29/02/2024

Con Nahiara Galeano, Corrientes compite el Sudamericano de Brasil

Representando a Argentina, la ajedrecista correntina Gabriela Nahiara Galeano compite desde este sábado 2 y hasta el viernes 8, en el torneo XIX Festival Sudamericano de la Juventud 2023 que, para niños y jóvenes hasta los 18 años, se disputa en Florianópolis, Brasil.



Con quince años cumplidos -29 de noviembre-, Nahiara, en compañía de su entrenador Samuel Gogna, mueve piezas buscando ratificar su excelente performance, y ganar su octavo torneo en cuatro años.

La ajedrecista oriunda de Riachuelo, Nahiara alcanzó, al menos, puestos de privilegios en unos diez torneos internacionales, nacionales y provincial; ganó siete, fue subcampeona en dos, y un tercer lugar.

También en el Sudamericano compite la compatriota campeona mundial sub 17 Candela Francisco, de Pilar en Buenos Aires.

Primera ronda

"En la primera ronda, Nahiara jugó con Matos Samira Villalba; jugadora que está entre las mejores cinco sub 16 de Brasil", dijo el entrenador Gogna.

"Jugó una partida que duró tres horas y cuarenta minutos. Por otro lado, compite en el torneo de ritmo relámpago, dónde Nahiara el año pasado salió campeona sudamericana", informó Gogna. "Estuvimos haciendo una entrada en calor dónde le ganó 2 a 1 en partidas al maestro Internacional argentino de 35 años, Leandro Perdomoque, quién es sumamente fuerte", señaló.

Límite

Ante esta prometedora proyección, su límite no está en el tablero y en sus rivales, sino en la falta de recursos para poder afrontar los gastos para participar de las competencias y torneos que se realizan en distintos puntos del país y el exterior.

Con ayuda del gobierno provincial y la comunidad, con mucho esfuerzo y aún sin pasaje de regreso, llegó a Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil.  

Los contactos de su entrenador son: teléfono +54 9 3794 316402, y o a los mails samuelgogna@gmail.com o samuelgogna@hotmail.com.

Trayectoria

La fructífera cosecha de Nahiara registra, desde 2019, los siguientes logros y puestos:

Subcampeona sub 11 campeonato Provincial Correntino 2019. Caa Catí. Corrientes. Tercera en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez Escolar en Foz de Iguazú, Brasil. 2019. Campeona sub12 campeonato provincial Online blitz. Organizado por secretaría de deportes de la provincia de Corrientes. 2020.

Campeona sub12 campeonato provincial Online bullet. Organizado por secretaría de deportes de la provincia de Corrientes. 2020. Mejor jugadora sub 13 de la Argentina. Campeonato Argentino organizado en CABA. 2021.

Representante Argentina en el mundial online de ajedrez rápido de menores. 2021. Empatada en puntos en el tercer puesto de los "Juegos Evita" en Mar del Plata. 2022. Campeona provincial sub14. Organizado por secretaría de deportes. 2022.

Campeona Sudamericana blitz sub 14 femenina. 2022. Asunción, Paraguay. Campeona Argentina en la categoría sub 16 femenina 2023. San Luis. Campeona Provincial por equipos de ajedrez educativo en la categoría de secundaria 2023.

Corrientes. Campeona Provincial sub 16 femenina 2023. Corrientes. En 2022 recibió el premio del Circulo de Periodistas Deportivos de Corrientes a la mejor ajedrecista de Corrientes.