Arroceros esperan que las precipitaciones reviertan el descenso de perspectivas para la siembra
En la provincia de Corrientes se lleva implantada el 73% de la superficie prevista, y se espera que las últimas precipitaciones ayuden a recargar represas y a implantarse a más hectáreas.
El último informe de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura de la Nación traza las proyecciones de siembra para arroz y algodón, y muestra que están transitando perspectivas distintas, al menos en el inicio de la campaña.
MENOS ARROZ
En lo que respecta al arroz, hasta el mes pasado la Dirección de Estimaciones Agrícolas estimaba 200.000 hectáreas, con un leve crecimiento respecto a las 194.000 del año pasado.
Sin embargo, ante la falta de agua en algunas zonas, ahora la proyección se redujo a 190.000.
Pero hay una esperanza: las abundantes lluvias ocurridas en Corrientes, Misiones y el sur de Brasil en las últimas semanas recargarían las represas de la región y brindarían agua suficiente para recuperar más superficie productiva.
“A la fecha, se estima una disminución del área a implantar del 5% con respecto al mes pasado y de un 2% en relación a la campaña anterior. Hasta ahora se lleva implantada el 73% de la superficie prevista”, precisa el relevamiento.
En este marco, completa que “si bien en Corrientes la implantación se da por concluida, todo dependerá de si hasta fin de mes mejoran las condiciones hídricas en las represas, pudiendo implantarse algunas hectáreas más”.
Por otro lado, en Entre Ríos el avance, hasta la fecha, es del 70%, y en el norte de Santa Fe, del 33%. “Se espera que mejoren las condiciones hídricas para avanzar con la siembra sin inconvenientes”, cierra el informe.
MÁS ALGODÓN
De acuerdo con el informe oficial, se sembrarían 580.000 hectáreas con algodón, lo que significa 50.000 hectáreas más que las 530.000 del ciclo pasado.
“Para la presente campaña se estima una intención de siembra que podría alcanzar un 9,4% de incremento con respecto a la anterior, de mejorar las condiciones hídricas en las zonas productoras”, aclara el reporte.
La siembra ya comenzó en la zona de riego del oeste de Santiago del Estero y en los departamentos General Obligado y San Javier en el norte de Santa Fe, “donde la humedad del suelo lo ha permitido”, agrega el documento.
En las demás zonas algodoneras se espera que sigan avanzando las precipitaciones.