes de Sandra Farías, de 4 y 6 años quienes fallecieron por inhalación de humo a causa del incendio detallado en el ítem anterior.



 * Estos 9 casos de violencia extrema machista de los cuales dos son femicidios vinculados, al igual que los 23 intentos de femicidios ocurridos durante el año 2020, dan cuenta una vez más de que las decisiones políticas, la asignación de presupuestos y las acciones llevadas adelante por parte del Estado (en sus distintos niveles y poderes) no son suficientes.  Sumado a esto, la Justicia llega tarde o muchas veces el personal policial (es quien tiene el primer contacto) actúa en contra de la protección de las víctimas, incumpliendo lo que establece el marco legal internacional, nacional y provincial.

? Tal es así que, según los datos del Registro de Femicidio del Observatorio de MuMaLa Corrientes:

El 67% de los femicidios se perpetraron en la ciudad de Corrientes, 11% en Monte Caseros, 11% en Bella Vista y 11% en San Cosme.

El 89 % de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar o en la vivienda compartida con el agresor y el 11% fue asesinada en un escampado.

El 33,3% tenía entre 0 y 12 años, el 11,1% tenía entre 19 y 40 años, el 33,3% tenía entre 41 y 60 años y, el 22,2% tenía más de 60 años.

En ninguno de los casos se registraron denuncias previas por violencia.

El 88% de los agresores tenían un vínculo cercano con la víctima: 44,5% pareja y 44,5% familiar. El 11% sin datos.

Hubo 6 hijxs (3 menores de edad) que se quedaron sin su madre.

El 11,1 % de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, el 22,2 % a golpes, el 11,1% por asfixia, y el 22,2% con arma blanca, 33,3% quemados.



? Mientras tanto, en los casos de intentos de femicidios (23 en total):

El 65% de los casos se dieron en la ciudad de Corrientes, 9% en Bella Vista, 4% en Tapebicuá, 9% en Mocoreta, 4% en San Miguel, 4% en Saladas y 4% en San Luis del Palmar.

El 70% de las mujeres fueron víctimas en su propio hogar o en la vivienda compartida, el 26% en la vía pública y en 4% en la vivienda del agresor.

El 96% de los agresores tenían un vínculo cercano con las víctimas: 52 % pareja, 35% expareja, 9% familiar no directo. El 4% desconocido.

En el 52% de los casos la victima convivía con el agresor.

El 52 % de las víctimas tienen hijxs a su cargo.

El 39% de los intentos de femicidios utilizaron arma blanca, el 13 % arma de fuego, el 13% quemada, el 26% a golpes, el 4,5% caída de altura y, el 4,5% otra modalidad.

Estos datos son alarmantes y demandan mayores políticas públicas con perspectiva de género ya que se continúa evidenciando las desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas existentes en nuestra sociedad hace mucho tiempo. Las principales víctimas son las mujeres y disidencias. En el contexto actual de crisis y emergencia sanitaria mundial y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas desigualdades se agravan y se profundizan aumentando los grados de vulnerabilidad y riesgos para las víctimas.

En consecuencia, la realidad actual insta con mayor fuerza a que el Estado y sus instituciones realicen un trabajo integral con perspectiva de género, diferenciando los niveles de vulnerabilidad y riesgos presentes en cada grupo social. En este sentido, desde nuestro espacio político feminista y disidente, exigimos:

1- Se declare la Emergencia Nacional Ni Una Menos que contempla las siguientes acciones eficaces para la contención y asistencia para las victimas, como así también para  prevención y erradicación de la violencia machista: asignación de mayores partidas presupuestarias; implementación del registro único de casos de violencia de género; registro de Femicidios en el INDEC; inclusión Laboral Travesti Trans;  rápida instrumentación de la Ley Micaela, Ley Brisa y Programa ESI (Educación Sexual Integral).

2- Ampliar la asignación económica para mujeres y LGBTTIQ+ en situación de violencia de género y /o vulnerabilidad.  Agilizar su instrumentación en el marco de la emergencia.

3- Asignación económica para familiares de víctimas de femicidios. Asistencia y acompañamiento, asesoramiento jurídico gratuito.

4- Programas para el fortalecimiento territorial de organizaciones de mujeres y LGBTTIQ+ y de familiares de víctimas de violencia de género.

5- Fortalecimiento de áreas de políticas de género en provincias y Estados locales.

6- Fortalecimiento federal del Programa de Casas de Protección para Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, en situación de violencia de género.

7-  Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.

8- Campañas masivas en medios de comunicación para la difusión de todos los recursos del Estado disponibles para el abordaje de las violencias.



¡JUSTICIA POR SANDRA SILGUERO, TAMARA ZALAZAR, IRINA LOPEZ Y POR TODAS LAS QUE YA NO ESTAN! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! ¡EMERGENCIA NI UNA MENOS!



