| Lunes 06 de Febrero de 2023 | T
• policiales
La carta de Carrascosa tras la sentencia: “La muerte de mi mujer no va a quedar impune”
02.12.2022 | 17:54hs

El texto completo que el viudo de María Marta García Belsunce envió a Télam para su publicación, tras conocer el fallo. El Tribunal absolvió a Nicolás Pachelo al encontrarlo inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego". Sin embargo, seguirá preso por robos.

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, difundió este viernes una carta en la que aseguró que pese a la absolución de su ex vecino Nicolás Pachelo, seguirá “reclamando a la Justicia” y que la muerte de su mujer “no va a quedar impune”.



El siguiente es el texto completo de la carta que Carrascosa (77) envió a Télam tras conocer el fallo y para su publicación:



“A la sociedad:



Desde el dolor, y con todo pesar y tristeza, les escribo esta carta. Yo no estoy capacitado para saber si las pruebas del juicio a Pachelo alcanzan para condenarlo a prisión perpetua, pero sí puedo contar por qué se me condeno a mí, y comparar una causa con otra.



En toda la etapa de testimoniales siempre dije lo que sentí en ese momento y relaté cómo fue ese día, pero no me acordaba la hora en que había ido al Club House. Comimos, como todos saben, en la casa de los Binello ese 27 de octubre. Desde ahí me fui a mi casa para luego ir a lo de Guillermo Bártoli a ver el partido. Sabía que había pasado por el House, pero no recordaba la hora. Yo dije la verdad, pero la señora del House dijo que estuve a las 18.15: a esa hora yo estaba en lo de Bártoli. Para el fiscal Diego Molina Pico, esa supuesta mentira fue suficiente para procesarme.



Recién en mi juicio de 2007, el peón de cocina, luego de guardar la verdura al cerrar la hora de almuerzo, declaró que me vio a mí con la dueña: o sea, alrededor de las 16. El fiscal Diego Molina Pico, que estuvo en mi casa junto con Aníbal Degastaldi -el policía- porque lo llamamos nosotros, ni habló conmigo y, por el clima de congoja que había, no pidió la autopsia. Ese fue su primer delito.



Cuando se hizo la autopsia, 42 días después del 27 de octubre, se encontraron los cinco balazos. Ahí, el fiscal dijo: ‘La familia me enganó’. Como no había arma ni motivo, había que inventar uno, e inventó que yo pertenecía al Cartel de Juárez por un panfleto que le llegó o se lo automandó. Segundo delito.



Con esas dos cosas pidió mi detención. El 12 de abril de 2003 fui preso por primera vez. A todo esto, la masajista, en su primera declaración, dijo la verdad: su hora de llegada fue a las 19 y yo la estaba esperando, y pidiéndole que me ayudara desesperado por la forma como encontré a María. Treinta días pasaron y no me confirmaban la prisión preventiva. Al final, me llamó el juez Diego Barroetaveña y me dijo: ‘Me equivoqué con usted’. Fue un viernes, y me comentó que el fiscal lo llamó apurado y le dijo que en una pericia química habían encontrado cianoacrilato, alias, La Gotita, para tapar las heridas. Tercer delito. Era ciano solo, no era La Gotita. El ciano es un producto que está en los champús para evitar pulgas, ya que María Marta lo usaba porque andaba mucho por las villas. A los pocos días, asumiendo su error, el juez me dio la libertad morigerada.



Ahora, vamos al alegato de Molina Pico en el juicio del 2007, o sea, cuando ya no hay posibilidad de réplica. Dice que la masajista estuvo 20 minutos en la guardia, con lo cual a casa llego 19.25, no a las 19. Eso se lo hizo decir la masajista a uno de los guardias: falso testimonio, debería ir presa. A las 19.07, cuando llamo a OSDE, se escuchaban voces de fondo: eran de Guillermo y de la masajista. Pero como según el fiscal ella no estaba allí, imaginó que era Irene, y que los tres la estábamos matando. Cuarto delito.



