Se trata de Juan Chediack, de 69 años, quien está internado en estado crítico junto a los dos pilotos, de 36 y 51 años. Volaban desde San Fernando para ver la final del TC. Qué dice el último parte médico.
Una avioneta se accidentó esta mañana cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda” de la ciudad de San Luis y hay tres heridos de gravedad que fueron internados en el hospital local. Los hombres, de 36, 51 y 69 años, habían volado desde Buenos Aires hacia la provincia puntana para ver la final del Turismo Carretera. Uno de ellos, el mayor, es el empresario de la construcción Juan Chediack, vinculado a la causa cuadernos de la corrupción.
Los otros dos heridos, ambos pilotos, fueron identificados por fuentes consultadas por Infobae como Juan Ignacio Bilesio Barbeito, de 51 años, oriundo de San Luis pero con domicilio en Buenos Aires, y Esteban Asprella, de 36 y de la ciudad de Baradero. El menor es quien está más grave de los tres.
Las causas del siniestro de la aeronave LV-GLQ aún se intentan determinar, pero se presume que las fuertes ráfagas de viento, que por momentos alcanzaban los 100 kilómetros, fueron los motivos que provocaron el accidente y el incendio de la avioneta.
En el lugar trabajaban Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos y personal sanitario de la ANAC que trasladaron a los heridos al Hospital Central “Ramón Carrillo”. El primer parte de prensa médico, al que accedió este medio, indicó que los pacientes “ingresaron al shock-room en estado grave”.
Y se explicó que estaban “en estado crítico, todos con diagnóstico de gran quemado, en asistencia respiratoria mecánica asociado a politraumatismos, con compromiso óseo importante” y que estaban “hemodinámicamente descompensados, con pronóstico crítico y reservado”.
El parte médico de las 19 amplió caso por caso. Los tres permanecen internados en cuidados críticos, con politraumatismos graves, quemaduras y el pronóstico reservado.
Asprella, además, sufrió “quemaduras profundas de aproximadamente el 90% de superficie corporal y vía aérea, por lo que se encuentra en asistencia respiratoria mecánica, y en shock refractario, a pesar en tratamiento”. Considerado como un paciente muy crítico.
Chediack tiene quemaduras “en el 80%, aproximadamente, con compromiso vía aérea, traumatismo grave de tórax y fractura de miembro inferior izquierdo”. Al igual que Asprella, está en shock refractario a pesar del tratamiento y su estado es crítico.
Mientras que Bilasio Barbeito tiene “quemaduras del 44 % de la superficie corporal, con compromiso grave de la vía aérea y fractura de pelvis inestable”.
Según los primeros datos, los tres hombres viajaron a San Luis a presenciar la final del Turismo Carretera en el Autódromo Rosendo Hernández, en la que se impuso Julián Santero y el Ford del LCA Racing. Desde la ANAC, en tanto y según pudo saber este medio, se coordinó con empresas de taxi aéreo para llevar a cinco familiares hasta la provincia.
La avioneta, una Bonanza del aeroclub de Mendoza, había despegado este domingo del aeropuerto de San Fernando, donde tiene el hangar. Según publicó el Diario de la República, el accidente ocurrió frente a la torre, del lado Oeste de la pista del aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda”.
La investigación está a cargo de la Junta de Seguridad. Desde este sábado, en tanto, la ciudad de San Luis sufre la inclemencia climática debido a los fuertes vientos, según la Red de Estaciones Meteorológica (REM) de la provincia, que por momentos alcanzaron los 125 kilómetros por hora en la localidad de Donovan, situada a 10 kilómetros de la capital puntana.
Juan Chediack y la causa cuadernos
Juan Chediack, dueño de José J. Chediack S.A.I.C.A. y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, es uno de los empresarios involucrados en la llamada causa de los cuadernos de la corrupción, con las anotaciones del chofer Oscar Centeno en donde describió el mecanismo presuntamente utilizado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para recibir retornos de los fondos destinados a la obra pública por parte de los empresarios beneficiados con licitaciones.
Chediack admitió haber integrado el Club de la Obra Pública que cartelizó las licitaciones y que pagó coimas a funcionarios.
En su declaración, desligó a sus familiares –que son accionistas de la empresa– de estas maniobras y señaló que los pagos de las coimas los hizo con dinero propio. Su acuerdo de colaboración fue homologado por el juez Claudio Bonadio. El empresario estaba en libertad al momento del accidente de este domingo con la avioneta.
El Presidente y el Ministro de Economía defendieron la inversión pública en Dock Sud al inaugurar la mega obra de ingeniería cloacal que abarca el área metropolitana, a la que calificaron de "histórica y trascendental" que beneficiará a más de 4 millones de argentinos, y coincidieron en que los problemas pendientes de la Argentina “no se arreglan con motosierra ni tijeras”.
El plan permitirá a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días para garantizar el aumento de las inversiones. El Gobierno espera un ingreso de USS1.200 millones.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza fue recibido por Marc Stanley en la sede diplomática. Si llega al Gobierno, ese será el segundo país que piensa visitar de manera oficial.
