| Lunes 06 de Diciembre de 2021 | T
• policiales
Condenaron a Marcos Teruel a 12 años de prisión por abuso sexual agravado
18.10.2021 | 20:28hs

Marcos Lautaro Teruel, hijo del músico de Los Nocheros Mario Teruel, fue condenado este mediodía por un tribunal en Salta a la pena de 12 años de prisión por abuso sexual agravado, mientras que los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Marcos Lautaro Teruel, hijo del músico de Los Nocheros Mario Teruel, fue condenado este lunes por un tribunal de Salta a la pena de 12 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos víctimas, mientras dos coimputados en la causa, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos por el beneficio de la duda.



La presidenta de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, fue la encargada de leer el veredicto que condenó a Teruel a “la pena de 12 años de prisión efectiva”.



El tribunal lo consideró “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, en concurso real por cuatro hechos, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”, por las dos causas acumuladas por las que llegó a este juicio.



Además, los jueces hicieron lugar al pedido de la Fiscalía y la querella de “revocar la modalidad de prisión domiciliaria que venía cumpliendo el ahora condenado”, y dispusieron “su inmediato traslado y alojamiento en la cárcel penitenciaria local”, lo que ocurrió apenas concluida la audiencia de hoy, a la vez rechazaron los planteos de la defensa de Teruel, de “incompetencia y nulidad”.



Por otro lado, Sanguedolce anunció que el tribunal decidió la absolución de Rodríguez y Farfán por “el beneficio de la duda” y ordenó “la inmediata liberación” de ambos, al tiempo que recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial que le proporcionen tratamiento psicoterapéutico a Teruel.



Finalmente, fijaron audiencia para el quinto día hábil para la lectura de los fundamentos que, con el veredicto dado a conocer hoy, integran la sentencia.



Esta mañana, Teruel aprovechó sus últimas palabras para pedir disculpas, mientras que los otros imputados insistieron en su inocencia.



"Simplemente quiero pedir disculpas" a la víctima que era menor de edad al momento de los hechos, "a su familia", y "decirle que sea cual fuere el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo", dijo Teruel.



El imputado realizó estas declaraciones antes del cierre del debate oral y público que desde el 27 de septiembre se desarrolla en el Salón de Grandes Juicios, en el edificio del Poder Judicial de Salta.



La audiencia de debate fue clausurada esta mañana por Sanguedolce y sus pares María Gabriela González y Pablo Farah, luego de que el fiscal penal Federico Obeid y las querellas desistieran del uso de las réplicas.



Teruel fue acusado en una primera causa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas, en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, tras la denuncia de la madre de la víctima, quien aseguró que los hechos ocurrieron cuando ella tenía entre 10 y 13 años.



En la segunda causa, Teruel fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en coautoría con Rodríguez y Farfán.



Durante los alegatos, Obeid requirió ante la Sala III del Tribunal de Juicio la pena de 17 años de prisión efectiva para Teruel, por ambas causas acumuladas, y 8 años de prisión para cada uno de sus coimputados.



Para Teruel, cada una de las querellas pidió la pena de 15 años de prisión efectiva, mientras que la querella del segundo caso solicitó además 10 años de prisión para Rodríguez y Farfán.



En tanto, la defensa de Teruel había pedido que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante tenía 6 o 7 años y el denunciado 16 o 17 años, y planteó la incompetencia del tribunal de juicio y la remisión de la causa a un Juzgado de Menores.



Además, dejó planteada su posición en relación a la felatio, negando que esa acción habilite un encuadre en la figura del acceso carnal, y subsidiariamente, en caso de que se confirme la competencia del tribunal de juicio, sostuvo que se debería condenar a Teruel por el hecho reconocido de abuso sexual simple, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional.



El defensor expresó, además, en caso de que se dicte sentencia condenatoria, su oposición al pedido formulado ayer por la Fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliara que viene cumpliendo el imputado, por considerar que no se indicó el peligro procesal que supondría mantener esta modalidad.



En referencia a la segunda causa contra Lautaro Teruel, el defensor solicitó la absolución lisa y llana por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva y, subsidiariamente, pidió al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.



Por su parte, la defensa de Rodríguez solicitó la absolución lisa y llana de su defendido, al igual que en el caso de Farfán, cuyo abogado pidió subsidiariamente la absolución por el beneficio de la duda.



Hoy, Teruel también le pidió disculpas a la otra víctima y a su familia, y aseguró que le “gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusar de ella”.



Por otro lado, manifestó: “quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les he hecho sufrir, y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja”.