Mónica Baglietto contacto: 3794 651813

Coordinadora Provincial de MuMaLa Corrientes

Silvana Lagraña contacto: 3794 884873

Coordinadora del Observatorio Mujeres Disidencias Derechos de MuMala Corrientes

Equipo técnico del Observatorio Mujeres Disidencias Derechos de MuMala Corrientes:

Clarise Soloaga, Rocío Yulan, Mariano Leiva, Antonio Silva y Jorgelina Mac Cargo



Buscador




Deuda: afirman que exfuncionarios macristas pueden ver comprometidos sus patrimonios
02.03.2021 | 19:24hs

Entre los funcionarios que podrían verse obligados a responder con su patrimonio si la justicia verifica que cometieron irregularidades al tomar el crédito con el FMI que endeudó al país en 2018 se encuentran Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Guido Sandleris.

Fernández: "No hay mejor inversión que podamos hacer que invertir en la educación de nuestra gente"
02.03.2021 | 19:22hs

El Presidente se interiorizó sobre la producción de los medidores, de dióxido de carbono (CO2) "Aire Nuevo" para lugares cerrados, que permiten detectar y disminuir riesgos de contagio de Covid-19 en establecimientos escolares y que está a cargo de estudiantes y profesores de la universidad.

Tragedia en Bolivia: siete estudiantes universitarios murieron al caer de un cuarto piso
02.03.2021 | 19:21hs

Tres de los jóvenes fallecieron en el acto y otros cuatro tras ser trasladados a un centro médico. Una baranda cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas.

02.03.2021 | 19:17hs

El ministro del Interior se manifestó en coincidencia con el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli.

La semana próxima comienza la discusión en comisión del nuevo proyecto de Ganancias
02.03.2021 | 19:15hs

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al participar de una reunión con una veintena de sindicalistas que pedirán que se exima del pago de ganancias a rubros como las horas extra, los viáticos, el aguinaldo.

Construirán 14 Centros Territoriales contra la violencia de género
02.03.2021 | 19:14hs

El anuncio, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.

La causa por el espionaje del macrismo volvió al despacho del juez Augé
02.03.2021 | 19:12hs

El magistrado volvió a quedar al frente de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal supuestamente desplegadas por la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Cambiemos.

Cafiero: "Todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó Macri"
02.03.2021 | 19:11hs

"Los argentinos tenemos que entender cuál es la gravedad de la situación del país porque todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó el expresidente (Mauricio) Macri", afirmó el jefe de Gabinete al destacar el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias.

Casación habilitó la transmisión pero le negó a Cristina Kirchner la presencialidad
02.03.2021 | 19:10hs

La audiencia convocada en la causa dólar futuro será transmitida en directo, pero la Cámara Federal de Casación Penal denegó un reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que se le permita asistir de manera presencial a Tribunales.

Distribuyeron 492 mil dosis de Sinopharm en todas las provincias para vacunar a los docentes
02.03.2021 | 19:09hs

Con estas dosis enviadas a partir del domingo, el Gobierno superó la distribución de dos millones de dosis de las distintas vacunas para combatir la Covid-19 en todas las jurisdicciones del país.

Los casos de coronavirus en el mundo aumentaron por primera vez en siete semanas
02.03.2021 | 19:07hs

Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la Covid-19.

Ranking de noticias
 Deportes
Tiger Woods sufrió un accidente en Los Angeles y fue hospitalizado

El golfista estadounidense Tiger Woods sufrió un accidente automovilístico en Ranchos Palos Verdes, cerca de Los Ángeles, y deberá ser operado de múltiples fracturas en sus piernas, informó su apoderado, Mark Steinberg.

Murió Leopoldo Jacinto Luque, figura y campeón del Mundial 1978

Uno de los artífices de la Copa del Mundo que conquistó Argentina de la mano de César Luis Menotti falleció a los 71 años luego de haber contraído coronavirus.

Escotorín es el nuevo presidente de la Federación Correntina de Fútbol

La asamblea anual ordinaria de la Fecof en la que fue electo el dirigente mercedeño se realizó ayer en la sede de la Dirección de Deportes de la Provincia. Previo a la votación, se retiraron de la asamblea en disconformidad los representantes de las ligas de Curuzú Cuatiá, Esquina y Saladas.

¡Platense es de Primera luego de 22 años!

 El equipo del Chocho Llop tuvo que sufrir para dejar en el camino a los cordobeses y alcanzar su sueño. Fue 1 a 1 en tiempo regular y 4 a 2 en los disparos mano a mano.

Deportivo Maipú de Mendoza venció a Madryn y ascendió a la Primera Nacional  <div> </div>

El conjunto mendocino volverá a la categoría después de casi 29 años y acompañará al campeón Atlético Güemes de Santiago del Estero. Mientras que el perdedor jugará un repechaje con San Telmo.

