23/05/2024

Fallo a favor del ICAA, si no se cumple los funcionarios deberán responder con su peculio

El dictamen judicial fue emitido el pasado 7 de mayo, pero se conoció ayer tras el recibimiento del gobernador a los trabajadores que llevan años reclamando la aplicación del escalafón administrativo existente desde 2010. El fallo de una jueza en lo administrativo ordena a las autoridades provinciales la aplicación del escalafón y les advierte que si no cumplen son responsables de manera solidaria. El paro sigue hasta que se cumpla el compromiso gubernamental.



El fallo dictado por la jueza Administrativa N°2 María Belén Güemes, obliga al Estado Provincial y a los funcionarios a cumplir en 15 días. La resolución está basada en el nuevo Código Procesal Administrativo, y además advierte a los funcionarios sobre los alcances del indica en artículos 128, 129 y 130, en este último se indica que “Los funcionarios a quienes se mande cumplir la sentencia son solidariamente responsables con la entidad estatal respectiva por los daños y perjuicios que ocasione su irregular cumplimiento, aun cuando posteriormente cesen en sus funciones”.

Se trata del segundo dictamen judicial que hace lugar a lo peticionado por parte de los empleados y empleadas del ICAA.

Los trabajadores que llevan un mes de paro en la repartición, fueron recibidos ayer 13/05 por el gobernador de la provincia quien los puso en contacto con el Fiscal de Estado y prometió que el reclamo será atendido, seguramente esta vez el mandatario atendió los reclamos debido a la existencia del dictamen judicial.

A pesar de esto los agentes estatales dijeron que mantendrán la medida de fuerza hasta “tener certezas” de que se cumplan del compromiso de las autoridades. (Ver aparte)

En lo político es un impacto que no puede pasar desapercibido el fallo en cuestión, una mala noticia para el gobernador en el marco político de la disputa que mantiene con su antecesor y presidente de la UCR -Ricardo Colombi- por el control del partido gobernante camino a las elecciones generales de 2025.

Esa pelea interna podría terminar en los estrados judiciales.