Antes de cerrar el debate, Farfán aseguró que “jamás” se desnudó frente a la segunda víctima, a quien “siempre consideré una gran amiga” y “estoy seguro que es una buena persona, a pesar de esto”.



“Espero por mí, y por mi familia, que se haga justicia”, concluyó el acusado.



Asimismo, Rodríguez expresó que “cuando me senté a declarar tenía muchas cosas para decir de las cuales no dije mucho, por toda la angustia que me causó este proceso”, y agregó que “se han dicho muchas mentiras en este debate”.



“Siempre fui con la verdad, siempre estuve dispuesto y siempre declaré porque nunca tuve nada que ocultar”, dijo el acusado, quien sostuvo que “este proceso fue muy duro para mí y mi familia, y lo único que quiero recalcar es que soy inocente, que no hice nada malo, ni permitiría que otras personas hagan eso de lo que se me acusa”.



Finalmente, les habló a los jueces: “en su decisión de hoy está mi futuro y el de las personas que me rodean y me quieren, así que solamente quiero pedir justicia”.



Durante la audiencia desarrollada hoy, el fiscal penal Federico Obeid y ambas querellas desistieron del uso de las réplicas, tras lo que los tres acusados hicieron uso de sus últimas palabras y el tribunal clausuró el debate y pasó a deliberar.



Además del fiscal Obeid, actuaron Juan Casabella Dávalos, como defensor de Teruel; Marcos Gorriti y Elina Linares como defensores de Farfán; y Pablo del Pino defendió a Rodríguez, mientras que como querellantes se desempeñaron Liza Medrano, Sebastián y Lucio Flores Giralt.



Tras la lectura del fallo, Casabella Dávalos expresó a la prensa que debe escuchar los fundamentos para “poder interponer el recurso que corresponda”, y consideró que el veredicto “se hace eco en parte de las exageradas pretensiones de las partes”, al referirse a los pedidos de pena del fiscal y los querellantes.



“Con buen criterio, el tribunal redujo a 12 los años de prisión, aunque todavía me parece exagerada la pena”, concluyó el letrado.



Buscador




La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave
05.12.2021 | 21:43hs

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron "la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género". Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.

Santoro pidió a Juntos que actúe "responsablemente" y acompañe el acuerdo con el FMI
05.12.2021 | 21:42hs

En términos de "monto y de plazos", el diputado electo del Frente de Todos evaluó en declaraciones radiales que "es absolutamente imposible y delirante el acuerdo que había firmado Macri" con el FMI.

Macri: “El kirchnerismo es una derivación más violenta del populismo y está llegando a su fin”
05.12.2021 | 21:40hs

El ex presidente, además, volvió a hablar de una etapa de “transición” luego de los comicios y señaló que Juntos por el Cambio “volverá a ser Gobierno en el 2023″. También afirmó que Chile es el “único país del primer mundo” en la región.

Lanzan el programa "Argentinas al Mundo", para empresarias y emprendedoras
05.12.2021 | 21:39hs

La iniciativa, que será puesta en marcha en un acto encabezado por Santiago Cafiero y Elizabeth Gómez Alcorta, promueve "el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales a través de diferentes acciones e instrumentos.

Coronavirus en Argentina: confirmaron 3 muertes y 1.294 contagios en las últimas 24 horas
05.12.2021 | 21:30hs

Así, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.340.676. En tanto, los fallecimientos fueron 116.646.

La titular de la ANSES anunció que se está evaluando un bono de fin de año para los jubilados
03.12.2021 | 18:24hs

Fernanda Raverta también recordó que en diciembre cobrarán un 12.11% del aumento trimestral y el medio aguinaldo.

El FMI analizará antes de fin de año el préstamo que le dio al gobierno de Macri
03.12.2021 | 18:20hs

La evaluación comenzará la semana del 20 de diciembre y tiene como objetivo buscar lecciones que sirvan para no repetir errores a futuro. Fue un expreso pedido de Alberto Fernández.

Se negó a declarar el acusado por el crimen de Nancy Videla y seguirá detenido
03.12.2021 | 18:16hs

Se trata de Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, quien es administrador de la vivienda donde fue hallado el cuerpo de víctima. La Justicia le imputa la comisión del delito "homicidio agravado por violencia de género" (femicidio).

Ranking de noticias
 Deportes
River Plate es otra vez campeón del fútbol argentino: goleó 4-0 a Racing y se coronó a tres fechas del final

El equipo que dirige Marcelo Gallardo goleó por 4 a 0 a la "Academia" y se quedó con su 37mo campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.

