15/04/2024

Difundieron un nuevo proyecto para remodelar la Bombonera: “En Boca se manejó en secreto”

Juan Román Riquelme tendría otro plan sobre la mesa para ampliar la cancha de Boca Juniors.



No será Bombonera 360, tampoco la Bombonera Siglo XXI, el Proyecto Esloveno ni un estadio en la Isla Demarchi. Se desconoce todavía su nombre real, pero el master plan que Juan Román Riquelme habría aprobado en las últimas horas para ampliar la cancha de Boca Juniors salió a la luz. “Vienen hablando desde hace varios años, desde 2020. Se manejó en secreto desde hace años”, fue lo que comentó el periodista Pablo Ladaga en su canal de YouTube.

¿De qué se trata este plan para aumentar la capacidad del mítico estadio xeneize? A grandes rasgos, la idea es ganarle metros a la Bombonera actual hacia el sector del estacionamiento. Además, se construirían dos bandejas por encima de los palcos, se cerrarían los codos y también se techaría. Con el aumento de aforo en cada una de las tribunas, la capacidad máxima pasaría a tener 91.452 espectadores, mayor a los casi 85.000 que tiene hoy el Monumental de River Plate.

“Riquelme le levantó el pulgar, se pusieron de acuerdo, terminaron de formatearlo y la nueva Bombonera se va a construir”, reveló Ladaga en el canal La Verdad San Telmo. De esta forma, el Alberto J. Armando que actualmente cuenta con más de 59.000 lugares por la extracción de butacas y otros rincones que se modificaron en la gestión pasada con Jorge Ameal de presidente, con más de 30 mil nuevos espacios para socios y socias.

De los 30.704 lugares en espacios de popular, las gradas pasarían a contar con 50.000 en total. Además, de las 20.766 plateas pasaría a tener un total de 34.200. Y también se ampliaría ostensiblemente el sector de palcos, que de 2.166 pasaría a registrar 7.252, lo que significará además una fuente de ingresos importantes no solamente para materializar la obra sino también pensando en solventar gastos y necesidades futuras.

No se mencionó cuánto costaría el proyecto, pero sí se abrió un abanico con tres fuentes de ingreso para financiarlo: 1) “un sponsor muy fuerte que pondría un alto porcentaje para la obra”; 2) la venta de los nuevos palcos; y 3) el aporte de la propia tesorería del club con los millones de dólares que sean necesarios ya que la economía “está saneada”.

En caso de llevarse a cabo el master plan en esta gestión de Riquelme como presidente, el estadio de Boca superaría al de River en capacidad y además pasaría a ser el más amplio de Sudamérica (hoy son el Mas Monumental con 84.567, el Monumental de Perú con 80.093 y el Maracaná de Río de Janeiro con 78.838).

“Una vez terminada la elaboración del proyecto, viene la fase previa que es la anterior a comenzar la obra. La fase de factibilidad. Ahí se ve cuánta factibilidad hay de plasmarlo. Tiene que ver con la estructura de la Bombonera y un montón de cosas técnicas que los profesionales mirarán para construir sobre la modificación y que el proyecto tenga una remodelada pero hermosa Bombonera y flamante estadio”, precisó Ladaga. Y concluyó: “El estudio de arquitectos está totalmente convencido de que esto se puede llevar adelante”.

Hasta el momento no hubo voces oficiales que se hicieran eco ni de este ni del proyecto que presentó públicamente el arquitecto Rodrigo Vidal, quien aseguró haber tenido contactos con el secretario general del club, Ricardo Rosica. En una de sus últimas apariciones en TV, Riquelme se limitó a expresar: “Lo primero que tenemos que hacer es hacerlo en el mismo terreno que tenemos, a ver si entra más gente sin molestar a nadie e invitar a todos los vecinos que vengan a la cancha y sigan viviendo al lado de la Bombonera. Es lo primero que vamos a hacer, está en estudio”.