15/04/2024

Curuzú Cuatiá recuperó una obra de los antecedentes de su fundación

El proyecto editorial que lleva adelante la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá presenta una iniciativa literaria. Se trata de la obra que lleva como nombre La Ciudad de Curuzú Cuatiá, antecedentes de su fundación y de su dominio jurisdiccional.



"Llegó a nosotros de la mano de Mingo Ruiz Díaz quien nos acercó el primer ejemplar que fuera editado en 1929 por la imprenta del Estado", explicó la directora del área, Virginia Aguirre Talamona.

En ese entonces, el intendente Luis Barberán encargó el estudio de la ciudad al historiador Hernán Gómez.

"Este libro fue totalmente digitalizado por la Dirección de Cultura y, por ende, ya se encuentra en formato digital para todos los interesados en indagar sobre esta interesante obra histórica. Además, vamos a imprimir varios ejemplares que van a ser destinados a las bibliotecas populares y a las escuelas", contó Aguirre Talamona.

VALOR HISTÓRICO

La obra literaria tiene varias particularidades que son muy atractivas tanto para los estudiantes como para los amantes de la historia, porque cuenta con la documentación pertinente de los antecedentes que se dieron antes y después de la fundación de Curuzú Cuatiá, ciudad fundada por Manuel Belgrano en 1810.

Asimismo, cuenta con documentación del régimen legal y decretos dictado por la Provincia, por ejemplo, la enajenación de tierras municipales, los títulos definitivos de los terrenos, planos, mensuras, los lindes de chacras, quintas y casas.

"Por ello decimos que este libro, representa para nosotros un documento sin precedente, porque rastrea los orígenes y las disputas que se generaron en este territorio más allá de 1810. Hay documentos fechados en 1588 en la época del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón", recalcó.

PROYECTO EDITORIAL

Cabe destacar que el proyecto editorial de la Dirección de Cultura y Turismo tiene 28 libros editados con este. Se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web municipal.

"A través de este trabajo, la Dirección Cultura y Turismo, reafirma uno de sus objetivos primordiales de gestión, reconocer la historia y llevar adelante acciones para que la información, muchas veces escondida, salga a la luz y sea conocimiento para todos los que busquen y se interesen por lo que fuimos; porque sabiendo de dónde venimos, sabremos a dónde queremos ir", concluye.