Para gastos corrientes y de capital, se contemplan más de $843.201 millones que se remitirán a la Provincia. Este año, la iniciativa prevé un mayor incremento para las jurisdicciones del norte argentino.
Con un crecimiento del 114%, Corrientes será una de las jurisdicciones con mayor aumento de las partidas contempladas en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024. Sin embargo, se ubica última en el NEA en cuanto a mayor incremento. Para el ejercicio del próximo año, se prevé más de $843.201 millones que se ejecutarán en la Provincia.
El Gobierno Nacional remitió la semana pasada la Ley de Presupuesto al Congreso de la Nación. Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación en medio de un año de elecciones presidenciales en las cuales uno de los puntos sobre los que se posa la campaña es el equilibrio fiscal. Por ello, se espera que el debate parlamentario se demore hasta después de los comicios a pedido de los candidatos de la oposición.
De esta manera, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cumplió con lo establecido en la Ley de Administración Financiera que establece el envío del proyecto al Congreso con el 15 de septiembre como plazo máximo. Sin embargo, el tratamiento se postergará hasta después de octubre. De hecho, uno de los diputados nacionales y candidatos a Presidente de la Nación, Javier Milei, solicitó que se dispense la presentación.
Por su parte, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también había prometido un presupuesto con "déficit cero", por lo cual la ley será uno de los instrumentos que demandará mayores debates en el Congreso.
Además, en paralelo, los gobernadores comenzarán las conversaciones con sus representantes en ambas cámaras a los fines de garantizar partidas para sus respectivas jurisdicciones. En el caso de Corrientes, cada año hay deliberaciones y denuncias mediáticas de discriminación por la distribución de los fondos para obra pública y la ausencia de mecanismos que compensen la quita de un punto de coparticipación.
NEA
Corrientes se ubica entre las jurisdicciones con mayor crecimiento de la distribución de fondos para el funcionamiento de la administración nacional, ya sea de gastos corrientes y de capital. Para el ejercicio 2024 se prevén más de $843.201 millones, lo cual representa un incremento de 114% en relación con 2023, en la que se habían presupuestado más de $393.298 millones.
Jujuy, otro distrito gobernado por la oposición, será la jurisdicción con mayor crecimiento interanual, ya que rondará casi el 130% de aumento. En segundo lugar, se ubica la peronista Formosa, con un aumento de 122%, y en tercero, Misiones, con 116%.
En último lugar, en cuanto a crecimiento, se posiciona Santa Cruz con un 54%, aunque las partidas son superiores a las de Formosa, por ejemplo, con más de $544.000 millones. En segundo lugar, con menor aumento se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 64%. No obstante, es el segundo distrito, luego de la provincia de Buenos Aires, con mayor cantidad de partidas en términos nominales. Estas rondan los $12.860 millones.
Para el año entrante, no obstante, se contempla un mayor crecimiento para las jurisdicciones del Norte, prácticamente se duplica en la mayoría. Corrientes no es la excepción en este sentido, aunque se encuentra última en el NEA en cuanto a mayor incremento interanual.
En primer lugar, se ubica, como ya se había mencionado, Formosa. En segundo, Misiones. La sigue Chaco con un crecimiento del 115%, aunque las partidas son menores, ya que rondan los $829.565 millones, según se desprende de las planillas del proyecto de ley.
El proyecto
Para este año, el proyecto de ley fijó en más de $67 billones el total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2024. Prevé un cierre de 2023 con números negativos y una inflación anual preocupante.
Así, se proyecta una caída interanual de 2,5% del PBI pero un crecimiento de 2,7% para el año entrante. Las exportaciones registrarán el cierre anual una baja de 8,7% pero un aumento de 17,4% para 2024, esto, a partir de la recuperación prevista en la cosecha gruesa.
En cuanto a la inflación, el proyecto prevé una suba interanual de 135,7% para el cierre de 2023, mientras que para 2024, contempla una desaceleración al 69,5%.
