29/02/2024

Se conoció la postura de Corrientes ante la convocatoria realizada por el INYM

Días atrás el Instituto Nacional de la Yerba Mate realizó la convocatoria para la "Sesión Especial de Precios", en los que se "busca determinar los valores de mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo correspondiente al 1 de abril al 30 de septiembre del corriente año", según dieron a conocer oficialmente a través de sus redes sociales.



Esta situación se torna confusa teniendo en cuenta la vigencia del DNU promovido por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien dentro de los 366 artículos de reformas ,  intervino en dos reformas que afectaban directamente al sector productivo de la yerba mate, con la intención de desregular su actividad.

Por un lado,  se le quitaba entidad al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que estaba facultado para establecer precios de la yerba canchada y garantizaba la cobertura de salud de los productores.

Sin embargo, aún podían tomar iniciativas para la promoción de la elaboración, industrialización, comercialización y consumo del producto. A su vez, se derogaba la normativa que que incentivaba la creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora.

Una vez realizada la convocatoria por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el ministro de Producción de la provincia,  representante legal ante el INYM, Claudio Anselmo,  explicó cuál es la postura de Corrientes: "El DNU está vigente desde el 29 de diciembre, y tiene algunas cautelares. En el caso de Misiones tiene una medida establecida por una jueza de misiones en torno a cuestiones de cobertura médica y el INYM lo viene cumpliendo", señaló el ministro.

Y agregó: "Ahora, la reunión a la que convocó el instituto Corrientes no la comparte.y nosotros, junto a la ministra Gabur, quién es otra de las representantes de la provincia ante el organismo, entendemos quees una convocatoria nula e invalida, porque el único o la única que peude tomar una medida así es el presidente (del organismo) y no es un problema del DNU es un problema del instituto y la renuncia del contador Juan José Szychowski el primero de diciembre del 2023". manifesto el ministro.

Por lo tanto,"no estamos participando porque consideramos que la convocatoria es nula e inválida",  ratificó Anselmo en declaraciones a Radio Sudamericana

La renuncia de Szychowski

El entonces presidente de la institución, Juan José Szychowski, elevó su renuncia al instituto en el día del mate para abocarse de lleno a su rol como diputado provincial, tras ser electo por el pueblo misionero en el mes de mayo de 2023.

Szychowski asumió el 28 de abril de 2020, designado por el gobierno de la Nación a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del Inym, que está integrado por 12 miembros y se encuentran representados por todos los eslabones de la cadena yerbatera.

Szychowski elevó la renuncia correspondiente al Instituto que tiene autarquía financiera y operativa y fue creado el 21 de febrero de 2002, con la sanción del Congreso de la Nación Argentina de la Ley 25.564 y su decreto Reglamentario 1240/2002.