23/05/2024

Efecto motosierra: alumbrado público subió más de un 200% en Capital

En Corrientes, los usuarios residenciales comenzaron a evidenciar un fuerte incremento en el servicio. Incluso, el "golpe" llegó a zonas de la ciudad que no cuentan con iluminación por las noches. Desde la Provincia dijeron que se debe a los nuevos costos del mercado mayorista.



Los usuarios del servicio de energía eléctrica de Capital comenzaron a recibir las boletas con un llamativo salto en los costos del alumbrado público. En algunos casos muy puntuales, solo este concepto equivale a un 30% del monto de la factura. Fuentes oficiales aseguraron que la modificación responde a la quita de subsidios para el mercado mayorista de la energía. A diario época llegaron facturas que evidencian el cambio, incluso en zonas de la ciudad que no cuentan con el servicio.

Una de las primeras facturaciones que analizó este medio corresponde a un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) que habita en el barrio Quilmes. Para el cliente de la DPEC grande fue la sorpresa al observar detenidamente su boleta y ver que el concepto de alumbrado público varió de $910 a $2.448 (+$1.538=169%). Su deuda total llegó así a $4.596 por mes. Y el disgusto fue aún más grande, ya que en su zona no alumbra ni un solo foco por las noches.

Un caso similar fue el caso de una usuaria del Nivel 2 (ingresos bajos) domiciliada en el barrio Libertad. Para ella, el costo del alumbrado público pasó de $910 a $3.125,78 (+$2.215,78=243,5%). En total, su factura bimensual llegaba a $9.945,78 (manteniendo el subsidio al consumo residencial), lo que equivale a una deuda de $4.973 por mes. A diferencia del caso anterior, la vecina no solo cuenta con los tradicionales focos que cruzan transversalmente las calles, sino también con las nuevas farolas LED que colocó la Municipalidad de Corrientes. El presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes, Pablo Cuenca, en una comunicación con época, explicó los motivos del incremento. "El alumbrado público experimentó en febrero lo mismo que la categoría usuarios oficiales (salud y educación), PYME y comercios. Al igual que los grandes usuarios y usuarios residenciales de mayores ingresos llamados de Nivel 1", esbozó.

Cuenca aseguró que las subas responden a las nuevas políticas del Gobierno nacional. Entre ellas, se cuenta que el 100% de los subsidios, el aumento del 130% el valor de la energía y el aumento del ítem potencia en un 3.500%. "Sucede que si bien Nación ejecutó esta medida a partir del 1 de febrero, en Corrientes la decisión y aplicación fue diferida prácticamente 45 días. De esa manera se evitó el impacto de la medida durante el período estival, cuando se registran los mayores consumos", sostuvo el referente del organismo provincial.

Desde el Ente Regulador de Energía aclararon que los incrementos no son exclusivos para la provincia. La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución N°07/2024 y afectó a todo el mercado mayorista. La resolución estableció un nuevo aumento para el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST); también para el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y para los Precios Estabilizados de Transporte (PET). Un cuadro tarifario que se mantuvo hasta el 30 de abril.

Otras provincias

Los reclamos por los excesivos costos del alumbrado público también se vieron en otras regiones. El Hospital Municipal Santamarina de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, expresó su disgusto al recibir una factura de electricidad de $600.000.000 en conceptos de alumbrado. Al mismo tiempo, el Municipio de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, presentó un reclamo ante EDESUR y un recurso ante el Ente ENRE, luego de recibir la factura de alumbrado público en marzo por un monto de $271.114.175. En febrero, la tarifa fue de $71.882.479.