La detenida por el intento de asesinato de la Vicepresidenta declaró haber escuchado que el diputado del PRO "pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y, con ello, generar disturbios y violencia". Además, vinculó a Sabag Montiel con Revolución Federal.
El economista jefe del IIF, una influyente asociación de bancos internacionales, Robin Brooks, apuntó contra la dolarización al mismo tiempo que destacó la mala performance de la moneda argentina en lo que va de 2023.
El diputado del PRO entregó al Poder Judicial un Iphone 14 pro, cuya aparición en el mercado fue posterior al intento de asesinato, ocurrido el 1 de septiembre del 2022. Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner volvieron a cuestionar a la jueza Capuchetti, a cargo de la causa, por "las demoras" en la investigación.
Entre ellos los nucleados en la Cicop del Hospital Posadas, que convocó a un nuevo paro general de 24 horas para el jueves en reclamo del pase a planta permanente, una mejora salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de las paritarias.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que "el 22 de octubre se discute si construimos un Estado que invierte y vuelca los impuestos de la gente para invertir en obras o si construimos un Estado que junta plata de impuestos solamente para pagar la deuda de los argentinos que tomaron otros gobiernos".
"Desde la misma noche de las PASO se planteó el llamado a un gobierno de unidad nacional con todos aquellos que estén a favor de la salud pública, la educación y a favor de un Estado presente", argumentó el candidato a vicepresidente de UxP.
La vicepresidenta, mediante una publicación en sus redes, destacó que desde agosto de 2023 se comienza a evidenciar un crecimiento positivo para 2024, a partir del desempeño de la producción de gas y petróleo.
El diputado del PRO entregó al Poder Judicial un Iphone 14 pro, cuya aparición en el mercado fue posterior al intento de asesinato, ocurrido el 1 de septiembre del 2022. Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner volvieron a cuestionar a la jueza Capuchetti, a cargo de la causa, por "las demoras" en la investigación.
El líder de Juntos por el Cambio había dicho que hay un "populismo contagioso" al referirse al acompañamiento de legisladores del radicalismo en la modificación del impuesto a las Ganancias. El titular de la UCR le reprochó un acercamiento a Javier Milei que perjudica a Patricia Bullrich.
El seleccionado argentino le ganó 19-10 a los oceánicos, en el Stade Geoffroy-Guichard, de la ciudad de Saint-Étienne, por el Grupo D de la Copa del Mundo 2023.
El seleccionado argentino, sin Lionel Messi, estuvo a la altura en los 3.650 metros de La Paz y con autoridad y buen fútbol goleó a Bolivia por 3-0 en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El delantero argentino Juan Gauto, una de las joyas de las divisiones juveniles de Huracán, fue presentado este lunes como nuevo jugador de Basilea. El extremo, de 19 años, firmó un contrato por cinco temporadas en el equipo suizo y vestirá la camiseta número 23.
La Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, conocida como Los Leones, salió campeón por primera vez de la Latam Cup. No fue fácil, pero el conjunto albiceleste venció en la final 3 a 2 a Grecia en el Ice Den de los Florida Panthers. Coronados de gloria.
El equipo argentino igualó 0-0 ante China en la final jugada en Birmingham y se impuso 2-1 en la tanda de penales. Es la tercera conquista mundial del seleccionado, que se consagró emn 2002 y 2006.
El seleccionado femenino de fútbol para ciegas se quedaron con el primer mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) gracias al triunfo en la final por 2-1 ante Japón.
El astro argentino abrió el marcador ante Nashville, que igualó en el segundo tiempo através de Picault. Tras una tanda interminable de penales el Inter Miami de Lio se alzó con su primer título y el "10" llegó a 44 campeonatos en su carrera, para quedar sólo en lo más alto de la tabla de los jugadores con ganadores de todos los tiempos.
El delantero uruguayo de 36 años brindó su primera conferencia de prensa y se mostró ilusionado con su nuevo desafío. Fue recibido por una multitud en La Bombonera y cantó con la hinchada
Una multitud de hinchas de Boca despide en La Bombonera a Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia del club Boca Juniors.
El seleccionado argentino derrotó este jueves a Australia por 2-0, con un golazo de Lionel Messi, en Beijing, en el marco del primer amistoso de la gira por Asia.
Todo el mundo estaba a la espera de conocer el futuro de Lionel Messi. El astro argentino confirmó que jugará en el Inter Miami y lo anunció en entrevista exclusiva con los medios catalanes. La cantidad de gente que entró en la nota hizo colapsar el sitio.
En un estadio de Boca Unidos repleto, Mandiyú le ganó 5-2 a San Lorenzo de Monte Caseros. Los goles del conjunto local marcaron Barreto (x2), Giménez, Rolón y López; mientras que para los casereños convirtieron Acuña y Vera.
El seleccionado argentino Sub-20 perdió este miércoles ante Nigeria por 2-0, en San Juan, y se despidió del Mundial que se disputa en el país en los octavos de final.
