23/05/2024

Crece la utilización de la motocicleta como medio de movilidad para ir a trabajar

En la capital de la provincia de Corrientes de las personas que se movilizan para ir a trabajar, casi el 35% lo hace en motocicletas, mientras que en la ciudad de Goya este indicador crece al 66%.



Así se expone en un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de Corrientes sobre los tipos y modalidades de transporte utilizados por las personas.

El análisis toma como análisis a las dos ciudades principales: Capital y Goya.

En el caso de la ciudad de Corrientes, el 17,4 % de los trabajadores no realiza ningún tipo de desplazamiento para dar inicio a su ocupación principal.

Avanzando sobre aquellos encuestados que sí declaran desplazarse hacia su trabajo, el 72,2% realiza desplazamiento dentro del municipio mientras que el 3,1% lo hace fuera del mismo. Por último, el 7,3% de los trabajadores declara no tener un establecimiento fijo para realizar su actividad laboral.

En principio se concluye que el 23,1% de los trabajadores utiliza el transporte público, ya sea urbano o interurbano para ir a trabajar.

Se reconoce una predominancia de motocicletas (particular o brindada por el trabajo) como medio de transporte para ir a trabajar, representando un 34,8% de los medios de transporte. Por otra parte, el 17,8% utiliza el automóvil para trasladarse y el 17,0% accede a su lugar de trabajo caminando.

Por último, un 6,0% de los trabajadores se desplaza mediante bicicleta y un 0,7% lo hace a través de taxi/remis.

Para el segundo semestre del año 2023 se observa una predominancia de la motocicleta como medio de transporte elegido por los trabajadores. Tanto en el tercer como en el cuarto trimestre este medio de transporte muestra proporciones mayores a las del resto (32,6% y 37,1% respectivamente).

GOYA

En el aglomerado de Goya, el 13,6% de los trabajadores no realiza ningún tipo de desplazamiento para dar inicio a su ocupación principal.

Avanzando sobre aquellos encuestados que sí declaran desplazarse hacia su trabajo, el 80,7% realiza desplazamiento dentro del municipio mientras que el 5,3% lo hace fuera del mismo. Por último, el 0,4% de los trabajadores declara no tener un establecimiento fijo para realizar su actividad laboral.

Se reconoce una predominancia de motocicletas (particular o brindada por el trabajo) como medio de transporte para ir a trabajar. El 66,0% de los trabajadores se desplaza de esta forma.

El aglomerado de Goya es el que presenta la mayor proporción de este medio de transporte en relación a los demás aglomerados relevados por la Encuesta de Calidad de Vida.

En segundo lugar se presenta el automóvil, con un 21,9% de los trabajadores encuestados indicando este como medio de transporte utilizado para desplazarse. Un 5,7% de los trabajadores opta por caminata y un 4,3% se traslada utilizando bicicleta.

Además se concluye que el 1,2% de la población objetivo utiliza el transporte urbano o interurbano para ir a trabajar y, en menor proporción un 0,1% se desplaza por taxi/remis.

Para el segundo semestre del año 2023 se observa una predominancia de la motocicleta como medio de transporte elegido por los trabajadores. Tanto en el tercer como en el cuarto trimestre este medio de transporte muestra proporciones mayores a las del resto (67,3% y 64,8% respectivamente).