Según Gurlekian, el que inventó esa pericia de sonido, no se puede identificar de quiénes son esas voces. Con eso, donde cohabitan la mentira de la hora de Beatriz Michelini y las voces de fondo, la Cámara de Casación Bonaerense me dio la prisión perpetua.



Pareciera que cuatro delitos de un fiscal -el primero por no cumplir con su deber y los otros tres por falsear pruebas- y una mujer que incurre en falso testimonio tienen más valor para una perpetua que todas las pruebas que vivimos en el juicio contra Pachelo.



Ahora, vamos a Pachelo.



Como dato ilustrativo, la hora de la muerte de María recién se fijó en 2011, con la declaración de los médicos de la autopsia, quienes en mi juicio de 2007 no fueron llamados por el fiscal porque sabía lo que iban a decir. ¿Qué iban a decir? Que solo luego de licuar el cerebro aparecieron los proyectiles y que tenía costillas quebradas sin sangre o, sea, que se produjo la fractura durante las maniobras de RCP que hizo el primer médico alrededor de las 19.25. Eso indica que había muerto al menos una hora antes del masaje cardiopulmonar. Lo increíble es que, desde 2011 ya sabían la hora de mi llegada (a las 18.59) y la de la muerte por prueba científica; sin embargo, tardaron 6 años en darme la absolución. Evidentemente, los criterios de los distintos jueces son muy variados.



Que una persona al rato de cometer un hecho prepare su coartada, involucrando nada menos que al ser que le dio la vida, es algo no usual; que sus hermanos y allegados también lo crean capaz de matar, que su misma patología -la psicopatía, que dicen que no existe- le haga perder la cabeza a nivel de comentar el hecho antes que nadie sepa nada; que vaya teniendo esa actitud de dominar todo… Es algo difícil de creer. Cada vez que habló cambió su versión de acuerdo al momento; su empleado fue días antes del 27 de octubre a comprar balas para su revólver; fue visto yendo a lo de María justo a la hora de la muerte… Son muchas cosas que, para los jueces, no alcanzan.



Ni les digo si hago una comparación con mi tragedia, no se le puede poner fin. Sin embargo, seguiré reclamando a la Justicia en todas las instancias hasta tener una respuesta. Un dolor sin fin… La muerte de mi mujer no va a quedar impune. Gracias”.



Buscador




Economía rechazará pedidos de aumentos de entre 200 y 300% de las distribuidoras eléctricas
05.02.2023 | 22:25hs

En la Audiencia Pública de fin de noviembre pasado, Edenor presentó cifras que implicarían subas de hasta 295% y Edesur de hasta 224 por ciento.

Denunciaron a funcionarios de Río Negro por responsabilidad en el ataque de Lago Escondido
05.02.2023 | 22:21hs

La abogada y exsenadora por Río Negro Magdalena Odarda, quien presentó un amparo en la causa judicial por el libre acceso a Lago Escondido, denunció penalmente a los empleados del magnate británico Joe Lewis por los "ataques contra los manifestantes que quisieron acceder por el camino público de Tacuifí" y a la ministra de Seguridad, Betiana Minor, y su jefe de Policía, Osvaldo Telleria, por "omitir actuar para garantizar la seguridad de las personas".

Los padres de Báez Sosa pidieron “que los jueces piensen en sus hijos y en Fernando”
05.02.2023 | 22:20hs

Los padres de Fernando Báez Sosa aseguraron este mediodía que esperan que la sentencia del juicio por el crimen de su hijo “que sea ejemplar” y que marque "un antes y un después".

Rossi sobre propuesta de Bullrich: "Sacar al Ejército a la calle fracasó en todo el mundo"
05.02.2023 | 22:18hs

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, replicó este domingo a la titular del PRO, Patricia Bullrich, al aseverar que "sacar al Ejército a la calle ha fracasado en todo el mundo", y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa que diseñe las "reglas electorales y estrategias" del Frente de Todos (FdT) para los próximos comicios.