El correntino Benjamín Traverso, se consagró SubCampeón Argentino de Karting en Trenque Lauquen

Este domingo el piloto esquinense, Benjamín Traverso logró el subcampeonato de la categoría, Manga 3 en el Campeonato Argentino de Karting 2020, organizado en el Kartódromo de la ciudad de Trenque Lauquen (Bs. As) y ahora integra el grupo de los 7 mejores pilotos del país, de entre 11 y 14 años. Cabe recordar que para el correntino, éste es el primer logro importante que consigue en su carrera deportiva y que para poder participar de esta competencia recibió el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Argentina se metió en Qatar 2022 tras igualar con Brasil y gracias a la derrota de Chile

Los campeones de América empataron sin goles ante el "Scratch" y se aseguraron un pasaje al Mundial, con la posterior victoria de Ecuador ante los trasandinos.

Con un póker de Julián Álvarez, el líder River goleó a Patronato en el Monumental

El Millonario derrotó como local por 5 a 0 al Patrón, con cuatro goles de Julián Álvarez (29m PT, 37m PT, 40m PT y 29m ST) y otro de Agustín Palavecino (13m PT) y y le sacó 7 puntos al escolta Talleres de Córdoba.

Argentina le ganó a Uruguay 3 a 0 y avanza a paso firme hacia el Mundial de Qatar 2022

Messi, De Paul y Lautaro Martínez convirtieron para el combinado nacional que, una vez que encontró espacios, fue letal. Así, se acercó a Brasil, líder de las Eliminatorias sudamericanas.

Boca Unidos cayó derrotado 2-0 de visita ante Sportivo Belgrano

El partido comenzó a las 19:30 y se disputa en Córdoba. Boca Unidos salió con la siguiente formación: Christian Martínez; Fabio Godoy, Santiago Demarchi, Ariel Morales, Franco Lazzaroni; Iván Silva, Ramiro Schweizer; Nicolás Peralta, Gabriel Morales, Francisco Esteche; y Gonzalo Ríos. Los goles los marcó Ezequiel Gaviglio a los 45 y 50 minutos de partido.

River le ganó a Boca de la mano de Julián Álvarez y es puntero

El "Millonario" derrotó por 2 a 1 ante el "Xeneize", que sufrió la expulsión de Marcos Rojo, en uno de los cuatro encuentros del domingo por la fecha 14 del torneo de Primera División. Julián Alvarez anotó los dos tantos para el nuevo líder del campeonato.

Argentina luchó pero cayó ante Portugal en la final del Mundial

La Selección dejó todo en una final para el infarto, pero la suerte no estuvo de su lado y el sueño de alcanzar el bicampeonato mundial se escapó. Portugal ganó 2-1 y festejó por primera vez en la historia.

"Acero" Cali murió a los 49 años por una descompensación cardíaca

El excampeón mundial de kickboxing y actual promotor de boxeo fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo en una habitación del Hotel & Spa La Campiña, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Vuelve el público a la Liga Nacional, ahora en Instituto y en octubre en Regatas

A días del inicio Super 20, permitieron que haya público en el estadio Angel Sandrín, sede cordobesa de la Conferencia Norte. En octubre, cuando Regatas albergue la fase regional, el Estadio de los Sueños tiene todo acordado para tener un porcentaje del aforo permitido.

Alexis Coronel, de Caa Catí al podio nacional

El atleta correntino alcanzó el segundo puesto en los 100 metros con vallas y así logró subir al podio en el 17° Campeonato Nacional U23 de Atletismo, que se desarrolló el fin de semana en Capital Federal.

Gastón Gaudio dejó de ser el capitán argentino en la Copa Davis

Guillermo Coria, quien se acercó el fin de semana al Buenos Aires Lawn Tennis Club para ver en vivo el debut de su hermano Federico como jugador de Copa Davis ante el bielorruso Daniil Ostapnkov, es el candidato excluyente a suceder a Gaudio.

Icardi rescató a PSG con un gol agónico y reinó la sorpresa por el reemplazo de Messi

El astro argentino jugó desde el inicio su primer partido como local con el París Saint Germain contra el Olympique Lyon y se fue reemplazado en el complemento. La visita se puso en ventaja con un gol de Lucas Paquetá (9m ST), pero Neymar de penal (21m ST) y Mauro Icardi (48m ST) dieron vuelta el resultado.

Boca Unidos goleó de local y se acomoda en los puestos de clasificación

El equipo correntino venció 3-0 a Juventud Unida de Gualeguaychú y cerró la fecha 23° en el quinto puesto de la Zona B. Goles de Salom, Morales y Esteche. Con esta victoria sumó once puntos de los últimos quince disputados.

