El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, participó en la mañana de este viernes, de las actividades oficiales en homenaje al 210 aniversario del Combate de San Lorenzo, donde el Granadero a Caballo saladeño Juan Bautista Cabral pasó a la inmortalidad al socorrer al Gral José Francisco de San Martín.
“Desde esta ciudad, honramos el patriotismo del hombre y la mujer correntina –reflejados en el coraje y valor del Sargento Cabral-, para inspirar a generaciones del presente y seguir construyendo juntos el futuro, con los valores de libertad, lealtad y amor a la patria” dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quien compartió las actividades oficiales por los 210 años del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, a invitación del intendente Noel Gómez.
Para el titular de Diputados, Saladas tiene un protagonismo especial en la historia de la provincia de Corrientes, al ser cuna de héroes y personalidades trascendentes. “En este lugar, han nacido Juan Cabral; Manuel Serapio Mantilla uno de los demócratas más importantes de Corrientes; Manuel Florencio Mantilla el primer historiador además de legislador; el gobernador Juan Pujol y tantas otras figuras que hicieron grande nuestra patria chica”, recordó.
Acompañando a las autoridades municipales y demás invitados especiales, ya en el Museo “Juan Bautista Cabral” (sitio declarado Monumento Histórico Municipal, Provincial y Nacional por ser la casa del héroe saladeño) entregó un humilde presente en homenaje para el ex convencional constituyente, legislador y hombre destacado de la política Manuel Serapio Mantilla (tío de Florencio).
“Manuel Serapio fue un hombre que levantó las banderas del federalismo, la libertad y la justicia; protagonista de la política de acercamiento con los portugueses finalizando así una etapa de conflictos; segundo Convencional Constituyente por esta localidad en 1824 -y co-autor de la reforma constitucional frustrada por guerra que debió jurarse en 1839-; Diputado provincial (1853-1856) y vicepresidente primero del cuerpo parlamentario en 1856; defensor de los derechos del hombre libre; de la unidad nacional y provincial, del patriotismo”, citó.
Agregó en ese sentido que “transitó la guerra contra Rosas (1839-1852) y la Guerra del Paraguay (1865-1870), manteniendo en alto los ideales de libertad, democracia, y progreso de los pueblos”.
En ese marco, también en colaboración con el museo, el ex diputado Marcelo Chaín -hoy Gerente General del Instituto de Previsión Social- entregó un cuadro en honor al primer convencional constituyente por Saladas Dr. Juan Francisco Cabral (1814). “Me siento orgulloso como hombre de la política y como correntino de estar acá compartiendo este homenaje al Sgto Cabral y estos hombres de la democracia” señaló.
Intendente
El intendente Noel Gómez señaló en la mañana de este viernes 3 de febrero que “hoy es un día muy especial para los saladeños. Estamos rindiendo honor a una de las personas más importantes en la historia argentina… Ese hecho histórico de arrojo y de entrega nos muestra hoy y nos pone también a nosotros como dirigentes políticos y como funcionarios, a revalorizar y a poner en relevancia esas acciones de entrega, de lucha por el bien de una Nación”, dijo.
“Los invito a cada uno de ustedes –agregó- desde el lugar que les toca a trabajar por nuestra cultura, por nuestra historia, para que juntos pongamos al sargento Cabral en el lugar de honor que se merece dentro de la historia local y dentro de la historia nacional”.
Historiador
Por su parte, el historiador Dr. Leopoldo Jantus, mencionó en su alocución “la importancia de reivindicar el pasado histórico y la identidad de los pueblos. Dos palabras, dichas con mucha conciencia”.
“Conozco el arrojo que tiene el correntino ante la adversidad y el peligro. Dan su vida por salvar al otro, como el Sgto Cabral”, dijo para reflexionar: “la pregunta que tenemos que hacernos es, que hubiera pasado si Cabral no hubiera salvado la vida a San Martín?. Que hubiera pasado con América?. Hubiera sido posible la libertad de otros pueblos, sin San Martín vivo?. A Cabral le debemos esta hazaña histórica”, concluyó emocionado.
Presencias
Asistieron a esta primera parte de las actividades encabezadas por el jefe comunal Noel Gómez, el Subsecretario de Turismo Carlos Gatti; autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal e integrantes del Concejo Deliberante local, historiadores, Ex Combatientes de Malvinas, miembros del destacamento de Bomberos Voluntarios, entre tantos otros.
Juan Bautista Cabral
Cabe recordar que el Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al convento de San Carlos Borromeo situado en la ciudad de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) sorprendieron y vencieron a las realistas de la Milicia urbana de Montevideo (realistas) quienes por vía fluvial aprovisionaban la ciudad en el Sitio de Montevideo (1812-1814).
Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
El mismo constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, al cual perteneció Juan Bautista Cabral, quien murió al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el combate.
Hijo de José Jacinto, un indígena guaraní y la esclava de origen angoleño Carmen Robledo, ambos al servicio del estanciero Luis Cabral; nacido en Saladas, el Sgto Cabral es conocido a nivel mundial por su arrojo, coraje y amor a la Patria.
En una carta a la Asamblea del año XIII San Martín dijo: “No puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos”.
Le fue concedido el grado de sargento post mortem en mérito a su arrojo en la batalla.
El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente", al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que "otros" habían dejado abandonado ese tren.
El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, solicitó este miércoles a la justicia una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la empresa de distribución eléctrica Edesur.
El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) continuó este miércoles en el predio de la exESMA con debates y paneles especiales, la realización de jornadas internacionales sobre negacionismo y un encuentro intersindical, con la participación de funcionarios y personalidades nacionales y extranjeras y el cierre musical con artistas locales.
Desde agosto del año pasado hasta el 12 de marzo del 2023 se registraron más de 4.800 casos de dengue en todo el país, de los cuales se confirmó la circulación viral autóctona en 12 provincias del noroeste, noreste y centro del país, según detalló el último Boletín Epidemiológico Nacional.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó en el evento "Voluntad popular y democacia", en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en en el CCK, en la Ciudad de Buenos Aires.
Los argentinos Lionel Messi, Emiliano "Dibu" Martínez y el entrenador del seleccionado nacional, Lionel Scaloni se quedaron con el premio The Best, que se entregó este lunes en Paris.
Scaloni, nominado como mejor entrenador del 2022, seguirá al frente del equipo nacional junto a Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala y Matías Manna, como ayudantes, más Luis Martín como preparador físico y Martín Tocalli como entrenador de arqueros.
River, el conjunto dirigido por Martín Demichelis, venció 3-2 a Banfield en Córdoba y jugará la final del Trofeo de Campeones 2020 ante Boca.
Boca Juniors venció a Platense, dirigido por Martín Palermo, por 3 a 1, en partido correspondiente a la cuarta fecha del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, y así se recuperó de la caída de la jornada anterior en Córdoba a manos del local Talleres.
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, aseguró este lunes que la conquista del Mundial Qatar 2022 "cierra el círculo" de su carrera deportiva, que a sus 35 años transita la etapa final con una asombrosa estadística parcial de 1.006 partidos, 794 goles, 42 títulos y 78 premios individuales, entre ellos, 7 Balones de Oro.
Se disputará en esa nación a mediados del 2024 con los diez países de Sudamérica habituales y las seis mejores selecciones de la federación que organizará el Mundial 2026. También se alcanzó un acuerdo en la rama femenina y crearán un nuevo torneo de clubes.
El astro Lionel Messi, campeón con Argentina en el Mundial de Qatar, fue elegido como el mejor jugador de 2022 en el tradicional escalafón que elabora anualmente y oficializó este viernes el diario inglés The Guardian, por delante del francés Kylian Mbbapé.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, que el domingo pasado se consagró campeón del Seven de Hamilton en Nueva Zelanda, venció en esta madrugada de viernes a Canadá por 24 a 19, por el Grupo A del del Seven de Sydney, Australia.
En el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, Racing club venció agónicamente 2-1 a Boca con un polémico penal en tiempo de descuento que Gonzalo Piovi se encargó de convertir. Así, en el amanecer del 2023 sumó un nuevo título.
El futbolista brasileño Dani Alves, quien fuera compañero de Lionel Messi en Barcelona ganando la Liga de Campeones y el Mundial de clubes, fue detenido este viernes tras acudir a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, en Barcelona, acusado de una presunta agresión sexual.
Hoy fue un día especial para el capitán Selección Argentina debido al gran recibimiento que le dieron sus compañeros en París tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022.
La AFA analiza distintas alternativas para la ventana de partidos pactada para marzo. En las últimas horas surgió con fuerza la chance de enfrentar a Bélgica en Medio Oriente.
El mediocampista argentino Alexis Mac Allister, flamante campeón mundial en Qatar 2022, fue recibido este lunes con honores por compañeros y empleados en su regreso al Brighton & Hove Albion, club de la Premier League inglesa.
Los futbolistas del seleccionado argentino Enzo Fernández y Exequiel Palacios fueron homenajeados este lunes por una multitud en la localidad bonaerense de San Martín.
El mediocampista Alexis Mac Allister fue homenajeado este viernes en Santa Rosa, La Pampa, tras consagrarse como campeón del mundo contra Francia en Qatar 2022 y ser un hombre clave del equipo nacional.
Reclaman infracciones no sancionadas por el árbitro polaco Szymon Marciniak durante el partido en Qatar 2022.