Lula visitará a Biden para reforzar la relación con Estados Unidos
05.02.2023 | 22:16hs

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará esta semana a Washington, donde será recibido el viernes en la Casa Blanca por su par estadounidense, Joe Biden, en una visita que busca reforzar las relaciones bilaterales y afianzar el rol de Brasil como nuevo interlocutor regional.

Juan Manuel Ubeira: "Capuchetti tiene un compromiso militante con el Pro"
05.02.2023 | 22:12hs

José Manuel Ubeira, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien lleva la causa sobre el atentado contra su vida, "tiene un compromiso militante" con el PRO y aseguró que, por eso mismo, "no puede haber una investigación a fondo".

Ranking de noticias
 Deportes
Messi: "El Mundial cierra el círculo de mi carrera profesional"

El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, aseguró este lunes que la conquista del Mundial Qatar 2022 "cierra el círculo" de su carrera deportiva, que a sus 35 años transita la etapa final con una asombrosa estadística parcial de 1.006 partidos, 794 goles, 42 títulos y 78 premios individuales, entre ellos, 7 Balones de Oro.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con selecciones de Conmebol y Concacaf

Se disputará en esa nación a mediados del 2024 con los diez países de Sudamérica habituales y las seis mejores selecciones de la federación que organizará el Mundial 2026. También se alcanzó un acuerdo en la rama femenina y crearán un nuevo torneo de clubes.

Messi, elegido el mejor futbolista de 2022 por The Guardian

El astro Lionel Messi, campeón con Argentina en el Mundial de Qatar, fue elegido como el mejor jugador de 2022 en el tradicional escalafón que elabora anualmente y oficializó este viernes el diario inglés The Guardian, por delante del francés Kylian Mbbapé.

Victoria de Los Pumas 7s ante Canadá en el debut en Sydney

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, que el domingo pasado se consagró campeón del Seven de Hamilton en Nueva Zelanda, venció en esta madrugada de viernes a Canadá por 24 a 19, por el Grupo A del del Seven de Sydney, Australia.

Racing campeón de la Supercopa Internacional: se impuso ante Boca en el último minuto

En el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, Racing club venció agónicamente 2-1 a Boca con un polémico penal en tiempo de descuento que Gonzalo Piovi se encargó de convertir. Así, en el amanecer del 2023 sumó un nuevo título.

Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de una presunta agresión sexual

El futbolista brasileño Dani Alves, quien fuera compañero de Lionel Messi en Barcelona ganando la Liga de Campeones y el Mundial de clubes, fue detenido este viernes tras acudir a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, en Barcelona, acusado de una presunta agresión sexual.

Messi agradeció al plantel del PSG por el emotivo recibimiento

Hoy fue un día especial para el capitán Selección Argentina debido al gran recibimiento que le dieron sus compañeros en París tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022.

La Selección Argentina ya tendría rival para estrenar el título de Campeón del Mundo

La AFA analiza distintas alternativas para la ventana de partidos pactada para marzo. En las últimas horas surgió con fuerza la chance de enfrentar a Bélgica en Medio Oriente.

Alexis Mac Allister, recibido con honores por compañeros y empleados del Brighton

El mediocampista argentino Alexis Mac Allister, flamante campeón mundial en Qatar 2022, fue recibido este lunes con honores por compañeros y empleados en su regreso al Brighton & Hove Albion, club de la Premier League inglesa.

Enzo Fernández y Exequiel Palacios fueron homenajeados por una multitud en San Martín

Los futbolistas del seleccionado argentino Enzo Fernández y Exequiel Palacios fueron homenajeados este lunes por una multitud en la localidad bonaerense de San Martín.

Alexis Mac Allister, parte de una familia futbolera, fue homenajeado en su ciudad

El mediocampista Alexis Mac Allister fue homenajeado este viernes en Santa Rosa, La Pampa, tras consagrarse como campeón del mundo contra Francia en Qatar 2022 y ser un hombre clave del equipo nacional.