El seleccionado argentino Sub-20 sacó este martes pasaje directo a los octavos de final del Mundial con la sólida victoria ante Guatemala, por 3 a 0, en un Madre de Ciudades de Santiago del Estero que lució colmado por segunda vez consecutiva.
La Scaloneta derrotó 2-0 a los asiáticos en el Gelora Bung Karno, en el cotejo amistoso para el Campeón del Mundo. Leandro Paredes, desde afuera del área, y Cristian Romero, de cabeza, anotaron los tantos.
El crack rosarino Lionel Messi ganó esta lunes su segundo premio Laureus como Mejor Deportista del Año, en reconocimiento a su labor con el seleccionado argentino y la conquista histórica del Mundial de Qatar 2022.
River Plate se quedó este domingo de manera agónica con el Superclásico ante Boca Juniors con un gol del colombiano Miguel Borja, de penal, en un final polémico, caliente y bochornoso que generó seis expulsiones, tres en cada equipo, luego de cruces verbales y físicos.
Lionel Messi pidió este viernes "disculpas" a París Saint Germain y a sus compañeros en un video en sus redes sociales, luego de la suspensión de dos semanas sin sueldo y competición deportiva por haberse ido de viaje a Arabia Saudita sin autorización de la directiva y el entrenador Chistopher Galtier.
Napoli consiguió este jueves su tercer "scudetto" tras igualar con Udinese 1 a 1 como visitante, en el marco de la 33ra fecha de la Serie "A" de la Liga de Italia de fútbol.
El seleccionado argentino de fútbol campeón en Qatar 2022 comenzará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026 en los primeros días de septiembre próximo frente a Ecuador en el estadio Más Monumental, de River Plate.
Por apenas 11 días el récord, el jugador de Brighton se quedó con el récord que ostentaba su compatriota del Manchester United como "el futbolista argentino más joven en la historia de la liga inglesa en convertir un gol".
El exvolante y figura de Newell"s y la selección argentina, Maximiliano Rodríguez, declaró este miércoles en la conferencia de prensa de anuncio de su partido homenaje del sábado 24 de junio en el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, que "a los jugadores, más allá de la calidad que tienen, siempre los elijo como personas y tener a mis amigos acá, en el patio de mi casa, va a ser tremendo".
El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, está obligado a cambiar el equipo y el sistema de juego para enfrentar a Atlético Tucumán por las bajas y por la rotación, ya que la semana que viene visita a Fluminense en Brasil por la Copa Libertadores y recibe a Boca en el Monumental por la Liga Profesional.
El histórico delantero cordobés opinó sobre el futuro del capitán de la selección argentina y afirmó que sería más positivo para su carrera que continúe en el PSG, en vez de regresar al Barcelona.
El seleccionado argentino completó su primera fiesta post Mundial ante el multitudinario público que colmó el renovado estadio Mas Monumental con un triunfo sobre el final ante Panamá por 2 a 0 que tuvo como frutilla del postre el gol 800 en la carrera de su capitán, Lionel Messi, en su séptimo intento de tiro libre de la noche.
Los argentinos Lionel Messi, Emiliano "Dibu" Martínez y el entrenador del seleccionado nacional, Lionel Scaloni se quedaron con el premio The Best, que se entregó este lunes en Paris.
Scaloni, nominado como mejor entrenador del 2022, seguirá al frente del equipo nacional junto a Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala y Matías Manna, como ayudantes, más Luis Martín como preparador físico y Martín Tocalli como entrenador de arqueros.
River, el conjunto dirigido por Martín Demichelis, venció 3-2 a Banfield en Córdoba y jugará la final del Trofeo de Campeones 2020 ante Boca.
Boca Juniors venció a Platense, dirigido por Martín Palermo, por 3 a 1, en partido correspondiente a la cuarta fecha del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, y así se recuperó de la caída de la jornada anterior en Córdoba a manos del local Talleres.
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, aseguró este lunes que la conquista del Mundial Qatar 2022 "cierra el círculo" de su carrera deportiva, que a sus 35 años transita la etapa final con una asombrosa estadística parcial de 1.006 partidos, 794 goles, 42 títulos y 78 premios individuales, entre ellos, 7 Balones de Oro.
Se disputará en esa nación a mediados del 2024 con los diez países de Sudamérica habituales y las seis mejores selecciones de la federación que organizará el Mundial 2026. También se alcanzó un acuerdo en la rama femenina y crearán un nuevo torneo de clubes.
El astro Lionel Messi, campeón con Argentina en el Mundial de Qatar, fue elegido como el mejor jugador de 2022 en el tradicional escalafón que elabora anualmente y oficializó este viernes el diario inglés The Guardian, por delante del francés Kylian Mbbapé.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, que el domingo pasado se consagró campeón del Seven de Hamilton en Nueva Zelanda, venció en esta madrugada de viernes a Canadá por 24 a 19, por el Grupo A del del Seven de Sydney, Australia.
En el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, Racing club venció agónicamente 2-1 a Boca con un polémico penal en tiempo de descuento que Gonzalo Piovi se encargó de convertir. Así, en el amanecer del 2023 sumó un nuevo título.