"Desde que esta administración asumió el Gobierno, las decisiones presupuestarias se enmarcaron bajo los principios de solidaridad, pragmatismo y factibilidad, revitalizando el protagonismo del Estado en el impulso al sector productivo y en la distribución del crecimiento económico", indica el mensaje del proyecto remitido por Massa.
Apuntan contra "la herencia" de Macri
En el mensaje que el Gobierno Nacional remitió al Congreso volvieron a poner énfasis en "la herencia" del gobierno de Mauricio Macri. "Se buscará consolidar el año próximo un sendero de crecimiento de la producción y el empleo para remontar los efectos de los años de contracción económica heredados de la gestión anterior, a los que se sumaron los efectos de la pandemia, el conflicto bélico en Ucrania y la significativa sequía que impacta actualmente sobre la producción agrícola local e imprime nuevos desafíos que serán atendidos sin abandonar los principios definidos al comienzo de esta gestión", expresa la iniciativa. "Así, en 2024 se continuará impulsando la normalización macroeconómica y la profundización de la agenda de estímulo a la producción y el empleo", indican.
El Presidente y el Ministro de Economía defendieron la inversión pública en Dock Sud al inaugurar la mega obra de ingeniería cloacal que abarca el área metropolitana, a la que calificaron de "histórica y trascendental" que beneficiará a más de 4 millones de argentinos, y coincidieron en que los problemas pendientes de la Argentina “no se arreglan con motosierra ni tijeras”.
El plan permitirá a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días para garantizar el aumento de las inversiones. El Gobierno espera un ingreso de USS1.200 millones.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza fue recibido por Marc Stanley en la sede diplomática. Si llega al Gobierno, ese será el segundo país que piensa visitar de manera oficial.
La detenida por el intento de asesinato de la Vicepresidenta declaró haber escuchado que el diputado del PRO "pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y, con ello, generar disturbios y violencia". Además, vinculó a Sabag Montiel con Revolución Federal.
El economista jefe del IIF, una influyente asociación de bancos internacionales, Robin Brooks, apuntó contra la dolarización al mismo tiempo que destacó la mala performance de la moneda argentina en lo que va de 2023.
El diputado del PRO entregó al Poder Judicial un Iphone 14 pro, cuya aparición en el mercado fue posterior al intento de asesinato, ocurrido el 1 de septiembre del 2022. Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner volvieron a cuestionar a la jueza Capuchetti, a cargo de la causa, por "las demoras" en la investigación.
Entre ellos los nucleados en la Cicop del Hospital Posadas, que convocó a un nuevo paro general de 24 horas para el jueves en reclamo del pase a planta permanente, una mejora salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de las paritarias.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que "el 22 de octubre se discute si construimos un Estado que invierte y vuelca los impuestos de la gente para invertir en obras o si construimos un Estado que junta plata de impuestos solamente para pagar la deuda de los argentinos que tomaron otros gobiernos".
"Desde la misma noche de las PASO se planteó el llamado a un gobierno de unidad nacional con todos aquellos que estén a favor de la salud pública, la educación y a favor de un Estado presente", argumentó el candidato a vicepresidente de UxP.
La vicepresidenta, mediante una publicación en sus redes, destacó que desde agosto de 2023 se comienza a evidenciar un crecimiento positivo para 2024, a partir del desempeño de la producción de gas y petróleo.
El diputado del PRO entregó al Poder Judicial un Iphone 14 pro, cuya aparición en el mercado fue posterior al intento de asesinato, ocurrido el 1 de septiembre del 2022. Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner volvieron a cuestionar a la jueza Capuchetti, a cargo de la causa, por "las demoras" en la investigación.
El líder de Juntos por el Cambio había dicho que hay un "populismo contagioso" al referirse al acompañamiento de legisladores del radicalismo en la modificación del impuesto a las Ganancias. El titular de la UCR le reprochó un acercamiento a Javier Milei que perjudica a Patricia Bullrich.
