23/05/2024

Las inundaciones de Brasil llegaron a Argentina: hay evacuados en Entre Ríos y Corrientes

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil que ya dejan 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados, comenzaron a complicar a Argentina y Uruguay, como parte del efecto por el desborde de ríos y cursos de agua. En este marco, en Concordia, localidad de la provincia de Entre Ríos, ya se registraron más de 500 evacuados. En simultáneo, las ciudades ribereñas de Santo Tomé y Paso de los Libres en la provincia de Corrientes continúan también sufrieron las consecuencias.



En este marco, autoridades de Concordia activaron protocolos de emergencia y comenzaron los operativos de rescate de personas luego de que los primeros reportes oficiales indicaran que hasta el momento hay 547 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay, informó el Centro de Operaciones local.

Entre los evacuados se encuentran un total de 159 familias de esa ciudad del noroeste entrerriano. Del total de familias evacuadas, 99 de ellas, integradas por 207 mayores y 122 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares. Desde el municipio de Concordia le piden a los pobladores que se mantengan en contacto con las autoridades. A lo largo de los últimos días, las aguas comenzaron a afectar calles y viviendas especialmente de los barrios Nobel y Vélez Sarsfield.

En este marco, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, admitió que la situación "es muy difícil", pero aseguró que el Municipio cuenta "con la capacidad técnica y los recursos humanos" para hacerle frente a las graves inundaciones.

"Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera", explicó Azcué en diálogo con radio Mitre.

El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estima que la altura del río Uruguay en el puerto local de Concordia podría llegar a los 14 metros. Asimismo, consideró que podría alcanzar los 13,90 metros a raíz de las intensas lluvias que continúan en Brasil.

Por otra parte, en Santo Tomé, el río Uruguay estaba en estado creciente y llegó a 15,02 metros de altura. Mientras que en Paso de los Libres, había alcanzado 9,61 y también se encontraba en ascenso. Ambas superaron el estado de evacuación y varias familias tuvieron que ausentarse de sus hogares por precaución.

Según la última actualización que informaron desde Defensa Civil de Santo Tomé, el río crecía "1 centímetro por hora". Mientras que "en los puertos aguas arriba El Soberbio, Alba Posse baja, San Javier, Puerto Concepción y Garruchos, baja, y la represa Foz do Chapeco evacuó 4.726 metros cúbicos por segundo". Con respecto a los evacuados, el último reporte indicó que eran en total 191 personas, de las cuales 111 eran mayores y 80 menores. Se encuentran evacuados en el Club Gallini, el antiguo ACA y la iglesia Velázquez.

Fuente: Eldestape