15/04/2024

Nación acumula $100.000 millones en ATN y la provincia lleva recibidos $1.000 millones

En su plan de ajuste el Presidente de la Nación acumuló en el primer trimestre de 2024 $100.000 millones no distribuidos a provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La provincia de Corrientes figura dentro del exclusivo lote de cinco distritos que recibieron partidas en este año.



El gobierno nacional lleva acumulados en el primer trimestre de 2024 $100.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una poderosa billetera que las administraciones centrales suelen usar para alinear o castigar a gobernadores, quienes no forman filas detrás del Presidente de turno no reciben estos recursos que son discrecionales. Es decir, no hay obligatoriedad por Ley para que sean enviados a las provincias.

Los ATN deben ser distribuidos a las provincias para situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, según artículo 5 de la ley 23.548 de Coparticipación Federal. Corrientes recibió una partida de $1.000 millones a fines de febrero pasado y cuyo destino se desconoce. Se supo que ese dinero fue enviado a la provincia a través de los medios de prensa y en ese marco el gobierno nacional reconoció que envió las partidas a Corrientes.

Una provincia aliada al gobierno libertario y según la explicación en su momento del vocero presidencial, los $1.000 millones fueron para atender las inundaciones de comienzos de enero de 2024 en varias localidades correntinas. No, para pagar transmisiones de televisión de los carnavales de la ciudad de Corrientes.

La acumulación de estas partidas por parte del gobierno nacional es otra muestra de la política de ajuste de la administración central en el reparto de recursos a los gobernadores en medio de la discusión por la Ley Base en el Congreso nacional.