Las pol茅micas por el 煤ltimo mot铆n en la Unidad Penitenciara Nº 1 de nuestra ciudad contin煤an y se confirmo que desde la jornada de ayer, los presos se encuentran en “huelga de hambre”. Familiares preparan denuncia que presentar谩n ante la fiscal铆a de turno.
La titular de la red de Derechos Humanos, Hilda Presman, afirm贸 – en declaraciones a una radio local – que “la poblaci贸n completa de la unidad carcelaria est谩n desde la ma帽ana de ayer de huelga de hambre”. La protesta se debe al pedido de los reclusos de que “se vayan todos”.
A las acusaciones realizadas por parte del subsecretario de gobierno, Luis Bravo, quien afirm贸 que “no se trataba de un simple alzamiento de reos, sino que existen estimulaciones ajenas a la situaci贸n de los presos (…)”, la titular de la red respondi贸 que “no est谩 siguiendo de cerca lo que dice el subsecretario”. Y afirm贸 que “es el mismo lineamiento de descargar a terceros las falencias y responsabilidades de los problemas que hay dentro de la Unidad Penal”.
Adem谩s agreg贸 que “hoy se hacen presentaciones judiciales y esta ser谩 la v铆a, esperaremos que venga el ministro para conversar con una persona que tenga sentido com煤n y sensatez”.
Acerca de los hechos que sucedieron el fin de semana, Presman especific贸 que “es el reflejo de una situaci贸n que se viene dando hace meses y que es el resultado de una escalada del mal manejo e inoperancia que hay”. Apunt贸 a que la seguridad de la maniobrabilidad del sistema, debe ser garantizado por los funcionarios y el personal penitenciario”.