 
LNB: En duelo de correntinos Regatas le ganó a Comunicaciones  <div> </div>

 El Fantasma no le dejó festejar ni un día a Comu (ayer había ganado después de 8 derrotas conseccutivas) y le ganó 91 a 78 con parciales de 23-24/36-50(13-26)//64-72(28-22)/78-91(14-19).La figura en el remero fue Vildoza, quien aportó 15 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias  y 1 recupero Seguido por Patricio Tabarez quien sumó 15 puntos. En el perdedor se destacaron Fierro con 20 puntos y Cantón con 13 unidades.-

Comunicaciones volvió a ganar tras 8 partidos

 Comunicaciones de Mercedes se reencontró ayer con el triunfo en la Liga Nacional de Básquetbol en uno de los cotejo que animaron una nueva jornada de la Fase Regular.

Tevez, sin filtro: fuerte autocrítica del partido con Santos, la relación con Riquelme y su futuro en Boca  <div> </div>

 Tras la consagración de Boca ante Banfield, el capitán xeneize tocó diversos temas futbolísticos y extrafutbolísticos.

Boca sumó otra estrella y alcanzó a River como el más ganador a nivel local: así domina la tabla histórica de t&

 El Xeneize se quedó con la Copa Diego Maradona y sumó su trofeo número 70, ratificando su mote de máximo ganador del país. Además, superó a Racing y también lidera la tabla Copas locales. Los detalles.

 Ni la nieve detiene a "Maravilla" Martínez

 El pugilista quilmeño, en diálogo con Télam, explicó que su objetivo primordial es alcanzar un nivel capaz de sostener su ambición de volver a disputar un campeonato del mundo.

 Boca derrotó a Banfield por penales y se consagró campeón de la Copa Diego Armando Maradona  <div> </div>

 Boca Juniors se quedó este domingompor la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.

 Matías Rossi ganó en Paraná y acaricia un nuevo título en el Súper TC2000  <div> </div>

 El torneo, luego de ocho presentaciones, lo encabeza Rossi con 159 unidades, y detrás se ubican Agustín Canapino con 118, Facundo Ardusso con 83, Julián Santero con 81, Leonel Pernía con 75 y Rubens Barrichello con 53.

Histórico: el argentino Kevin Benavides ganó el Rally Dakar en la categoría motos

En Arabia Saudita, el hombre del equipo Honda se convirtió en el primer piloto nacional que consigue ganar la competencia en una de las dos categorías más importantes.

En un emotivo encuentro Boca y River empataron en La Bombonera

El Xeneize se había puesto en ventaja con el gol de Wanchope Ábila, a pesar de que el rival manejaba el cotejo. Gallardo introdujo cambios y logró dar vuelta el resultado con las anotaciones de Girotti y Borré. Finalmente Villa anotó la igualdad a los 40’. Hubo dos expulsados.

Luego de 15 años, Argentina volvió a hacerse fuerte en la altura de La Paz: le ganó 2-1 a Bolivia por las Eliminatorias

Con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, el equipo de Lionel Scaloni se impuso en la complicada altura del Hernando Siles. Marcelo Moreno Martins había puesto en ventaja al conjunto local.

Rafa Nadal, el más ganador de Grand Slam: alcanzó a Federer y lidera la tabla histórica de campeones

El español se quedó con su 13° Roland Garros y se trepó a lo más alto del listado histórico acompañando al suizo.

Diego Schwartzman venció al número tres del mundo y avanzó a las semifinales de Roland Garros

El Peque batalló durante más de 5 horas y está entre los cuatro mejores del Abierto francés. Venció al número 3 del ranking por 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2. Enfrentará a Rafael Nadal.

Diego "Peque" Schwartzman logró otro gran triunfo ante Shapovalov y avanzó a la final del Masters 1000 de Roma

El argentino, que venía de dar el golpe ante Rafael Nadal, se impuso por 6-4, 5-7 y 7-6. En el encuentro decisivo se medirá ante el serbio Novak Djokovic.

Lionel Messi le comunicó al Barcelona que quiere irse

El argentino envió un fax para informar que hará uso de la cláusula que tiene en su contrato para rescindir.

Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League

Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia.

Histórica derrota del Barcelona de Messi: el Bayern Munich lo goleó 8 a 2 y lo eliminó de la Champions League

Los Bávaros se impusieron con jerarquía al cuadro catalán en el Estádio da Luz de Lisboa y esperan en las semifinales por el ganador del duelo entre Manchester City y Olympique Lyon.

El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.

Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.

Oficial: Conmebol suspendió la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.

Oficial: Superliga anunció la suspensión del fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.

Lionel Messi: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, me quedo en el Barcelona”

El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona. “Yo no iría a juicio contra el Barça”, aseguró.

La Liga Nacional decidió parar su competencia hasta fin de mes

 La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.

 Estreno triunfal del campeón: Boca goleó a Godoy Cruz

 En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.

 Independiente sufrió hasta el final pero clasificó en la última jugada  <div> </div>

 El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados