29/02/2024

Un 95% de estudiantes de la UNNE padece fatiga visual

Un sondeo en la Facultad de Medicina arrojó resultados preocupantes para la salud ocular de sus alumnos. A su vez descubrió que más de un 40% de la población encestada permanece más de seis horas delante de las pantallas.



Un relevamiento realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinó que el 95% de los estudiantes universitarios padece de "fatiga visual" debido al uso prolongado de dispositivos electrónicos. Además, más de un 40% permanece más de seis horas al día delante de una pantalla.

El estudio abarcó a estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina durante el período académico 2023. El resultado obtenido, que siguió un razonamiento inductivo, fue que 101 de los 106 encuestados mencionaron padecer síntomas de fatiga visual.

En lo que respecta a síntomas, el 20,8% de los estudiantes encuestados refirió como queja principal el dolor de cabeza. En segundo lugar, con el 12,8%, manifestaron ojos rojos, y en tercer lugar, con un 11,2%, visión borrosa. La nómina de síntomas siguió con ojos dolorosos (12,1%), cansancio visual (18,2%), picazón de ojos (10,5%), ojos secos (8,9%) y sensación de quemazón de ojos (3,8%).

Del total de los encuestados, 46 personas refirieron utilizar anteojos (43,4%) y otras 50 personas dijeron no usar ninguna ayuda óptica (47,2%). En cuanto a las horas diarias que pasaban en las pantallas, el 3,8% aseguró pasar menos de cuatro horas; el 12,3% refirió dedicarle entre dos y cuatro horas; el 41.5% entre cuatro y seis horas. Por último, el 42,5% dijo dedicarle más de seis horas.

En la opción de cuántos años pasó utilizando los aparatos digitales con la misma frecuencia, 9 personas refirieron haber utilizado por lo menos un año (8,5%); 10 personas expresaron haber utilizado dos años (9,4%); 14 personas afirman haber utilizado tres años (13,2%); 29 personas han utilizado por cuatro años (27,4%) y 44 personas han utilizado por más de cinco años (41,5%).

El 53,8% indicó pasar menos de dos horas utilizando la pantalla en habitación oscura; el 27,4% pasa entre dos y cuatro horas; el 14,2% entre cuatro y seis horas y el 3,8% refirió pasar más de seis horas frente a dispositivos en lugares con nula iluminación.

Entre cuanto a la finalidad de la utilización de los dispositivos digitales al ser una pregunta con opción múltiple se encontró: el 34,7% dedicaban su uso al estudio; 13,7% para trabajar; 31,1% para entretenimiento y 26,7% para comunicación.

De quienes utilizan dispositivos principalmente para estudiar, solo tres estudiantes respondieron menos de dos horas; 22 respondieron entre dos y cuatro horas; 56 estudiantes entre cuatro y seis horas (18,7%) y el 7,7% de los estudiantes utiliza dispositivos electrónicos más de seis horas diarias.

Del total de los encuestados, el 88,7% indicó utilizar medidas de protección, principalmente descansos regulares, anteojos antirreflejos, pantallas regulables, gotas para los ojos y sillas regulables.

Con relevamientos en estudiantes universitarios avanzados, un proyecto de la carrera de Medicina de la UNNE busca visibilizar la problemática de la astenopía o fatiga visual, agudizada por el uso intensivo de dispositivos electrónicos.

Los resultados del estudio, que buscan generar conciencia sobre los tiempos de exposición a las pantallas, fueron publicados en la Revista de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Privada María Serrana de Paraguay.