29/02/2024

Corrientes declaró al transporte en emergencia por quita de subsidios

El gobernador, Gustavo Valdés, anunció que la provincia buscará alternativas para financiar el sistema de colectivos. Asimismo, solicitó un trato respetuoso para con los administradores del interior de parte del Jefe del Estado nacional.



El ajuste instrumentado por el presidente, Javier Milei, pega fuerte en el interior. El recorte de los subsidios al sistema de transporte de pasajeros del interior obligó al gobernador, Gustavo Valdés, a declarar la emergencia del servicio en toda la provincia. La misma estará acompañada por la Municipalidad capitalina.

El Mandatario hizo declaraciones en ese sentido desde Monte Caseros, ciudad hasta donde se trasladó para habilitar una usina que genera electricidad a partir de energía solar con uso de paneles fotovoltaicos y también acompañar a los Carnavales Artesanales, que por estos días vive sus jornadas de cierre (ver páginas 16 y 17).

"Hay que mirar la medida para ver en qué términos y condiciones se da", sostuvo el Gobernador, en declaraciones a Radio Dos, al hablar del ajuste nacional que llega después de la caída del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Dio a entender que el recorte de fondos no lo tomó por sorpresa. "Nosotros veníamos anticipando que la quita del subsidio se iba a terminar dando tarde o temprano, por la visión que tiene el Gobierno nacional de no subsidiar absolutamente nada. Entonces, había una medida anticipatoria hacia adelante".

"Nosotros decretamos la emergencia del transporte público tanto en la provincia como en Capital", subrayó, como una forma de afrontar el achique de envíos de fondos, que ya forzó un aumento de tarifas en la capital.

"Hay que sentarse para ver cómo va a funcionar y ver cómo se va a financiar el transporte urbano", dijo Valdés.

Los insultos de Milei

Cuando los periodistas que viajaron hasta Monte Caseros le preguntaron sobre la calificación de "traidores" que publicó en sus redes sociales el presidente Milei a los gobernadores y diputados nacionales que no acompañaron el proyecto de ajuste en la votación en particular, respondió: "No me molestó el calificativo del Presidente, porque no es así, creo que lo dijo en general".

"Son palabras fuertes, como es el estilo que tiene el Presidente. Evidentemente, hay algunos que se comprometieron y no cumplieron", agregó al respecto.

Claro que no quedó allí, porque de inmediato opinó: "Me parece que tendría que tener más moderación y un trato respetuoso, porque los gobernadores también fuimos electos por el pueblo; nosotros también tenemos una responsabilidad, nosotros también necesitamos los recursos para poder cumplir con nuestras constituciones".

En ese punto, Valdés hizo una defensa del orden Constitucional y consideró "que sería bueno recordar que las provincias son anteriores a las naciones y que nosotros tenemos facultades delegadas en Nación para que puedan recaudar".

"Nosotros también pagamos impuestos nacionales, nosotros generamos la riqueza de la patria, por lo tanto, tenemos que tener un marco de armonía y de diálogo", dijo para cerrar su aporte sobre las incidencias políticas que conmovieron al país en los últimos días. El fin de semana extra largo, seguramente, le pondrá un freno a la vorágine de la disputa política.

Tarifas

Dirigentes correntinos de Unión por la Patria pidieron al gobernador, Gustavo Valdés, que se actualice el aporte provincial al sistema de transporte público. Legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales fundamentaron el pedido en que "los salarios de los trabajadores correntinos están entre la línea de la indigencia y la pobreza y no podrán afrontar las tarifas impagables de transporte, energía y combustibles".

Provincias mantienen el boleto estudiantil

Las provincias y municipios se diferencian del Gobierno nacional y sus gobernadores e intendentes confirmaron que mantendrán los precios diferenciales para estudiantes, jubilados y docentes. Así lo hizo saber el mandatario cordobés, Martín Llaryora, este sábado al anunciar que mantendrán tarifas diferenciadas para sectores vulnerables reforzando "las partidas presupuestarias ante la quita de los subsidios nacionales".

El cordobés Llaryora hizo el anuncio a través de su cuenta de X (ex Twitter), indicando que responderá a la quita de subsidios "con acciones, con trabajo y con respeto" y ratificó su "compromiso con los cordobeses". El hilo de posteos desarrolla una serie de anuncios para asegurar la continuidad de los boletos subsidiados para distintos sectores de bajos ingresos.

"No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos", aseguró el Mandatario.

"La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes", escribió al final de su mensaje Llaryora y sentenció: "Me encontrarán siempre dispuesto al diálogo para la construcción de una Argentina democrática, federal y productiva".

Lo propio hizo la subsecretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, Mónica Alvarado, quien destacó: "El boleto educativo está garantizado, es una decisión de Maximiliano Pullaro. El Gobierno de la provincia lo va a seguir sosteniendo con la misma mecánica e implementación".

Consultada sobre la medida del Gobierno nacional, comentó: "Todas las provincias evalúan presentarse ante la Justicia. El presupuesto para 2024 no está aprobado, íbamos a partir del de 2023. Eso estaba fijado por ley. No cumplen con la palabra".

"Hay una deuda de 500 millones de pesos con la provincia de Santa Fe, dinero para atributos sociales que debía llegar en diciembre. Se pierden unos 1.500 millones de pesos, es un número importante. Y hay preocupación por la deuda de 2023", señaló.

Vale consignar que la decisión presidencial también logró unificar posturas entre gobernadores e intendentes que trabajan en acordar tarifas similares para afrontar el "castigo" que ratificó el Presidente en sus redes sociales.