23/05/2024

Maltrato a un alumno en Caá Catí: “En tantos años de docente nunca vi algo así”

El director de la Escuela Nª 54 de Caá Catí, que denunció que un alumno de 8 años era víctima de violencia domestica habló con la prensa y remarcó: “En tanto años de docente nunca vi algo así”. Reveló que el caso se encuentra bajo secreto sumario, sin embargo dio algunos detalles del dramático hecho que tiene como víctima a un niño que concurre al establecimiento de educación pública.



El docente, Walter Eustaquio Sandoval, explicó que el niño tiene retraso cognitivo y dificultades de aprendizaje, y un pedido de un familiar para cambiarlo de turno lo llevó a indagar y allí descubre que el pequeño era golpeado por lo que llevó el caso a la Justicia.  

“Yo sé que en mi carácter de funcionario público estoy obligado, tengo la responsabilidad de denunciar el hecho sin ir más allá, ya que la justicia es la que debe investigar", dijo a La Dos.

Según el relato de Sandoval, una tía llegó al establecimiento y habló con él para pedirle el cambio de turno del menor e informarle que se haría cargo del pequeño que “fue golpeado, por otra tía que se encontraba cargo anteriormente”.

“Fue mucha sorpresa la mía, en tantos de docente nunca vi algo así, los golpes que tenía ese chico”, sostuvo.   

Indicó que tras ello procedió a dar aviso a las autoridades, pidió la asistencia de un médico. “Lo mantuve en absoluta reserva, solo yo sabía lo que estaba pasando. Eso fue el día 2, el día 3 no dudé y procedí a hacer la denuncia», con el certificado médico en mano.

Contó que la condición del pequeño se agravó un día después en la escuela cuando comenzó a vomitar, y la Vicedirectora lo llevó al hospital local donde quedó internado luego trasladado al Hospital Pediátrico.

"Me da la tranquilidad del deber cumplido, no dudé en hacer lo que hice, estoy plenamente convencido que tenemos que sumarnos. No es momento de callar, tapar como algunos por ahí pretenden, porque también en lo privado recibí cuestionamientos. Yo simplemente pido que se investigue hasta las últimas consecuencias porque hay un menor en riesgo", dijo el Docente a La Dos.

Afirmó: "Una cosa es contarte y otra es ver el cuerpo del chico y todas las secuelas, porque está internado hoy. Yo creo que son secuelas de los mismos golpes y no podemos permitir eso".

Sobre el estado de salud del pequeño indicó que se encuentra "estable", aunque "con problemas intestinales, que pueden ser producto de los mismos golpes".