23/05/2024

Se mantiene el alerta y la preocupación por la crecida del río Uruguay en Corrientes

La crecida del río Uruguay ya afecta a todas las ciudades costeras de la provincia de Corrientes. Si bien comenzó a descender en Santo Tomé, decenas de familias esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para volver a sus hogares. Aguas abajo, en Alvear, Yapeyú, La Cruz, Paso de los Libres y Monte caseros se sufren por estas horas las consecuencias del desborde.



De acuerdo a los últimos datos hidrométricos tomados en el puerto santotomeño por la Prefectura Naval Argentina (PNA), el río baja unos 2 centímetros cada hora, a las 6 de hoy se posicionó en 11,52 metros.

En esa línea, Defensa Civil, informó que en los puertos aguas arriba se encuentra en baja, aunque se mantiene el alerta puesto que las lluvias no cesan en el Brasil, lo que podría impactar en una nueva crecida en los próximos días. Entre ayer y lo que va de la jornada las lluvias totalizaron 68 mm en Santo Tomé.

Sobre ello, en diálogo con EL LIBERTADOR, el colega “Caio” Alegre confirmó que la situación sigue complicada para los evacuados y autoevacuados, debido a la inestabilidad del tiempo. Se trata de 68 personas, 21 familias en total. La humedad y el barro permanecen en los hogares por lo que deberán aguardar que el tiempo mejore, “para el retorno a casa”.    

Las ciudades más afectadas por estas horas son Paso de los Libres y Monte Caseros, que esperan el pico de crecida.

En Paso De Los Libres la Prefectura registró 11,69 metros de altura a las 6 de hoy. El cauce se estacionó luego de ingresar en etapa de evacuación y 95 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Mientras, Defensa Civil, lleva adelante tareas de monitoreo y patrullaje en áreas cerradas al tránsito peatonal y vehicular en la zona costera, e insta a respetar las indicaciones y evitar circular por razones de seguridad.  

Más abajo, en Monte Caseros, el río ya superó el nivel de evacuación de 8,50 y alcanzó los 8,91 metros y continúa en alza según la PNA. El agua avanzó sobre el camping, cubriéndolo por completo, así como varios sectores de la avenida costanera por lo que se interrumpió la circulación vehicular.

Fotos: Prensa Municipal, Zoom Producciones, Chelina Fernández