El seleccionado argentino le ganó 19-10 a los oceánicos, en el Stade Geoffroy-Guichard, de la ciudad de Saint-Étienne, por el Grupo D de la Copa del Mundo 2023.
El seleccionado argentino, sin Lionel Messi, estuvo a la altura en los 3.650 metros de La Paz y con autoridad y buen fútbol goleó a Bolivia por 3-0 en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El delantero argentino Juan Gauto, una de las joyas de las divisiones juveniles de Huracán, fue presentado este lunes como nuevo jugador de Basilea. El extremo, de 19 años, firmó un contrato por cinco temporadas en el equipo suizo y vestirá la camiseta número 23.
La Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, conocida como Los Leones, salió campeón por primera vez de la Latam Cup. No fue fácil, pero el conjunto albiceleste venció en la final 3 a 2 a Grecia en el Ice Den de los Florida Panthers. Coronados de gloria.
El equipo argentino igualó 0-0 ante China en la final jugada en Birmingham y se impuso 2-1 en la tanda de penales. Es la tercera conquista mundial del seleccionado, que se consagró emn 2002 y 2006.
El seleccionado femenino de fútbol para ciegas se quedaron con el primer mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) gracias al triunfo en la final por 2-1 ante Japón.
El astro argentino abrió el marcador ante Nashville, que igualó en el segundo tiempo através de Picault. Tras una tanda interminable de penales el Inter Miami de Lio se alzó con su primer título y el "10" llegó a 44 campeonatos en su carrera, para quedar sólo en lo más alto de la tabla de los jugadores con ganadores de todos los tiempos.
El delantero uruguayo de 36 años brindó su primera conferencia de prensa y se mostró ilusionado con su nuevo desafío. Fue recibido por una multitud en La Bombonera y cantó con la hinchada
Una multitud de hinchas de Boca despide en La Bombonera a Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia del club Boca Juniors.
El seleccionado argentino derrotó este jueves a Australia por 2-0, con un golazo de Lionel Messi, en Beijing, en el marco del primer amistoso de la gira por Asia.
Todo el mundo estaba a la espera de conocer el futuro de Lionel Messi. El astro argentino confirmó que jugará en el Inter Miami y lo anunció en entrevista exclusiva con los medios catalanes. La cantidad de gente que entró en la nota hizo colapsar el sitio.
En un estadio de Boca Unidos repleto, Mandiyú le ganó 5-2 a San Lorenzo de Monte Caseros. Los goles del conjunto local marcaron Barreto (x2), Giménez, Rolón y López; mientras que para los casereños convirtieron Acuña y Vera.
El seleccionado argentino Sub-20 perdió este miércoles ante Nigeria por 2-0, en San Juan, y se despidió del Mundial que se disputa en el país en los octavos de final.
El seleccionado argentino Sub-20 sacó este martes pasaje directo a los octavos de final del Mundial con la sólida victoria ante Guatemala, por 3 a 0, en un Madre de Ciudades de Santiago del Estero que lució colmado por segunda vez consecutiva.
La Scaloneta derrotó 2-0 a los asiáticos en el Gelora Bung Karno, en el cotejo amistoso para el Campeón del Mundo. Leandro Paredes, desde afuera del área, y Cristian Romero, de cabeza, anotaron los tantos.
El crack rosarino Lionel Messi ganó esta lunes su segundo premio Laureus como Mejor Deportista del Año, en reconocimiento a su labor con el seleccionado argentino y la conquista histórica del Mundial de Qatar 2022.
River Plate se quedó este domingo de manera agónica con el Superclásico ante Boca Juniors con un gol del colombiano Miguel Borja, de penal, en un final polémico, caliente y bochornoso que generó seis expulsiones, tres en cada equipo, luego de cruces verbales y físicos.
Lionel Messi pidió este viernes "disculpas" a París Saint Germain y a sus compañeros en un video en sus redes sociales, luego de la suspensión de dos semanas sin sueldo y competición deportiva por haberse ido de viaje a Arabia Saudita sin autorización de la directiva y el entrenador Chistopher Galtier.
