23/05/2024

Productores solicitan uniformar el plan contra la aftosa con el de países vecinos

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) solicitó a través de una carta pública a las autoridades del Gobierno nacional equiparar categorías, dosis y tipo de vacuna, asegurando los estándares sanitarios alcanzados.



La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) hizo pública a través de una carta su posición en relación al "Plan de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa", suscrito por el país ante la COSALFA.

La entidad consideró fundamental expresar la necesidad de mantener la vacunación del rodeo nacional mientras se monitorean los cambios estratégicos en los países vecinos. Posteriormente, y tras la realización de estudios epidemiológicos rigurosos y la disponibilidad de fundamentos científicos y técnicos adecuados, readecuar, de ser necesario, el plan sanitario vigente.

En este sentido, consieró imperativo:

A) Uniformar el plan de vacunación nacional con el de los países vecinos, en cuanto a categorías, dosis y tipo de vacuna, asegurando los estándares sanitarios alcanzados. Esto se vería facilitado al ser auditados y controlados por los mismos organismos sanitarios internacionales que supervisan al resto de los países del MERCOSUR, otorgándonos un estatus idéntico: libre de aftosa con vacunación.

B) Realizar y divulgar los controles epidemiológicos sobre la inmunidad del rodeo nacional y la circulación viral, garantizando la transparencia y la información precisa para todos los actores involucrados.

C) Ratificar que toda medida debe contar con la aprobación del organismo competente en sanidad animal (SENASA), asegurando la legitimidad y eficacia de las acciones tomadas en este ámbito crucial para la salud pública y la economía rural.

En la misma acció, la entidad reafirmó su compromiso con la salud animal, la producción agropecuaria y el bienestar de la comunidad rural, y se manifestó abierta al diálogo constructivo y a la cooperación con las autoridades competentes para alcanzar los objetivos comunes en materia de erradicación de la fiebre aftosa.