Juntaron más de 200 mil firmas en una petición que exige repetir la final entre Argentina y Francia

Reclaman infracciones no sancionadas por el árbitro polaco Szymon Marciniak durante el partido en Qatar 2022.

Multitudinario homenaje para Dibu Martínez en Mar del Plata

Héroe en los penales contra Francia y dueño indiscutido del arco de la Selección campeona del Mundo en Qatar, Emiliano "Dibu" Martínez reafirmó este jueves su condición de ídolo en su ciudad natal, Mar del Plata, donde fue recibido por cerca de cien mil personas con el mar como fondo.

Ránking FIFA: Argentina segunda pese a haber ganado el Mundial

Brasil se mantiene como líder y el organismo del fútbol detalló los motivos por los que el equipo de Scaloni no llegó a lo más alto.

Messi: “No traten de entenderlo”

El crack rosarino Lionel Messi publicó en su cuenta de la red social Instagram un mensaje alegórico a la histórica convocatoria del pueblo argentino que agasajó al plantel, dos días después de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar.

FIFA eligió los diez mejores goles de Qatar 2022

A tres días del fin del Qatar 2022, FIFA dio a conocer una lista con los 10 mejores del Mundial. Una votación popular por internet determinará cuál es el elegido entre los 172 goles convertidos en los 64 partidos del torneo en el que Argentina fue un justo campeón.

El agradecimiento de Scaloni a los hinchas: Ustedes fueron el jugador número 12

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, les agradeció este miércoles a los hinchas por el apoyo durante todo el Mundial de Qatar y en el recibimiento histórico en el arribo al país.

Proponen que el estadio de Mar del Plata pase a llamarse Emiliano Dibu Martínez

El bloque de concejales marplatenses del Frente de Todos (FDT) presentó este miércoles un proyecto para que el estadio José María Minella pase a llamarse Emiliano "Dibu" Martínez, en honor a quien ahora se transformó en el futbolista marplatense más importante de la historia de la ciudad.

La Selección Argentina sobrevoló la Ciudad de Buenos Aires en helicópteros ante la mirada de millones de hinchas

Los más de cuatro millones de hinchas que coparon las calles de Buenos Aires fueron saludados este martes desde helicópteros por los jugadores de la selección argentina de fútbol que ganó el Mundial de Qatar, después de que a los futbolistas se les hiciera imposible avanzar por tierra hacia la zona del centro porteño donde los esperaba una enorme demostración de agradecimiento.

Más de 4 millones de personas salieron a la calle para festejar el título con la Selección

Decenas de miles de personas subieron a la 25 de Mayo luego de que la AFA anunciara que los jugadores saludarían en el “rulo” ubicado en la intersección con la 9 de Julio. Ahora el recorrido que tomará la caravana es un incógnita.

Lionel Messi: "Quiero disfrutar unos partidos más como campeón del mundo con la camiseta de la selección"

El futbolista Lionel Messi confirmó hoy que quiere seguir en la Selección argentina "unos partidos más" tras consagrarse campeón del Mundo en Qatar 2022 y aseguró que disfruta estar con el elenco nacional.

Messi quedó a un título del futbolista más ganador de la historia

Tras la consagración en la Copa del Mundo en Qatar con la selección argentina, La Pulga suma 41 trofeos en su carrera. La lista de todas sus conquistas y la duda que genera un triunfo en Barcelona.

Scaloni: “La gente merece ver a sus campeones”

El flamante entrenador campeón mundial, Lionel Scaloni, confirmó que el plantel regresará al país para ofrecerle al pueblo la Copa Mundial de la FIFA obtenida en Qatar con la victoria por penales ante Francia en la final de Lusail.

El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final

El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que jugarán el próximo domingo los seleccionados de la Argentina y Francia en el estadio Lusail.

Francia eliminó a Marruecos y definirá con Argentina el Mundial de Qatar

Les Bleus se impuso por 2 a 0 con goles de Theo Hernández a los 4 minutos del primer tiempo y Randal Kolo Muani a los 34 del segundo.

