23/05/2024

Boca le ganó 3-2 a River en Córdoba y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga

De esta forma, el "Xeneize" enfrentará a Estudiantes de la Plata en el próximo partido (fin de semana siguiente, con horario y fecha a confirmar). De ganar también ese cotejo, jugará la final frente a Vélez o Argentinos Juniors.



Con dos goles de Miguel Merentiel y uno de Edinson Cavani, Boca le ganó 3 a 2 a River en el estadio "Mario Alberto Kempes" de Córdoba. El encuentro fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

La primera mitad fue movida, tanto así que al minuto 10, el delantero riverplantense, Miguel Borja, convirtió tras el pase de Claudio Echeverri. Al minuto 46, cuando se extinguía la primera parte, Miguel Merentiel puso el 1 a 1 gracias al pase de Luis Advíncula.

En los primeros 45 minutos, el árbitro, Yael Falcón Pérez, amonestó a "Diablito" Echeverri, Ignacio Fernández (River) y Merentiel. Según estadísticas oficiales, el cuadro "Azul y Oro" tuvo una mayor posesión de la pelota en este período.

En el segundo tiempo pasó de todo. En los tres primeros minutos, hubo un cruce entre Marcos Rojo y Borja, quienes recibieron sus respectivas tarjetas amarillas. Al minuto 55, le anularon un gol al club de Núñez: Sergio "Chiquito" Romero la sacó sobre la línea. Fue luego de un tiro libre y varios rebotes adentro del área. El subcampeón del mundo en 2014 salvó así a su compañero, Cristian Lema.

Al minuto 62, Kevin Xenón aprovechó el mal despeje del también correntino, Marcelo Herrera, y dio un centro clave a Cavani, quien -de cabeza- la mandó a guardar. De esta forma, el exdelantero de PSG y Napoli, acumula nueve goles en igual cantidad de partidos.

Cuatro minutos después, con un River consternado, "La Bestia" encabezó el contraataque, se la pasó a Cavani, Franco Armani la tapó, pero le quedó servida a quien inició la jugada: 3 a 1 a favor del equipo de Diego Martínez.

A partir del minuto 70, el conjunto "Millonario" atacó más y mejoró su posesión de gol: 53 a 47 por ciento. Gracias a los siete minutos adicionados, los dirigidos por Martín Demichelis descontaron sobre el final, producto de un tanto del chileno, Paulo Díaz.

Los esfuerzos finales de River no alcanzaron, Boca festejó y los hinchas "Xeneizes" aplaudieron el rendimiento colectivo. Martínez se mostró conmovido.

Merentiel, la figura del partido, sostuvo ante la señal oficial: "Estoy contento con el esfuerzo del equipo, emociona ante por toda la gente que vino, estamos felices. Siempre confiamos en lío que veníamos haciendo, un poco se vio reflejado en la cancha lo que venimos trabajando. Muy feliz por los goles, es importante por lo anímico y lo colectivo también".

Guillermo "Pol" Fernández complementó: "Ante todo felicidad, pero no solo por el triunfo, sino por cómo lo afrontamos, teníamos una idea, la llevamos de menos a más y fuimos justos ganadores. Nosotros nos sentíamos cómodos más allá de eso, en lo defensivo estuvimos sólidos, después fue todo nuestro y somos justos ganadores. El grupo tiene mucho carácter, nos gusta jugar esta clase de partidos, hay que disfrutarlo y nos vamos muy contentos".

Finalmente, el exfutbolista de Manchester United y Palermo añadió: "Fue un deseo, que me hizo sentir desde adentro, tenía el deseo de venir a jugar en este club y jugar con nuestra gente y la del otro equipo le da un sabor especial, el pueblo Xeneize está feliz de sui equipo. Sufrimos por momentos, no encontrábamos la pelota en el primer tiempo, pero nadie tiró la toalla, nos mirábamos a los ojos y sabíamos que lo podríamos dar vuelta, empatamos en el momento clave y ganamos jugando fútbol. Estamos felices y a preparar lo que viene por delante".

Estadísticas

Según registros de la AFA, en el profesionalismo, se midieron entre sí 262 veces. El "Xeneize" ganó (con este incluido) 92 encuentros, mientras que el "Millonario" se impuso en 86 oportunidades. Terminaron en tablas en 84 de los cotejos.

Desde que comenzó la "Era Román" como dirigente, Boca ganó los tres superclásicos "mata a mata": 4 a 2 por penales en la Copa de la Liga Profesional 2021; 4 a 1 por la misma vía en la Copa Argentina de ese mismo año y este último encuentro.