Napoli consiguió este jueves su tercer "scudetto" tras igualar con Udinese 1 a 1 como visitante, en el marco de la 33ra fecha de la Serie "A" de la Liga de Italia de fútbol.
El seleccionado argentino de fútbol campeón en Qatar 2022 comenzará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026 en los primeros días de septiembre próximo frente a Ecuador en el estadio Más Monumental, de River Plate.
Por apenas 11 días el récord, el jugador de Brighton se quedó con el récord que ostentaba su compatriota del Manchester United como "el futbolista argentino más joven en la historia de la liga inglesa en convertir un gol".
El exvolante y figura de Newell"s y la selección argentina, Maximiliano Rodríguez, declaró este miércoles en la conferencia de prensa de anuncio de su partido homenaje del sábado 24 de junio en el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, que "a los jugadores, más allá de la calidad que tienen, siempre los elijo como personas y tener a mis amigos acá, en el patio de mi casa, va a ser tremendo".
El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, está obligado a cambiar el equipo y el sistema de juego para enfrentar a Atlético Tucumán por las bajas y por la rotación, ya que la semana que viene visita a Fluminense en Brasil por la Copa Libertadores y recibe a Boca en el Monumental por la Liga Profesional.
El histórico delantero cordobés opinó sobre el futuro del capitán de la selección argentina y afirmó que sería más positivo para su carrera que continúe en el PSG, en vez de regresar al Barcelona.
El seleccionado argentino completó su primera fiesta post Mundial ante el multitudinario público que colmó el renovado estadio Mas Monumental con un triunfo sobre el final ante Panamá por 2 a 0 que tuvo como frutilla del postre el gol 800 en la carrera de su capitán, Lionel Messi, en su séptimo intento de tiro libre de la noche.
Los argentinos Lionel Messi, Emiliano "Dibu" Martínez y el entrenador del seleccionado nacional, Lionel Scaloni se quedaron con el premio The Best, que se entregó este lunes en Paris.
Scaloni, nominado como mejor entrenador del 2022, seguirá al frente del equipo nacional junto a Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala y Matías Manna, como ayudantes, más Luis Martín como preparador físico y Martín Tocalli como entrenador de arqueros.
River, el conjunto dirigido por Martín Demichelis, venció 3-2 a Banfield en Córdoba y jugará la final del Trofeo de Campeones 2020 ante Boca.
Boca Juniors venció a Platense, dirigido por Martín Palermo, por 3 a 1, en partido correspondiente a la cuarta fecha del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, y así se recuperó de la caída de la jornada anterior en Córdoba a manos del local Talleres.
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, aseguró este lunes que la conquista del Mundial Qatar 2022 "cierra el círculo" de su carrera deportiva, que a sus 35 años transita la etapa final con una asombrosa estadística parcial de 1.006 partidos, 794 goles, 42 títulos y 78 premios individuales, entre ellos, 7 Balones de Oro.
Se disputará en esa nación a mediados del 2024 con los diez países de Sudamérica habituales y las seis mejores selecciones de la federación que organizará el Mundial 2026. También se alcanzó un acuerdo en la rama femenina y crearán un nuevo torneo de clubes.
El astro Lionel Messi, campeón con Argentina en el Mundial de Qatar, fue elegido como el mejor jugador de 2022 en el tradicional escalafón que elabora anualmente y oficializó este viernes el diario inglés The Guardian, por delante del francés Kylian Mbbapé.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, que el domingo pasado se consagró campeón del Seven de Hamilton en Nueva Zelanda, venció en esta madrugada de viernes a Canadá por 24 a 19, por el Grupo A del del Seven de Sydney, Australia.
En el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, Racing club venció agónicamente 2-1 a Boca con un polémico penal en tiempo de descuento que Gonzalo Piovi se encargó de convertir. Así, en el amanecer del 2023 sumó un nuevo título.