Messi igualó el récord histórico de partidos en Mundiales del alemán Matthaus

Con el pitazo inicial de la semifinal del Mundial de Qatar ante Croacia, el astro rosarino sumó un nuevo galardón a su colección de récords.

Con Dibu Martínez como héroe, Argentina venció por penales a los Países Bajos y jugará la semifinal con Croacia

La Selección disputó un partido para el infarto. Ganaba 2 a 0 con goles de Molina y Messi, de penal. El elenco europeo reaccionó en el epílogo de los 90 minutos y lo igualó con dos tantos de Weghorst . En el alargue no hubo más goles y en los tiros desde los 12 pasos el arquero albiceleste contuvo dos remates.

Messi, histórico: se convirtió en el máximo goleador de la selección argentina en Mundiales

La Pulga sigue agigantando su leyenda. Con el tanto convertido ante Países Bajos alcanzó a Gabriel Omar Batistuta en lo más alto de esta selecta lista.

Brasil eliminado del Mundial 2022: Croacia le ganó en la definición por penales y avanzó a las semifinales

Livakovic, el arquero de Croacia, le atajó un penal a Rodrygo, mientras que Marquinhos estrelló su remate en el palo. Esos dos tiros malogrados desde los 12 pasas fueron la clave de la victoria del conjunto europeo, que se impuso por 4 a 2.

Argentina, entre la preocupación por De Paul y el optimismo con Di María

El plantel trabajó a puertas cerradas en la Universidad de Qatar en la penúltima práctica previa al duelo por los cuartos de final de la Copa. El futbolista de Atlético de Madrid no pudo completar el entrenamiento a la par de sus compañeros debido a una molestia muscular. "Fideo", por su parte, se mostró recuperado y podría ser titular el viernes.

El español Mateu Lahoz dirigirá Argentina-Países Bajos por los cuartos de final

Tendrá como asistentes a sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz. En este mundial arbitró en Qatar 1-Senegal 3 e Irán 0-Estados Unidos 1.

Mbappé "jugará contra Inglaterra", aseguró su compañero Konaté

El astro francés tuvo una sesión de recuperación fuera del campo de entrenamiento el martes por una molestia en su tobillo.

Brasil tuvo un primer tiempo superlativo, goleó a Corea el Sur y se metió en cuartos

El "Scratch" venció a los asiáticos por 4-1. Apenas pasada la primera media hora del juego el conjunto de Tité resolvió el pleito (7m Vinicius, 13m Neymar, de penal, 29m Richarlison y 36 Paquetá). Seung-Ho le dio cifras definitivas a los 31m del ST. Ahora la "Verdeamarelha" se enfrentará a Croacia por un lugar en semifinales.

Croacia derrotó a Japón por penales y se metió a cuartos de final

El vigente subcampeón del mundo eliminó al conjunto nipón -que hasta aquí venía siendo la revelación de Qatar 2022- por 3 a 1 en una definición por penales que tuvo como gran figura al arquero crotata, Dominik Livakovic.

Argentina se entrenó sin Di María ni "Papu" Gómez de cara al duelo con Países Bajos

Ninguno de los dos jugadores estuvo presente en la primera práctica de la semana. Ambos arrastran lesiones, aunque no está descartado que lleguen en condiciones al partido del viernes.

Argentina estaba para golear y terminó sufriendo, pero ganó y se metió en los cuartos

Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron los goles para el 2 a 1 de la Albiceleste. Enzo Fernández en contra le dio el descuento a los oceánicos.

Brasil perdió con Camerún, pero igual clasificó primero de su grupo

Camerún dio el golpe en Lusail y derrotó 1-0 a Brasil con gol de Vincent Aboubakar sobre el final del partido. A pesar de la victoria, el equipo africano se quedó eliminado de la Copa del Mundo. El conjunto de Tite quedó primero del Grupo G y jugará en octavos de final ante Corea del Sur.

Las elegidas de
Copyright 2009 | www.ImpactoCorrientes.com | Todos los derechos reservados