23/05/2024

A pesar de las temperaturas bajas el Aedes Aegypti puede continuar en las casas

Desde la Dirección General de Epidemiología se recomienda a la comunidad continuar con la eliminación de criaderos. Hay descenso de casos, pero todavía está presente el virus.



El Ministerio de Salud Pública recuerda que el mosquito transmisor de Dengue puede continuar en las casas unas 4 semanas más a pesar de las temperaturas bajas. Ante esto, aconsejan continuar con las medidas de prevención y reforzar la eliminación de posibles criaderos del Aedes Aegypti.

“Recién empezó el frio, tiene que haber un descenso de temperatura sostenido para que disminuya el ciclo de reproducción del mosquito. Puede haber huevos ya depositados en las casas y cuando la temperatura aumente van a eclosionar. Hay que eliminar criaderos”, aseguró la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

A la vez, indicó que “puede haber mosquitos adultos infectados que están resguardados en lugares cálidos en las casas” y agregó que “todavía tenemos lugares en la provincia donde hay circulación viral”.

“Estamos en descenso de casos, pero aún puede haber mosquitos infectados por eso insistimos en eliminar los criaderos y continuar con las medidas de prevención. Vamos a seguir trabajando en la eliminación de criaderos, es fundamental esta tarea. Todavía hay personas consultando por Dengue. Tienen que saber que, ante un cuadro febril, deben consultar al médico”, explicó.

Por otra parte, recordó que ante la baja temperatura “es importante completar esquemas y estar con un sistema inmune robusto ante las patologías respiratorias”. En estos casos, también ante fiebre se debe consultar al médico.