Héroe en los penales contra Francia y dueño indiscutido del arco de la Selección campeona del Mundo en Qatar, Emiliano "Dibu" Martínez reafirmó este jueves su condición de ídolo en su ciudad natal, Mar del Plata, donde fue recibido por cerca de cien mil personas con el mar como fondo.
Brasil se mantiene como líder y el organismo del fútbol detalló los motivos por los que el equipo de Scaloni no llegó a lo más alto.
El crack rosarino Lionel Messi publicó en su cuenta de la red social Instagram un mensaje alegórico a la histórica convocatoria del pueblo argentino que agasajó al plantel, dos días después de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar.
A tres días del fin del Qatar 2022, FIFA dio a conocer una lista con los 10 mejores del Mundial. Una votación popular por internet determinará cuál es el elegido entre los 172 goles convertidos en los 64 partidos del torneo en el que Argentina fue un justo campeón.
El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, les agradeció este miércoles a los hinchas por el apoyo durante todo el Mundial de Qatar y en el recibimiento histórico en el arribo al país.
El bloque de concejales marplatenses del Frente de Todos (FDT) presentó este miércoles un proyecto para que el estadio José María Minella pase a llamarse Emiliano "Dibu" Martínez, en honor a quien ahora se transformó en el futbolista marplatense más importante de la historia de la ciudad.
Los más de cuatro millones de hinchas que coparon las calles de Buenos Aires fueron saludados este martes desde helicópteros por los jugadores de la selección argentina de fútbol que ganó el Mundial de Qatar, después de que a los futbolistas se les hiciera imposible avanzar por tierra hacia la zona del centro porteño donde los esperaba una enorme demostración de agradecimiento.
Decenas de miles de personas subieron a la 25 de Mayo luego de que la AFA anunciara que los jugadores saludarían en el “rulo” ubicado en la intersección con la 9 de Julio. Ahora el recorrido que tomará la caravana es un incógnita.
El futbolista Lionel Messi confirmó hoy que quiere seguir en la Selección argentina "unos partidos más" tras consagrarse campeón del Mundo en Qatar 2022 y aseguró que disfruta estar con el elenco nacional.
Tras la consagración en la Copa del Mundo en Qatar con la selección argentina, La Pulga suma 41 trofeos en su carrera. La lista de todas sus conquistas y la duda que genera un triunfo en Barcelona.
El flamante entrenador campeón mundial, Lionel Scaloni, confirmó que el plantel regresará al país para ofrecerle al pueblo la Copa Mundial de la FIFA obtenida en Qatar con la victoria por penales ante Francia en la final de Lusail.
El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que jugarán el próximo domingo los seleccionados de la Argentina y Francia en el estadio Lusail.
Les Bleus se impuso por 2 a 0 con goles de Theo Hernández a los 4 minutos del primer tiempo y Randal Kolo Muani a los 34 del segundo.
Con el pitazo inicial de la semifinal del Mundial de Qatar ante Croacia, el astro rosarino sumó un nuevo galardón a su colección de récords.
La Selección disputó un partido para el infarto. Ganaba 2 a 0 con goles de Molina y Messi, de penal. El elenco europeo reaccionó en el epílogo de los 90 minutos y lo igualó con dos tantos de Weghorst . En el alargue no hubo más goles y en los tiros desde los 12 pasos el arquero albiceleste contuvo dos remates.
La Pulga sigue agigantando su leyenda. Con el tanto convertido ante Países Bajos alcanzó a Gabriel Omar Batistuta en lo más alto de esta selecta lista.
Livakovic, el arquero de Croacia, le atajó un penal a Rodrygo, mientras que Marquinhos estrelló su remate en el palo. Esos dos tiros malogrados desde los 12 pasas fueron la clave de la victoria del conjunto europeo, que se impuso por 4 a 2.
El plantel trabajó a puertas cerradas en la Universidad de Qatar en la penúltima práctica previa al duelo por los cuartos de final de la Copa. El futbolista de Atlético de Madrid no pudo completar el entrenamiento a la par de sus compañeros debido a una molestia muscular. "Fideo", por su parte, se mostró recuperado y podría ser titular el viernes.
Tendrá como asistentes a sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz. En este mundial arbitró en Qatar 1-Senegal 3 e Irán 0-Estados Unidos 1.
El astro francés tuvo una sesión de recuperación fuera del campo de entrenamiento el martes por una molestia en su tobillo.
El "Scratch" venció a los asiáticos por 4-1. Apenas pasada la primera media hora del juego el conjunto de Tité resolvió el pleito (7m Vinicius, 13m Neymar, de penal, 29m Richarlison y 36 Paquetá). Seung-Ho le dio cifras definitivas a los 31m del ST. Ahora la "Verdeamarelha" se enfrentará a Croacia por un lugar en semifinales.