River venció por la mínima a Arsenal y quedó como escolta del líder Talleres

El Millonario derrotó 1 a 0 en el Monumental al conjunto de Sarandí, con un gol de Emiliano Méndez en contra a los 29 minutos del segundo tiempo.

El "Peque" Schwartzman le dio a la Argentina el triunfo en la serie ante Bielorrusia

Fue por 6-1 y 6-2 sobre Alexander Zgirovsky en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club en el cuarto partido de la serie de playoffs de reclasificación. Luego el resultado quedó 4-1 con el triunfo de Federico Coria ante Daniil Ostapenkov por 6-3 y 6-1

Tinelli adelantó que retomará la presidencia de San Lorenzo en mayo de 2022

El empresario y conductor reveló que a su regreso perseguirá el "sueño de comenzar a diseñar el estadio en Avenida La Plata", cuya obra ya puede comenzar luego de sancionarse la Ley de Rezonificación en la Legislatura porteña.

Leonardo Corrales se quedó con la “Copa del Mundo de Kick Boxing Wako”, en Hungría

El atleta correntino Leonardo Corrales, integrante del equipo de profesores de la Secretaría de Deportes de la Provincia, ganó la final en su categoría y se adjudicó de esa manera la “Copa del Mundo de Kickboxing Wako” (hasta 63 kg), en el certamen disputado en Budapest, Hungría.

Messi, entre lágrimas: "Esperé esto hace mucho tiempo"

El capitán argentino, emocionado tras el duelo ante Bolivia por eliminatorias, manifestó su alegría por el momento que le toca vivir luego de ganar la Copa América y ante la chance de disfrutarlo junto al público en el estadio Monumental.

Con el regreso del público al Monumental, Argentina le ganó a Bolivia con tres goles de Messi

Por las Eliminatorias, el conjunto que dirige Lionel Scaloni fue muy superior y pudo haber marcado una mayor diferencia en un Monumental con 21.000 espectadores.

Messi superó el récord de Pelé como máximo goleador en selecciones sudamericanas

El capitán argentino se lució con un triplete ante Bolivia y llegó a los 79. La figura brasileña convirtió en 77 oportunidades.

El correntino Leonardo Mayer anunció su retiro profesional del tenis

El correntino Leonardo Mayer le puso punto final a su enorme carrera como tenista profesional a los 34 años y luego de 18 temporadas viajando por el mundo. Fue 21° del ranking ATP en 2015 y uno de los protagonistas más influyentes en la histórica conquista argentina de la Copa Davis en 2016.

El Gobierno de Brasil admitió que hubo pedidos de excepcionalidad sin respuesta

Las presentaciones enviadas por la AFA tenían la información de que los jugadores pasaron por Inglaterra en los 14 días previos a su llegada a Brasil y también se informaba que todos ellos estaban vacunados y tuvieron pruebas de PCR con resultado negativo.

La Anvisa acusó a empleado de la AFA de falsificar las declaraciones juradas de los futbolistas

La persona señalada es Fernando Ariel Batista, DT del seleccionado Sub 20 y olímpico, que no viajó con el plantel del seleccionado mayor que participa de la actual triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

Romero y Lo Celso se suman a las bajas de "Dibu" Martínez y Buendía ante Bolivia

Ambos jugadores, que pertenecen al Aston Villa, partieron este lunes al mediodía hacia Madrid y desde allí a Croacia, donde cumplirán los siete días de cuarentena para evitar realizar el confinamiento en un hotel de Londres.

Los Pumas subieron en el ránking sin jugar

El seleccionado argentino de rugby se ubica en la sexta posición en la tabla que elabora periodicamente la World Rugby. El equipo que conduce Mario Ledesma subió un lugar sin tener actividad en las últimas semanas, favorecido por la caída de Australia ante Nueva Zelanda.

El bellavistense Luciano Tacchi vuelve a escena

El tenista correntino jugará esta semana en el M15 Ibagué, en Colombia. Será su retorno el circuito internacional después de un año y medio.

Balance positivo para la participación correntina

Fueron 13 los atletas correntinos que compitieron en el 54° Campeonato Nacional U18 que se realizó el fin de semana en Posadas. El actual presidente de la Federación, Alejandro Avalos, dijo: "Los resultados fueron altamente positivos teniendo en cuenta que cinco de los trece debutaron en una competencia nacional”.

El Kun Agüero se someterá a un tratamiento durante los próximos tres meses por su problema cardíaco

Así lo confirmó el FC Barcelona en un comunicado en donde se aclara que según “la efectividad” del mismo se evaluarán los pasos a seguir.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados