Miguel Goldfarb, delegado en Corrientes del cuerpo de abogados del Estado Nacional, explicó cómo hará la Agencia Nacional de Seguridad Vial para colaborar en la causa del accidente del empresario correntino Matías Piattoni en el que terminó matando a dos personas. Explicó hasta dónde pueden participar y con qué acciones específicas. Aclaró que "no puede participar en el expediente o en materia probatoria de la causa".
Se sumó un nuevo actor a la causa que investiga el accidente provocado por un empresario correntino, Matías Piattoni, en el que terminaron muriendo dos personas: la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A continuación, Miguel Goldfarb, delegado del cuerpo de abogados del Estado Nacional, explicó qué rol cumple exactamente la institución dentro de la causa.
Figura de “amigo de la Justicia”: “Es una figura interesante que en la praxis no su usó demasiado todavía, a pesar de que está acordada. Es la posibilidad de que en ciertas causas se puedan presentar actores que puedan contribuir a los hechos, por lo que pueden colaborar y asistir al juez para hacerle a éste su tarea un poco más fácil en la causa. En este caso la función sólo se limita a contribuir y colaborar con elementos de la causa sin ser parte ni hacer de querellante en la misma”.
“Con respecto al caso de Piattoni, no voy a declarar nada en concreto porque no lo presentamos formalmente. La Agencia puede ofrecer datos que tenga de una persona de índole pública, ya sea antecedentes o datos así. En el caso de Paso de la Patria, se avanzó en intentar contribuir con los antecedentes de tránsito de los imputados y el pedido del retiro del carnet de conducir. Esto no tiene que ver con una condena anticipada. La cuestión de tránsito va por un lado y lo penal por otro. El retiro del carnet formaría parte de una medida cautelar por así decirlo. La Agencia Nacional viene participando en diferentes casos a lo largo del país. Lo de Paso de la Patria fue un primer precedente en esta nueva materia”, destacó Goldfarb en la comunicación.
Por otro lado, habló también de la razón por la que la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidió involucrarse en este tipo de hechos y con qué objetivo en particular. “Es una política de la Agencia, en la medida de sus posibilidades, de contribuir en hechos de este tipo de alta gravedad. Por la experiencia, podríamos hacer de nexo con antecedentes e informes de todo tipo, lo que puede ser bastante engorroso. Acá aplicamos dinamismo a la investigación. Pero el organismo no es querellante, no hay que confundir esa situación”, detalló el abogado.
Por último, agregó: “Entiendo que la política es la de no ser un mero espectador de situaciones trágicas, sino que pueda aportar y colaborar con elementos que agilicen la causa y hagan un poco más fácil el trabajo del juez en cuestión. Argentina es uno de los países con mayor tasa de siniestros viales y de fallecidos en ellos, a pesar de que en los últimos años vivimos una baja en los números”.
Fuente: RadioSudamericana
La logística de las partidas fue preparada este domingo y el Ministerio de Salud las distribuirá desde el lunes hasta el miércoles entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera proporcional.
Además, se registraron 2.922 nuevos contagios. Así, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.149.636 y las víctimas fatales son 52.880.
Las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo nacional buscan producir reformas y garantizar procedimientos más transparentes en el Poder Judicial.
Un informe de la secretaría de Energía plantea ese dilema y precisa que más del 26% del consumo invernal deberá cubrirse con gas importado. Martín Guzmán quiere reducir el déficit, pero Federico Bernal, el interventor del Enargas, cercano al Instituto Patria, dice que ése no es su problema.
Los proyectos anunciados por Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y el pedido al Parlamento de que "asuma el rol del control cruzado sobre el Poder Judicial" motivaron toma de posiciones entre los espacios políticos que integran el Congreso.
Estaría lista en un "breve plazo", cuando culmine el proceso de revisión que por estos días ejecuta la Sindicatura General de la Nación a cargo de Carlos Montero, y luego pasará por la Oficina Anticorrupción, que encabeza Félix Crous.
El golfista estadounidense Tiger Woods sufrió un accidente automovilístico en Ranchos Palos Verdes, cerca de Los Ángeles, y deberá ser operado de múltiples fracturas en sus piernas, informó su apoderado, Mark Steinberg.
Uno de los artífices de la Copa del Mundo que conquistó Argentina de la mano de César Luis Menotti falleció a los 71 años luego de haber contraído coronavirus.
La asamblea anual ordinaria de la Fecof en la que fue electo el dirigente mercedeño se realizó ayer en la sede de la Dirección de Deportes de la Provincia. Previo a la votación, se retiraron de la asamblea en disconformidad los representantes de las ligas de Curuzú Cuatiá, Esquina y Saladas.
El equipo del Chocho Llop tuvo que sufrir para dejar en el camino a los cordobeses y alcanzar su sueño. Fue 1 a 1 en tiempo regular y 4 a 2 en los disparos mano a mano.
El conjunto mendocino volverá a la categoría después de casi 29 años y acompañará al campeón Atlético Güemes de Santiago del Estero. Mientras que el perdedor jugará un repechaje con San Telmo.
El Fantasma no le dejó festejar ni un día a Comu (ayer había ganado después de 8 derrotas conseccutivas) y le ganó 91 a 78 con parciales de 23-24/36-50(13-26)//64-72(28-22)/78-91(14-19).La figura en el remero fue Vildoza, quien aportó 15 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 1 recupero Seguido por Patricio Tabarez quien sumó 15 puntos. En el perdedor se destacaron Fierro con 20 puntos y Cantón con 13 unidades.-
Comunicaciones de Mercedes se reencontró ayer con el triunfo en la Liga Nacional de Básquetbol en uno de los cotejo que animaron una nueva jornada de la Fase Regular.
Tras la consagración de Boca ante Banfield, el capitán xeneize tocó diversos temas futbolísticos y extrafutbolísticos.
El Xeneize se quedó con la Copa Diego Maradona y sumó su trofeo número 70, ratificando su mote de máximo ganador del país. Además, superó a Racing y también lidera la tabla Copas locales. Los detalles.
El pugilista quilmeño, en diálogo con Télam, explicó que su objetivo primordial es alcanzar un nivel capaz de sostener su ambición de volver a disputar un campeonato del mundo.
Boca Juniors se quedó este domingompor la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
El torneo, luego de ocho presentaciones, lo encabeza Rossi con 159 unidades, y detrás se ubican Agustín Canapino con 118, Facundo Ardusso con 83, Julián Santero con 81, Leonel Pernía con 75 y Rubens Barrichello con 53.
En Arabia Saudita, el hombre del equipo Honda se convirtió en el primer piloto nacional que consigue ganar la competencia en una de las dos categorías más importantes.
El Xeneize se había puesto en ventaja con el gol de Wanchope Ábila, a pesar de que el rival manejaba el cotejo. Gallardo introdujo cambios y logró dar vuelta el resultado con las anotaciones de Girotti y Borré. Finalmente Villa anotó la igualdad a los 40’. Hubo dos expulsados.
Con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, el equipo de Lionel Scaloni se impuso en la complicada altura del Hernando Siles. Marcelo Moreno Martins había puesto en ventaja al conjunto local.
El español se quedó con su 13° Roland Garros y se trepó a lo más alto del listado histórico acompañando al suizo.
El Peque batalló durante más de 5 horas y está entre los cuatro mejores del Abierto francés. Venció al número 3 del ranking por 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2. Enfrentará a Rafael Nadal.
El argentino, que venía de dar el golpe ante Rafael Nadal, se impuso por 6-4, 5-7 y 7-6. En el encuentro decisivo se medirá ante el serbio Novak Djokovic.
El argentino envió un fax para informar que hará uso de la cláusula que tiene en su contrato para rescindir.
Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia.
Los Bávaros se impusieron con jerarquía al cuadro catalán en el Estádio da Luz de Lisboa y esperan en las semifinales por el ganador del duelo entre Manchester City y Olympique Lyon.
La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional.
Se trata de Stephanie Rea, jugadora de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino.
De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, que cuenta con los regresos de River y San Lorenzo y seis vicepresidentes.
El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.
Thomas Bach aseguró que si bien aún es prematuro tomar una decisión, el organismo ya se está planteando cómo reaccionará ante diversos escenarios. Además, descartó una cancelación.
La Confederación Sudamericana de Fútbol lo hizo oficial a través de un comunicado. El máximo torneo de selección en Sudamérica se jugará el año próximo, lo mismo que sucederá con la Eurocopa.
Luego del pedido de los futbolistas, el ente que regula a la Primera División decidió parar a raíz del COVID-19.
El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona. “Yo no iría a juicio contra el Barça”, aseguró.
La medida, que rige de ayer, en principio es por 17 días debido a la “evolución de la crisis provocada por el covid-19 en Argentina” dice el comunicado de la ADC. Los equipos correntinos licenciaron a sus planteles.
En Mendoza se impuso por 4 a 1. Los goles fueron conquistados por Buffarini, Salvio, Izquierdoz y Campuzano. Badaloni había anotado el empate parcial en el primer tiempo.
El Rojo perdía 0-2 con Fortaleza en Brasil y quedaba eliminado hasta que apareció Fabricio Bustos en tiempo de descuento y le dio el pase a la siguiente fase por el gol de visitante.